harleyclasica

Modelo 21

1921 - Modelos V-Twin F, FD, J y JD

1921 – MODELO 21

Las novedades más importantes en este año de 1921 son la aparición de un modelo monocilíndrico 21CD para uso comercial y los nuevos motores de 74 pulgadas cúbicas (1.200 cc). 

Harley-Davidson tardó unos 12 años en desarrollar los motores de sus motocicletas desde una máquina monocilíndrica de 3 HP accionada por correa hasta la bicilíndrica en V de 45 grados con caja de cambios de 3 velocidades que se comercializó en 1915.

El modelo 21F de 989 cc (84×89 mm) se convirtió en una opción popular para los compradores de motocicletas de todo el mundo, entusiastas privados, así como fuerzas policiales, servicios postales y otros organismos gubernamentales. El modelo V-Twin se podía adquirir en las versiones con encendido por magneto (“F”) o con encendido por batería y bobina (“J”).

El motor daba una potencia de 17 HP aproximadamente a unas 3.200 rpm. El mecanismo exterior de válvula lateral de admisión OHV se utilizó hasta 1930, cuando Harley-Davidson eligió el sistema de motor de válvula lateral completa.

Las Harley-Davidson se estaban volviendo famosas rápidamente por su potencia, comodidad y fiabilidad.
El modelo “F” de 1921 estába equipada con iluminación completa de acetileno, que constaba de un faro delantero tipo “Old Sol”, luz trasera y generador de gas acetileno. Un tacógrafo Corbin impulsado por la rueda trasera y una bocina de empuje “Claxon” completaban la motocicleta.

VERSIONES

SIDECARS Y CHASIS COMERCIALES

21-L: sidecar para acompañante derecho
21-LC: chasis lateral para acompañante un solo pasajero derecho
21-LR: chasis lateral para acompañante un solo pasajero derecho Roadster
21-LX: chasis lateral para acompañante un solo pasajero derecho Speedster
L-21-L: sidecar para acompañante izquierdo
L-21-LR: sidecar para acompañante izquierdo chasis lateral Roadster
21-M: sidecar comercial estándar
21-Q: sidecar de dos pasajeros – 56 pulgadas
21-QA: sidecar comercial con caja cerrada – 56 pulgadas
21-QB: sidecar comercial con caja abierta – 56 pulgadas
21-QD: Parcel car con dos compartimentos – 56 pulgadas
21-QL: sidecar al lado derecho para dos pasajeros – 56 pulgadas

VERSIONES

Model 21-CD – Comercial 37 ci motor F-Head monocilíndrico, tres velocidades y encendido por magneto. 430 dólares
Model 21-WF – Solo 35 ci (584 cc) Twin de horizontales opuestos (boxer), tres velocidades y encendido por magneto. 415 dólares, 1.100 unidades.
Model 21-WJ – Solo 35 ci (584 cc) Twin de horizontales opuestos (boxer), tres velocidades y sistema eléctrico de encendido. 445 dólares, 823 unidades
Model 21-F – Solo 61ci F-head V-Twin, magneto, caja de tres velocidades – 450 dólares – 2.413 unidades
Model 21-FS – Sidecar – 61ci F-head V-Twin, magneto, caja de tres velocidades – 450 dólares
Model 21-J – Solo – 61ci F-head V-Twin, cadena, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades – 485 dólares – 4.526 unidades.
Model 21-JS – Sidecar – 61ci F-head V-Twin, cadena, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades – 485 dólares
Model 21-FD – Solo 74ci F-head V-Twin, magneto, caja de tres velocidades – 485 dólares – 277 unidades.
Model 21-FDS – Sidecar 74ci F-head V-Twin, magneto, caja de tres velocidades – 485 dólares.
Model 21-JD – Solo – 74ci F-head V-Twin, cadena, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades – 520 dólares – 2.321 unidades.
Model 21-JDS – Sidecar – 74ci F-head V-Twin, cadena, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades – 520 dólares .

