Tabla de Contenidos
Harley-Davidson
Modelo 11 de 1915
Series Singles y V-Twin
1915 – Harley-Davidson modelo 11
El año 1915 fue decisivo en la historia de Harley-Davidson. Por primera vez se instaló una caja de cambios de tres velocidades y la potencia del motor aumentó de 9 HP a 2.400 rpm a 11 HP a 3.000 rpm. Para ajustarse a las dimensiones más grandes de las nuevas válvulas ajustables, los ingenieros tuvieron que hacer unas muescas en el borde inferior del depósito de combustible, una característica de identificación del Modelo 11.
1915 fue el último año del diseño del depósito con forma plana. En el siguiente año de 1916, los depósitos adoptan una forma más aerodinámica. El acabado seguía siendo el habitual color «Gris Renault» con franjas anchas de color gris oscuro y el nombre de Harley-Davidson en rojo con ribetes dorados.
La gran innovación de los modelos Harley-Davidson de 1915 fue el motor V-Twin mejorado de 11 hp. Equipado con una innovadora bomba de aceite accionada mecánicamente, esto significó menos trabajo para el conductor además de una mayor fiabilidad. En modelos anteriores, el motociclista tenía que bombear aceite de manera manual.
La posición del sillín se bajó dos pulgadas y tiene ahora más robustez. La anterior palanca del embrague se sustituyó por la palanca de la caja cambio que ahora está ubicada en el eje secundario. El Modelo 11F también presentó una caja de cambios con engranajes deslizantes de tres velocidades, que incluyó un bloqueo de embrague. Todo esto permitió que los cambios de marcha fueran más fáciles para los conductores menos experimentados.
El precio de salida era de 275 dólares. Un ahorro de 35 dólares sobre el 11J, ya que el 11F utilizó un faro de acetileno en lugar del sistema eléctrico del 11J. La Harley-Davidson Modelo 11 de 1915 fue una máquina pionera para la marca y su caja de cambios estuvo en producción durante 21 años.
VERSIONES
Model 11-B – 35ci F-head monocilíndrico, magneto, cadena – 200 dólares – 670 unidades
Model 11-C – 35ci F-head monocilíndrico, magneto, cadena y embrague en cubo trasero de dos velocidades- 230 dólares – 545 unidades
Model 11-E – 61ci F-head V-Twin, cadena, magneto, caja de tres velocidades – 240 dólares – 1.275 unidades
Model 11-F – 61ci F-head V-Twin, cadena, magneto, caja de tres velocidades – 275 dólares – 9.855 unidades
Model 11-G – Forecar (reparto) 61ci F-head V-Twin, cadena, caja de tres velocidades – N/D dólares – 98 unidades
Model 11-H – 61ci F-head V-Twin, cadena, magneto, caja de tres velocidades y luz eléctrica – 275 dólares – 140 unidades
Model 11-J – 61ci F-head V-Twin, cadena, magneto, caja de tres velocidades – 310 dólares – 3.719 unidades
Model 11-K – Stripped Stock 61ci F-head V-Twin, cadena, magneto, caja de tres velocidades – 250 dólares – N/D unidades
MODELOS ESPECIALES
Model 11-K4 – Track Racer: F-head single, magneto, 30 unidades
Model 11-K5 – Roadster Racer: F-head single, magneto
Model 11-K12 – «Fast Motor» F-head V-twin, magneto
Model 11-K12H – «Fast Motor» F-head V-twin, electrical system
Model 11-KT – Track Racer: F-head V-twin, magneto, 37 unidades
Model 11-KR – Roadster Racer: F-head V-twin, magneto, 121 unidades
Model 11-KRH – Roadster Racer: F-head V-twin, electrical system
Model 11-KTH – Track Racer: F-head V-twin, electric system
Model 11-L – Sidecar en el lado derecho
Model L-11– Sidecar en lado izquierdo
Model 11-M: Sidecar para servicios comerciales
1915 – Modelo 11F – V-Twin
Mejoras en el motor
Los motores de 1915 incorporan significativas mejoras y algunas de ellas se pueden observar en su parte externa: colectores más grandes, bomba de aceite, etc. Ahora se puede retirar el carburador más fácilmente.
Los mecanismos de las válvulas son más rápidos y el volante del motor es más pesado. Con esto se consigue disminuir las vibraciones y aumentar la potencia.
El nuevo cojinete del eje del cigüeñal es del tipo de rodillos con cuatro filas. Un grupo de dos filas de rodillos, una para cada biela y ambos en el mismo eje del cigüeñal. Se afirma que este rodamiento requiere menor lubricación y es más silencioso. Este rodamiento se desarrolla y se produce por completo en las plantas de la fábrica Harley-Davidson.
El eje del cigüeñal, que antes era de 7/8 de pulgada, ahora es de 1 pulgada, y el rodamiento es de 1 ¾ en lugar de 1 3/8 de pulgada, un aumento del 46%.
