Tabla de Contenidos
Harley-Davidson
Modelos de 1923
V-Twin F, FD, J y JD
1923 – Harley-Davidson modelo 23
1923 es el último año de fabricación del modelo Sport Twin W de Harley-Davidson, posiblemente un modelo fabricado con tecnología adelantada a su época y que no tuvo un encaje adecuado al público al que iba destinado.
Continúa la bajada de precios iniciada el año anterior y se traslada a la producción destinada a la exportación como se puede comprobar en uno de los anuncios para España.
La principal razón de esta bajada de precios que puso en serios aprietos financieros a la marca es la competencia del automóvil. Los modelos Harley-Davidson con sidecar no ofrecían los mismos niveles de seguridad y protección que los automóviles. Los precios de ambos mercados eran cada vez más aproximados. El público se iba decantando hacia los coches.
A partir de 1923 se pusieron a la venta diversos motores con pistones de hierro fundido. Se trata de de los modelos conocidos como tipos A y C. Además se utilizaron componentes del motor con aleaciones de hierro y aluminio.
En pintura, se continúa con el color verde oscuro del año anterior. El verde «Brewster» con franjas y ribetes dorados.
La producción es de 17.046 unidades, unas 7.000 más que el año anterior.
VERSIONES
SIDECARS Y CHASIS COMERCIALES
23-LT: chasis lateral para acompañante un solo pasajero derecho turístico
23-LX: chasis lateral para acompañante un solo pasajero derecho Speedster
23-M: sidecar comercial estándar lado derecho
23-LC: chasis lateral para acompañante derecho – 43 pulgadas
L-23-LT: sidecar para acompañante izquierdo chasis lateral turístico
L-23-LC: sidecar para acompañante izquierdo chasis lateral – 43 pulgadas
23-Q: sidecar de dos pasajeros – 56 pulgadas
23-QT: sidecar al lado derecho para dos pasajeros – turístico
L-23-LQ: sidecar al lado izquierdo para dos pasajeros
L-23-LQT: cuerpo de sidecar al lado izquierdo para dos pasajeros
VERSIONES
Model 23-WF – Solo 35 ci (584 cc) Twin de horizontales opuestos (boxer), tres velocidades y encendido por magneto. 275 dólares, 614 unidades.
Model 23-WJ – Solo 35 ci (584 cc) Twin de horizontales opuestos (boxer), tres velocidades y sistema eléctrico de encendido. 295 dólares, 481 unidades
Model 23-F – Solo 61ci F-head V-Twin, magneto, caja de tres velocidades – 285 dólares – 2.822 unidades
Model 23-FS – Sidecar – 61ci F-head V-Twin, magneto, caja de tres velocidades – 285 dólares
Model 23-J – Solo – 61ci F-head V-Twin, cadena, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades – 305 dólares – 4.802 unidades.
Model 23-JS – Sidecar – 61ci F-head V-Twin, cadena, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades – 305 dólares
Model 23-FD – Solo 74ci F-head V-Twin, magneto, caja de tres velocidades – 310 dólares – 869 unidades.
Model 23-FDS – Sidecar 74ci F-head V-Twin, magneto, caja de tres velocidades – 310 dólares.
Model 23-JD – Solo – 74ci F-head V-Twin, cadena, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades – 330 dólares – 7.458 unidades.
Model 23-JDS – Sidecar – 74ci F-head V-Twin, cadena, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades – 330 dólares.
MODELOS ESPECIALES
Model 23-FA: Motor tipo «A» 61ci F-Head, V-Twin, tres velocidades, encendido por magneto
Model 23-FDA: Motor tipo «A» 74ci F-Head, V-Twin, tres velocidades, encendido por magneto
Model 23-FE: Motor tipo «E» F-Head, 61ci V-Twin, tres velocidades, encendido por magneto.
Model 23-FDCA: Motor tipo «E» F-Head, 74ci V-Twin, tres velocidades, encendido por magneto.
Model 23-FCA: Motor tipo «T» F-Head, V-Twin, tres velocidades, magneto
Model 23-JDA: Motor tipo 74ci. F-Head, V-Twin, tres velocidades, sistema eléctrico de encendido
Model 23-JE: Motor tipo «E» F-Head, V-Twin, tres velocidades, sistema eléctrico de encendido.
Model 23-JDCA: Motor tipo 74ci. F-Head, V-Twin, tres velocidades, sistema eléctrico de encendido
Model 23-S: Track Racer. Modelo de competición F-Head, monocilindrico, magneto.
Model 23-T: Track Racer. Modelo de competición V-Twin, magneto.
