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Modelo 16

1916 - Single y V-Twin

1916 – Modelo 16

Para el año 1916, el sistema de nombres de modelos de Harley-Davidson se había vuelto confuso. Los números de modelo se definían sumando cuatro unidades al año en curso, y después de 13 años en el mercado, los nuevos clientes de la marca no podían entender este sistema de numeración.

Debido a esto, the Harley-Davidson Motor Company cambió el sistema de numeración de los motores para que coincidiera con el año en curso.

Esto significa que los números de modelos fabricados en 1916 comenzaran con “16” y así sucesivamente. 

Los modelos de 1916 contaban con un depósito de gasolina más grande y redondeado para adaptarse al nuevo chasis. Ahora contenía aceite y gasolina en el lado izquierdo, pero solo gasolina en el lado derecho.

La capacidad de combustible aumentó a 2,75 galones, pero la capacidad de aceite se redujo de 4 cuartos a 5 pintas.

El color cambió de Renault Grey a Harley-Davidson Gray para los modelos 1915 y 1916; 1916 fue el último año del esquema tradicional de pintura gris.

Harley-Davidson reforzó sus chasis en 1916 para adecuarse al uso de sidecar y también para poder soportar la salida de potencia adicional del V-twin.

Un nuevo guardabarros delantero presentaba más curva para coincidir con la rueda de 28 pulgadas y más protección para el conductor y la máquina. El guardabarros utilizaba puntales de montaje planos delanteros y traseros del color de la carrocería y atornillados a la parte inferior del guardabarros. El viejo guardabarros usaba un soporte de metal redondo básico solo en la parte trasera; el guardabarros tenía tendencia a vibrar.

Se agregaron un extremo delantero más ancho y cojinetes de cabeza de dirección más grandes para manejar el ancho y el peso adicionales.

La distancia entre ejes se alargó a 59.5 pulgadas.

 

VERSIONES

Model 16-B – 35ci F-head monocilíndrico, magneto – 200 dólares – 292 unidades
Model 16-C – 35ci F-head monocilíndrico, magneto y caja de tres velocidades – 230 dólares – 862 unidades
Model 16-E – 61ci F-head V-Twin, magneto, caja de cambios sencilla – 240 dólares – 252 unidades
Model 16-F – Stock Competition 61ci F-head V-Twin, magneto, caja de tres velocidades – 265 dólares – 9.496 unidades
Model 16-J – 61ci F-head V-Twin, cadena, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades – 295 dólares – 5.989 unidades.
Model 16-S – Stripped Stock Racer 35ci F-head, monocilíndrico, 12 unidades.
Model 16-R – Roadster Racer 61ci F-head, V-Twin, 82 unidades.
Model 16-T – Track Racer 61ci F-head, V-Twin, 23 unidades.

SIDECARS Y CHASIS

16-LC: chasis lateral para acompañante un solo pasajero
16-XT: chasis de doble barra con caja para trajes
16-L: sidecar para acompañante derecho
16-LCL: chasis sidecar de un solo pasajero izquierdo
16-M: sidecar comercial estándar
16-RFD: sidecar comercial con caja repartos.
16-P: sidecar comercial con chasis de doble barra y caja cerrada
16-U: sidecar comercial con chasis de doble barra y caja abierta
16-V: sidecar comercial con chasis de doble barra y caja doble cubierta

16-GC: soporte para ametralladora
16-AC: carro de municiones
16-SC: chasis sidecar y camilla, completos

Producción de 1916: 17.439 unidades.

1916 – Modelo 16F – V-Twin

1916 - Harley-Davidson modelo 16F

1916 – Harley-Davidson modelo 16F – Derecha

1916 - Harley-Davidson modelo 16F - Izquierda

1916 – Harley-Davidson modelo 16F – Izquierda

Serie B y C Monocilíndricos

Primer año

Primer año de arranque con pedal único y carrera trasera en el Modelo C (el Modelo B mantiene el estilo de bicicleta con arranque hacia adelante)
Depósitos con bordes redondeados
Horquillas delanteras más anchas
Ancho del guardabarros de 5 – 1/4 pulgadas
Llantas más fuertes
Buje delantero mejorado
Tapones de llenado 1 – 1/2 pulgadas de diámetro
El cojinete del cabezal de dirección recibe un cono de cabeza más grande y dos bolas más en el cojinete
Sistema de identificación del modelo revisado: el número del motor se toma del año en curso.
“Política de estandarización”: el mismo cuadro, estribo y barra de freno utilizados en todos los modelos
Pequeñas piezas tratadas térmicamente
Capacidad del depósito de 22 litros
Depósito izquierdo de doble función: compartimientos de gasolina y aceite
Guardabarros delantero mejorado
Asientos de 45 grados en las válvulas de admisión y escape
Palanca manual de embrague más corta
Nuevo engranaje de accionamiento para magneto o generador

