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Harley-Davidson

Modelos de 1953

Series ST, K, FL y G Servicar

1953 – Harley-Davidson

Nuevo modelo ST

El modelo ligero S 125 se deja de fabricar y se sustituye por el modelo ST de 165 cc..
 

Año del 50 Aniversario de Harley-Davidson

Este año se celebran los 50 años de vida de Harley-Davidson. Por este motivo se lanzan versiones especiales de logotipos y emblemas.
 

Logo depósito en 1953

Tercer año del logo con letras sobre una raya horizontal.

Letras cromadas Harley-Davidson en modo cursiva, alternando mayúsculas y minúsculas.

En los años 1951, 1952 y 1953 las letras van situadas sobre una raya horizontal inferior que desaparecerá en 1954.

1951 - 1953 logo Harley-Davidson

La gama de modelos de 1953

VERSIONES

Model 53-ST – Lightweight 165 cc monocilíndrico dos tiempos, caja de tres velocidades.
Model 53-K – Sport Solo 45ci, Flathead V-Twin, caja de cuatro velocidades cambio en el pié. 875 dólares,  1.723 unidades.
Model 53-FLF – Hydra Glide Sport Solo 74ci, alta compresión, Panhead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades cambio en el pié. 1.000 dólares, 3.351 unidades.
Model 53-FL – Hydra Glide Sport Solo 74ci, alta compresión, Panhead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades cambio en la mano. 1.000 dólares, 1.986 unidades.
Model 53-FLEF – Hydra Glide Sidecar 74ci, media compresión, Control de tráfico. Panhead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades cambio en el pié. 1.000 dólares.
Model 53-FLE – Hydra Glide Sidecar 74ci, media compresión, Control de tráfico. Panhead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades cambio en la mano. 1.000 dólares.
Model 53-G ServiCar con barra de remolque: V-Twin Flathead  45ci con tres marchas y retroceso. 1.190 dólares y 1.146 unidades
Model 53-GA ServiCar sin barra de remolque 45ci fathead V-twin con caja de tres velocidades y retroceso. 1.175 dólares.

MODELOS ESPECIALES

Model 53-KK: Racer 45 ci V-Twin flathead para competición con levas, colectores, cojinetes de cigüeñal del modelo KR montado sobre un chasis del modelo K
Model 53-KR: Racer 45 ci V-Twin flathead para competición
Model 53-KRTT: Track Racer 45 ci V-Twin flathead racer con encendido de magneto

SIDECARS Y CHASIS COMERCIALES

53-LE: chasis lateral para acompañante un solo pasajero lado derecho
53-M: chasis lateral comercial lado derecho ancho de 49-3/4 in con cubierta
53-MC: chasis lateral comercial lado derecho con cuerpo abierto ancho de 49 in para la caja M

1953 – Modelo ST 165  (165 cc)

En el año 1953 el modelo ligero S 125 es sustituido por el ST 165 de 165 centímetros cúbicos. Con un motor más potente se facilita la conducción entre el tráfico. Un motor con 10 pulgadas cúbicas que desarrolla 6 caballos de potencia. Su velocidad máxima es de 60 millas por hora y su consumo se mantiene en niveles bajos de 80 millas por galón a velocidades normales.

La distancia entre ejes des de 51 pulgadas y su longitud total es de 81 pulgadas. El diámetro y la carrera son 2,375 por 2,281 pulgadas. La relación de compresión en carrera completa es 6,6 y después del cierre de lumbreras 5:0  Pistón de aleación de aluminio, parte superior abovedada, «Van asil» sin deflectores, con dos pasadores para los segmentos de los pistones de 3 / 32″ de ancho.

Estos nuevos pistones tienen el mismo coeficiente de expansión que los de cilindros de hierro fundido. La holgura del pistón se minimiza mientras el motor está frio hasta que alcanza su temperatura de funcionamiento normal. El peso del modelo ST 165 es de 200 libras sin combustible.

El motor más grande tiene aletas más profundas y más en la culata y en el cilindro. Mejores resultados de enfriamiento. La ubicación de las bujías se ha cambiado a la parte superior de la cámara de combustión para una mejor combustión del combustible. Se ha aumentado el tamaño del colector de admisión.

