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Harley-Davidson

Modelos de 1929

Series C, D, J y monocilíndricos A y B

 

1929 – Modelos de Harley-Davidson

AÑO DE NOVEDADES Y DESPEDIDAS

1929 es un año de cambios para la fábrica Harley-Davidson. Aparecen modelos nuevos como el 29C de 30.5 pulgadas cúbicas (500 cc) y motor monocilíndrico.

Otra importante novedad es la aparición de la serie D con los modelos 29D de 45 pulgadas cúbicas (750 cc) y motor V-Twin de válvulas laterales. Su compañero de la serie es el modelo 29DL con compresión más elevada. Esta serie incorpora la nueva tecnología Dow Metal para los pistones, aleación especial de magnesio.

Último año para el motor Two-Cam de los modelos 29JDH. Este motor ha tenido una historia breve de dos años. En realidad es el último año para el motor F-Head IOE. El siguiente año se reemplazará por motores Flathead en la serie VL.

Continúa la amplia oferta de modelos y variantes para los sidecars, tanto de turismo como para sectores comerciales y de reparto.

 

La gama de modelos de 1929

VERSIONES

Model 29-B – 21ci monocilíndrico Flathead, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades – 235 dólares, 1.592 unidades 
Model 29-BA – deportivo, 21ci monocilíndrico OHV, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades – 255 dólares, 191 unidades
Model 29-C  – 30,50ci  Flathead monocilíndrico, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades, 255 dólares, 1.570 unidades
Model 29-D  – 45ci Flathead V-Twin, baja compresión, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades, pistones Dow Metal de aleación especial de magnesio, 290 dólares. 4.513 unidades
Model 29-DL  – 45ci Flathead V-Twin, alta compresión, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades, pistones Dow Metal de aleación especial de magnesio, 290 dólares, 2.343 unidades
Model 29-J  – 61ci F-head V-Twin, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades – 310 dólares – 2.886 unidades
Model 29-JH – 61ci F-head V-Twin, Two-Cam – sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades, pistones de de aleación de magnesio
Model 29-JS – Sidecar- 74ci F-head V-Twin, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades, pistones de de aleación de magnesio – 310 dólares
Model 29-JD  – 74ci F-head V-Twin, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades  – Pistones de aleación de magnesio – 320 dólares, 10.182 unidades
Model 29-JDS – Sidecar – 74ci F-head V-Twin, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades  – Pistones de aleación de magnesio – 320 dólares
Model 29-JDH – Solo – 74ci F-head V-Twin, Two-Cam – sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades  – Pistones de aleación de magnesio – 370 dólares

MODELOS ESPECIALES

Model 29-A – 21ci monocilíndrico Flathead, magneto, caja de tres velocidades  – 197 unidades
Model 29-AA – deportivo, 21ci monocilíndrico OHV, magneto, caja de tres velocidades – 21 unidades
Model 29-F – 61ci F-head V-Twin, sistema eléctrico por magneto – pistones de aleación de hierro. 191 unidades
Model 29-FS – Sidecar – 61ci F-head V-Twin, encendido por magneto,  pistones de aleación de hierro
Model 29-FL  Solo 61ci F-head V-Twin, «L-motor», pistones de aleación de magnesio
Model 29-FD – Solo – 74ci F-head V-Twin, encendido por magneto, pistones de aleación ligera de hierro, 73 unidades
Model 29-FDS Sidecar Twin: 74ci V-twin encendido por magneto, pistones de aleación ligera de hierro.
Model 29-FDH Special Solo  74ci V-twin «H-Motor», Two-Cam
Model 29-FDL  Solo  74ci V-twin «DL-Motor», pistones de aleación de magnesio
Model 29-FHAC -Para exportación – Racer 61ci V-Twin caja de tres velocidades. – 11 unidades
Model 29-FHAD -Mercado nacional – Hill Climber (subida de colinas) 61ci V-Twin con encendido por magneto. – 8 unidades
Model 29-SA – Special Competición  – Monocilíndrico, encendido por magneto.
Model 29-SMA – Competición: monocilíndrico con caja de varias velocidades y encendido por magneto.
Model 29-T – Competición: V-Twin con encendido por magneto
Model 29-BAF – Exportación: OHV monocilíndrico con dos puertos, 213 unidades
Model 29-JXL – Solo V-Twin «L-Motor» 61ci pistones de aleación de magnesio
Model 29-JDXL – Special Sport Solo – 74ci F-head V-Twin, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades  – Pistones de aleación de magnesio – 335 dólares
Model 29-JDF – 74ci V-Twin con sistema Two Unit

