harleyclasica

Harley-Davidson

Modelos de 1930

C, D, VL y monocilíndricos A y B

1930 – Modelos de Harley-Davidson

APARICIÓN DEL MODELO VL

Harley-Davidson dice adiós al motor tipo F-Head (IOE) y lo sustituye por un motor de válvulas laterales en sus modelos Big Twins. Este modelo diseñado por Bill Harley y Bill Ottaway tenía 28 caballos de potencia y 250 kilos de peso. En cierto modo era la respuesta adecuada de Harley-Davidson al modelo Chief de Indian.

1930 fue un año difícil para toda la industria y economía de Estados Unidos debido a la bancarrota de 1929 que provocó la situación catastrófica conocida como la Gran Depresión. Una crisis económica que afectó, prácticamente, a todo el planeta.

 

La gama de modelos de 1930

VERSIONES

Model 30-B – 21ci monocilíndrico Flathead, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades – 235 dólares, 577 unidades.
Model 30-BA – deportivo, 21ci monocilíndrico OHV, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades, 9 unidades
Model 30-C  – 30,50ci  Flathead monocilíndrico, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades, 260 dólares, 1.483 unidades
Model 30-D  – 45ci Flathead V-Twin, baja compresión, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades, pistones Dow Metal de aleación especial de magnesio, 310 dólares, 2.000 unidades
Model 30-DS  – Sidecar 45ci Flathead V-Twin, baja compresión, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades, 310 dólares, 213 unidades
Model 30-DL  – 45ci Flathead V-Twin, alta compresión, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades, pistones Dow Metal de aleación especial de magnesio, 310 dólares, 3.191 unidades
Model 30-DLD  Special Sport – 45ci Flathead V-Twin, alta compresión, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades, pistones Dow Metal de aleación especial de magnesio, 310 dólares, 206 unidades
Model 30-V – 74ci Flathead V-Twin, compresión media, caja de tres velocidades, pistones de aleación especial de magnesio Dow Metal, 340 dólares, 1.960 unidades
Model 30-VL – Sport Solo 74ci Flathead V-Twin, alta compresión, caja de tres velocidades, pistones de aleación especial de magnesio Dow Metal, 340 dólares, 3.264 unidades
Model 30-VS – Sidecar 74ci Flathead V-Twin, alta compresión, caja de tres velocidades, pistones de aleación especial de magnesio Dow Metal, 340 dólares, 3.612 unidades
Model 30-VC – Comercial  74ci Flathead V-Twin, alta compresión, caja de tres velocidades, pistones de acero níquel, 340 dólares, 1.174 unidades

MODELOS ESPECIALES

Model 30-A – 21ci monocilíndrico Flathead, magneto, caja de tres velocidades, 4 unidades
Model 30-AA – deportivo, 21ci monocilíndrico OHV, magneto, caja de tres velocidades, 1 unidad
Model 30-CM – 30.50ci monocilíndrico Flathead, 11 unidades
Model 30-VCM – 74ci V-Twin Flathead, pistones acero níquel
Model 30-VLM – 74ci V-Twin Flathead, magneto, 340 dólares
Model 30-VMG –  74ci V-Twin Flathead, magneto, 19 unidades
Model 30-VMS –  Sidecar 74ci V-Twin Flathead, magneto, 13 unidades
Model 29-BR – Special 21ci Flathead monocilíndrico, 95 unidades
Model 29-BAF – Exportación: OHV monocilíndrico con dos puertos, 86 unidades

