Harley-Davidson modelo 28
1928 – Modelos V-Twin y monocilíndricos A y B
1928 – Harley-Davidson modelo 28
APARECE EL MOTOR TWO-CAM
El sistema de distribución de doble leva con cuatro balancines se había introducido en los modelos de competición de 1924 con motores V-Twin tipo F-Head IOE. Este sistema se probó con éxito en 1928 y se introdujo en los modelos de la serie J, concretamente en las versiones JH de 1.000 cc y JDH de 1.213 cc. (61 y 74 ci).
Otra importante novedad de este año es la instalación del freno delantero por primera vez en la historia de Harley-Davidson. Una innovación que no fue muy bien recibida al principio por los motociclistas. Alguno llegó incluso a cortar el cable del freno.
La gama de 1928
VERSIONES
Model 28-A – 21ci monocilíndrico Flathead, magneto, caja de tres velocidades – 519 unidades
Model 28-B – 21ci monocilíndrico Flathead, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades – 235 dólares – 3.483 unidades
Model 28-AA – deportivo, 21ci monocilíndrico OHV, magneto, caja de tres velocidades – 65 unidades
Model 28-BA – deportivo, 21ci monocilíndrico OHV, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades – 255 dólares – 943 unidades.
Model 28-J – 61ci F-head V-Twin, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades – 310 dólares – 4.184 unidades
Model 28-JS – Sidecar – 61ci F-head V-Twin, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades – 310 dólares
Model 28-JX – Sport Solo – 61ci F-head V-Twin, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades – 310 dólares
Model 28-JXL – Special Sport Solo – 61ci F-head V-Twin, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades – Pistones de aleación de magnesio – 325 dólares
Model 28-JH – 61ci F-head V-Twin, Two-Cam – sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades, pistones de de aleación de magnesio – 360 dólares
Model 28-JD – 74ci F-head V-Twin, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades – 320 dólares – 11.007 unidades
Model 28-JDS – Sidecar con engranaje- 74ci F-head V-Twin, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades – 320 dólares
Model 28-JDX – Sport Solo – 74ci F-head V-Twin, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades – 320 dólares
Model 28-JDXL – Special Sport Solo – 74ci F-head V-Twin, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades – Pistones de aleación de magnesio – 335 dólares
Model 28-JDH – Solo – 74ci F-head V-Twin, Two-Cam – sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades – Pistones de aleación de magnesio – 390 dólares
MODELOS ESPECIALES
Model 28-AAE – Exportación OHV válvulas en cabeza, monocilíndrico y encendido por magneto
Model 28-BAE – Para exportación: OHV válvulas en cabeza con encendido por batería.
Model 28-F – 61ci F-head V-Twin, sistema eléctrico por magneto – pistones de aleación de hierro.
Model 28-FS – Sidecar – 61ci F-head V-Twin, encendido por magneto, pistones de aleación de hierro
Model 28-FH – Special Solo 61ci F-head V-Twin, sistema encendido por magneto, ruedas pequeñas y solo bars
Model 28-FHAC -Para exportación – Hill Climber (subida de colinas) 61ci V-Twin con encendido por magneto. – 11 unidades
Model 28-FHAD -Mercado nacional – Hill Climber (subida de colinas) 61ci V-Twin con encendido por magneto. – 8 unidades
Model 28-FD – 74ci F-head V-Twin, encendido por magneto, pistones de aleación ligera de hierro.
Model 28-FDS Sidecar Twin: 74ci V-twin encendido por magneto, pistones de aleación ligera de hierro.
Model 28-FDH Special Solo 74ci V-twin encendido por magneto, pistones de aleación ligera de hierro.
Model 28-S – Competición – Monocilíndrico, encendido por magneto.
Model 28-SA – Special Competición – Monocilíndrico, encendido por magneto.
Model 28-SM – Special Competición – Monocilíndrico, encendido por magneto.
Model 28-SMA – Competición: monocilíndrico con caja de varias velocidades y encendido por magneto.
Model 28-T – Competición: V-Twin con encendido por magneto
Model 28-8V – Especial competición – 8 válvulas – F-head V-Twin, encendido por magneto. Pistones de aleación de magnesio.
