harleyclasica

Modelo 18

1918 - Single y V-Twin

1918 – MODELO 18

En este año de 1918, Harley-Davidson Go. tiene un contrato con el gobierno estadounidense para la fabricación de motocicletas militares. Para el mercado civil la oferta es de tres modelos:  el Modelo 18E, con caja de cambios de una sola velocidad; el 18F, un modelo de tres velocidades con encendido por magneto y el modelo 18J, un modelo de tres velocidades equipado con sistema eléctrico de encendido.

Estas máquinas son adaptables para uso en solitario o sidecar y es un punto interesante que Harley-Davidson haya adoptado las medidas necesarias para que los propietarios de máquinas de baja potencia puedan instalar el sidecar.

No hay diferencia entre las máquinas Harley-Davidson destinadas a la fijación del sidecar y las destinadas al uso en solitario, excepto que cuando se especifican los requisitos del sidecar, se colocan piezas o juntas de distancia especialmente surtidas entre los cilindros y el cárter, para facilitar su montaje.

VERSIONES

SIDECARS Y CHASIS COMERCIALES

18-L: sidecar para acompañante derecho
L-18-L: sidecar para acompañante izquierdo
18-LC
: chasis lateral para acompañante un solo pasajero
18-LCL: chasis sidecar de un solo pasajero izquierdo
18-M: sidecar comercial estándar
18-N: sidecar comercial con caja repartos (Entorno rural)
18-Q: sidecar de dos pasajeros – 56 pulgadas
18-QA: sidecar comercial con caja cerrada – 56 pulgadas
18-QB: sidecar comercial con caja abierta – 56 pulgadas
18-QD: Parcel car con dos compartimentos – 56 pulgadas
18-QL: sidecar al lado derecho para dos pasajeros – 56 pulgadas
18-QC3: parcel car con tres postes – 56 pulgadas
18-QC4: parcel car con cuatro postes – 56 pulgadas

VERSIONES

Model 18-B – 35ci F-head monocilíndrico, magneto – 235 dólares – 19 unidades
Model 18-C – Solo35ci F-head monocilíndrico, magneto y caja de tres velocidades – 260 dólares – 251 unidades
Model 18-E – 61ci F-head V-Twin, magneto, caja de cambios sencilla – 275 dólares – 5 unidades
Model 18-F – Solo 61ci F-head V-Twin, magneto, caja de tres velocidades – 290 dólares – 11.764 unidades
Model 18-J – Solo – 61ci F-head V-Twin, cadena, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades – 320 dólares – 6.571 unidades.
Model 18-R – Roadster Racer 61ci F-head, V-Twin, 3 unidades.
Model 18-FUS –  61ci F-head, equipamiento Presto Lite, uso único para Gobierno, tres velocidades – 8.095 unidades.

MODELOS ESPECIALES

Model 18-FA: Motor tipo “A” F-Head, V-Twin, tres velocidades, encendido por magneto.
Model 18-JA: Motor tipo “A” F-Head, V-Twin, tres velocidades, encendido por magneto.
Model 18-FB: Motor tipo “B” F-Head, V-Twin, tres velocidades, encendido por magneto.
Model 18-JB: Motor tipo “B” F-Head, V-Twin, tres velocidades, sistema eléctrico de encendido.
Model 18-FCA: Motor tipo “500 CA” F-Head, V-Twin, tres velocidades, magneto, pistones aluminio, 3 1/2 pulgadas de carrera
Model 18-FF: Motor tipo “500” F-Head, V-Twin, tres velocidades, magneto.
Model 18-JF: Motor tipo “500” F-Head, V-Twin, tres velocidades, sistema eléctrico de encendido.
Model 18-FFA: Motor tipo “500 A” F-Head, V-Twin, tres velocidades, magneto, pistones aluminio, 3 1/2 pulgadas de carrera
Model 18-FCAB: Motor tipo “500 CAB” F-Head, V-Twin, tres velocidades, magneto, pistones aluminio, 4 pulgadas de carrera

EL MOTOR DE 1918

Se mantiene el motor V-Twin de 45 grados, que goza del favor del mercado estadounidense, debido a la facilidad con la que se puede adaptar a un cuadro de motocicleta.

