Harley-Davidson
Modelos de 1933
Series C, R, V y G (Servicar)
1933 – Modelos de Harley-Davidson
El AÑO DEL «ART DECÓ»
1933 es un año que sigue padeciendo las consecuencias del Crack de 1929.
En este año, Harley-Davidson diseña un águila estilizada con el estilo de Art Decó para los depósitos de combustible de todos sus modelos. Este diseño se mantendría únicamente durante 1933.
Por lo demás, es un año de continuación sin novedades reseñables en la gama de modelos. Aparece un modelo especial 32CB con motor 500 cc de la serie C montado sobre un chasis de la serie B (350 cc).
A mediados del año 1933, Harley-Davidson sustituye el carburador Schebler por el nuevo carburador Linkert. Este carburador ofrece un mejor rendimiento y durabilidad.
Se suprimen algunos modelos de sidecar lo cual es un indicio de que este tipo de vehículos está disminuyendo en las preferencias de los consumidores.
La gama de modelos de 1933
VERSIONES
Model 33-B – Solo 21ci Flathead monocilíndrico, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades. 187 dólares y 123 unidades.
Model 33-C – Solo 30,50ci Flathead monocilíndrico, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades. 225 dólares y 112 unidades.
Model 33-R – Solo 45ci Flathead V-Twin, baja compresión, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades. 280 dólares y 162 unidades.
Model 33-RS – Sidecar 45ci Flathead V-Twin, baja compresión, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades. 280 dólares y 37 unidades.
Model 33-RL – Sport Solo – 45ci Flathead V-Twin, alta compresión, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades. 280 dólares y 264 unidades.
Model 33-RLD Special Sport Solo – 45ci Flathead V-Twin, alta compresión, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades. 290 dólares y 68 unidades.
Model 33-V – 74ci Flathead V-Twin, compresión media, caja de tres velocidades, 310 dólares y 233 unidades.
Model 33-VS – Sidecar 74ci Flathead V-Twin, alta compresión, caja de tres velocidades. 310 dólares y 164 unidades.
Model 33-VL – Sport Solo 74ci Flathead V-Twin, alta compresión, caja de tres velocidades. 310 dólares y 886 unidades.
Model 33-VLD – Special Sport Solo 74ci Flathead V-Twin, alta compresión, pistones de aluminio, caja de tres velocidades. 320 dólares y 780 unidades.
Model 33-VC – Comercial 74ci Flathead V-Twin, caja de tres velocidades. 310 dólares y 106 unidades.
Model 33-G Servi-Car con barra de remolque: V-Twin Flathead 45ci con tres marchas y retroceso. 80 unidades .
Model 33-GA Servi-Car sin barra de remolque 45c fathead V-twin con caja de tres velocidades y retroceso. 12 unidades.
Model 33-GD Servi-Car de gran compartimento sin barra de remolque: 45ci Flatead V-twin con transmisión de tres velocidades y retroceso. 60 unidades
Model 33-GDT Servi-Car de gran compartimento con barra de remolque: 45ci Flatead V-twin con transmisión de tres velocidades y retroceso. 18 unidades.
Model 33-GE Servi-Car de compartimiento grande con depósito de aire: 45ci Flatead V-Twin con transmisión de tres velocidades y retroceso. 12 unidades.
SIDECARS Y CHASIS COMERCIALES
33-LT: chasis lateral para acompañante un solo pasajero cuerpo de 47-7/8in
33-LS: chasis lateral para acompañante un solo pasajero para 45ci Twin
33-QT: sidecar al lado derecho para dos pasajeros – turístico – cuerpo de 58-1/8in
33-M: chasis lateral comercial lado derecho ancho de 49-3/4in
33-MO: chasis lateral comercial lado derecho con cuerpo abierto ancho de 49in
33-MXP: Express Van Comercial con pantalla, ancho de 49 pulgadas
33-MT: correo comercial, solo el cuerpo
33-MWP: Express Van Comercial, ancho de 56 pulgadas
33-LC: chasis lateral lado derecho para cuerpo LT cuerpo de 47-7/8in
33-LSC: chasis para el cuerpo LS
33-Q: chasis lateral al lado derecho para cuerpo QT, cuerpo de 58-1/8in
33-MC: chasis lateral comercial lado derecho con cuerpo abierto ancho de 49in
33-MWC: chassis for MW and MWP truck bodies
33-LT: solo el cuerpo.