SIDECARS Y CHASIS COMERCIALES

29-LC: chasis lateral lado derecho para cuerpo LT cuerpo de 46-1/8in
29-LT: chasis lateral para acompañante un solo pasajero derecho turístico – Royal Tourist Sidecar cuerpo de 46-1/8in
29-Q: chasis lateral  al lado derecho para cuerpo QT
29-QT: sidecar al lado derecho para dos pasajeros – turístico – Family Delight Sidecar
29-M: chasis lateral comercial lado derecho ancho de 49in
29-MC: chasis lateral comercial lado derecho con cuerpo abierto ancho de 49in
29-MO: chasis lateral comercial lado derecho con cuerpo abierto ancho de 49in
29-MW: chasis lateral comercial, ancho de 56 pulgadas
29-MWC: chasis para el cuerpo MW ancho de 56 pulgadas
29-MWP: Express Van Comercial, ancho de 56 pulgadas
29-MXP: Express Van Comercial con pantalla, ancho de 49 pulgadas
29-LX: chasis lateral para acompañante un solo pasajero derecho Speedster
29-LS: chasis lateral para acompañante para modelos 45ci V-Twin
29-MX: Comercial Express Sidecar con pantalla estándar
29-MDC: Limpiadora y secadora sidecar con ancho de 49 pulgadas
29-MNP: sidecar para prensa con ancho de 49 pulgadas

1929 – Modelo 29C Single

Harley-Davidson intentó en este año aumentar la oferta en su gama de modelos para cubrir un amplio espectro en la demanda de los usuarios. En 1929 lanzó también una versión mejorada del Twenty-One: el modelo C. Disponía de un robusto motor de válvulas laterales de 500 cc, 12 caballos de potencia y tres velocidades. Fue conocido popularmente como «Baby Harley».

La inteligente idea de construir las motos de un solo cilindro y las V-Twin de forma idéntica, a excepción de los motores, para poder usar indistintamente las mismas piezas de recambio, resultó ser muy complicada a la hora de llevar a la práctica.

El robusto cuadro (chasis) de las V-Twin era demasiado pesado para las monocilíndricas de 500 cc y provocaba la reducción de la velocidad. Además, la bien diseñada transmisión y el embrague de este modelo eran demasiado débiles para la Forty-Five.

1929 - Harley-Davidson modelo 29C - derecha

1929 – Harley-Davidson modelo 29C – derecha

1929 - Harley-Davidson - 29C - Izquierda

1929 – Harley-Davidson – 29C – Izquierda

Novedades en 1929

Series A y B monocilíndricos

Primer año

Pistones Dow-metal estándar en el modelo AA
Faros dobles de bala, excepto en el Modelo B de exportación
En el embrague, catorce muelles adicionales con forma helicoidal y más pequeños colocados alrededor de la circunferencia del embrague (finales de año)
Collarín de acero de 3/8 de pulgada de espesor utilizado como guía de la varilla de empuje del embrague (a primeros de año)
Dos discos de fricción añadidos al embrague.

Único año

El embrague tiene ahora doce muelles helicoidales más pequeños colocados alrededor de su circunferencia (a primeros de año)
Silenciador tipo  «Pipes O’ Pan» de cuatro tubos, excepto en el modelo B de exportación
Pistones Dow-metal estándar en el modelo BA, aleación especial de magnesio

Serie C 30.50ci monocilíndricos

Primer año

El 29 C es un nuevo modelo que cuenta con un motor de 30.50ci (500c) monocilíndrico en el chasis del modelo 29 B  de 21 ci monocilíndrico
Motor: 30.50ci (500cc) Flathead simple con 3-3/32 x 4in diámetro y carrera y una potencia  de 10hp
Caja de herramientas cilíndrica montada en la horquilla delantera
Cojinetes traseros estilo copa y cono
Distancia entre ejes mide 57,5 in
Cuerno del Klaxon pintado de negro
Faros de doble bala
Sistema eléctrico de seis voltios
Accionamiento por doble cadena primaria
Luz trasera de estilo oculto
Estribos abatibles rectangulares

