
Harley-Davidson
Modelos de 1950
Series S, WL, E/F y G Servicar
1950 – Harley-Davidson
Segundo año Hydra Glide
Este año se dejan de fabricar los modelos Big Twin de motor Panhead con horquilla Springer. Los modelos 61 y 74 montan todos la nueva horquilla telescópica Hydra Glide.
Muere Arthur Davidson
El último de los cuatro fundadores que quedaba vivo fallece en este año. Director de ventas y el principal comunicador con los distribuidores de los Estados Unidos.
Logo depósito en 1950
Este es el último año de utilización del emblema para el depósito diseñado por Brook Stevens.
Una franja metálica cromada con un círculo rojo en uno de sus extremos.
Las letras de la marca van en bajo relieve y de color negro o rojo. Es más estrecho que el logo de los años anteriores.

La gama de modelos de 1950
VERSIONES
Model 50-S – Lightweight 125 cc monocilíndrico flathead dos tiempos, caja de tres velocidades. 325 dólares, 4.708 unidades.
Model 50-WL – Solo 45ci, Flathead V-Twin, caja de tres velocidades. 590 dólares, 1.108 unidades.
Model 50-E – Hydra Glide Solo 61ci, media compresión, Panhead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades. 735 dólares.
Model 50-EL – Hydra Glide Sport Solo 61ci, alta compresión, Panhead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades. 735 dólares y 2.046 unidades.
Model 50-ES – Hydra Glide Sidecar 74ci, media compresión, Panhead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades. 735 dólares y 268 unidades.
Model 50-F – Hydra Glide Solo 74ci, media compresión, Panhead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades. 750 dólares.
Model 50-FL – Hydra Glide Sport Solo 74ci, alta compresión, Panhead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades. 750 dólares y 7.407 unidades.
Model 50-FS – Hydra Glide Sidecar 74ci, media compresión, Panhead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades. 750 dólares y 544 unidades.
Model 50-G ServiCar con barra de remolque: V-Twin Flathead 45ci con tres marchas y retroceso. 860 dólares y 520 unidades
Model 50-GA ServiCar sin barra de remolque 45ci fathead V-twin con caja de tres velocidades y retroceso. 845 dólares y 483 unidades.
MODELOS ESPECIALES
Model 50-WR: Racer 45 ci V-Twin flathead para competición
Model 50-WL-SP: 45 ci V-Twin flathead con culatas de aluminio.
Model 50-WLS: Sidecar 45 ci V-Twin flathead con culatas de aluminio.
SIDECARS Y CHASIS COMERCIALES
50-LE: chasis lateral para acompañante un solo pasajero lado derecho
50-M: chasis lateral comercial lado derecho ancho de 49-3/4 in con cubierta
50-MC: chasis lateral comercial lado derecho con cuerpo abierto ancho de 49 in para la caja M
1950 – Modelo 125 S (125 cc)
Estamos en el tercer año de producción del modelo 125 S con motor monocilíndrico de dos tiempos. Las ventas de este modelo siguen a buen ritmo y no se varían los precios en este año.
El público joven parece haber recibido con satisfacción esta propuesta de motocicleta ligera con mecánica sencilla y fácil manejo.
Se realizan en 1950 algunas mejora en el motor. Se aumenta el tamaño del pasador y buje del pistón. Los cables de control se llevan por otra ruta a través del chasis. El soporte patacabra adopta un nuevo diseño para facilitar su manejo.
Nuevo diseño en el asiento. Ahora es de «tipo americano». Se refuerza el cabeza de dirección con acero forjado y la dinamo recibe un nuevo diseño.
1950 – Serie WL – 45ci (750 cc)
En 1950, el mercado americano de la motocicleta estaba en manos de los británicos desde hacía ya un tiempo. Las motocicletas Harley-Davidson se utilizaban únicamente para los departamentos de la policía y para algunos clubes leales a la marca. La fábricas Harley-Davidson solicitó a la Comisión de Aranceles de Estados Unidos que aumentara las tasas de importación un 50 por ciento como medida de protección.
La Comisión rechazó esta propuesta un año más tarde. Esto obligó a la compañía Harley-Davidson a adoptar medidas de contingencia para hacer frente a esta crisis de mercado. El mítico modelo WL de 45 pulgadas cúbicas se había quedado obsoleto en comparación con las propuestas innovadoras procedente de Europa. Unos modelos ágiles, eficaces y ligeros. De fácil conducción y manejo.
Por este motivo, Harley-Davidson ya estaba pensando en la sustitución de la serie WL por alguna alternativa más eficiente para competir con la «invasión» europea. De hecho los WL45 estarían en el penúltimo año de su producción. En 1952 ya se dejarían de fabricar.