Se ha añadido una nueva apariencia a la parte trasera del motor. Es una cubierta de aluminio con aletas y encierra el carburador y el filtro de aire. Las aletas de la cubierta se unen y se extienden directamente hacia las aletas del motor y mejoran enormemente la apariencia.

Por supuesto, una mayor potencia significa mayores cargas en ciertas piezas y componentes. Para contrarrestar este problema, la transmisión se ha «reforzado» según sea necesario, con un aumento del ancho de los engranajes hasta un 10%.

Para hacer frente al mayor calor del motor más grande, se han aumentado las aletas de refrigeración tanto en número como en profundidad. Esto le ha dado al motor una apariencia muy robusta, con un atractivo visual realzado aún más por una cubierta con aletas de aluminio sobre el carburador que combina perfectamente con las aletas del cilindro.

Esta cubierta mejora la limpieza del motor recogiendo los posibles restos del carburador en una bolsa y drenándolos cerca de la cadena trasera. Un nuevo filtro de aire más grande con malla resistente a la corrosión limpia mejor el aire e incorpora un estrangulador variable para un fácil arranque regulado por una palanca convenientemente ubicada.

Dentro del motor, una muñequilla de nuevo diseño se combina con la potencia adicional que se origina a partir de un puerto de admisión más grande, diseñado de manera más  eficiente, que sirve para aumentar el desplazamiento del pistón. Una nueva posición central de la bujía aumenta la eficiencia de la combustión.

Muchos otros cambios serán evidentes durante la inspección, entre ellos: una ubicación más conveniente del cuello de llenado de la transmisión; una ubicación más segura de la bobina de encendido; un redireccionamiento de el cableado para una apariencia más ordenada y menos rozaduras.

En los casos en los que los requisitos de licencia o las especificaciones de ciertos usuarios comerciales exigen una clasificación de rendimiento más baja, está disponible un «165 Special» con modificaciones en la carburación que reducen la velocidad y la potencia.

1953 - Harley-Davidson  ST 165 colores
1953-Harley-Davidson-ST-165

1953 – Harley-Davidson modelo ST-165 – Derecha

1953-Harley-Davidson-ST-165

1953 – Harley-Davidson modelo ST-165 – Izquierda

1953 - Harley-Davidson model K - izquierda
1953 - Harley-Davidson model ST-165

Novedades en 1953

Modelo 165 ST

Primer año

La Serie ST 165 cc reemplaza a la Serie 125 cc
Nuevo motor: 10 ci (165 cc) de dos tiempos con diámetro y carrera de 2.375 x 2.281 pulgadas
Engrasadores de Alemite para lubricar los cojinetes principales del motor después del almacenamiento.
Muñequilla de sección recta
Cuello de llenado de transmisión reubicado
Mayor relación entre motor y transmisión.
Bobina de encendido reubicada en el tubo del bastidor delantero
Disco restrictor para garganta de carburador disponible para que el ST cumpla con las restricciones de licencia de 5 hp y menos
La calcomanía del depósito tiene el nombre «Harley-Davidson» estampado en letras sobre una barra delgada que se encuentra debajo

Modelo K 45 ci V-Twins

Primer año

Acelerador de acción más rápida
Nuevo Grupo Estándar Solo, sin cargo adicional
Alforjas de plástico opcionales.
Asiento acompañante opcional
(Último año de producción del Modelo K)

Serie G Servicar

Primer año

Dial del velocímetro «Edge-Lighted» de nuevo estilo de Stewart-Warner: los números de la millas son del 1 al 12 en tipo de bloque grande en amarillo-plata; las marcas hash de 2 mph están proyectadas en la parte inferior del vidrio, en amarillo-plata; el anillo elevado que sirve de fondo a los números está pintado de negro; el disco central inferior está pintado en gris-negro; el puntero es blanco; Los décimos números del odómetro son negros sobre un fondo blanco.