Único año

Llantas de ruedas clincher
Depósito de 5-1/4 galones
Silenciador de cuatro tubos tipo  «Pipes O’ Pan»
Horquillas delanteras tubulares
Chasis del modelo B en el modelo C
Doce pequeños muelles helicoidales diseñados alrededor de la circunferencia del embrague (a primeros de año)

Series J y JD Big Twins

Único año

Faros dobles tipo «bala»
Panel de interruptores eléctricos con amperímetro montado al final de las barras
Silenciador de cuatro tubos tipo «Pipes O’ Pan»
Nueva bocina de alta frecuencia
Controlador de salida del generador ajustable
Cubierta para engrasador controlado por acelerador
Balancines de entrada con buje de mayor diámetro
Arandela de fieltro junto con una tapa de retención en el extremo inferior de los conjuntos de varillas de empuje de admisión
(Los modelos F-head Big Twin se dejaron de fabricar a finales del año 1929)

Series D 45ci V-Twins

Primer año

El 29 D era un modelo completamente nuevo 45ci con motor V-twin
Motor: V-twin de Flathead de 45 ci con diámetro de 2-3/4 x 3-13/16in y encendido por batería y bobina
Pistones Dow-metal, aleación especial de magnesio
Culatas extraibles tipo Ricardo 
Cilindros con siete orificios para pernos
Deflector del cárter trasero perforado con tres orificios en cada lado (finales de año)
Cojinetes de rodillos en el lado de accionamiento con cojinete liso en el lado del piñón
Cubierta de caja de engranajes de cuatro clavijas que se adapta a una de cuatro clavijas
cárter derecho (último año)
Cuatro engranajes de leva, cada engranaje con su propio lóbulo
Los pequeños extremos de la biela corren, sin casquillos, directamente sobre el pasador de muñeca del pistón
Embrague de catorce muelles (finales de año)
Transmisión de engranajes deslizantes de tres velocidades
Pedal de arranque manual
Embrague en seco
Discos de fibra remachados al piñón del embrague (primer año)
Cojinete de desecho hecho de un cojinete intercalado y ensamblado en tres piezas.
Accionamiento primario de cadena dúplex
Estribos abatibles rectangulares
Depósitos de combustible/aceite aerodinámicos
Cojinete del eje trasero estilo copa y cono
Cuerno Klaxon pintado de negro
Faros dobles en forma de bala
La rueda dentada amortiguadora utiliza ocho bloques de caucho entre cada rueda dentada
Horquilla delantera extendida 1 pulgada (mediados de año)
ruedas de 18 pulgadas
Se rediseñó la geometría de refuerzo del guardabarros delantero (mediados de año)
Drenaje de aceite del cárter tipo émbolo
Cubrecadenas de chapa
Caja de cambios montada directamente en el chasis
Cubierta lateral extraíble en la transmisión

Único año

Cadena delantera lubricada por la neblina de aire-aceite del escape del cárter
Llantas de ruedas clincher
Depósitos de 4-3/8 gal (a primeros de año)
Silenciador de cuatro tubos tipo «Pipes O’ Pan»
Embrague «Singles» de doce muelles
Cubierta de la caja de engranajes con dos orificios para pasadores que se adaptan a un doble bulón en el cárter derecho (a primeros de año)
Horquillas delanteras de tipo tubular
Deflectores completos debajo de cada cilindro (a primeros de año)
Frente recto, chasis de un solo tubo descendente
Collarín de acero de 3/1 6 in de espesor utilizado como guía de la varilla de empuje del embrague (a primeros de año)
Sin caja de herramientas en la horquilla delantera

1929 – Modelo 29D, el «Forty-Five»

El nuevo modelo de la serie D fue la máquina que sentó las bases para los nuevos modelos de Harley-Davidson. El motor V-Twin de culata plana (flathead), de 750 cc y válvulas laterales podía adquirirse en una versión de baja compresión para uso normal (modelos D y DS) y en otra versión de alta compresión para mayores prestaciones (modelos DL y DLD).

Los pistones eran de aleación ligera, tenía una instalación de encendido mediante batería, un nuevo embrague seco de 14 muelles, un pedal de arranque y el tubo de escape tipo «flauta de Pan», muy silencioso, dotado de cuatro tubos. Este tubo de escape no tuvo mucha aceptación. El público estaba acostumbrado a un mayor ruido con mayor personalidad. El equipamiento inicial incluía el doble faro usado hasta 1930, el claxon situado debajo de él, y un freno de rueda delantero muy flojo.

