
Harley-Davidson
Modelos de 1925
V-Twin FE, JE, FD, JD
1925 – Harley-Davidson modelo 25
En 1925, el marco de la cuna del chasis fue reemplazado por una unidad inferior que usaba una placa de motor entre los tubos descendentes delantero y trasero. La altura del asiento se redujo en tres pulgadas (7,62 cm), lo que proporcionó un centro de gravedad más bajo y un manejo más fácil.
Las llantas de las ruedas de menor diámetro también contribuyeron a la postura general más baja. Los neumáticos, más anchos, proporcionaron un mejor agarre en la carretera. Con una suspensión delantera más suave y manillares más cortos con una ligera inclinación hacia abajo, los nuevos V-Twin se conducían bastante mejor que los modelos anteriores.
La posición más adelantada del asiento le ofrecía al conductor un mejor control de la máquina. El muelle de la tija del sillín se alargó de 9 a 14 pulgadas (22,9 a 35,6 cm). Los anuncios alardeaban: «Nunca antes una motocicleta como ésta: tan poderosa, tan rápida, tan perfectamente equilibrada, tan apta para circular. Desde todos los puntos de vista de rendimiento, buena apariencia y economía, la ‘Stream-Line’ establece un nuevo estándar. ¡Y, sin embargo, hemos reducido el precio!»
De hecho, Milwaukee había bajado el precio de los modelos de 61cc en cinco dólares. Y los modelos de 74cc se ofrecían a los precios del año anterior, a pesar de que los nuevos modelos representaban una inversión considerable en diseño, ingeniería, herramientas y componentes.
A pesar de la lentitud del mercado, Harley-Davidson tenía la intención de mantener su posición de liderazgo en la industria, ganada con tanto esfuerzo. Y cada vez que Indian lanzaba una máquina nueva, Milwaukee respondía en poco tiempo. Los desafíos se producían por primera vez en las pistas de carreras.
Las carreras de pistas de madera estaban de moda en 1925. Los peligrosos modelos V-Twin, cada vez más rápidos, obligaron a la creación de clases específicas para las máquinas más lentas, lo que naturalmente significaba modelos con motores de un solo cilindro. Treinta y cincuenta (motores de 500 cc se habían utilizado para eventos de competición desde 1922, y en 1926 el calendario se componía de carreras diferenciadas para modelos monocilíndricos y V-Twin.
La producción es de 15.371 unidades, unas 2.000 unidades menos que el año anterior.
VERSIONES
Model 25-FE – 61ci F-head V-Twin, magneto, caja de tres velocidades, pistones de aleación de hierro – 295 dólares – 1.318 unidades
Model 25-FES – Sidecar – 61ci F-head V-Twin, magneto, caja de tres velocidades – pistones de aleación de hierro – 295 dólares
Model 25-JE – 61ci F-head V-Twin, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades, pistones de aleación de hierro – 315 dólares – 4.114 unidades.
Model 25-JES – Sidecar – 61ci F-head V-Twin, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades, pistones de aleación de hierro – 315 dólares
Model 25-FDCB – 74ci F-head V-Twin, magneto, caja de tres velocidades, pistones de aleación hierro – 315 dólares – 502 unidades.
Model 25-FDCBS – Sidecar con engranaje – 74ci F-head V-Twin, magneto, caja de tres velocidades, pistones de aleación de hierro – 315 dólares.
Model 25-JDCB – 74ci F-head V-Twin, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades, pistones de aleación de hierro – 335 dólares – 9.506 unidades.
Model 25-JDBSS – Sidecar con engranaje- 74ci F-head V-Twin, cadena, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades, pistones de aleación de hierro – 335 dólares.
SIDECARS Y CHASIS COMERCIALES
25-LT: chasis lateral para acompañante un solo pasajero derecho turístico – Royal Tourist Sidecar
25-LX: chasis lateral para acompañante un solo pasajero derecho Racer Sidecar
25-QT: sidecar al lado derecho para dos pasajeros – turístico – Family Delight Sidecar
25-MA: sidecar comercial estándar (sólo chasis).
L-25-LT: sidecar para acompañante izquierdo chasis lateral turístico – Royal Tourist Sidecar
L-25-LX: sidecar para acompañante izquierdo chasis lateral – Racer Sidecar
L-25-QT: sidecar al lado izquierdo para dos pasajeros – Family Delight Sidecar
1925 – Modelo 25JDCB – V-Twin
Serie FE, JE, FDCB y JDCB – Big Twins
Primer año
Chasis más ancho que baja el sillín 3 pulgadas
El tubo descendente delantero tiene doble conificado
Caja de herramientas cilíndrica montada en la horquilla delantera
Pistones de aleación de hierro con anillos de pistón más estrechos y profundos.