MODELOS ESPECIALES

Model 21-FCA: Motor tipo “T” F-Head, V-Twin, tres velocidades, magneto
Model 21-FA: Motor tipo “A” 61ci F-Head, V-Twin, tres velocidades, encendido por magneto
Model 21-FDA: Motor tipo “A” 74ci F-Head, V-Twin, tres velocidades, encendido por magneto
Model 21-FE: Motor tipo “E” F-Head, V-Twin, tres velocidades, encendido por magneto.
Model 21-JA: Motor tipo “A” F-Head, V-Twin, tres velocidades, sistema eléctrico de encendido
Model 21-JDA: Motor tipo 74ci. F-Head, V-Twin, tres velocidades, sistema eléctrico de encendido
Model 21-JE: Motor tipo “E” F-Head, V-Twin, tres velocidades, sistema eléctrico de encendido.

1921 – MODELO 21JD – V-Twin

Harley-Davidson modelo 21JD de 1921 (derecha)

Harley-Davidson modelo 21JD de 1921 (derecha)

Harley-Davidson modelo 21JD de 1921 (derecha)

Harley-Davidson modelo 21JD de 1921 (derecha)

Modelo CD – 1 cilindro

Primer año

Aparición del modelo CD monocilíndrico para uso comercial.
Motor de 37 ci resultado de retirar un cilindro del motor V-Twin 74 ci.
Chasis: el estándar utilizado en los modelos V-Twin

Único año

Cárteres del cigüeñal pintados de verde oliva.
Volante de radios

Serie F y J 61 ci Big Twin

Volantes sólidos de primer año (último año)
Bielas, pistones, pasadores de pistón y anillos de pistón revisados
Soporte delantero
Manillar de tubo de acero de una pieza
Nuevos guardabarros delanteros y traseros con nervadura central y paneles laterales en el guardabarros delantero
Sección cóncava en guardabarros delantero para horquillas
Tanques revisados
Cubierta de caja de herramientas revisada (modelos eléctricos)
Carcasa del buje trasero revisada
Varilla de soporte del estribo delantero revisada

Único año

Sin placas de compresión (modelos individuales)

Serie FD y JD – 74 ci V-Twins

Primer año

Los Big Twins Serie FD y JD 74ci F-head son nuevos modelos aumentando la cilindrada del motor utilizado en los Big Twins Serie F y J
Motor: motor bicilíndrico en V de 74.66 ci F-head con diámetro y carrera de 3 – 7/16 x 4 in y salida de 18 hp
1-1/4 in carburador Schebler
Válvulas de escape de aleación de silicona
Nuevos cárteres derecho e izquierdo
Nuevos cilindros y culatas
Volantes sólidos
Tubos de escape delanteros y traseros

Único año

Cárteres pintados en verde oliva
“Coach Green”, una franja ancha en el medio del guardabarros delantero

Notas

El motor V-Twin tipo “A” es un motor especial de alta velocidad para uso de la Policía.
El motor V-Twin tipo “B” es un motor especial de alta compresión para uso en sitios elevados.
El motor V-Twin tipo “E” es un motor especial para competición.

LOS LOCOS AÑOS 20

El primer modelo Harley-Davidson J se vendió en 1915.

La designación de la letra se aplicó tanto al primer V-Twin de 3 velocidades como al modelo principal con “equipo eléctrico completo – Probada en la carretera y en la pista, en la paz y en la guerra, el modelo J se convirtió en la motocicleta de primera línea de Milwaukee.

En 1921, a la V-Twin de 61 pulgadas (1.000 cc) se le unió un hermano mayor, el modelo JD (batería) y FD (magneto) de 74 pulgadas (1.200 cc). Salía de fábrica con 18 caballos de fuerza por lo cual el Big Twin era un buen candidato para su utilización con el nuevo sidecar de 2 pasajeros.

El motor del sidecar JDS fue equipado con calzos de compresión para las bajos regímenes de revoluciones impuestas por la silla. También tenía una rueda dentada de 16 dientes, dos dientes menos que el modelo de motor de un solo cilindro.