Serie FL 74 ci Hydra Glide

Primer año

Los elevadores hidráulicos se reubicaron desde la parte superior de las varillas de empuje hasta la parte superior de los taqués, debajo de la varilla de empuje y más cerca de la bomba de aceite para lograr una presión de aceite más constante y confiable.
El elevador hidráulico cuenta con un cilindro con un conjunto de bola de control presionado y un émbolo que encaja en el cilindro.
Taqués diseñados con un orificio en la parte plana de los costados que ayuda a recoger el aceite del bloque del taqué y luego lo alimenta al elevador.
Bloques de taqué diseñados con paso de aceite desde las cajas al taqué
Varillas de empuje diseñadas con el extremo esférico en la parte superior, ajuste inferior presionado roscado para un ajustador atornillado
Tacos de empujadores de hierro fundido
Cárter derecho rediseñado para incorporar un paso de aceite para que Oll alimente los bloques de empujadores y eliminar el canal de aceite de retorno en la base del cilindro trasero.
Caja izquierda rediseñada para eliminar el canal de retorno de aceite en la base del cilindro trasero y el paso de aceite en la base del cilindro delantero.
Cilindros diseñados con un pasaje de alimentación basculante más pequeño en el lado derecho con un nuevo estilo de pasaje de retorno de aceite que va a un orificio en la pared del cilindro.
Nuevos anillos rascadores de aceite de acero tratado térmicamente
Se presenta el motor Traffic Combined FLE 74ci para reemplazar el motor 61ci para trabajos de escolta y de baja velocidad y presenta la leva más suave y el carburador más pequeño (M-61 Linkert) del motor 61ci descontinuado.
Tapa de caja de cambios de cuatro nervaduras
Cojinete de eje de piñón revisado con el doble de rodillos (finales de año)
Esfera del velocímetro «Edge-Lighted» de nuevo estilo de Stewart-Warner: los números de millas son del 1 al 12 en tipo de bloque grande en amarillo plateado; las marcas hash de 2 mph están proyectadas en la parte inferior del vidrio, en color amarillo plateado; el anillo elevado que sirve de fondo a los números está pintado de negro; el disco central inferior está pintado en gris-negro; el puntero es blanco; Los décimos números del odómetro son negros sobre un fondo blanco.
Soporte del motor delantero inferior reforzado
El asiento Deluxe Buddy opcional ahora tiene una cubierta de vinilo
Sidecar o cambio de policía opcional en todos los modelos

1953 – Modelo K – 45ci (750 cc)

El siguiente modelo en la gama de 1953 es el de 45 pulgadas cúbicas, motor en V de válvulas laterales. El modelo «K». No se anuncian cambios en esta última incorporación a la línea Harley-Davidson que, en su corta existencia, ha despertado el mayor interés de cualquier modelo surgido de la empresa de Milwaukee desde la introducción del «O.H.V. 61» en 1936.

El sistema eléctrico es la culminación de la vasta experiencia que la empresa ha adquirido
durante un cuarto de siglo con motores «de cabeza plana» de 45 pulgadas cúbicas con una fiabilidad probada en el tiempo en el ámbito comercial, militar y un rendimiento récord en la actividad deportiva. En su versión ultramoderna, que incorpora características
como la construcción unitaria con la transmisión, cuatro velocidades, embrague manual y cambio de pedal, supera con creces a sus famosos predecesores en características y rendimiento.

Manteniendo el ritmo del motor en materia de avances, el «K» está despojado de peso superfluo pero presenta un diseño de bastidor resistente y resortes telescópicos y amortiguados hidráulicamente, delante y detrás, que han obtenido altas calificaciones. en transitabilidad y manejo. Un juego de frenos, valorado entre los más poderosos de cualquier motocicleta de peso comparable permite aprovechar al máximo las altas prestaciones de la motocicleta con la máxima seguridad.

Para satisfacer una demanda expresada entre los motociclistas deportivos se incorpora un acelerador de acción más rápida, el control «K» de 1953 tiene una espiral un 50% más rápida con un resorte de contacto para contrarrestar el juego.

Para los motociclistas convencionales, se ofrece el nuevo Buddy Seat  (asiento para el acompañante) diseñado específicamente para el modelo y las alforjas preformadas de plástico Royalite, completas con cerraduras y adornos cromados.

Para usos más deportivos, se ofrece un nuevo grupo de equipamiento de serie con elementos más funcionales al mismo tiempo que se observa una reducción bastante considerable en el precio de entrega.

1953 es el último año de producción del modelo K.