33-LS: solo el cuerpo
33-QT: bodv only
33-M: solo el cuerpo
33-MO: solo el cuerpo
33-MXP: bodv onli
33-MT: solo el cuerpo
33-MW: solo el cuerpo
33-MWP: solo el cuerpo
MODELOS ESPECIALES
Model 33-CB: motor monocilíndrico de 30,50ci con transmisión de tres velocidades montado en el chasis del modelo Serie B 21ci
Model 33-CS: Monocilíndrico de 30,50 c.c. para exportación a Japón.
Model 33-RE: bicilíndrico en V de 45ci con pistones de aleación de magnesio
Model 33-RLE: bicilíndrico en V de 45 c.c. de alta compresión con pistones de aleación de magnesio.
aleación de magnesio
Model 33-RLDE: bicilíndrico en V especial de 45 c.c. y alta compresión con pistones de aleación de magnesio
Model 33-RS Sidecar Twin: bicilíndrico en V de 45 c.c. con transmisión sidecar
Model 33-VE Solo: bicilíndrico en V de 74 c.c. con pistones de aleación de magnesio
Model 33-VF Solo: bicilíndrico en V de 74 c.c. con pistones de hierro niquelado
Model 33-VFS Sidecar Twin: bicilíndrico en V de 74 c.c. con pistones de níquel-hierro
Model 33-VLE: bicilíndrico en V de 74 c.c. de alta compresión con pistones de aleación de magnesio.
aleación de magnesio
Model 33-VSE Sidecar Twin: bicilíndrico en V plano de 74 c.c. con pistones de aleación de magnesio
1933 – Modelo B – 350 cc
El modelo 33B con motor monocilíndrico de 21 pulgadas cúbicas (350 cc) se sigue fabricando pero enfocado exclusivamente el mercado interno.
Su motor de un solo cilindro llevaba válvulas laterales y su culata era fácilmente desmontable. Su sistema de encendido era por batería a diferencia de los modelos A que llevaban magneto. Su precio en este año era de 187 dólares y se fabricaron 123 unidades. Los folletos de venta resaltaban su escape de doble tubo y la mejora de los frenos delanteros y traseros. Es el modelo más económico de la gama ideal para el motociclista principiante.
Este modelo se fabricaría hasta 1934.
1933 – Modelo C – 500 cc
El modelo C, también conocido como «Baby Harley» no se vendió bien en Estados Unidos pero tuvo mucho éxito en otros países. En este año de 1933 se seguía fabricando como modelo CB hasta 1934.
En este año de 1933 se rediseña el depósito en estilo Art-Deco y presentaba un águila. Los tonos eran de un verde oliva.
Es la última motocicleta de un solo cilindro de Harley-Davidson hasta la aparición del motor de dos tiempos de 125 cc en 1948.
Novedades en 1933
Serie B 21ci monocilíndricos
Primer año
Carburador Linkert (último año)
Bastidores pintados de negro de serie
Horquillas pintadas de negro de serie
Único año
Diseño de águila estilizada Art Decó en los depósitos de gasolina
Series V 74ci Big Twins
Primer año
Modelo VLE: equipado con pistones de aleación de magnesio
Modelo VLD: con pistones de aleación de magnesio y colector de admisión en forma de Y
Carburador Linkert (último año)
Lente del faro convexa
Extensiones de estribo izquierda y derecha opcionales, sujetas a la parte trasera de la estribera, como reposapiés del asiento del acompañante
Cubrecadena pintado en negro de serie
Bastidor pintado de negro de serie
Horquillas pintadas en negro de serie
Nuevo tubo de purga en el engrasador
Nuevo retén de aceite de la dinamo.
Único año
Diseño de águila estilizada Art Déco en los depósitos de gasolina
Carburador Linkert M-21 de 1-1/4 pulgadas (modelo VLD)
Serie C 30.50ci monocilíndricos
Primer año
Bastidores pintados de negro de serie
Horquillas pintadas de negro de serie
Único año
Diseño de águila estilizada Art Decó en los depósitos de gasolina
Series R 45ci V-Twins
Primer año
Par de estriberas de acero estampado para estriberas de asiento buddy, opcional
Lente de faro convexa
Bastidores pintados en negro de serie
Horquillas pintadas en negro de serie
Protectores de cadena pintados en negro de serie
Carburador Linkert (último año)
Único año
Águila estilizada Art Déco en los depósitos de gasolina
Series G Servi-Cars
Primer año
Carburador Linkert (último año)
Lente de faro convexa
Protecciones de seguridad opcionales
Bastidor pintado de negro de serie
Horquillas pintadas de negro de serie
Malla constante de tres velocidades con transmisión inversa
Protectores de cadena pintados en negro de serie
Cubierta lateral desmontable en la transmisión
Único año
Águila estilizada Art Déco en los depósitos de gasolina
1933 – Modelo R – 750 cc
No hay variaciones reseñables en este año para la serie de los «Forty-Five» Twin. Los depósitos se decoran con motivo Art-Decó con el águila.