El motor Flathead de 15 ci, introducido en 1929, es uno de los motores más sencillos pero más vitales jamás producidos. Se ha utilizado en motocicletas durante 44 años relativamente sin cambios y sirvió como un motor caballo de batalla de bajo costo para las empresas durante la Gran Depresión. Participó en guerras en todo el mundo, e incluso corrió a la Victory Lane en Daytona.

El primer 45 fue conocido como modelo D con compresión normal y15 hp. de potencia. La versión DL de alta compresión de18-1/2 hp presentaba un árbol con cuatro levas, cada una impulsando su propia válvula.

A diferencia del motor F-Head que tenía la válvula de entrada en la parte superior, los Flathead tienen válvulas de admisión y escape en el costado; la culata es esencialmente plana y sin una sola parte móvil. un generador situado en vertical, en frente y a la izquierda del cilindro delantero distinguía a uno de los primeros modelos 45D muy fácilmente.

La popularidad del V-twin más pequeño provocaría, en el futuro, la creación del Sportster, un modelo muy popular entre los fieles de Harley.

El modelo D fue el de mayor éxito de la preguerra y también de la guerra: el Forty-Five, con el nuevo motor de válvulas laterales de 45 pulgadas cúbicas (750cc), que fue producido en grandes cantidades como motocicleta polivalente y que siguió usándose hasta 1973 en el Servi-Car.

El motivo principal por el cual Harley-Davidson pasó de los antiguos motores F-Head a los nuevos de válvulas laterales (tampoco nada modernos, por cierto), en lugar de seguir la línea más avanzada de los OHV, fue el gran éxito comercial de los modelos Scout de 750 cc y Chief de 1.000 y 1.200 cc de Indian, ambos de válvulas laterales y preferidos del público norteamericano.

También en la competición las máquinas de Indian de válvulas laterales eran superiores a las más valoradas OHV. Para el uso cotidiano y para las largas distancias, los clientes preferían la marcha más tranquila pero regular de las robustas motocicletas de válvulas laterales. No era agradable pensar en las consecuencias, en caso de accidente, de un desplome en la cámara de combustión de una de las válvulas «colgantes» del motor OHV, sobre todo cuando se estaba lejosde casa.

El inicio del Forty-Five -el nombre con el que era conocido popularmente- fue prometedor. Había tres versiones disponibles, todas con equipamiento eléctrico y los típicos dobles faros: el modelo D con una compresión baja de 4,3:1, robusto y seguro, aunque de potencia no demasiado alta (14 CV);

El modelo DS, apto para llevar sidecar y con un desarrollo más corto, y el DL, la versión deportiva, con relación de compresión más alta (5:1), que fue luego elevada hasta 6:1 en la versión DLD. No obstante y por lo general, todos ellos estaban dotados del modesto motor V-Twin de 750 cc de válvulas laterales, superior técnicamente al de la competencia, el Scout 101 de Indian,

1929 - Harley-Davidson modelo 29D - Derecha

1929 – Harley-Davidson modelo 29D – Derecha

1929 - Harley-Davidson modelo 29D - Derecha

1929 – Harley-Davidson modelo 29D – Derecha

Colores de pintura

Big Twins: verde oliva con rayas granate anchas bordeadas y rayas negras con un centro dorado; disponible con costo adicional: negro, verde entrenador, gris cervatillo, azul celeste, naranja, granate, crema, azul policía (solo policía) o cualquier color pedido en una combinación de dos colores.

Monocilíndricos  y 45 Twins: verde oliva con amplia franja granate y un rallado de centro de oro 

Notas de fábrica

La única competencia real de Harley-Davidson eran  Excelsior y Indian. Debido a la Gran Depresión muchas otras empresas tuvieron que cerrar

Harley-Davidson ha suministrado a más de 2900 organismos de policía

Se unen al negocio familiar Walter C. Davidson, su hermano Gordon Davidson y William J. Harley.

El primer pedido de la Patrulla de Carreteras de California, algunos modelos JD.