El tapón de drenaje de aceite permite vaciar la caja sin quitar la transmisión
Buje de transmisión reductora de dos piezas montado y enchavetado al eje principal
Cubierta de metal resistente al agua en la bobina de chispa del generador
Muelle de la tija de sillín de 14 pulgadas
Cojinete de rodillos del eje principal lubricado con Alemite
Herrajes de chasis de acero forjado en estampa
La batería se coloca en la posición más baja y se asienta en posición vertical
Depósitos aerodinámicos estilo lágrima (5.3 gal)
Guardabarros trasero más largo
Canal de acero que corre debajo del motor
Cubrecadena trasero alargado y ensanchado
Manillar con nueva forma
Amortiguación más blanda y resortes recuperados en la horquilla delantera
Sillín cóncavo tipo cubo, ajustable en seis posiciones
Interruptor de faros más largo
Caballete trasero más corto
Silenciador «Speedster» de una pieza en forma de tubo largo
Rueda dentada trasera desplazada
Transmisión ampliada por 5/8in
Eje principal de transmisión de 10-5/8 pulg.
El engranaje principal de la transmisión recibe un rodamiento de rodillos más largo
Dieciséis accesorios Alemite
Luz trasera de estilo envuelto
Los soportes del guardabarros delantero se montan a través de los balancines de la horquilla
Neumáticos estándar de 27 x 3,50 pulgadas.
tamaño de rueda de 20 pulgadas
Las cámaras de aire utilizan válvulas del tamaño de un automóvil
Liberación de compresión operada con el pie
Clip del cable de la luz trasera del guardabarros trasero
Tubo de caja de cambios extendido en el lado izquierdo para pistola de engrase Alemite
Cadena primaria espaciada hacia afuera 5/8 pulgadas
Soporte de transmisión inferior rediseñado para permitir una posición de arranque más baja
Faro con lente difusora plana
Soportes de soporte de faro ajustables
Único año
Sin bloqueo de transmisión
1925 – Modelo 25JDCB – V-Twin
El Stream-Line de 1925
En 1925, Harley-Davidson lanzó su primera motocicleta verdaderamente moderna. Atrás quedó el largo depósito de gasolina que recordaba los años de adolescencia de la compañía. En su lugar había un depósito aerodinámico de dos piezas que cubría los tubos del bastidor superior de la motocicleta. Un nuevo chasis más ancho permitió que la altura del asiento bajara 3 pulgadas y el uso de cadenas para llantas para conducir con mal tiempo.
El cuadro en sí se reforzó con un tubo descendente delantero de doble conificado. Al acunar el motor en una sección de fundición en lugar de incorporar el bastidor de bucle más antiguo, el centro de gravedad de la motocicleta se redujo y mejoró el manejo. La conducción se mejoró aún más gracias a un muelle más suave de la horquilla del tren delantero. Otros cambios sutiles como tapones de gasolina más grandes revelaron que la industria estaba comenzando a alcanzar la mayoría de edad. El chasis estaba provisto de nuevos engrasadores Alemite que simplificaban el mantenimiento de la motocicleta. Al montar neumáticos de 27 x 3-1/2” se consiguió bajar la motocicleta y se mejoró la comodidad del conductor.
El motor 74ci de la 25JDCB de 1925 disponía de nuevos pistones de aleación de hierro que mejoraron la compresión y proporcionaron una larga vida útil. La lubricación se realizó a través de un engrasador ajustable de dos émbolos que operaba desde la caja de la leva. La transmisión ahora presentaba un enclavamiento que impedía cambiar de marcha a menos que se presionara el embrague. La demanda social de motocicletas silenciosas ocasión el montaje de un silenciador más grande y efectivo. El sistema eléctrico se controlaba por el «sistema de unidad única» de Harley-Davidson, similar a la práctica automotriz que combinaba el generador con conjuntos de puntos y bobinas, todo en un conjunto combinado.
Colores de pintura
Verde Oliva con lista en color castaño y filete dorado de bordes negros
Deflector del escape
El sistema de escape de 1926 utiliza un deflector orientado hacia atrás, que se coloca directamente sobre la salida del silenciador para forzar los gases de escape hacia atrás. En 1925 se utilizó un sistema de escape por lo demás idéntico; cuando el recorte estaba abierto, un simple orificio en el costado del silenciador permitía que los gases de escape calientes salieran en todas direcciones, incluso hacia el conductor.
ESPECIFICACIONES
Modelo 25 JD – V-Twin
Motor y transmisión
Tipo de motor: IOE F-Head V-Twin 45 grados
Cilindrada: 74,66 ci (1.207 cc).
