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Modelo 20

1920 - Modelos V-Twin F y J

1920 – MODELO 20

Pocas novedades en este año de 1920. El modelo 20J montaba un motor de 60,34 ci (1.000cc) que daba 16 HP de potencia.

El motor contaba con cilindros de un diámetro de 3.31 pulgadas y una carrera de 3.5 pulgadas. El modelo 20J pesaba 325 libras, un depósito de combustible de 2,75 galones y 2,5 litros de aceite. Caja de cambios de 3 velocidades utilizada entre 1915 y 1936. Tenía un precio de 395 dólares.

Se fabricaron 14.192 unidades del modelo 20J este año. Al público le encantaba su confiabilidad y potencia la cual había aumentado significativamente desde los V-Twin anteriores a la Primera Guerra Mundial en un 45 por ciento. Esto era debido a una mayor superposición de válvulas en la sincronización del árbol de levas. El árbol de levas contaba con cuatro levas.

El motor llevaba más cantidad de aceite lubricante para una una mejor protección de las partes móviles, incluidos los muelles de retorno de los empujadores de las válvulas.

 

VERSIONES

SIDECARS Y CHASIS COMERCIALES

20-L: sidecar para acompañante derecho
20-LC: chasis lateral para acompañante un solo pasajero derecho
20-LR: chasis lateral para acompañante un solo pasajero derecho Roadster
20-LX: chasis lateral para acompañante un solo pasajero derecho Speedster
L-20-L: sidecar para acompañante izquierdo
L-20-LC: sidecar para acompañante izquierdo chasis lateral
L-20-LR: sidecar para acompañante izquierdo chasis lateral Roadster
20-M: sidecar comercial estándar
20-Q: sidecar de dos pasajeros – 56 pulgadas
20-QA: sidecar comercial con caja cerrada – 56 pulgadas
20-QB: sidecar comercial con caja abierta – 56 pulgadas
20-QD: Parcel car con dos compartimentos – 56 pulgadas
20-QL: sidecar al lado derecho para dos pasajeros – 56 pulgadas
20-QC3: parcel car con tres postes – 56 pulgadas
20-QC4: parcel car con cuatro postes – 56 pulgadas
20-PC: chasis de doble barra

VERSIONES

Model 20-WF – Solo 35 ci (584 cc) Twin de horizontales opuestos (boxer), tres velocidades y encendido por magneto. 335 dólares, 4.459 unidades
Model 20-WJ – Solo 35 ci (584 cc) Twin de horizontales opuestos (boxer), tres velocidades y sistema eléctrico de encendido. 810 unidades.
Model 20-F – Solo 61ci F-head V-Twin, magneto, caja de tres velocidades – 370 dólares – 7.579 unidades
Model 20-FS – Sidecar – 61ci F-head V-Twin, magneto, caja de tres velocidades – 370 dólares
Model 20-J – Solo – 61ci F-head V-Twin, cadena, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades – 395 dólares – 14.192 unidades.
Model 20-JS – Sidecar – 61ci F-head V-Twin, cadena, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades – 395 dólares.

MODELOS ESPECIALES

Model 20-FF: Motor tipo “500” F-Head, V-Twin, tres velocidades, magneto.
Model 20-FFA: Motor tipo “500 A” F-Head, V-Twin, tres velocidades, magneto, pistones aluminio, 3 1/2 pulgadas de carrera
Model 20-FCAB: Motor tipo “500 CAB” F-Head, V-Twin, tres velocidades, magneto, pistones aluminio, 4 pulgadas de carrera
Model 20-FB: Motor tipo “B” F-Head, V-Twin, tres velocidades, encendido por magneto.
Model 20-FE: Motor tipo “E” F-Head, V-Twin, tres velocidades, encendido por magneto.
Model 20-FD: Motor 74ci tipo “D” F-Head, V-Twin, tres velocidades, encendido por magneto.
Model 20-FDS: Motor 74ci tipo “D” F-Head, V-Twin, tres velocidades, encendido por magneto y sidecar
Model 20-FCA: Motor tipo “500 CA” F-Head, V-Twin, tres velocidades, magneto, pistones aluminio, 3 1/2 pulgadas de carrera y pistones de aluminio.
Model 20-JF: Motor tipo “500” F-Head, V-Twin, tres velocidades, sistema eléctrico de encendido.
Model 20-JB: Motor tipo “B” F-Head, V-Twin, tres velocidades, sistema eléctrico de encendido.
Model 20-JE: Motor tipo “E” F-Head, V-Twin, tres velocidades, sistema eléctrico de encendido.
Model 20-FA: Motor tipo “A” F-Head, V-Twin, tres velocidades, encendido por magneto
Model 20-JA: Motor tipo “A” F-Head, V-Twin, tres velocidades, sistema eléctrico de encendido
Model 20-JD: Motor tipo 74ci. F-Head, V-Twin, tres velocidades, sistema eléctrico de encendido
Model 20-JDS: Motor tipo 74ci. F-Head, V-Twin, tres velocidades, sistema eléctrico de encendido y sidecar