SIDECARS Y CHASIS COMERCIALES
28-LC: chasis lateral lado derecho para cuerpo LT
28-LT: chasis lateral para acompañante un solo pasajero derecho turístico – Royal Tourist Sidecar
28-LX: chasis lateral para acompañante un solo pasajero derecho Racer Sidecar
28-QT: sidecar al lado derecho para dos pasajeros – turístico – Family Delight Sidecar
28-Q: chasis lateral al lado derecho para cuerpo QT
28-M: chasis lateral comercial lado derecho
28-MO: chasis lateral comercial lado derecho con cuerpo abierto
28-MW: chasis lateral comercial, ancho de 56 pulgadas
28-MWC: chasis para el cuerpo MWB
28-MWX: Express Van Comercial con paneles. ancho extra
28-MWXP: Express Van Comercial con paneles, ancho extra
28-MX: Express Van Comercial, ancho estándar
28-MXP: Express Van Comercial con pantalla, ancho estándar
1928 – Modelo 28JDH V-Twin – Two-Cam
Novedades en 1928
Series A y B monocilíndricos
Primer año
Pistones Dow-metal estándar de dos segmentos (Modelo B)
Volantes y bielas más ligeros
Bomba de aceite controlada por el acelerador
Guardabarros trasero con bisagras
Guardabarros más anchos
Freno rueda delantera
Cadenas delanteras y traseras de 5/16 pulgadas de ancho
Radios de rueda de mayor tamaño
Filtro de aire renovado
Piñón de embrague de 23-1/2″ con 47 dientes
Segmentos guía en el pistón (Modelo BA)
Segmento «cojín» de expansión detrás del segmento guía (Modelo BA)
Rueda dentada del motor amortiguador de 19 dientes
Rueda dentada amortiguada con ocho bloques de goma colocados entre la rueda dentada y el cubo de la rueda dentada
Piñón de embrague de 46 dientes
Piñón de transmisión de 19 dientes
Rueda dentada trasera de 47 dientes
Series J y JD Big Twins
Primer año
Filtro de aire renovado
Neumáticos 25×3.85 estándar
Bomba aceite de mayor capacidad conectada al acelerador
Cubierta de control de aceite (último año)
Freno de rueda delantera
Segundo muelle de retorno en el freno de la rueda delantera (último año)
Bobina de control para freno ajustada por perno hueco de 15/16 pulgadas
Radios de rueda de mayor tamaño
Adición de refuerzos en los puntos del chasis
Inter bloqueo de cambio de marchas en la transmisión renovado
Puerta de bloqueo de cambio de marchas renovada
Aletas de enfriamiento diseñadas alrededor de la válvula y cilindro
Balancines de entrada rediseñados para un buje más grande
Único año
Retirado cubierta del control del aceite
Series JH y JDH Two-Cam Big Twins
Primer año
Los modelos JH (61ci) y JDH (74ci) son variantes de los modelos J y JD con motor Two-Cam de alto rendimiento y un chasis deportivo más delgado
Motor (H): 61ci F-head Two-Cam V-twin con 3-5/16×3-
Diámetro y carrera de 1/2 pulgadas
Motor (DH): 74.66ci F-head Two-Cam V-twin con
Diámetro y carrera de 3-7/16x4in
Engranaje de válvula de acción directa con empujadores móviles de lóbulos de leva
en lugar de balancines.
El levantador removible bloquea el enrutamiento del aceite de regreso al cárter
Pistones abovedados de Dow-metal (aleación de magnesio especial)
Depósitos estrechos de 4.75 galones
Ruedas de 18 pulgadas estándar
Bomba de aceite controlada por acelerador
Filtro de aire renovado
Retirado cubierta control del aceite
Aletas de enfriamiento diseñadas alrededor del bolsillo de la válvula y cilindro
Balancines de entrada rediseñados para un buje de mayor diámetro (último año)
Radios de rueda de mayor tamaño
Manillar roadster de serie
Dos pares de segmentos guía gruesos en cada pistón
Segmentos de expansión detrás de cada segmento guía
Freno de rueda delantera
Segundo muelle de retorno en el freno delantero (último año)
Venta pública del modelo de carretera «Two-Cam 61»
Series JX, JXL, JDX y JDXL Special Sport Solo Big Twins
Primer año
Los modelos JX, JXL, JDX y JDXL combinan el diseño más delgado, chasis inferior de los JH y JDH con una versión de alto rendimiento de los motores J y JD
Los motores tienen válvulas de admisión y asientos de válvulas más grandes
Pistones Dow-metal (Modelos JXL y JDXL) – aleación especial de magnesio.
Dos pares de segmentos guía gruesos en cada pistón (Modelos JXL y JDXL,
Segmento expansor detrás de cada segmento guía (Modelos JXL y JDXL
Depósitos estrechos de 4.75 galones
Filtro de aire renovado
Ruedas de 18 pulgadas estándar
Manillar roadster de serie
Aletas de refrigeración de cilindros cónicos estilo carreras
Freno de rueda delantera
Segundo muelle de retorno en freno trontal (último año
Radios de rueda de mayor tamaño
Bomba de aceite controlada por acelerador
Tapa de control de aceite (último año)
Aletas de enfriamiento diseñadas alrededor del bolsillo de la válvula y el cilindro
Balancines de entrada rediseñados para un buje más grande que el estándar
Único año
Retirada cubierta del control de aceite (primeros de año).