Serie E, F y J – V-Twins

Primer año

Primer año de arranque con pedal único y carrera trasera en el Modelo C (el Modelo B mantiene el estilo de bicicleta con arranque hacia adelante)
Depósitos con bordes redondeados
Horquillas delanteras más anchas
Ancho del guardabarros de 5 – 1/4 pulgadas
Llantas más fuertes
Buje delantero mejorado
Tapones de llenado 1 – 1/2 pulgadas de diámetro
El cojinete del cabezal de dirección recibe un cono de cabeza más grande y dos bolas más en el cojinete
Sistema de identificación del modelo revisado: el número del motor se toma del año en curso.
“Política de estandarización”: el mismo cuadro, estribo y barra de freno utilizados en todos los modelos
Pequeñas piezas tratadas térmicamente
Capacidad del depósito de 22 litros
Depósito izquierdo de doble función: compartimientos de gasolina y aceite
Guardabarros delantero mejorado
Asientos de 45 grados en las válvulas de admisión y escape
Palanca manual de embrague más corta
Nuevo engranaje de accionamiento para magneto o generador
Generador Remy modelo 250 con interruptor mecánico.
Rodamientos de rodillos que soportan el eje secundario de la transmisión (modelos de tres velocidades)
Cojinete de empuje del embrague autoajustable, carrera externa de bolas y carcasa (modelos de tres velocidades)

Notas especiales

Primer año de fabricación de unidades de competición con motores monocilíndricos  de carreras de válvulas en cabeza (OHV) con cuatro válvulas. Unidades con motores V-Twin de ocho válvulas OHV con cuatro válvulas por cilindro y cuatro lóbulos de leva

Unico año de fabricación de un modelo experimental 16-GC de sidecar con ametralladora para uso militar; el sidecar sirvió como plataforma para una ametralladora de la marca Colt.

1916 - Harley-Davidson modelo 16 GC militar

1916 – Harley-Davidson modelo 16 GC militar

LAS CARRERAS

Los modelos de competición

En 1916, Harley-Davidson ofrece al mundo de la competición unos modelos de calidad superior a sus competidores.

Se trata de máquinas con motores OHV monocilíndricos de cuatro válvulas con un precio de 1.400 dólares.

En versiones V-Twin se proponen motores OHV de ocho válvulas a un precio de 1.500 dólares.

Las normas de homologación de la AMA exigen que las motocicletas puedan ser adquiridas por cualquiera.

No obstante, los precios extremadamente altos de Harley-Davidson le permiten controlar las pocas unidades que vende.

1916 - Harley-Davidson modelo OHV de competición de ocho válvulas

1916 – Harley-Davidson modelo OHV de competición de ocho válvulas

EL PEDAL DE ARRANQUE

Harley-Davidson se despidió de la última reminiscencia de la época de las bicicletas cuando lanzó al mercado los modelos con cajas de cambio de tres velocidades en 1916 (motores V-Twin y monocilíndricos).

Estos modelos se fabricaron con un pedal de arranque en el lado derecho en lugar de los antiguos pedales de bicicleta.

Ya no era necesario realizar el molesto y fatigoso ritual para arrancar la moto; ahora simplemente hay que pisar el pedal de arranque y comprobar como el motor comienza a funcionar.

Los modelos monocilíndricos y V-Twin con transmisiones de una sola velocidad continuaban ofreciendo los pedales de bicicleta.

Los modelos de 1916 y posteriores carecen del orificio en la tapa de la cadena primaria para los pedales.

Por esta razón y siguiendo criterios de funcionalidad, algunos propietarios de 1915 que utilizan sus máquinas regularmente han instalado transmisiones de 1916 en sus modelos de 1915.

1916 - Patente del sistema de arranque

1916 – Patente del sistema de arranque

1916- pedal de arranque

En la imagen, se puede observar las diferencias entre el pedal de arranque de 1915 (izquierda) y el de 1916 (derecha)

1916 - Harley-Davidson con sidecar

1916 – Harley-Davidson con sidecar

Colores de pintura

Gris Renault con franjas anchas rojas bordeadas en negro con rayas centrales doradas;

Opciones disponibles con costo adicional:

 

  • franjas gruesas gris con bordes en rojo con rayas centrales doradas.
  • franjas anchas en azul oscuro ribeteadas en rojo con franjas centrales doradas.
  • franjas anchas en gris oscuro ribeteadas en rojo con franjas centrales doradas.
  • franjas negras anchas ribeteadas en rojo con rayas centrales doradas.