El desarrollo del modelo JD fue impulsado por la creciente popularidad de los motores de cuatro cilindros de Indian. Henderson y Cleveland. Estos motores de cuatro cilindros eran más suaves y potentes por lo que amenazaban con rebajar el dominio de los V-twin de Harley-Davidson en el mundo de la competición, sectores comerciales y de la policía Milwaukee.

Aunque la fábrica había considerado la posibilidad del desarrollo de un motor cuatro cilindros, finalmente rechazó la idea en favor de mejorar el V-twin. Y la decisión resultó ser acertada.

Por supuesto, los archivos no demuestra si los fundadores podían o no predecir el futuro. Pero 1921, resultó ser un año desastroso para las ventas de motocicletas. Los contratos gubernamentales durante la guerra aceleraron la producción y Harley-Davidson registró un año récord de más de 27.000 unidades en 1920. Con el excedente de inventario disponible, la producción de 1921 cayó a 11.460. No fue hasta 1926 que las cifras volvieron a superar las 20.000 unidades.

Pero la guerra había estimulado la ingeniería y las mejoras en la producción, debido en gran parte a la investigación y el desarrollo de los motores de las aeronaves. A medida que estos avances se filtraron a las líneas de producción de automóviles y motocicletas, los motores mostraron ganancias en eficiencia, potencia y durabilidad. Así que incluso cuando la tecnología de los motores hizo avances significativos, el mercado general estaba en declive.

Y no sólo fue la economía general la culpable; otros dos factores pusieron a las motos en desventaja. Henry Ford había bajado de nuevo los precios de sus coches, y el motociclismo se enfrentaba una vez más a un problema de imagen pública.

Se les conoció como los locos años veinte sólo en retrospectiva, pero los gamberros de dos ruedas contribuyeron con su cuota de ruido en ese momento. Walter Davidson instó a los concesionarios a ser más conscientes de las relaciones públicas en sus comunidades. Se elaboraron campañas publicitarias para distinguir entre los motociclistas responsables y los gamberros que hacen ruido. Mientras tanto, las carreras de motos profesionales estaban sufriendo un declive.

Harley-Davidson era ahora el mayor fabricante de motocicletas del mundo. Había concesionarios en 67 países alrededor del mundo y el presupuesto de publicidad era de 250.000 dólares. Pero una caída del 40 por ciento en las ventas convenció a Milwaukee de que un equipo de carreras de fábrica se había convertido en una extravagancia innecesaria. Y, como cuenta la historia, Walter Davidson estaba más que un poco molesto porque después de cuatro victorias sucesivas en la carrera de 300 millas (480 km) de Dodge City, el departamento de policía de allí seguía comprando Indian.

No es que Milwaukee abandonara a los pilotos por completo. Se proporcionaron chasis de carreras especiales a los distribuidores. Los motores de competición se construyeron con tolerancias más amplias y se probaron antes de su entrega. Así que aunque Harley-Davidson había decidido no enviar un equipo de fábrica, también se comprometieron los recursos para asegurar que los pilotos privados pudieran comprar equipos de competición.

Así que la primera Edad de Oro de las carreras profesionales americanas estaba llegando a su fin, dando paso a una era de competición amateur. De igual manera, las motocicletas evolucionarían de manera gradual, frustradas primero por una economía lenta y luego por la Gran Depresión de los años 30. Y la lucha por la supremacía se reduciría a una pelea entre los dos constructores supervivientes, Indian y Harley-Davidson.

1921 - Harley-Davidson de competicion

1921 – Harley-Davidson de competición

Harley-Davidson 21J de 1921 - Derecha

Harley-Davidson 21J de 1921 – Derecha

Colores de pintura

Verde oliva con franja ancha color “Pullman Coach” con bordes en rayas verdes “guisante” con una franja central negra.