1920 – MODELO 20J – V-Twin

Harley-Davidson modelo 20J de 1920 (dcha)

Harley-Davidson modelo 20J de 1920 (derecha)

Harley-Davidson modelo 20J de 1920 (izquierda)

Harley-Davidson modelo 20J de 1920 (izquierda)

Harley-Davidson modelo racing 1.000 cc de 1920

Harley-Davidson modelo racing 1.000 cc de 1920

Harley-Davidson modelo 20J de 1920

Harley-Davidson modelo 20J de 1920

Serie F y J – V-Twins

Primer año

Cilindros delanteros y traseros mejorados
Varillas de empuje de entrada, en los motores “500”
Fundas de los resortes de los empujadores.
Anillo protector de polvo del embrague
Banda de freno trasero revisada
Palanca de freno revisada en el tambor
Cuerpo de faro revisado
Reflector de faro revisado
Faro colocado encima de la bocina
Lente de faro transparente
Lente de luz trasera roja
Generadores y bobinas fabricados por Harley-Davidson (último año en los modelos de serie únicamente)
Clasificación “E” para los motores tipo “Fast”
Los motores “E” cuentan con pistones de aluminio y bielas perforadas
Los volantes de motor izquierdo y derecho son mejorados en los motores “E”
Los motores “E” tienen estampada la letra “E” en su lado izquierdo.

Único año

Revisado el exterior del faro (principios de año) que se revisó nuevamente a mitad de año

EL MOTOR

El potente motor Harley-Davidson

Este motor Harley-Davidson bicilíndrico de alta potencia, de los modelos 20-J y 20-F, bien podría llamarse el tipo típico de motor de motocicleta estadounidense, ya que se identifica como tal, al igual que la Harley-Davidson. La motocicleta es reconocida popularmente como la típica motocicleta estadounidense.

El motor representa, aproximadamente, un tercio de la inversión total de la motocicleta, pero se estima que el 90% de la satisfacción que el piloto obtiene de su montura proviene del perfecto rendimiento del motor. El rendimiento correcto del motor es el resultado de la combinación de muchos factores, algunos aparentemente insignificantes, pero en conjunto, todas muy importantes. El motor Harley-Davidson es de diseño y fabricación Harley-Davidson en su totalidad. Tiene tomas de aire directo y fresco. Motor tipo Vee de alta velocidad, alta eficiencia, dos cilindros, cuatro ciclos. Tiene un diámetro de 84,1 milímetros y una carrera de 88,9 milímetros, el desplazamiento del pistón es de 988,83 centímetros cúbicos (60,34 pulgadas cúbicas) y desarrolla más de 16 caballos de potencia.

1920 - Harley-Davidson motor derecha

1920 – Harley-Davidson motor derecha

El rendimiento del motor

Los ingenieros de la fábrica creen sinceramente que este motor Harley-Davidson desarrolla cada partícula de velocidad y potencia que es posible incorporar a un motor de motocicleta que se utilizará para un uso completo.

El motor proporciona más velocidad y potencia de lo que el propietario promedio tendrá la oportunidad de utilizar. Al mismo tiempo, ha incorporado la resistencia, confiabilidad y larga vida que los ingenieros de Harley-Davidson han podido incorporar a un motor, después de más de 18 años de trabajo constante en el desarrollo de motores de motocicletas.

El motor Harley-Davidson es tan silencioso que a velocidades normales de carretera, cuando el acelerador está casi cerrado, el sonido de la motocicleta se confunde con solo un tenue ronroneo. Un gran silenciador de diseño mejorado reduce el sonido del escape al mínimo sin crear una contrapresión perceptible en el motor. El corte se acciona por medio de una palanca situada en el pie.

Su aceleración y su flexibilidad en general son realmente asombrosas y no hay una cualidad en un motor tan apreciada por los pilotos experimentados como la flexibilidad.

El motor Harley-Davidson acelerará desde las revoluciones más bajas y seguirá tirando de su carga sin esfuerzo aparente. Esta capacidad de “tirar” realmente cuando se conduce lentamente se puede apreciar en el tráfico pesado o en carreteras poco usualmente malas, donde el conductor desea viajar lentamente, pero donde también se requiere potencia.

Un motor puede ser potente, pero carecer de aceleración o flexibilidad; o, un motor puede ser rápido, pero no tiene la capacidad de “tirar” cuando funciona lentamente. Pero un motor que no solo es potente y veloz, y además cumple con los requisitos de flexibilidad y aceleración, es realmente un triunfo de la  ingeniería, así es este motor Harley-Davidson.