La válvula de admisión giratoria, impulsada por engranajes representa un gran avance. Elimina el silbido en los motores V-Twin. Reduce la presión en el cárter del cigüeñal en las carreras hacia abajo de los pistones en un 70%.
Se aumenta la velocidad del motor en más de 50 revoluciones por minuto y se evita que penetre el polvo de la carretera en el motor a través del tubo de ventilación.
Novedades en 1915
Serie 11 Monocilíndricos
Primer año
Rodamientos de bolas instalados en el lado izquierdo de la transmisión de dos velocidades (Modelo 11-C)
Asientos de 45 grados en las válvulas de admisión y escape.
Freno trasero de doble acción con palanca instalada en ambos extremos de la banda de expansión.
Bomba de aceite automática accionada por motor con mirilla.
Tornillo del pasador del extractor para ajustes.
Bomba manual integrada con el depósito de aceite y con un dispositivo de bloqueo.
Biela del volante de 1 pulgada de diámetro.
Manillar de acero tubular prensado de dos piezas.
Engrasadores en la horquilla.
La bomba manual montada en depósito ahora es solo para emergencia.
Serie 11 V-Twins
Primer año
Transmisión de engranajes deslizantes de tres velocidades con transmisión final y primaria en el mismo lado (Modelos 11-F y 11-J).
Brazo de embrague vertical en transmisión de tres velocidades (Modelos 11- F y 11-J)
Enclavamiento de engranaje-embrague en transmisión de tres velocidades (Modelos 11-F y 11-J)
Silenciador totalmente de acero con corte controlado por el pie, cámara de expansión más grande y tubo de escape
Freno trasero de doble acción con palanca instalada en ambos extremos de la banda de expansión.
Puerta de cambio (Modelos 11-F y 11-J).
Bomba de aceite y cubierta magneto-drive integrada.
Bomba de aceite automática accionada por motor con mirilla.
Tornillo elevador de la válvula de escape para ajustes.
Tie-boss agregado a las bielas bifurcadas
Asientos de 45 grados en las válvulas de admisión y escape.
Buje de biela de biela mecanizado con una ranura en espiral y ranurado en la parte superior.
Tubo de ventilación del cárter diseñado en la parte superior de la carcasa de la válvula.
Bomba manual integrada con depósito de aceite.
Magneto generador Remy Modelo 15 de dos unidades para sistema de luz eléctrica (Modelos 11-H y 11-J)
Sistema eléctrico, con faro, luz trasera extraible, bocina y encendido (Modelos 11-H y 11-J)
Deflector de aceite diseñado en el lado izquierdo de la transmisión de tres velocidades (Modelos 11-F y 11-J)
Manillar de acero tubular prensado de dos piezas.
Depósito de aceite es parte del conjunto del depósito de gasolina
Mecanismo de bloqueo de la bomba manual
Biela de 1 pulgada de diámetro
Rodamiento de cuatro hileras de rodillos, dos hileras en cada extremo grande de biela
Rodamientos de rodillos marca Harley-Davidson
Ancho del rodamiento de rodillos 1-3 / 4in de ancho
Buje del eje principal de transmisión
Tazas de grasa en platos de horquilla
Único año
Eje secundarios de la transmisión soportado por bujes de bronce en modelos de tres velocidades
Magneto – generador Remy modelo 15 con corte de batería operado por vacío (modelos 11-H y 11-J)
Las carreras
El terrorífico «Stripped Stock»
El modelo V-Twin de competición «Stripped Stock», fabricado para carreras de velocidad, ya había cosechado significativos éxitos antes de su lanzamiento al mercado en 1915.
La primera aparición de este modelo fue en Dodge City, Kansas. Fue el 4 de julio, en la carrera internacional de 300 millas, Walter Cunningham cubrió 120 millas en 105 minutos, con un promedio de 68,18 millas por hora.
En Rockford, Illinois, el 9 de agosto, Alvin Stratton participó con uno de estos modelos en la carrera de 100 millas, cubriendo la distancia en 97 minutos y 2 segundos, con un promedio de 61,8 millas por hora.
En el evento de 250 millas en Sioux City, Los Angeles, el 2 de septiembre, William Brier cubrió la distancia en 3:47:30, promediando 65,93 millas por hora y haciendo 74 millas en la primera hora.
En Little Falls, Nueva York, el 29 de julio, Herman Lewis con uno de estos modelos en un circuito de 4 ½ en 3:30, estableció un promedio de 74,69 millas por hora.
La nueva bomba de aceite
La bomba de aceite automática Harley-Davidson se había utilizado con éxito en las carreras de los meses anteriores. Es una bomba de alta presión, no es simplemente un engrasador. No hay válvulas de retención, válvulas de bola, resortes de válvula, que se puedan pegar, flotar o romperse. No hay piezas pequeñas que puedan funcionar mal. El mensaje publicitario establece los detalles técnicos: «La bomba se ajusta con precisión en la fábrica mediante la contratuerca K. En condiciones normales de servicio, no es necesario ningún ajuste posterior».