1928 – Modelo 28BA – monocilíndrico
Cuando se lanzó, este modelo BA de 1928 era el mejor de todos los modelos con motor de un solo cilindro. Montaba un motor OHV de válvulas en cabeza de 12 HP más potente, caja de cambios manual de 3 velocidades, embrague de pedal y arranque a patada.
También presentaba el paquete eléctrico completo de una sola unidad de Harley-Davidson, con un sistema de encendido por batería, luces eléctricas y bocina, todo ello controlado desde un panel de interruptores montado en la horquilla.
Como novedad en 1928, Motor Co. introdujo un freno delantero de zapata expansible para ayudar al freno trasero estándar de doble banda.
Mejoras mecánicas
A finales de 1928 apareció el último tipo de motocicletas V-Twin F-Head. más
resistente y disponible con motores I0E de 1.000 cc y 1.200 cc. El sistema de accionamiento de las válvulas funcionaba -como desde hacía tiempo en los modelos de competición- a través de dos árboles de levas (de ahí el nombre Two-Cam), pero con tope de empuje en lugar de balancines.
Unas válvulas dobles de admisión permitían velocidades superiores de la máquina y, por lo tanto, mayor potencia. La refrigeración mejoraba gracias a unas sobredimensionadas aletas en las cabezas de los cilindros. Los pistones eran de una aleación especial y muy duradera de magnesio conocida como «Metal Dow».
La bomba de aceite, controlada ahora por la marcha, mejoró la lubricación general. No obstante, el tubo de escape de dos piezas, muy silencioso, formado por cuatro tubos terminales y conocido como «Flauta de Pan». no se hizo tan popular: la gente quería también escuchar ese motor tan potente.
El modelo de dos levas (llamado así mismo Two Cammer) se vendía en dos versiones, JH de 1.000 cc y JDH de 1.200 cc (precio 1929: 370 dólares); con su depósito de 18 litros, su doble faro (sólo en 1929 y 1930) y las ruedas de 18 pulgadas con neumáticos tipo balón. El aspecto era impresionante.
El freno de la rueda delantera consiguió finalmente un rendimiento aceptable. El asiento oscilante, de anchura extra, para un solo conductor podía ser sustituido por el famoso asiento Buddy, apto para dos personas. Aunque cuando era usado por dos ocupantes exigía que los dos cuerpos estuvieran muy juntos.
Utilizado por uno solo resultaba muy cómodo y permitía adoptar distintas posturas sobre la moto. El color estándar seguía siendo el verde oliva, aunque podía elegirse un variado acabado de doble tono con colores opcionales: azul cielo, azul policía, verde carruaje, marrón, amarillo tostado, color crema o naranja.
Colores de pintura
Big Twins: verde oliva con rayas granate anchas bordeadas Rayas negras con un centro dorado; disponible en adicional. Opcional: negro, gris Fawn, azul celeste, granate, verde Coach, blanco, crema o azul Policía)
Monocilíndricos: verde oliva con franjas granate anchas y un centro de rayas dorado
Ediciones especiales y prototipos
Un número limitado de cilindros de Ricardo F-Head fabricados especialmente con una relación de compresión de 10:1 fue vendida a distribuidores para carreras y Hill Climbing (Subida de cuestas).
Prototipo experimental del modelo V-Four. 90ci; Flathead 4 cilindros en V; 1.475 cc; válvula lateral; accionado por eje. No hay más detalles disponibles.
Prototipo experimental del modelo V-Four. 80ci; Flathead 4 cilindros en V 1.300 cc; válvula lateral; accionado por cadena. No hay más detalles disponibles.
ESPECIFICACIONES
Modelo 28JDH – Two-Cam – Big Twin
Motor y transmisión
Tipo de motor: F-Head V-Twin Two-Cam doble árbol de levas.
Cilindrada: 74 ci (1.200 cc).
Diámetro y carrera: 3 – 7/16 x 4 pulgadas..
Potencia: 18 HP a 5.000 r.p.m.
Carburación: Schebler De Luxe
Transmisión: 3 velocidades con engranajes progresivos
Embrague: disco en seco, accionado por el pie
Cadena primaria: cadena
Cadena secundaria: cadena.
Freno trasero: doble banda por contracción externa, accionado por el pie
Freno delantero: zapata extensible
Batería: 6 voltios y cuatro placas.
Encendido: bobina y distribuidor.