SIDECARS Y CHASIS COMERCIALES

30-LC: chasis lateral lado derecho para cuerpo LT 47-7/8 in
30-LT: chasis lateral acompañante solo pasajero cuerpo 47-7/8 in
30-LS: chasis lateral acompañante solo pasajero para 45ci Twin
30-LSC: chasis para el cuerpo LS
30-Q: chasis laterall lado derecho para cuerpo QT  58-1/8 in
30-QT: sidecar lado derecho dos pasajeros – turístico.  58-1/8 in
30-M: chasis lateral comercial lado derecho ancho de 49-3/4in
30-MC: chasis lateral comercial lado derecho cuerpo abierto 49 in
30-MO: chasis lateral comercial lado derecho cuerpo abierto 49 in
30-MXP: Express Van Comercial pantalla de 49 pulgadas
30-MDC: Limpiadora y secadora sidecar con ancho de 49 pulgadas
30-MNP: sidecar para prensa con ancho de 49 pulgadas
30-MW: chasis lateral comercial, ancho de 56 pulgadas
30-MWC: chasis para el cuerpo MW ancho de 56 pulgadas
30-MWP: Express Van Comercial, ancho de 56 pulgadas
30-MT: Comercial para correo Express Sidecar ancho de 49-3/4in
30-GM: Sidecar Goulding con cubierta
30-GMC: Chasis para sidecar Goulding con correa uso comercial

1930 – Los monocilíndricos de 300 CC

1930 es el último año de fabricación de los modelos monocilíndricos de 21 pulgadas cúbicas (300 cc). De hecho los números de unidades fabricadas son muy escasos. No alcanzaron ni las mil unidades entre los cuatro modelos.

La gama de los «Twenty One» comprendía los modelos A de válvulas laterales y magneto, el modelo B de válvulas laterales y encendido por batería, el modelo AA con motor OHV y magneto y, por útlimo, el modelo BA con motor OHV y encendido por batería. Además se fabricaron modelos especiales para la exportación entre 1926 y 1929: los modelos AAE y AAB.

1930 - Harley-Davidson modelo 30B - derecha

1930 – Harley-Davidson modelo 30B – derecha

1930 - Harley-Davidson modelo 30B - izquierda

1930 – Harley-Davidson modelo 30B – izquierda

1930 – Modelo C – 500 CC

El modelo C de 30.50 pulgadas cúbicas (500 cc) va teniendo buena aceptación en el mercado. Con un motor monocilíndrico Flathead de válvulas laterales y caja de cambios de tres velocidades. En cierta manera, va a ser el modelo que va a sustituir a la gama de singles de 21 pulgadas cúbicas (300cc). El precio era prácticamente similar pero las prestaciones eran superiores.

Este año se utiliza el chasis del modelo D de 45 pulgadas cúbicas con menor altura del sillín. Se refuerza las horquilla delantera y los depósitos adoptan la forma de una bala. Se mejora el embrague, el sistema de engrase de la cadena primaria. Se refuerzan los frenos en las dos ruedas. El velocímetro dispone ahora de iluminación. Silenciador de doble tubo.

1930 - Harley-Davidson modelo 30C - derecha

1930 – Harley-Davidson modelo 30C – derecha

1930 - Harley-Davidson modelo 30C - izquierda

1930 – Harley-Davidson modelo 30C – izquierda

Novedades en 1930

Series A y B monocilíndricos

Primer año

Amortiguador de dirección accionado por palanca opcional
Manillares nuevos, excepto en Export Model B
Llantas de centro abatible, excepto en el modelo de exportación B
Puntos de contacto tipo resorte helicoidal excepto en modelo de exportación B
Modelo B: Generador con 2 columnas de campo independientes, excepto en modelo de exportación B que tenía silenciador de cuatro tubos
Silenciador de dos tubos excepto en el modelo de exportación

Único año

Faro único en el modelo de exportación de dos puertos solamente

Serie C 30.50ci monocilíndricos

Primer año

Chasis del Model D 45ci V-twin
Nuevo cuadro que reduce la altura del sillín, aumenta la luz al suelo. y permite un acceso más fácil a la batería
Horquillas delanteras forjadas con vigas en forma de I
Caja de herramientas montada en las horquillas
Depósitos en forma de bala
Cerradura a prueba de robo en el cabezal de dirección
Engrase automático de la cadena primaria
Embrague más grande
El tambor del freno delantero está fabricado integralmente con el cubo de la rueda
Llantas de centro abatible
Panel superior de depósito de doble tecla
Silenciador de dos tubos
Accionamiento primario de doble cadena