1923 – Modelo 23JD Sidecar – V-Twin
Serie F y J – 61 ci V-Twin
Primer año
Válvulas de escape de silicromo
Control mejorado del pedal de freno
Buje trasero con rodamiento de rodillos
Generador eléctrico de mayor tamaño (solo modelos J y JS)
Luz trasera Staylit con amortiguación (solo modelos J y JS)
Guardabarros trasero abatible con bisagra
Serie FD y JD – 74 ci V-Twins
Primer año
Válvulas de escape de silicromo mejoradas
Culatas mejoradas con aletas de enfriamiento más cuadradas y siete aletas de enfriamiento en el colector de escape
Generador eléctrico de mayor tamaño (solo modelos JD y JDS)
Luz trasera Staylit con amortiguación (solo modelos JD y JDS)
Control mejorado del pedal de freno
Buje trasero con rodamiento de rodillos
Guardabarros trasero abatible
Unico año
Cárter de la distribución en forma de «banjo» en los modelos de competición Two-Cam
Mejoras mecánicas en 1923
Retirada de la competición
La retirada de Harley-Davidson de las carreras, hace un año, ha permitido a sus ingenieros concentrar todo su tiempo y esfuerzos en las motocicletas de serie. Cada una de estas grandes y nuevas mejoras se sometió a largas pruebas de laboratorio y extenuantes pruebas en carretera antes de ser aceptada para la Harley-Davidson de 1923, campeona en la competición «The New World» en resistencia, economía, confiabilidad, valor y digna sucesora de la marca como «Campeona del mundo» en competición.
Buje de de rodamiento de rodillos de larga duración
Un buje que por fin durará toda la vida elimina todas las posibilidades de que los rodamientos de bolas agrietados, astillados o partidos bloqueen la rueda, o el gripaje del cubo evitando los grandes gastos de reparación. La carga se soporta sobre dos juegos de rodamientos de rodillos excepcionalmente anchos, colocados sobre un manguito intermedio que a su vez tiene un rodamiento en una superficie esférica para adaptarse a la deflexión. Un cubo que rara vez o nunca requerirá atención, requiere menos lubricación y protege positivamente las superficies de frenado y la filtración de aceite.
Bomba de aceite de doble émbolo
Un engrasador de construcción más simple, más flexible y más duradera que nunca causará problemas en el servicio. Los ajustes simples y positivos son fáciles y se realiza rápidamente agregando o quitando arandelas debajo de la cabeza del tornillo de ajuste convenientemente ubicado, proporcionando un rango más amplio de control para asegurar la lubricación adecuada para todas las condiciones de servicio del motor. Tiene menos piezas y superficies de rodamiento más grandes, y está diseñado como una unidad individual que se puede quitar de la cubierta de la caja del engranaje de transmisión en cualquier momento si surgiera la ocasión. Debido a la acción de la bomba de dos émbolos, se garantiza una lubricación segura en todo momento.
Interruptor de encendido manual con alarma de advertencia
Proporciona una conexión absolutamente positiva entre el generador de batería y el encendido, sin posibilidad de que nunca funcione a la perfección. Desde su asiento en el sillín, simplemente «presione la llave, gírela y ¡funciona!» Cuando se tira, también desconecta positivamente la batería, el generador y el encendido. Si el motor se para por cualquier medio que no sea la desconexión del interruptor, inmediatamente suena una alarma. Se oye un fuerte zumbido, una alarma que no puede pasarse por alto ni ignorarse y continúa hasta que se desconecta el interruptor. Esta alarma de advertencia automática protege al motociclista contra el agotamiento de la batería, los gastos de recarga y elimina la dificultad para arrancar.
Colores de pintura
En 1923 se continúa con el color verde conocido como “Brewster”.
El único ornamento consiste en tres ribetes dorados.
Como única opción se ofrece el color conocido como “Military Drab”, (militar mate) hasta este año.
ESPECIFICACIONES
Modelo 23 JD – V-Twin
Motor y transmisión
Tipo de motor: IOE F-Head V-Twin 45 grados
Cilindrada: 74,66 ci (1.207 cc).
Diámetro y carrera: 3,42 x 4 pulgadas (87 x 101 mm)
Potencia: 18 CV. a 3.000 r.p.m.
Carburación: Schebler
Transmisión: 3 velocidades
Cadena primaria: cadena
Cadena secundaria: cadena.
Frenos: trasero por contracción externa
Batería: 6 voltios
Encendido: bobina y distribuidor.