Harley-Davidson 21J de 1921 - Izquierda

Harley-Davidson 21J de 1921 – Izquierda

ESPECIFICACIONES

Modelo 21 JD – V-Twin

Motor y transmisión

Tipo de motor: IOE F-Head V-Twin 45 grados
Cilindrada: 74,66 ci (1.207 cc).
Diámetro y carrera: 3,42 x 4 pulgadas (87 x 101 mm)
Potencia: 18 CV. a 3.000 r.p.m.
Carburación: Schebler
Transmisión: 3 velocidades
Cadena primaria: cadena
Cadena secundaria: cadena.
Frenos: trasero por zapata de expansión
Batería: 6 voltios
Encendido: bobina y distribuidor.

Chasis y suspensión

Bastidor: tubo sencillo en acero
Suspensión: horquilla de muelles dobles
Distancia entre ejes: 59,5 pulgadas (151,1 cm)
Peso: 365 libras (165 kg)
Depósito: 2,75 galones (10,4 litros)
Aceite: 4 pts (1,9 litros)
Neumáticos: 28 x 3,0 pulgadas (71,1 x 7,62 cm)
Velocidad máxima: 70 mph (113 km/h)
Colores: Verde Oliva
Unidades fabricadas: 2.321
Precio: 520 dólares

MEJORAS

1921 - Harley-Davidson de Steve McQueen

1921 – Harley-Davidson de Steve McQueen

OPCIONES

Opciones carburador Schebler Deluxe
Guardabarros y faldón delantero plano
Freno de mano (modelo Sport Twin)
Freno de talón (Big Twins)
Caballete delantero (Big Twins)
Portaequipajes (Big Twins)
Amperímetro, completo
Velocímetro de Corbin
Velocímetro marrón de Johns-Manville
Neumáticos antideslizantes Firestone
Neumáticos Goodyear Blue Streak con dibujo para todo clima
Neumáticos Goodrich Safety-Tread

MODELOS DE 1921

Harley-Davidson modelo 21J

Harley-Davidson modelo 21J de 1921

Harley-Davidson modelo 21F sidecar

Harley-Davidson modelo 21F sidecar

1921 – MANUALES

1913 - Catálogo de recambios

1913 - 1921 Spare Parts

Directory of Spare Parts (Piezas de recambio) for Harley-Davidson Motorcycles and Sidecars

1913 - Catálogo de recambios

1917 - 1923 Spare Parts

Catálogo de recambios
Año: 1923
Páginas: 98

1913 - Catálogo de recambios

1921 - Big Twins Instruction Book

Modelos: Big Twins, Sidecars and Parcel cars
Tipo: Manual de instrucciones
Año: 1920
Páginas: 72

1913 - Catálogo de recambios

1921 - 1925 Spare Parts

Catálogo de recambios
Año: 1921 – 1925
Páginas: 67

1921 – FOTOS DE ÉPOCA

1921 - Harley-Davidson con sidecar

1921 – Harley-Davidson con sidecar

Harley-Davidson modelo 21-CD de 1921

Harley-Davidson modelo 21-CD de 1921 – Monocilíndrico

Harley-Davidson 21JD de 1921 - 74ci

Harley-Davidson 21JD de 1921 – Posiblemente el primer modelo de 74 ci de la marca

1921 - Harley-Davidson 21JD sidecar

1921 – Harley-Davidson 21JD sidecar

1921 - Harley-Davidson sidecar (Baleares, Spain)

1921 – Harley-Davidson sidecar (Baleares, Spain)

1921 - Harley-Davidson carrera Paris-Nice

1921 – Harley-Davidson carrera Paris-Nice

FOLLETO DE VENTAS DE 1921

ANUNCIOS DE 1921

1921 - Harley-Davidson - Acampada

1921 – Harley-Davidson – Acampada

1921 - Harley-Davidson - Let's try

1921 – Harley-Davidson – Let’s Try that Trail

1921 - Harley-Davidson - Jiffy Stand

1921 – Harley-Davidson – Jiffy Stand

1921 - Harley-Davidson - Wonderful Charlie

1921 – Harley-Davidson – Wonderful Charlie

¿Quieres hacer un comentario?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver a la página inicial

harleyclasica.es

Si te ha gustado el artículo, por favor, compártelo en las redes sociales.

Muchas gracias