Series D 45ci V-Twins

Primer año

Nuevo chasis que reduce la altura del sillín, aumenta la luz hacia el suelo y permite un acceso más fácil a la batería
Horquillas delanteras forjadas con vigas en forma de I
Caja de herramientas montada en las horquillas
Depósitos en forma de bala
Cerradura a prueba de robo en el cabezal de dirección
Engrase automático de la cadena primaria
Embrague más grande
El tambor del freno delantero está construido integralmente con el cubo de la rueda
Llantas de centro abatible
Panel superior de depósito de doble llave
Generador con dos bobinas de campo independientes; una bobina se apaga hasta que el interruptor de los faros se encienda.
Accionamiento primario de doble cadena

Único año

Accesorio en forma de banjo instalado debajo del tornillo de la cámara de la bomba  bombeando aceite a la cadena delantera
Caja de herramientas cilíndrica montada sobre horquillas delanteras
Silenciador de doble tubo

Series V 74ci Big Twins

Primer año

El modelo V es el nuevo Big Twin que sustituye a los modelos J y JD con motores F-Head.
Motor: 74ci (1.200 cc) flathead (válvulas laterales) V-Twin con diametro y carrera de 3-7/16in x 4in.
Culatas removibles diseñadas por Harry Ricardo
Pistones de aleación de magnesio
Muelles y tapas de válvulas nuevos
Tapas de válvula de tres piezas (mediados de año)
Culatas diseñadas con deflector de aceite para evitar que se ensucien las bujías
Eje de engranaje de leva de escape trasero con orificios
Cada válvula tiene leva y engranajes de leva individuales
Admisión múltiple de tiro descendente
Sistema de lubricación / pérdida total
Respiradero de nuevo diseño, a partir del número de motor 7290
Embrague de nueve muelles de acción rígida con 220,89 pulgadas cuadradas de superficie de fricción
Accionamiento primario de doble cadena
Engrase automático de la cadena primaria
Transmisión de engranajes deslizantes de tres velocidades
Deflector de aceite diseñado en el lado izquierdo de la transmisión de tres velocidades
«Orejas» de montaje fundidas delanteras y traseras en el alojamiento de la transmisión
Chasis un 25 % más pesado, con bloqueo de horquilla delantera integrado
Horquillas delanteras forjadas con vigas en I
Palanca de cambios en modelos de tres velocidades
Estribos abatibles rectangulares
Ruedas delanteras y traseras intercambiables con buje escalonado
Freno trasero de zapata de expansión interna
Llantas de centro abatible
Panel superior del depósito con llave doble
Depósito con sangría en el lado derecho para bujía trasera (último año)
Dos soportes de montaje remachados en el cuerpo de la bobina de dos conductores
Generador de tres escobillas.
Generador con dos bobinas de campo independientes; se apaga una bobina hasta que el interruptor de los faros se encienda
Muelles de tija de sillín nuevos

Único año

Tapas de válvula de dos piezas (primer año)
El depósito del lado derecho no está marcado por la bujía trasera (primer año)
Faros dobles en forma de bala
Caja de herramientas cilíndrica montada sobre horquillas delanteras
Casquillo de transmisión reductor de dos piezas montado y enchavetado al eje principal
Embrague de seis muelles de acción ligera (primer año)
Klaxon pintado de negro
Silenciador de dos tubos

1930 – Modelo 30D, el «Forty-Five»

En este segundo año de producción, se realizan importantes cambios en la estructura del chasis. Se consigue reducir la altura del asiento para una conducción más confortable. Al mismo tiempo, se aumenta la luz hacia el suelo y se facilita el acceso a la batería.

Importantes mejoras en la mecánica como el engrase automática de la cadena primaria, refuerzo del embrague y accionamiento primario de doble cadena. En el sistema de encendido se mejora la bobina. El silenciador es de doble tubo, solamente en este año.

El primer modelo D de 45 pulgadas cúbicas con motor Flathead utilizado para sidecars en 1929 utilizaba una enorme relación de transmisión de 1:6,05 en la marcha más alta. Esta relación de desarrollo no parecía ofrecer un buen rendimiento. En 1930 esa proporción se redujo a 1: 5.45. La rueda dentada de transmisión trasera también se cambió de una de 40 dientes unidad en 1929 a una rueda dentada de 36 dientes en 1930.