La bomba suministra la cantidad justa de aceite. Habiendo aceite en el depósito no hay riesgo de falta o exceso de engrase. Incluso la sobrealimentación de aceite desgasta un motor, dice el ingeniero jefe William Harley. Esta sobrealimentación se evita mediante válvulas grandes que funcionan independientemente de la temperatura y no se ven afectadas por los diferentes tipos de aceites. Este ajuste de alimentación excesiva o insuficiente conserva mejor los cilindros, el eje del cigüeñal, los engranajes y las válvulas.
Anteriormente, la sobrealimentación producía vapor de aceite pesado en la cámara de combustión y el motor funcionaba mal. El conductor se veía obligado a ajustar el carburador para obtener una mezcla más rica. Este truco no solo generaba carbonilla rápidamente, además que genera una mezcla rica de combustión lenta, lo que provocaba sobrecalentamiento y pérdida de potencia. Entonces el conductor bombeaba más aceite, lo que multiplicaba los problemas.
Por lo tanto, con una lubricación adecuada se consigue una velocidad, potencia y mezcla uniformes. En definitiva, una vida útil prolongada del motor. Elimina tapones sucios, válvulas quemadas, picadas o deformadas, etc.
Por otra parte, existe una bomba manual, con la cual, después de enjuagar ocasionalmente la caja de la manivela con queroseno, se puede bombear aceite al motor una o dos veces.
En los motores de 1915, el tapón de drenaje del cárter está a un lado, cerca de la base del motor, lo que facilita el lavado.
1915 – Modelo 11 F
COLORES DE PINTURA
Gris Renault con franjas anchas rojas bordeadas en negro con rayas centrales doradas;
Opciones disponibles con costo adicional:
- franjas gruesas gris con bordes en rojo con rayas centrales doradas.
- franjas anchas en azul oscuro ribeteadas en rojo con franjas centrales doradas.
- franjas anchas en gris oscuro ribeteadas en rojo con franjas centrales doradas.
- franjas negras anchas ribeteadas en rojo con rayas centrales doradas.
ESPECIFICACIONES
Modelo 11 J – V-Twin
Motor y transmisión
Tipo de motor: IOE F-Head V-Twin
Cilindrada: 60,33 ci (987,67 cc).
Diámetro y carrera: 3,31 x 3,5 pulgadas (84 x 89 mm)
Potencia: 11 CV. a 3.000 r.p.m.
Carburación: Schebler
Transmisión: 3 velocidades
Cadena primaria: cadena
Cadena secundaria: cadena.
Frenos: trasero por pedal
Batería: 6 voltios
Encendido: bobina y distribuidor.
Chasis y suspensión
Bastidor: tubo sencillo en acero
Suspensión: horquilla de muelles dobles
Distancia entre ejes: 59,5 pulgadas (151,1 cm)
Peso: 325 libras (147 kg)
Depósito: 2,75 galones (10,4 litros)
Aceite: 5 pts (2,4 litros)
Neumáticos: 28 x 3,0 pulgadas (71,1 x 7,62 cm)
Velocidad máxima: 60 mph (97 km/h)
Colores: Gris Harley-Davidson
Unidades fabricadas: 3.719
Precio: 310 dólares
Evolución
Los modelos V-Twin de 1915
Los V-Twin de 1915 aumentaron su potencia un 37 por ciento con respecto a los modelos de 1914. Utilizaban válvulas de de admisión más grandes y ambos asientos de válvulas biselados a 45 grados (en comparación con los 60 grados de los modelos anteriores).
El colector de admisión era más grande y para soportar el aumento de la potencia, el pasador del cigüeñal se aumentó a 1 pulgada de diámetro (el anterior era de 7/8 de pulgadas), mientras que su superficie de apoyo era 3/8 de pulgada más ancha que antes.
Todos los rodamientos son ya fabricados por Harley-Davidson.
Solo en el motor, Harley-Davidson patentó 29 mejoras en un solo año.
Para permitir que el nuevo motor, más eficiente, ventilara mejor, se diseñó un nuevo silenciador. Con una presión de retroceso significativamente menor y, al mismo tiempo, era más silencioso.
CARACTERÍSTICAS
Ruedas de 26 pulgadas
Pegatinas en los depósitos con centros rojos o dorados
Letras del depósito dorado con contorno rojo o rojo con contorno dorado
Embrague de pie
Embrague de mano
Encendido por magneto
Iluminación de acetileno
Sistema eléctrico de dos unidades
Tanques extra grandes para modelos V-Twin
Frontal del sidecar desmontable.
Tapas plegables y cortinas laterales en sidecars
Pintado a mano de nombres de empresas, logotipos e información.
Neumáticos tachonados de EE.UU.
Neumáticos con tachuelas Goodyear
Silla de suspensión Troxel
Sillín Troxel Truform
1915 – Manuales
1913 - 1921 Spare Parts
Directory of Spare Parts (Piezas de recambio) for Harley-Davidson Motorcycles and Sidecars
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