Los cilindros y las culatas son de una sola pieza y se emplean aletas de refrigeración integrales muy grandes. Las válvulas de escape están contenidas en alojamientos refrigerados por aire, las válvulas de admisión se colocan directamente en la parte superior.

Los cilindros tienen un diámetro de 3 5/16 pulgadas; capacidad cúbica, 60.34 pulgadas cúbicas, que está ligeramente por debajo del 61 pulgadas cúbicas de capacidad (aproximadamente 988 c.c.) establecida en los Estados Unidos como límite por las reglas de las carreras de motociclismo.

En ninguna característica particular, el motor se aparta de la práctica estándar. El el pistón de hierro fundido se instalan tres segmentos con bastante separación entre ellos.

El bulón (pieza que conecta biela y pistón) se encuentra instalado a más de la mitad del pistón, de modo que la superficie de desgaste se distribuye más uniformemente por encima y por debajo del pasador de lo que suele ser habitual. El bulón se asegura en el pistón por medio de una chaveta insertada a través de un orificio en la falda del pistón.

Una característica del motor Harley-Davidson es que en sus cojinetes principales, incluido el cojinete del cigüeñal en el lado de conducción, se utilizan rodillos. Se observará que la manivela, el rodamiento en el lado de sincronización es simple y, con referencia a los dibujos del motor, se notará la buena disposición para alojar los taqués de las válvulas.

1918 - Diagrama del motor

1918 – Diagrama del motor

Este sistema ha demostrado ser completamente satisfactorio y los motores Harley-Davidson destacan por su limpieza y ausencia de ruidos metálico. Los balancines superiores, como hasta ahora, se dejan al descubierto, el balancín cerrado aún no se ha utilizado en la práctica estadounidense.

Los extremos son de un diseño bastante inusual, una de las varillas de conexión está en forma de yugo, mientras que ambos se apoyan directamente en el pasador de la manivela, en lugar de uno que se apoya sobre el otro. Los extremos pequeños están provistos de piezas de bronce.

1918 – MODELO 18J – V-Twin

1918 - Harley-Davidson 18J derecha

1918 – Harley-Davidson 18J derecha

1918 - Harley-Davidson 18J izquierda

1918 – Harley-Davidson 18J izquierda

Serie B y C Monocilíndricos

Primer año

Orificio en la cubierta del aceite.
Magneto marca “Berling”.
Cubrecadenas frontal revisado.
Abrazadera de tubo respiradero y tornillo.

Último año

Es el último año de fabricación de las series B y C, monocilíndricos.

Serie E, F y J – V-Twins

Primer año

Generador Remy modelo 235 (principios de año)
Tapa del orificio de aceite
Abrazadera y tornillo revisados para tubería de respiradero
Protector de cadena delantero revisado
Rodamientos de embrague con engrase manual por el conductor, a través de la placa de accionamiento
Tapa superior revisada de la válvula de escape
Tapa de la válvula de escape inferior revisada
Equipo magneto revisado
Caja de unidad de generador revisada
Engranaje intermedio del generador revisado
Engranaje de accionamiento del generador revisado
Perno de engranaje del generador revisado
Collar de perno generador revisado
Varilla de control del generador revisada
Manija de freno de mano revisada
Casquillo de embrague y piñón revisados
Varilla de palanca de embrague de pie revisada
Ejes y tuercas de accionamiento del embrague revisados

EL NUEVO MODELO 18

MECANISMO DE LAS VÁLVULAS (DISTRIBUCIÓN)

El mecanismo de la válvula es de especial interés. Se observará que las levas accionan las palancas balancines provistas de rodillos de levas en sus extremidades.

Se utiliza un contorno de leva peculiar, que proporciona inusuales aberturas de válvula que se muestran en los diagramas. Se observará además que los diagramas son diferentes para los cilindros delantero y trasero.

Las válvulas de admisión se abren gradualmente, pero permanecen completamente abiertas prácticamente hasta el final de la carrera de admisión. Por el contrario, las válvulas de escape alcanzan su apertura total al comienzo de la carrera de escape y se cierran muy lentamente.

Se observará una superposición muy considerable. Existen pequeños muelles en el extremo inferior de las varillas de empuje que tienen como misión mantener los empujadores en contacto con las levas.