Chasis y suspensión
Bastidor: tubo sencillo en acero
Suspensión: horquilla de muelles dobles
Distancia entre ejes: 60 pulgadas (153 cm)
Peso: 365 libras (165 kg)
Depósito: 3 1/4 galones (12,3 litros)
Aceite: 1 galón (1,9 litros)
Neumáticos: 28 x 3,0 pulgadas (71,1 x 7,62 cm)
Velocidad máxima: 70 mph (113 km/h)
Colores: color verde conocido como “Brewster”
Precio: 390 dólares
Más mejoras mecánicas
Nuevo freno de contracción de doble acción
Este es un freno de motocicleta que es simple, fuerte, duradero y de acción positiva. Hecho de dos bandas separadas con bisagras en la parte trasera, eliminando todas las partes deslizantes que podrían atascarse en ocasiones. Este freno ican nunca se arrastra siempre y el ciclista obtiene la libertad cuando no está en uso toda la potencia del motor inmediatamente después de soltar el pedal. El forro del freno es un 25% más ancho y un 15% más grueso. Cada centímetro se sostiene cuando el freno está en acción. El nuevo pedal está en una posición más accesible para una acción rápida, y está diseñado de tal manera que cada gramo de presión se ejerce de manera inmediata y directa sobre las bandas de freno. Es sólido, rígido y extremadamente sensible. El ciclista siempre sabe exactamente qué potencia de frenado se aplicará en relación con la presión del pie. Sostiene tanto hacia atrás como hacia adelante. Este nuevo freno requerirá poca o ninguna atención, cuidado o ajuste, y «aguantará el error».
Válvulas de escape de silchrome mejoradas
Estas válvulas nuevas no se pican, deforman ni se queman. Son las válvulas más exitosas jamás desarrollado para un motor refrigerado por aire. Representan un aumento en el costo de la válvula del 57% con respecto a la válvula de tipo estándar anterior, pero brindan un motor mucho más eficiente y de mayor duración, con una protección real contra los problemas del motor. Las Harley-Davidson de 1923 están equipadas con nuevos resortes de válvula de entrada cónicos de mayor diámetro, diseñados para asegurar una tensión uniforme del resorte, una vida útil más prolongada del resorte y para reducir la fricción entre los vástagos de las válvulas y las guías, lo que permite un funcionamiento más suave y silencioso del motor. Los resortes de la válvula de escape, que están hechos de acero de la más alta calidad, cuidadosamente templados y luego preencogidos a la longitud y tensión exactas, proporcionan una presión uniforme y garantizan un funcionamiento suave, máxima potencia y aceleración. Los nuevos resortes de válvula Harley-Davidson eliminan todos los problemas del motor que se pueden atribuir a resortes débiles.
Un generador nuevo y más grande con mayor capacidad de carga
Comienza a cargar la batería a una velocidad de carretera mucho más baja y la velocidad de carga a la mayoría de las velocidades utilizadas es ahora mucho mayor de lo que se podía obtener hasta ahora. Este nuevo generador asegura una batería siempre bien cargada, lo que significa un arranque rápido y fácil, prolonga la vida útil de la batería y ahorra gastos de recarga.
Lámpara trasera con amortiguación «Staylit»
Los círculos de resorte dobles en este nuevo soporte de luz trasera con amortiguación Har-ley-Davidson, aíslan el cuerpo de la lámpara contra sacudidas, sacudidas, golpes y vibraciones, y protegen el filamento en la bombilla contra rotura. Este nuevo gasto de choque y molestia de «Staylit» La luz trasera absorbente ahorra reemplazos de bombillas
Diseño mejorado de la rueda del sidecar y tirantes de guardabarros más grandes
Un nuevo diseño de tapa y buje del sidecar elimina toda posibilidad de suciedad en el buje. Los tirantes y soportes del guardabarros del sidecar se han reforzado materialmente y se han hecho las disposiciones necesarias para que la conexión del guardabarros no se corte ni se desgaste en el extremo del eje.
Guardabarros trasero robusto con bisagras
Una mejora que facilita la extracción de la rueda trasera después de desconectarla. Simplemente afloje dos tuercas y el extremo de la protección se balancea hacia arriba sobre una bisagra resistente. Cuando se aflojan las tuercas, la rueda trasera levantará la protección y se desenrollará por sí misma. Todas las piezas son extremadamente robustas y de construcción sencilla. El funcionamiento no afecta el cableado de la luz trasera ni la placa de matrícula.
Opciones
OPCIONES
Velocímetro (Bonniksen)
Equipo especial de Acetileno (Modelos F y FD)
Lámpara eléctrica para sidecar
Lámpara de acetileno para sidecar
Cubiertas para dos asientos
Pantalla triple
Pintura verde oliva
Colores de pintura Brewster Green con bordes de rayas doradas
Modelo 23J DE 1923
1923 – Manuales
1917 - 1923 Spare Parts
Catálogo de recambios
Año: 1923
Páginas: 98
1921 - 1925 Spare Parts
Catálogo de recambios
Año: 1921 – 1925
Páginas: 67
1922 - 1925 Spare Parts
Catálogo de recambios
Año: 1922 – 1926
Páginas: 78
1923 - TM-58 Harley e Indian
Manual de servicio
United State Army
Año: 1923
Páginas: 160
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