ESPECIFICACIONES

Modelo 29 D – 45″ V-Twin

Motor y transmisión

Tipo de motor: Flathead V-Twin.
Cilindrada: 45 ci (750 cc).
Diámetro y carrera: 69,85 x 96,85 mm
Potencia: 18,5 HP a 4.000 r.p.m.
Carburación: Schebler De Luxe con filtro de aire
Transmisión: 3 velocidades con engranajes progresivos
Embrague: disco en seco, accionado por el pie
Cadena primaria: cadena doble
Cadena secundaria: cadena.
Freno trasero: doble banda por contracción externa, accionado por el pie
Freno delantero: zapata extensible
Batería: 6 voltios y cuatro placas.
Encendido: bobina y distribuidor.

Chasis y suspensión

Bastidor: tubo sencillo en acero
Suspensión: horquilla de muelles dobles
Distancia entre ejes: 56 pulgadas (146 cm)
Peso: 390 libras (177 kg)
Depósito: 3,75 galones (14,2 litros)
Aceite: 7,5 pts galón (3,55 litros)
Neumáticos: 18 x 4 pulgadas
Velocidad máxima: 70 mph (113 km/h)
Precio: 290 dólares

Accesorios y opciones

1929 - Harley-Davidson - 29DL - motor

1929 – Harley-Davidson – 29DL – motor

1929 - Harley-Davidson  Accessories

1929 - Accessories

Tipo: Catálogo de accesorios, ropa y aceites.
Año: 1929
Páginas: 27

OPCIONES

Filtro de aire
Asiento tándem tipo «Mesinger»
Soporte de yugo de asiento en tándem con joroba de guardabarros
Clavijas del pasajero del asiento Tandem
Resortes de yugo
Manillares individuales
Manillar tipo Speedster
Llantas de rueda de cadmio
Iluminación accesoria
Kits de silenciador de cuatro tubos
Kit de alto rendimiento modelo D
Parabrisas de invierno
Portaequipajes
Stand Jiffy (patacabra)
Caballete delantero
Motor comercial
Pistones Dow-metal para modelos J y JD
Luz del velocímetro
Velocímetro Corbin
Neumáticos de cuerda de globo 26x.30
Neumáticos de cuerda de globo 27×3.85
Neumáticos de cuerda de globo 25×3.85
Neumáticos de tela de alta presión 27×3.50

 

1929 – Modelo 29J

Los modelos de la serie J, los Big Twin, no experimentan cambios reseñables en este año.

Se instalan faros dobles tipo «bala». Al final de las barras se monta un panel de interruptores eléctricos con amperímetro. El silenciador es de cuatro tubos tipo «Pipes O Pan». Nueva bocina de alta frecuencia.

Es el último año de fabricación de la serie J con motores F-Head.

1929 - Harley-Davidson modelo 29JDH - Derecha

1929 – Harley-Davidson modelo 29JDH – Derecha

Motor J-Two Cam del modelo JDH

Motor J-Two Cam del modelo JDH

1929 – Manuales

1929 - Harley-Davidson Riders HandBook - Big Twins

1929 - Riders HB - Big Twins

Manual de Usuario
Modelos: 61 y 74 ci Big Twins
Año: 1929
Páginas: 39

1929 - Harley-Davidson  Riders Handbook - 45 y singles

1929 - Riders HB - 45 y singles

Modelos: 45 Twins y singles
Tipo: Manual de usuario
Año: 1929
Páginas: 47

1929 - Harley-Davidson  Riders Handbook 61 y 74 Supplement

1929 - Riders HB Supplement

Suplemento
Modelos: 61 y 74ci Big Twins
Año: 1929
Páginas: 30

1928 - 1932 - Harley-Davidson Spare Parts

1928 - 1932 - Spare Parts

Catálogo de recambios
Modelos: motocicletas y sidecars
Año: 1928 a 1932
Páginas: 98

1929 – Fotos de época

1929 - Harley-Davidson modelo 29D

1929 – Harley-Davidson modelo 29D

1929 - Harley-Davidson modelo 29D

1929 – Harley-Davidson modelo 29D – Motor

1929 - Harley-Davidson modelo 29JD Sidecar

1929 – Harley-Davidson modelo 29JD Sidecar

Folleto 1929 – New features

Folleto de ventas de 1929

Anuncios de 1929

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1 Comentario

  1. Jorge Alvarez Moya

    Yo tengo una moto matriculada el año 1929
    De 239 cc y marca HARLEY DAVIDSON,modelo Davielson,matricula SE 12529,documentación de tráfico ,existió ese mod?

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