Diámetro y carrera: 3,42 x 4 pulgadas (87 x 101 mm)
Potencia: 18 CV. a 3.000 r.p.m.
Carburación: Schebler
Transmisión: 3 velocidades
Cadena primaria: cadena
Cadena secundaria: cadena.
Frenos: trasero por contracción externa
Batería: 6 voltios y cuatro placas.
Encendido: bobina y distribuidor.
Chasis y suspensión
Bastidor: tubo sencillo en acero
Suspensión: horquilla de muelles dobles
Distancia entre ejes: 60 pulgadas (153 cm)
Peso: 365 libras (165 kg)
Depósito: 3 1/4 galones (12,3 litros)
Aceite: 1 galón (1,9 litros)
Neumáticos: 27 x 3 1/2 pulgadas
Velocidad máxima: 70 mph (113 km/h)
Colores: Verde oliva con lista en color castaño con ribete dorado de bordes negros.
Precio: 335 dólares
Mejoras en 1925
Desaparecieron para siempre los viejos depósitos de combustible cuadrados que marcaron el estilo de las Harley-Davidson desde 1904, y desaparecieron los últimos vestigios de su herencia ciclista con chasis altos. El nuevo bastidor era más largo y bajo, pero conservaba la misma distancia al suelo que antes al incorporar ruedas de menor diámetro. La altura del sillín más baja y la posición del motor dieron un centro de gravedad mucho más bajo y mejoraron mucho el manejo. La posición de asiento más baja hizo que la bicicleta fuera mucho más fácil de manejar para los motociclistas más bajos,
El resultado de este importante rediseño del chasis fue una motocicleta de apariencia repentinamente moderna que fue diseñada para dar la impresión de velocidad mientras está parada. Los depósitos en forma de lágrima y los manillares inclinados combinados con guardabarros más profundos iniciaron una tendencia de estilo que alcanzó su perfección en 1936 con el modelo «EL Knucklehead».
También hubo mejoras técnicas. Las orejetas principales del bastidor ahora estaban forjaron para conseguir mayor resistencia y ya no era necesario quitar la caja de cambios para cambiar su lubricante, ya que ahora presentaba un tapón de drenaje.
El soporte de la caja de cambios se bajó 3 pulgadas, lo que significó un arranque mucho más fácil para los motociclistas de menor estatura. Todavía era una motocicleta liviana de 405 libras de peso, pero no era barata a 335 dólares. Uno podía comprar un Ford Modelo T por 260 dólares en 1925—con los coches más baratos que las motocicletas, el futuro de las motocicletas ya no era para la utilidad, sino para el placer.
Este nuevo estilo Streamline duraría otros cinco años, cuando toda la gama de modelos se cambió nuevamente por los V-Twin de 4 velocidades mucho más pesados.
Accesorios y opciones
OPCIONES
Carburador Schebler Deluxe con botón de baja velocidad
Carburador zenit
Iluminación de acetileno
Asiento tándem de Messinger
Resortes Yoke
Muelles helicoidales en forma de gancho sueltos
Soporte de yugo en tándem con joroba de guardabarros
Clavijas para pasajeros de asientos en tándem montadas en un par de correas largas sujetas a los soportes superior e inferior del eje trasero
Parabrisas de invierno.
Un gran parabrisas 27×3.
Neumáticos Goodyear de 5 pulgadas 27×3.
Neumáticos Firestone 5 pulgadas 27×3.5 pulgadas
Llantas de Estados Unidos
Freno de talón
Portaequipajes
Caballete delantero
Amperímetro velocímetro Corbin-Brown
Velocímetro Johns-Manville
Acabado en color claro
Modelo 25JE de 1925
1925 – Manuales

1925 - Riders HB - Single
Manual de Usuario
Modelos: monocilíndricos
Año: 1925
Páginas: 40

1925 - Riders HB - V-Twins
Manual de Usuario
Modelos: V-Twins
Año: 1925
Páginas: 40

1921 - 1925 Spare Parts
Catálogo de recambios
Año: 1921 – 1925
Páginas: 67

1922 - 1925 Spare Parts
Catálogo de recambios
Año: 1922 – 1926
Páginas: 78
Hola, alguna informacion del modelo 25FHB, two cam… ?? poseo uno y no hay casi nada este modelo
muchas gracias
Hola Alejandro.
He revisado toda la documentación de 1925 y el modelo FHB no aparece como modelo estándar de producción.
Es posible que se trate de un modelo de competición o experimental.
En Internet hay una foto de un modelo 25FH y parece de competición.
Gracias por visitarnos y recibe un cordial saludo.