1953 - Harley-Davidson model K - derecha

1953 – Harley-Davidson model K – derecha

1953 - Harley-Davidson model K - izquierda

1953 – Harley-Davidson model K – izquierda

Especificaciones y pintura

Colores de pintura

Nuevos colores con «glamour» para 1953

Las opciones de color para 1953 son  excepcionales. En el modelo ligero ST-165 hay tres opciones, sin cargo, Pepper Red, Glacier Blue, Forest Green y, con cargo adicional, Glamour Green.

En todos los demás modelos hay cuatro opciones sin cargo: Brilliant Black más los tres colores sin cargo del modelo ST-165.

El plateado para uso policial únicamente también está disponible sin cargo adicional.

Se pueden obtener tres colores con un cargo adicional: el mismo Glamour Green en el 165, además de Cavalier Brown y White.

El nuevo Forest Green es más verde que el Tropical Green del año pasado; Pepper Red es un rojo claro; Glacier Blue es un azul más oscuro que el antiguo azul Río; Cavalier Brown es un color metálico que roza la caoba; Glamour Green es un color metálico de tono verde dorado.

Todos son impresionantes por su belleza y cada distribuidor hará bien en ofrecer tantos modelos como sea posible en sus diferentes colores. 

ESPECIFICACIONES

Modelo K

 

Motor y transmisión

Tipo: Flathead
Modelo: K
Años de fabricación: 1953
Motor: V-Twin, válvulas laterales, cuatro tiempos, refrigeración por aire
Cilindrada: 750 cc (45 pulg. cúbicas)
Diámetro y carrera: 2 4/4 x 3 13/16
Compresión: 6,5 a 1
Potencia: 30 HP.
Carburador: Linkert
Cadena primaria: cadena
Cadena secundaria: cadena
Cambio: 4 marchas
Batería: 6 V – 22 amperios
Encendido: batería y bobina
Velocidad máxima: 129 km/h

Chasis y suspensión

Chasis: doble cuna simple en tubo de acero
Freno delantero: tambor de 8 pulgadas
Freno trasero: tambor de 8 pulgadas
Suspensión delantera: Horquilla telescópica hidráulica
Suspensión trasera: basculante con amortiguadores
Distancia entre ejes: 143 cm (56,5 pulgadas)
Peso: 400 libras (180 kg)
Capacidad carburante: 17 litros (4 1/2 galones)
Capacidad aceite: 3 cuartos de galón
Neumáticos: 3,25 x 19

1953 – Serie FL – Hydra-Glide

Aparte de los modelos comerciales y policiales, el modelo final de la línea Harley-Davidson de 1953 es el O.H.V. 74 pies cúbicos pulg.»y» gemelo. Probablemente no se pueda hacer mayor elogio a este modelo que simplemente reconocer el hecho de que esté donde esté, independientemente del grupo, el modelo no necesita presentación.

El modelo principal del actual O.H.V. 74″ gozó de popularidad instantánea desde su introducción en 1936, y ha estado en constante mejora desde entonces.

Es interesante observar que en el campo automotriz, muchas de las características básicas de este motor se han presentado al público este año. con gran fanfarria por presentar el mayor avance tecnológico en el diseño de motores de automóvil. Entre ellos se encuentran las posiciones de los cilindros en «V»; cámaras de combustión hemisféricas; válvulas giratorias; asientos de válvula Ampco; elevadores de válvulas hidráulicas y otras características.

En 1953 este «Incondicional» de la línea ha experimentado un avance aún mayores. Los elevadores de válvulas hidráulicas se ha movido al final de los empujadores de las varillas  y se ha aumentado la capacidad des aceite del elevador para disminuir la probabilidad de fallos del elevador.

La confiabilidad inquebrantable en los levantadores es proporcionado por una pantalla filtrante en el aceite línea que alimenta las cámaras del elevador. Exceso aceite de las cubiertas superiores, antiguamente drenando directamente a la bomba de barrido El bolsillo raspador ahora se dirige hacia el paredes del cilindro justo debajo del pistón falda cuando está en la posición superior, proporcionando mayor protección de lubricación al pistón y pared.

Se utiliza un nuevo anillo de pistón inferior de acero tratado térmicamente, para una alta flexibilidad y un control y dosificación del aceite más eficientes hacia los anillos superiores.