1930 - Harley-Davidson modelo 30D - Derecha

1930 – Harley-Davidson modelo 30D – Derecha

1930 - Harley-Davidson modelo 30D - Izquierda

1930 – Harley-Davidson modelo 30D – Izquierda

Colores de pintura

V-Twins, modelos D y VL:

Verde oliva con rayas bermellón anchas con bordes en granate con rayas doradas en el centro; disponibles con un costo adicional: granate. azul; crema, azul celeste, gris cervatillo, verde entrenador o policía. Cualquier combinación de colores se puede pedir en bicolor.

Monocilíndricos:

Verde oliva con franjas bermellón anchas y dorado, centro de rayas

Notas de fábrica

Las ventas al exterior suman 7.630 motocicletas.
El Departamento de Policía de Buffalo, Nueva York, encarga 17 Modelos VL.
Más de 3,000 unidades de la ley en los Estados Unidos ahora están montando Harley-Davidson.
Se lanza una agresiva campaña de ventas a los mercados de exportación.
Se buscan mercados extranjeros debido a la Depresión en Estados Unidos.

ESPECIFICACIONES

Modelo 30VL – Big Twin

Motor y transmisión

Tipo de motor: Flathead V-Twin.
Cilindrada: 74 ci (1.200 cc).
Diámetro y carrera: 3.44 x 4.0 in (87.3 x 101.6 mm)
Potencia: 30 HP a 4.000 r.p.m.
Compresión: 4.5:1
Carburación: Schebler 1.25 in (32 mm)
Transmisión: 3 velocidades 
Cadena primaria: cadena doble
Cadena secundaria: cadena.
Freno trasero: doble banda por contracción externa, accionado por el pie
Freno delantero: zapata extensible
Batería: 6 voltios y 22 amperios
Encendido: bobina y distribuidor.

Chasis y suspensión

Bastidor: tubo sencillo en acero
Suspensión: horquilla de muelles dobles
Distancia entre ejes: 60 pulgadas (152 cm)
Peso: 529 libras (240 kg)
Depósito: 4 galones (15 litros)
Aceite: 1 galón (3,80 litros)
Neumáticos: 18 x 4 pulgadas (45 x 10 cm)
Velocidad máxima: 85 mph (137 km/h)
Precio: 340 dólares

1930 – Modelo 30VL

La sustitución por Harley-Davidson para el modelo J apareció a fines de 1929, pero se comercializó en 1930. La empresa lo denominó como modelo VL.

Con cilindros y culatas desmontables diseñados por Harry Ricardo, este modelo reemplazó al último modelo de Harley-Davidson con motores tipo DeDion de válvulas de admisión por encima de la válvula escape (F-head), que la compañía había utilizado desde 1903.

Este motor de 74 pulgadas cúbicas desarrollaba entre 26 y 28 caballos de fuerza usando pistones de aleación de magnesio. Su configuración de cabeza plana/válvula lateral ofreció a los propietarios la facilidad  y economía de unas culatas fácilmente desmontables que permitían rectificar las válvulas y otros mantenimiento necesarios sin tener que quitar todo el motor del chasis.

Estos nuevos Big Twin en V no se habían probados rigurosamente y muchos se averiaron poco después de ser vendidos. En los primeros meses Harley-Davidson tuvo que enviar kits de componentes de repuesto a sus distribuidores. Los distribuidores tuvieron que pagar el costo de la mano de obra para actualizar los nuevos cárteres, volantes, resortes de válvulas y platos de embrague, pero en unos pocos meses, las ventas de los nuevos 74ci comenzaron a mejorar.

El folleto publicitario describía la nueva máquina 74ci como «con la cabeza y los hombros por encima de todo», Con características nuevas tan sorprendentes como un motor un 20% más potente con culatas extraíbles, ruedas intercambiables, neumáticos más grandes, llantas de centro abatible, posición de conducción más baja, mayor espacio libre para la carretera, aumento automático de la potencia del generador, mejoras en las horquillas, chasis 100% más resistente, bloqueo a prueba de robos, cadena de transmisión delantera doble, embrague mejorado y muchas otras características que hacen de la Big Twin de 1930 la motocicleta de mayor valor jamás ofrecida.