1918 - Motor y generador Remy

1918 – Motor y generador Remy

ENGRASE

Excepto por algunos pequeños ajustes, el sistema de lubricación mecánica permanece sin cambios. Se mantiene el ajuste simple original, mientras que la bomba mecánica es asistida por una bomba manual situada en el depósito. El aceite pasa a través de una pequeña mirilla de vidrio adyacente a la bomba. Se alimenta a la caja del engranaje de distribución y a la caja del cigüeñal desde la cual el motor se lubrica principalmente de la alimentación de aceite por salpicadura.

ENCENDIDO

En los modelos de magneto se utiliza un magneto marca Berling, mientras que en el modelo equipado eléctricamente se emplea el habitual sistema de batería estadounidense. El generador en estos modelos es una máquina de bobinado en derivación con control automático, que genera un suministro de seis voltios.

Volviendo a la sincronización de las válvulas, es particularmente interesante notar que es desigual para los dos cilindros. Esto se debe al hecho de que las palancas balancines para un cilindro son el reverso de los brazos balancines para el otro cilindro; así, la elevación de la válvula en el cilindro delantero es algo mayor que la del cilindro trasero y el período de apertura es un poco más largo. Las levas no son simétricas, lo que permite una rápida apertura de la válvula de escape y un rápido cierre de la de admisión. Las curvas de potencia de los caballos de fuerza, el torque y la M.E.P. mostradas a continuación se obtuvieron con un motor que tenía esta disposición en las válvulas. El m.e.p. alcanza un valor máximo de 13 lb. por pulgada cuadrada. A alta velocidad el valor máximo es 76 libras por pulgada cuadrada. La relación de compresión es de 4.12 a 1 y los diámetros de las válvulas son de 1 5/8 pulgadas (admisión) y 1 1/2 pulgadas (escape).

Curva de potencia

Curva de potencia

TRANSMISIÓN

En cuanto a la transmisión, la palanca del embrague está interconectada con el control de la marcha, por lo que es imposible cambiar las marchas hasta que se desacople el embrague.

En la caja de cambios se utiliza un sistema de bolas y rodillos. En el embrague se utiliza un rodamiento de doble rodillo con un anillo de fieltro saturado con aceite entre los dos.

En el asiento, se conserva el tubo con muelle original y, como saben los conductores de Harley-Davidson, funciona aceptablemente. Las ligeras alteraciones que se han hecho en el bastidor tienden a proporcionar una mayor resistencia para el uso del sidecar, para lo cual el diseño general de la motocicleta se adapta perfectamente.

Es notable, de hecho, que la instalación de un sidecar no hace afecta a la velocidad de la motocicleta en la carretera.

La mayoría de las alteraciones son de carácter menor aunque aumentan el rendimiento general de este nuevo modelo.

Orificio para engrase

Orificio para engrase

1918 - Harley-Davidson 18J con sidecar

1918 – Harley-Davidson 18J con sidecar

Colores de pintura

Verde oliva con franja ancha color “Pullman Coach” con bordes en rayas verdes “guisante” con una franja central negra.

1918 - Harley-Davidson paseo en el campo

1918 – Harley-Davidson paseo en el campo

ESPECIFICACIONES

Modelo 18 J – V-Twin

Motor y transmisión

Tipo de motor: IOE F-Head V-Twin 45 grados
Cilindrada: 60,34 ci (988,83 cc).
Diámetro y carrera: 3,31 x 3,5 pulgadas (84 x 89 mm)
Potencia: 16 CV. a 3.000 r.p.m.
Carburación: Schebler
Transmisión: 3 velocidades
Cadena primaria: cadena
Cadena secundaria: cadena.
Frenos: trasero por zapata de expansión
Batería: 6 voltios
Encendido: bobina y distribuidor.

Chasis y suspensión

Bastidor: tubo sencillo en acero
Suspensión: horquilla de muelles dobles
Distancia entre ejes: 59,5 pulgadas (151,1 cm)
Peso: 325 libras (147 kg)
Depósito: 2,75 galones (10,4 litros)
Aceite: 5 pts (2,4 litros)
Neumáticos: 28 x 3,0 pulgadas (71,1 x 7,62 cm)
Velocidad máxima: 65 mph (105 km/h)
Colores: Verde Oliva
Unidades fabricadas: 6.571
Precio: 320 dólares

NUEVO SIDECAR DE DOS PASAJEROS

Este nuevo sidecar para dos pasajeros se conoce como modelo 18Q. Ha sido probado exhaustivamente y se ha mantenido con éxito bajo las pruebas más severas.