1920 - Harley-Davidson motor izquierda

1920 – Harley-Davidson motor izquierda

Motor de 1920 seccionado

Motor de 1920 seccionado

Un motor económico

Un motor que incorpora muchos factores superiores de rendimiento como Harley-Davidson también es económico en el gasto de combustible. Si bien el consumo de la gasolina depende en gran medida del conductor, el motor Harley-Davidson, cuando se conduce solo, gastará un promedio de 50 a 60 millas por galón de gasolina o, cuando se conduce con un sidecar adjunto y lleva un pasajero, de 40 a 50 millas por galón. En condiciones favorables, con buenas carreteras y buen tiempo, se puede obtener un kilometraje mucho mayor.

Cuando la máquina sale de fábrica, la bomba de aceite automática se ajusta de modo que se puedan asegurar 720 millas con un galón de aceite para cilindros Harley-Davidson con una relación de cambios de marcha estándar. Después de correr varios cientos de millas, el consumo se puede reducir un poco para obtener de 800 a 1,000 millas por galón.

1920 - Motor Harley-Davidson

1920 – Motor Harley-Davidson

Harley-Davidson 20J de 1920 - Derecha

Harley-Davidson 20J de 1920 – Derecha

Colores de pintura

Verde oliva con franja ancha color “Pullman Coach” con bordes en rayas verdes “guisante” con una franja central negra.

Harley-Davidson 20J de 1920 - Izquierda

Harley-Davidson 20J de 1920 – Izquierda

ESPECIFICACIONES

Modelo 20 J – V-Twin

Motor y transmisión

Tipo de motor: IOE F-Head V-Twin 45 grados
Cilindrada: 60,34 ci (988,83 cc).
Diámetro y carrera: 3,31 x 3,5 pulgadas (84 x 89 mm)
Potencia: 16 CV. a 3.000 r.p.m.
Carburación: Schebler
Transmisión: 3 velocidades
Cadena primaria: cadena
Cadena secundaria: cadena.
Frenos: trasero por zapata de expansión
Batería: 6 voltios
Encendido: bobina y distribuidor.

Chasis y suspensión

Bastidor: tubo sencillo en acero
Suspensión: horquilla de muelles dobles
Distancia entre ejes: 59,5 pulgadas (151,1 cm)
Peso: 325 libras (147 kg)
Depósito: 2,75 galones (10,4 litros)
Aceite: 5 pts (2,4 litros)
Neumáticos: 28 x 3,0 pulgadas (71,1 x 7,62 cm)
Velocidad máxima: 65 mph (105 km/h)
Colores: Verde Oliva
Unidades fabricadas: 14.192
Precio: 395 dólares

MEJORAS

Harley-Davidson de 1920 convertida en moto de nieve

Harley-Davidson de 1920 convertida en moto de nieve

OPCIONES

Cuadro de carreras de distribuidores; abierto en la parte inferior; usado con motor FCA
Carburador Schebler Deluxe
Iluminación de acetileno
Guardabarros delantero plano
Freno trasero accionado manualmente
Sillín Mesinger Air Cushion
Banda de rodamiento para todo clima, neumáticos Goodyear Blue Streak
Neumáticos antideslizantes Firestone
Neumáticos Goodrich Safety-Tread
Neumáticos Pennsylvania Vacuum Cup con banda de rodadura negra
Velocímetro
Soporte delantero
Portaequipajes

1920 – MODELO 20J – V-Twin

Harley-Davidson modelo 20J de 1920 (derecha)

Harley-Davidson modelo 20J de 1920 (derecha)

Harley-Davidson modelo 20J de 1920 (izquierda)

Harley-Davidson modelo 20J de 1920 (izquierda)

1920 – MANUALES

1913 - Catálogo de recambios

1913 - 1921 Spare Parts

Directory of Spare Parts (Piezas de recambio) for Harley-Davidson Motorcycles and Sidecars

1913 - Catálogo de recambios

1917 - 1923 Spare Parts

Catálogo de recambios
Año: 1923
Páginas: 98

1913 - Catálogo de recambios

1920 - Manual de Instrucciones

Modelos: Big Twins, Sidecars and Parcel cars
Tipo: Manual de instrucciones
Año: 1920
Páginas: 72

1920 – FOTOS DE ÉPOCA

1920 - Harley-Davidson con sidecar

1920 – Harley-Davidson con sidecar

1920 - Harley-Davidson modelo policía

1920 – Harley-Davidson modelo policía

FOLLETO DE VENTAS DE 1920

ANUNCIOS DE 1920

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1920 - Harley-Davidson

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1920 - Harley-Davidson

1920 - Harley-Davidson

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