A pesar del evidente entusiasmo de su fabricante, el modelo V estuvo lejos de ser un éxito instantáneo. Fabricado rápidamente, el modelo VL era más pesado que su predecesor y  carecía de potencia en altas revoluciones por lo cual se tuvo que adoptar la medida de retirar las primeras unidades fabricadas con objeto de implementar un importante rediseño del motor.

La solución fue fabricar un cárter de mayor tamaño que podía alojar volantes más pesados con lo cual el problema quedó resuelto.

El modelo VL 74ci Flathead ‘cabeza plana’ se ganó los corazones de los entusiastas de Harley-Davidson en todo el mundo.

El motor Two Cam de doble árbol de levas duró en fabricación, por lo tanto, tan solo dos años. Este motor ofrecía buenas prestaciones pero su mantenimiento era complicado. Los usuarios demandaban motores que fueran más fácil de reparar y mantener.

La serie V comprendía los modelos V de baja compresión, VS con sidecar y marcha atrás. 28 caballos de potencia. Los modelos VL, deportivos, contaban con una mayor compresión y mejores prestaciones. Ofrecían unos 30 caballos de potencia. Pistones de aleación ligera de magnesio. Al principio el engrase del motor era por el sistema de «aceite perdido». El modelo especial VLM se ofrecía con encendido por magneto.

Otras mejoras de la serie VL eran los cuatro árboles de leva, uno para cada válvula, los estribos laterales plegable y dos bobinas totalmente independientes en el encendido. Sistema eléctrico de 22 amperios. El modelo de 1930 contaba con faros dobles «Dual-Bullet», claxon negro, tubo de escape de doble tubo y caja de herramientas montada sobre la horquilla.

1930 - Harley-Davidson modelo 30VL

1930 – Harley-Davidson modelo 30VL – Derecha

1930 - Harley-Davidson modelo 30VL - Izquierda

1930 – Harley-Davidson modelo 30VL – Izquierda

Accesorios y opciones

1930 - Harley-Davidson - 30D - depósito

1930 – Harley-Davidson – 30D – depósito

1930 - Harley-Davidson - 30VL

1930 – Harley-Davidson – 30VL

OPCIONES

Manillar individual
Kit retro adaptable de silenciador de cuatro tubos
Amortiguador de dirección
Luz del velocímetro
Velocímetro plano de 80 mph
Velocímetro manual de 100 mph
Velocímetro especial de la policía
Kit de alto rendimiento modelo D
Embrague del pie izquierdo
Caballete delantero
Mando de embrague manual
Patacabra Jiffy
Portaequipajes
Elegantes llaves de encendido duales
Neumáticos tipo globo de 20×3,30in para Model B
Neumáticos tipo globo de 18x4in para los modelos D y C
Neumáticos tipo globo de 19x4in para Models V
Neumáticos globo 19×4.40 para Models V
Asiento tándem de cubo estrecho de diseño Harley-Davidson
Soporte de yugo de asiento en tándem con joroba de guardabarros
Asiento tándem Mesinger
Clavijas para pasajeros en tándem
Resortes de yugo
Parabrisas de invierno
Filtro de aire

 

1930 – Manuales

1930-1936 - Harley-Davidson VL manual de usuario

1930 - 1936 - VL Manual de Usuario

Modelos: VL 74ci Big Twins
Tipo: Manual del Motociclista
Año: 1930 - 1936
Páginas: 48

1930 - Harley-Davidson Riders Handbook VL74

1930 - VL Riders Handbook

Modelos: VL 74ci Big Twins
Tipo: Manual de usuario
Año: 1930
Páginas: 40

1928-1932 -Spare Parts - Harley-Davidson

1928 - 1932 - Spare Parts

Catálogo de recambios
Modelos: motocicletas y sidecars
Año: 1928 a 1932
Páginas: 98

1930 – Fotos de época de Harley-Davidson

Folleto 1930 – The Greatest Sport

Folleto de ventas de 1930

Folletos de ventas de 1930

Anuncios de 1930

¿Quieres hacer un comentario?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver a la página inicial

harleyclasica.es

Si te ha gustado el artículo, por favor, compártelo en las redes sociales.

Muchas gracias

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te ha gustado el artículo, por favor comparte en tus redes sociales:

Send this to a friend