En esta serie R de modelos bicilíndricos de 45 ci (750 cc) se montan los motores RL de alta compresión, RLD Sport para competición y el estándar R y RS de baja compresión para montar en los modelos con sidecar.
Colores de pintura
Monocilíndricos (excepto Modelo CB) y Servi-Cars: Plata y Turquesa con franjas negras y doradas con un motivo de pájaro estilizado en el panel del depósito.
CB monocilíndrico: verde oliva con guardabarros y paneles de depósito negros con un panel de depósito con motivo de águila estilizada.
V-Twins (excepto Servi-Car): Sunshine azul y blanco con franjas doradas, plateadas y turquesas con franjas negras y doradas, verde oliva y verde brillante con franjas de verde brillante; Negro y rojo mandarín con franjas doradas o azul policía y blanco con rayas doradas, todo con un panel de depósito con motivo de águila estilizada.
Notas de fábrica
Sanlo Company of Japan paga la primera tarifa de derechos 3,000 dólares de acuerdo con su acuerdo de compra para planos, herramientas, troqueles y maquinaria.
Durante la Guerra Civil Española, los cadetes militares defensores del Alcázar hacen uso de un Modelo 33-VL. Despojado del guardabarros y la rueda trasera y mediante una correa, hizo funcionar el generador antes de que las fuerzas de Franco los alcanzaran por completo.
La Harley-Davidson es designada como la motocicleta oficial de la Patrulla de Carreteras de California. La flota de motocicletas de la Patrulla de Carreteras de California ahora suma 437 Harley-Davidson.
ESPECIFICACIONES
Modelo 33VLD – Big Twin
Motor y transmisión
Tipo de motor: Flathead V-Twin.
Cilindrada: 74 ci (1.200 cc).
Diámetro y carrera: 3.44 x 4.0 in (87.3 x 101.6 mm)
Potencia: 30 HP a 4.000 r.p.m.
Compresión: 4.5:1
Carburación: Schebler 1.25 in (32 mm)
Transmisión: 3 velocidades
Cadena primaria: cadena doble
Cadena secundaria: cadena.
Freno trasero: doble banda por contracción externa, accionado por el pie
Freno delantero: zapata extensible
Batería: 6 voltios y 22 amperios
Encendido: bobina y distribuidor.
Chasis y suspensión
Bastidor: tubo sencillo en acero
Suspensión: horquilla de muelles dobles
Distancia entre ejes: 60 pulgadas (152 cm)
Peso: 529 libras (240 kg)
Depósito: 4 galones (15 litros)
Aceite: 1 galón (3,80 litros)
Neumáticos: 18 x 4 pulgadas (45 x 10 cm)
Velocidad máxima: 85 mph (137 km/h)
1933 – Modelo 33V – 1.200 cc
En la serie V de modelos V-Twin de 74 ci (1.200 cc) destaca el modelo 33VLE. Contaba con un motor de alta compresión, con pistones de aleación de magnesio. Este motor era más potente que los modelos estándar. Precisamente en 1933 una motocicleta Harley-Davidson 33VLE alcanzó el récord de velocidad en motos de serie con 167 km/h.
Algunos componentes auxiliares como la protección de la cadena iban pintados en negro, por un recargo de 15 dólares se podía cromar la totalidad de los elementos. El esquema cromático de la moto era el tradicional verde oliva con líneas bermellón, con elementos bordeados en marrón y con el centro dorado, que re.
muy atractivo. El motor VL de dos cilindros en V tuvo importancia en la historia de la firma en la medida en que con él se superó un periodo económico muy difícil, el que correspondió a los anos de la Depresión, pero aunque desde luego tenía un diseño mecánico más limpio que sus predecesores F-head, es probable que no respondiera a las expectativas creadas en términos de rendimiento.