Chasis y suspensión
Bastidor: tubo sencillo en acero
Suspensión: horquilla de muelles dobles
Distancia entre ejes: 60 pulgadas (153 cm)
Peso: 408 libras
Depósito: 18 litros
Aceite: 1 galón (1,9 litros)
Neumáticos: 18 pulgadas
Velocidad máxima: 100 mph (150 km/h)
Precio: 370 dólares
El motor TWO-CAM
El motor Two-Cam de doble árbol de levas era una herencia mecánica de los motores de competición de años atrás.
Lo que pretendía Harley-Davidson al equipar modelos de serie con estos motores era ofrecer al público las motocicletas más rápidas del mercado.
Este tipo de motor equipaba a las Harley-Davidson de competición de 8 válvulas con motor F-Head IOE. Modelos de competición que habían pilotado leyendas como Brink, Petrali, Sarkegian o Davis.
Evidentemente, estas máquinas de tanta potencia necesitaban incorporar un freno delantero. Realmente el freno delantero no se había montado antes debido a que la mayoría de las carreteras no estaban asfaltadas. Un frenazo con la rueda delantera en tierra podrías ser fatal.
Los pistones estaban fabricados en una aleación especial de magnesio llamada Dow Metal. Su parte superior era de forma abovedada para obtener una mayor compresión. Este motor de alto rendimiento también provocaba más altas temperaturas por lo que fue necesario aumentar la superficies de las aletas de refrigeración. El motor paso de las 4.000 r.p.m. de los motores anteriores a las 5.000 r.p.m. obteniendo 18 HP y alcanzar los 150 km/h.
El hecho de que los modelos con motores Two-Cam solo se hayan fabricado durante dos años y el hecho de que los números de producción hayan sido relativamente bajos (entre 1.800 y 2.500) han provocado que sean muy demandados por los coleccionistas. No se sabe cuántos sobrevivieron, pero el inicio de la Gran Depresión de 1929 seguida de la Segunda Guerra Mundial probablemente contribuyó a la desaparición de muchos de ellos.
Modelo Sport TT Road Racer
En el modelo de competición TT/Road Racer, el colector de admisión fundido es más prominente . Se ha aumentado la altura y el motor se ha desplazado hacia adelante, en comparación con las configuraciones de Flat-Track.
El control del embrague derecho y las estriberas sugieren que esta máquina estaba destinada a un mercado europeo.
El número de serie de este TT/carretera de doble puerto es 28SA531, el «‘SA’ indica el uso de un Carburador tipo Schebler Barrel. Como no había obstrucciones visibles en la garganta del carburador con el acelerador completamente abierto, se creía popularmente que el tipo de Barrel era mejor carburador para las carreras que las unidades con válvula de mariposa.
Sin embargo, Maldwyn Jones, diseñador jefe de carburadores de Schebler, dice que la unidad de tipo Barrel no funcionaba mejor que el carburador convencional.
Accesorios y opciones
OPCIONES
Soporte de yugo de asiento en tándem con joroba de guardabarros
Neumáticos de cable de globo 27×3.85
Neumáticos 26×3.30 Balloon Cord
Neumáticos 25×3.85 Balloon Cord
Neumáticos de tela de alta presión 27×3.5
Sidecar de mimbre
Acelerador izquierdo para Big Twins
Placa de policía en guardabarros delantero solo para policía
Carburador Schebler Deluxe
Carburador Schebler modelo H
Portaequipajes
Stand Jiffy
Amperímetro completo
Velocímetro «Corbin»
Luz del velocímetro
Filtro de aire (solo con carburador Schebler Deluxe)
Asiento tándem «mesinger»
Clavija del pasajero del asiento «Landem»
Resortes tipo yugo
Parabrisas
Freno de rueda delantera para Big Twins
Manillar sencillo para Big Twins
Barras Speedster para monocilíndricos
Kit de soporte de silenciador de cuatro tubos
1928 – Manuales
Nota: siguen en vigor los manuales de usuario (Rider’s Hand Book) de 1926. Se añade un suplemento de 1928 y un catálogo de recambios que estará en vigor desde 1928 hasta 1932.
1926 - Riders HB - Single
Manual de Usuario
Modelos: monocilíndricos
Año: 1926
Páginas: 40
1926 - Riders HB - V-Twins
Modelos: Big Twins
Tipo: Manual de usuario
Año: 1926
Páginas: 40
1928 - Riders HB Supplement
Suplemento para el manual de usuario
Modelos: Monocilíndricos
Año: 1928
Páginas: 8
1928 - 1932 - Spare Parts
Catálogo de recambios
Modelos: motocicletas y sidecars
Año: 1928 a 1932
Páginas: 98
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