No obstante, la serie WL incorporó algunas mejoras mecánicas y estéticas. Los guardabarros adoptan el estilo «Air Flow», se modifican los silenciadores retirando el diseño «cola pez». Ahora terminan en un tubo recto y liso. Algunas mejoras en el carburador con chiclés fijos. Nuevo filtro de combustible y soportes de de los guardabarros delanteros con remaches.
Novedades en 1950
Modelo 125 S
Primer año
Pasador y buje de pistón más grandes
Cables de control redireccionados
Soporte jiffy (patacabra) rediseñado
Sillín de muelles «tipo americano»
Cabezal de dirección forjado
Dinamo con nuevo diseño.
Serie W 45 ci V-Twins
Primer año
Guardabarros delantero y trasero tipo «Air Flow»
Silenciador cromado opcional
Silenciador «Sport» de tono suave. Sin cola de pez, sólo una salida de tubo recto. Negro o cromado
Carburador recalibrado con surtidor fijo.
Filtro de combustible con tubería de gas con funda de goma y tuerca de compresión, alimentación lateral
Soportes de guardabarros delantero remachados
Serie E/F 61 y 74 ci Hydra Glide
Primer año
Las culatas rediseñadas con colectores de admisión de cilindros ampliados brindan un 10 por ciento más de caballos de fuerza.
Guías de válvula de bronce.
Deslizadores de horquilla de fundición a presión (sin pintar)
Silenciador «Sport» de tono suave (sin cola de pez, solo una salida de tubo recta; negro o cromado)
Nombre «Hydra-Glide» estampado en el panel frontal superior de la horquilla
Pernos del soporte al chasis para sujetar el filtro de aceite
Tubo de cable de freno de 3/8 pulg.
Las cubiertas de la transmisión son fundidas (mitad de año)
Protector de seguridad frontal cromado opcional
Serie G Servicar
Primer año
Guardabarros delantero tipo «Air Flow»
Filtro de combustible con tubería de gas con funda de goma y tuerca de compresión, alimentación lateral
1950 – Serie E / F – Hydra Glide
Más que comenzar una nueva década, en muchos sentidos, 1950 pareció marcar un giro en la fabricación de Harley-Davidson. La posguerra da paso al pleno desarrollo y producción de modelos nuevos y modernizados de automóviles y motocicletas.
Por supuesto, Harley-Davidson ya marcó un importante punto de inflexión un par de años antes cuando el motor Panhead OHV reemplazó al motor Knucklehead. Tan solo unos años después, el Panhead estaba demostrando ser tan exitoso como su predecesor OHV, el Knucklehead. La incorporación de las horquillas delanteras telescópicas Hydra-Glide en 1949 también fue una importante mejora.
En 1950, estos modelos emblemáticos de Milwaukee obtuvieron algunas actualizaciones menores y mayores. En la variedad menor, los filtros de aceite se desplazaron más lejos del depósito de aceite para reducir los efectos de la vibración en ellos. Se modifican los tornillos en las cubiertas de la cadena primaria y las cubiertas de los engranajes. Las guías de válvulas de acero ahora pasan a ser de bronce. Un nuevo silenciador deportivo para los modelos E y F estaba disponible en negro o cromado y el logotipo «Hydra-Glide» ahora está estampado en el panel frontal superior de las horquillas.
Entre las mejoras notables, en las las culatas se aumenta el tamaño de los colectores de admisión y se consigue un aumento del 10 % en la potencia. Los chiclés de carburador son de tipo fijo con una capacidad de ajuste limitada de una aguja de alta velocidad. Los nuevos carburadores tuvieron tanto éxito que Harley-Davidson ofreció un intercambio de cinco dólares por los más antiguos.
Si bien Harley-Davidson construyó sus primeras horquillas telescópicas en 1943 para la bicilíndrica plana militar XA, esperó hasta 1949 para agregarlas a la línea de producción de las Big Twin con el nuevo modelo Panhead. Si bien la FL fue una actualización de la Knucklehead y compartió su arquitectura básica, la Panhead tuvo muchas mejoras con respecto a su predecesora y la adición de horquillas Hydra-Glide fue un gran paso adelante.
La horquilla telescópica también fue una oportunidad para un rediseño total del modelo, permitiendo un guardabarros delantero sin refuerzos visibles para una apariencia mucho más limpia. Los guardabarros se remodelaron para ser más anchos, más profundos y sin el estilo Art Deco del Knucklehead en la parte inferior, lo que le dio al Panhead un aspecto mucho más sólido, limpio, moderno y más en línea estilísticamente con los automóviles de la década de 1950. Los depósitos de combustible también se hicieron más grandes, la parte superior de las horquillas se envolvió en una cubierta cromada y el manillar de una sola pieza hizo que las opciones para la posición de conducción fueran casi ilimitadas, El modelo Hydra-Glide de Harley-Davidson marcó el estándar para toda la producción de grandes V-Twin en el futuro y los ecos de sus líneas atemporales perduran hasta el día de hoy.