El asiento lateral para los pasajeros mide 30 pulgadas entre los extremos, lo que ofrece suficiente espacio para dos personas. El precio del nuevo sidecar es de 130 dólares (franco fábrica).

En general, el acabado, la tapicería, las líneas, los muelles, etc., del nuevo modelo es igual en todos los aspectos al actual sidecar de un solo pasajero.

El modelo 18Q permite transportar tres pasajeros cómodamente. Es posible acomodar a dos pasajeros en el sidecar, y además, queda espacio para algún paquete adicional.

1918 - Harley-Davidson - 18L sidecar

1918 – Harley-Davidson – 18Q sidecar dos pasajeros

MEJORAS

Una de las principales mejoras está en el rodamiento del embrague. Anteriormente era del tipo de bola, pero ahora el rodamiento es del tipo de doble rodillo con diseño y fabricación de Harley-Davidson.

También se han hecho disposiciones especiales para que la lubricación del embrague se pueda efectuar con un mínimo de problemas. No es necesario quitar el protector de la cadena, ni ninguna otra cosa, para engrasar el embrague, que ahora puede lubricarse a través de una copa de aceite común a través del protector de la cadena.

Otra mejora de lubricación está relacionada con el cojinete del balancín de la válvula de admisión. Se ha instalado un pequeño cuenco de petróleo en el perno del balancín, de modo que hay un pequeño depósito de aceite que sirve para mantener este rodamiento bien lubricado.

Varias alteraciones y ajustes menores en el carburador han dado como resultado una gran mejora en el consumo de gasolina. Además se han mejorado puntos del equipo como la protección de la cadena, el sillín y la bocina.

Se han realizado varias mejoras en el sidecar con la idea de proporcionar una posición de conducción más cómoda y una mejor suspensión en el vehículo. El cuerpo está montado más atrás, para lograr una mejor distribución del peso en los muelles del sidecar. Se emplean muelles helicoidales en el respaldo tapizado y en el asiento interior del sidecar.

OPCIONES

Motor sidecar
Motor rápido
Schebler Deluxe carburador
Guardabarros delantero plano
Ruedas de 26 pulgadas
Pintado a mano de nombres de empresas, logotipos e información.
Embrague de pie
Embrague de mano
Freno trasero, accionado manualmente.
Iluminación de acetileno
Transferencias de depósito con centros rojos o dorados
Letras del depósito color Oro con contorno rojo o Rojo con contorno dorado
Neumáticos antideslizantes Firestone
Neumáticos Goodyear “Blue Streak”

1918 – MANUALES

1918 - Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones, operaciones, mantenimiento y ajuste
Modelos:18-J, 18-F, 18-E, 18-C, and 18-B

1918 - motor repair manual Harley-Davidson

1918 - Motor Repair

Manual de reparación de motores.
Año: 1918

1913 - Catálogo de recambios

1913 - 1921 Spare Parts

Directory of Spare Parts (Piezas de recambio) for Harley-Davidson Motorcycles and Sidecars

1913 - Catálogo de recambios

1917 - 1923 Spare Parts

Catálogo de recambios
Año: 1923
Páginas: 98

1918 – FOTOS DE ÉPOCA

1918-harley-davidson-18F-sidecar

1918 – Harley-Davidson – 18F con sidecar

1918 - Harley-Davidson con sidecar - Modelo guerra

1918 – Harley-Davidson con sidecar – Modelo guerra

1918 - Harley-Davidson con sidecar - Modelo guerra

1918 – Harley-Davidson – Soldado

FOLLETO DE VENTAS DE 1918

ANUNCIOS DE 1918

1918 - Portada de folleto de ventas

1918 – Portada de folleto de ventas

1918 - Harley-Davidson When the Country Opens Up

1918 – Harley-Davidson When the Country Opens Up

1918 - Harley-Davidson 50 to 75 miles per gallon

1918 – Harley-Davidson 50 to 75 miles per gallon

¿Quieres hacer un comentario?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver a la página inicial

harleyclasica.es

Si te ha gustado el artículo, por favor, compártelo en las redes sociales.

Muchas gracias