A pesar de tener su origen en los laboratorios de Sir Harry Ricardo, la cámara de combustión del Modelo V de válvulas laterales no resultaba muy fiable. encontrando su principal problema en las averías de los pistones. Sus conductos laberinticos complicaban la ventilación y la compresión, mientras que las recalentadas válvulas de escape, situadas junto al cilindro provocaban que los pistones se fundiesen.
Accesorios y opciones
El buddy seat
Muchos conductores de Harley son parejas a las que les encanta salir a la carretera para pasar tiempo juntos sin distracciones. Cualquiera que vaya con una persona especial conoce y ama la sensación de viajar abrazados.
Harley-Davidson lo hizo todo posible en 1933 cuando Bill Harley y Frank Trispel inventaron el Buddy Seat. (Asiento de acompañante).
A simple vista, el Buddy Seat parece un sillín grande para una sola persona, pero permite llevar a dos personas en caso de necesidad.
Según los lujosos estándares de hoy en día, el Buddy Seat probablemente era incómodo, pero permitía que una pareja se acercara mientras disfrutaba de la motocicleta.
Antes del Buddy Seat, el pasajero tenía que viajar en un sidecar o en un asiento separado montado sobre el guardabarros trasero.
Inicialmente, el asiento tenía muelles para una persona. Para ajustar la suspensión para dos personas se podía utilizar un juego de muelles adicionales.
OPCIONES
Elegantes llaves de encendido duales
asiento de compañero; solo modelo negro estándar
cubierta de asiento de compañero
Extensiones de estribo izquierdo y derecho para Big Twins
Motocicleta completamente cromada por $15 extra
Paquete cromado. Tapa del engrasador, tapa del temporizador, manillar, tapas de resorte de válvula, tapa del extremo del generador, abrazadera de bobina, admisión
tuercas de abrazadera de tubo, cubierta de protector de cadena, silenciador, tubo de escape, freno delantero
conjunto de abrazadera de control, tubos de escape y barra de asiento
Asiento tándem, diseño Harley-Davidson
Asiento tándem mesinger
Soporte de yugo de asiento en tándem con joroba de guardabarros
Clavijas para pasajeros en tándem
Guardia de seguridad
Travesaño del manillar
Bola de cambio de marchas Fancy-Onyx o vidrio
Llamativos trabajos de pintura de dos y tres tonos
Águila guardabarros delantero
Proyector pequeño rey
Resortes de yugo
Parabrisas de invierno
Filtro de aire
Neumáticos tipo globo de 20×3,30in para Model B
Neumáticos tipo globo de 18×4in para los modelos C y R
Neumáticos tipo globo de 19×4in para Models V
Neumáticos tipo globo de 19 x 4,50 pulgadas para modelos V
Marcha atrás
Portaequipajes
Caballete delantero
Control de conducción
Luz del velocímetro
velocímetro simple de 80 mph
Velocímetro manual de 100 mph
Velocímetro especial de la policía
Sirena delantera o trasera
Amortiguador de dirección
Barras solistas
Parabrisas y protector de piernas, completo
Botiquín y caja de primeros auxilios
Extintor Pyrene y soporte
Emparejar luces de estacionamiento
Primer año: asiento acompañante estándar en cuero completo negro liso
cuero sobre goma esponja
1933 – Modelo 33G Servi-Car
El vehículo de servicio Servicar experimenta un considerable aumento en las ventas. Lanzado al mercado el año anterior (1932) tiene una gran aceptación por parte de las empresas de reparto, servicio de correos incluso la propia policía comienza a probar este nuevo tipo de vehículo.
Su motor procede de la serie R de 45 pulgadas cúbicas, 750 cc y motor V-Twin bicilíndrico.
En este año aparecen variantes para esta serie G. La caja trasera viene en diferentes tamaños, la opción de enganche para remolque y se habilita un espacio para una rueda de recambio de coche. El bastidor y la horquilla vienen pintados de negro y se habilita una marcha atrás para la caja de cambios.
1933 – Manuales
1930 - 1936 - VL Manual de Usuario
Modelos: VL 74ci Big Twins
Tipo: Manual del Motociclista
Año: 1930 - 1936
Páginas: 48
1933 - Riders Handbook - 45 y singles
Modelos: 33 B/C 30.50ci y 33R 45ci
Tipo: Manual de usuario
Año: 1933
Páginas: 51
1933 - Riders Handbook - 74 V-Twin
Modelos: VL 74 ci (1.200 cc)
Tipo: Manual de usuario
Año: 1933
Páginas: 46
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