El Hydra-Glide tenía muchas mejoras técnicas, como un faro de haz sellado, freno delantero con un 34% más de área de fricción y todos los cambios de motor del Panhead: culatas de aluminio que utilizan elevadores de válvulas hidráulicas (una primicia en la industria), cárteres más limpios. sin líneas de aceite externas y un marco de horquilla más resistente.
Especificaciones y pintura
Colores de pintura
Big Twins y Servi-Cars:
Negro Brillante
Azul Riviera
Rojo Rubí
Plata Policía (solo policía);
Disponibles por un costo adicional son el blanco, el rojo vuelo, el verde metálico y el azul celeste.
Monocilíndricos:
Negro brillante
Rojo vuelo
Amarillo Sport
Azul Riviera
1950 – Colores Harley-Davidson 125 S
ESPECIFICACIONES
Modelo 125 S
Motor y transmisión
Tipo: Flathead
Modelo: 125 S
Años de fabricación: 1950
Motor: Monocilíndrico, válvulas laterales, dos tiempos, refrigeración por aire
Cilindrada: 125 cc (7,6 pulg. cúbicas)
Diámetro y carrera: 2,06 x 2,28 pulg. cúbicas (52 x 58 mm)
Compresión: 6,6:1
Carburador: L & L
Cadena primaria: cadena
Cadena secundaria: cadena
Cambio: 3 marchas
Batería: 6 V – 22 amperios
Encendido: batería y bobina
Chasis y suspensión
Chasis: cuna simple en tubo de acero
Freno delantero: tambor de 28 mm
Freno trasero: tambor de 36 mm
Suspensión delantera: Horquilla F Girder, rubber band
Suspensión trasera: no
Distancia entre ejes: 127 cm
Peso: 84 Kg
Capacidad carburante: 6,6 litros
Neumáticos: 8,28 x 48,26 cm
Potencia: 3 CV
Velocidad máxima: 80 Km/h
Color: negro
Unidades fabricadas: 10.117
Precio: 325 dólares
1950 – Modelo 50G Servi-Car
En 1950 los Harley-Davidson Servicar incorporan algunas de las novedades de los otros modelos de la gama.
Los guardabarros delanteros se diseñan con el estilo «Air Flow.
Nuevo filtro de combustible con tubería de gas con funda de goma y tuerca de compresión.
Se modifica la alimentación de combustible siendo ahora lateral.
Accesorios y opciones
Se ofrecen un total de 11 grupos de equipamiento para 1950. Cuatro de los grupos son para modelos Hydra-Glide dos para Servi-Cars, un grupo con sidecar Deluxe y un grupo Utility para sidecar o Package Truck. .
En el grupo Deluxe Solo, encontrará las alforjas King Size en lugar de las antiguas bolsas Deluxe, y estos elementos adicionales: tapacubos cromados, parachoques trasero cromado, dos luces de estacionamiento cromadas en lugar de una, protector de guardabarros de acero inoxidable, horquilla de acero inoxidable pulido. adorno (5 piezas)
En el grupo Sport Solo, ofrecemos estos elementos adicionales: espejo cromado, dos luces de estacionamiento cromadas en lugar de una, placa de inspección de cadena de acero inoxidable, tapa de embrague, protector de silenciador y moldura de horquilla de acero inoxidable pulido (5 piezas).
Ahora hay disponibles una gran cantidad de accesorios en cromo y acero inoxidable. Además, su coste es más económico que si se adquieren los elementos de manera individual o por separado.
Notas de fábrica
Los concesionarios reciben motocicletas de demostración.
El anuncio de octubre en Popular Mechanics dice: «1951 Hydra-Glide como lo más parecido a volar y moderno como una nave espacial.
Arthur Davidson, el último de los cuatro fundadores originales, fallece en un accidente automovilístico.
GRUPOS DE OPCIONES
Deluxe Solo Group for Hydra-Glide: $95.50
Sport Solo Group for Hydra-Glide: $53.70
Utility Solo Group for Hydra-Glide: $19.95
Standard Police Group for Hydra-Glide: $67.90
Utility Group for sidecar or Package Truck: $15.60
Deluxe Solo Group for Model WL: $81.25
Sport Solo Group for Model WL: $46.40
Utility Solo Group for Model WL: $23.50
Deluxe Servi-Car Group: $74.85
Utility Servi-Car Group: $29.75
Deluxe Sidecar Group: $102.45
Manuales Harley-Davidson
Página sobre manuales
En la página correspondiente a los manuales Harley-Davidson puede encontrar más información.
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