Las válvulas de retención y alivio de tres esquinas guiadas reemplazan a los modelos de bola anteriores: lo que resulta en una regulación más positiva de la presión del aceite.
Marcada mejora en la válvula de escape. La vida útil fue el resultado de la adopción de válvulas giratorias durante 1952 y, por supuesto, esta característica se conserva en el modelo de 1953.

Aparte de un cambio en las nervaduras de la tapa de la caja de distribución y una nueva esfera del velocímetro más visible, no hay cambios de apariencia en el nuevo modelo.

1953 - Harley-Davidson - 53FL - Hydra-Glide - derecha

1953 – Harley-Davidson – 53FL – Hydra-Glide – derecha

1953 - Harley-Davidson - 53FL - Hydra-Glide - Izquierda

1953 – Harley-Davidson – 53FL – Hydra-Glide – Izquierda

953 - Harley-Davidson - 53FL - Hydra-Glide - derecha

Accesorios y opciones

En 1953 hay ocho grupos de opciones o paquetes de accesorios. 

Existen tres para los Big Twin Hydra-Glide, dos para el modelo K, dos para el vehículo de servicio Servicar y el último para los modelos con sidecar.

En este grupo Deluxe se incluyen protector de seguridad delantero (cromado), filtro de aire, ruedas y neumáticos de 5,00 x 16″, soporte Jiffy, cromo, manillares montados en goma, llantas cromadas, faro cromado, luz trasera cromada, moldura de horquilla de acero inoxidable, embrague cromado. cubierta, cubierta del temporizador cromada, cubierta de inspección cromada, silenciador cromado, dos «OHV Deluxe» placas de identificación en el guardabarros, deslizadores de horquilla pulidos y cubierta lateral de freno y cubiertas de tubo de escape cromadas.

Un grupo Utility Solo está disponible para el modelo K, dos grupos Deluxe y Utility para Servi-Cars y un grupo Deluxe para sidecars. Nunca en la historia de Harley-Davidson había habido tantos accesorios de excelente apariencia disponibles y constantemente se desarrollan nuevos artículos.

GRUPOS DE OPCIONES

Deluxe Solo Group for Hydra-Glide: $83.30
Standard Solo Group for Hydra-Glide: $28.45
Standard Police Group for Hydra-Glide: $85.50
Deluxe Group for Model K: $67.50
Standard Solo Group for Model K: $22.75
Deluxe Servi-Car Group: $77.20
Standard Servi-Car Group: $31.00
Deluxe Sidecar Group: $136.60

Notas de fábrica

Harley-Davidson experimenta con el prototipo Modelo KL 45 ci V-twin de cabeza plana construido con los cilindros en un ángulo de 60 grados. Debido a restricciones de patentes con Vincent Motorcycle Company, la idea se descarta.

Las ventas cayeron un 20 por ciento.

El principal competidor de Harley-Davidson, Indian, cesa la producción y cierra la fábrica.

1953 - Harley-Davidson accesorios
1953 - Harley-Davidson accesorios
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1953 - Harley-Davidson accesorios
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1953 – Modelo 53G Servi-Car

La principal novedad de 1953 para los vehículos de servicio Servicar están en el velocímetro. El dial es del tipo «Edge-Lighted» con nuevo diseño. Los números grandes de las millas van en color negro. Los números de las decenas van en negro sobre fondo blanco.

El Servicar se sigue utilizando por los departamentos de policía, comerciantes, talleres  mecánicos y servicios de reparto. Lo que se conoce como transporte de «última milla».

Lleva el longevo motor WL45 de válvulas laterales «Flathead» que tan buenos resultados sigue ofreciendo.

1953 - Harley-Davidson 53G -Servicar - Derecha

1953 – Harley-Davidson 53G -Servicar – Derecha

1953 - Harley-Davidson 53G -Servicar - Izquierda

1953 – Harley-Davidson 53G -Servicar – Izquierda

1953 – Fotos de época

1953 – New Model Brochure Bulletin

Manuales Harley-Davidson

Manuales Harley-Davidson

Página sobre manuales

En la página correspondiente a los manuales Harley-Davidson puede encontrar más información.

Anuncios de 1953

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