ESPECIFICACIONES

Modelo 16 J – V-Twin

Motor y transmisión

Tipo de motor: IOE F-Head V-Twin 45 grados
Cilindrada: 60,33 ci (987,67 cc).
Diámetro y carrera: 3,31 x 3,5 pulgadas (84 x 89 mm)
Potencia: 11 CV. a 3.000 r.p.m.
Carburación: Schebler
Transmisión: 3 velocidades
Cadena primaria: cadena
Cadena secundaria: cadena.
Frenos: trasero por pedal
Batería: 6 voltios
Encendido: bobina y distribuidor.

Chasis y suspensión

Bastidor: tubo sencillo en acero
Suspensión: horquilla de muelles dobles
Distancia entre ejes: 59,5 pulgadas (151,1 cm)
Peso: 325 libras (147 kg)
Depósito: 2,75 galones (10,4 litros)
Aceite: 5 pts (2,4 litros)
Neumáticos: 28 x 3,0 pulgadas (71,1 x 7,62 cm)
Velocidad máxima: 60 mph (97 km/h)
Colores: Gris Harley-Davidson
Unidades fabricadas: 5.989
Precio: 295 dólares

1916 – Modelo 16

1916 - Harley-Davidson modelo 16J - derecha

1916 – Harley-Davidson modelo 16J – derecha

1916 - Harley-Davidson modelo 16J - izquierda

1916 – Harley-Davidson modelo 16J – izquierda

Evolución

Mejoras de 1916

A lo largo de los años, Harley-Davidson siguió mejorando el efecto de amortiguación proporcionado por la horquilla delantera springer.

Desde 1916 hasta el rediseñado, I-beam Springer en los modelos Flatheads, los springers Harley-Davidson utilizaron los muelles de acero templado de 41 pies acero enrollado dentro de las barras de la horquilla.

En los modelos de este año con sistema eléctrico, la luz trasera trasera era fácilmente desmontable de su carcasa y podía usarse como luz de emergencia en la carretera. El cable largo permitió que la luz llegara a cualquier parte de la bicicleta.

Las Harleys-Davidson “Big Twin” y muchos V-Twin modificados utilizan descompresores montados en las culatas.

Reducen la compresión al arrancar el motor para reducir la tensión en el motor de arranque.

En 1916, cuando se introdujeron los “pedales de arranque”, se empleó un sistema similar, aunque un poco más complejo, para facilitar el arranque.

Una serie de intrincados enlaces mecánicos conectaban el pedal de arranque a las válvulas de escape del motor que, al arrancar la motocicleta, elevaban las válvulas y disminuían la compresión para una menor resistencia en la operación de arranque.

OPCIONES

Motor del sidecar
Cerradura de freno de trinquete sidecar
Freno de mano auxiliar del sidecar
Protección delantera desmontable del sidecar
Guardabarros delantero plano
Ruedas de 26 pulgadas
Nombres, logotipos e información de empresas pintados a mano.
Sistema eléctrico completo
Sistema eléctrico de dos unidades
Embrague de pie
Embrague de mano
Iluminación de acetileno
Encendido por magneto
Adhesivos de depósitos con centros rojos o dorados
Letras del depósito Oro con contorno rojo o Rojo con contorno dorado
Depósitos extragrandes para V-Twins
Horquillas, frenos, embrague y manillar (modelos de carreras)
Sillín Troxel Jumbo
Neumáticos de cadenas para Estados Unidos
Neumáticos con banda de rodamiento corrugado de EE. UU.
Neumáticos Goodyear Blue Streak
Neumáticos antideslizantes Firestone
Pedal de arranque con sentido trasero
Pedal de arranque con sentido hacia adelante

1916 – MANUALES

1916 Manual

Instructions for the Operation, Care and Adjustment of Harley-Davidson Models.
16-J, 16-F, 16-E, 16-C and 16-B

1913 - 1921 Spare Parts

Directory of Spare Parts (Piezas de recambio) for Harley-Davidson Motorcycles and Sidecars

1916 – FOTOS DE ÉPOCA

1916 - Visita a la fábrica Harley-Davidson

1916 – Visita a la fábrica Harley-Davidson

1916 - Soldado en Harley-Davidson

1916 – Soldado en Harley-Davidson V-Twin

Harley-Davidson de 1916

Harley-Davidson de 1916

1916-Harley-Davidson Rear Car

1916-Harley-Davidson Rear Car

1916-Harley-Davidson Rear Car

1916-Harley-Davidson Rear Car

1916 - Landaluce Copa del Rey (España)

1916 – Landaluce Copa del Rey (España)

FOLLETO PACKAGE TRUCK

1916 - harley-davidson package truck

1916 - Harley-Davidson folleto

1916 - Harley-Davidson folleto

FOLLETO DE VENTAS DE 1916

ANUNCIOS DE 1916

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