Harley-Davidson
Modelos de 1954
Series ST, KH, FL y G Servicar
1954 – Harley-Davidson
Nuevo modelo KH
El anterior modelo K se sustituye en 1954 por el KH que se fabricará hasta 1956.
Celebración del 50 Aniversario de Harley-Davidson
Todos los modelos fabricados en este año lucen en su guardabarros delantero el logotipo conmemorativo del 50 Aniversario de la marca. Como curiosidad este logotipo es uno de los pocos que no presenta una versión del ala de un águila.
Logo depósito en 1954
Cuarto año del logo con letras sobre una raya horizontal. Este año desaparece la raya horizontal en la parte inferior de las letras.
Letras cromadas Harley-Davidson en modo cursiva, alternando mayúsculas y minúsculas.
En los años 1951, 1952 y 1953 las letras van situadas sobre una raya horizontal inferior que desaparecerá en 1954.
La gama de modelos de 1954
VERSIONES
Model 54-ST – Lightweight 165 cc monocilíndrico dos tiempos, caja de tres velocidades. 405 dólares. 2.835 unidades.
Model 54-STU – Lightweight 165 cc monocilíndrico dos tiempos, caja de tres velocidades. Con admisión limitada para permisos conducción de jóvenes. 405 dólares.
Model 54-KH – Sport Solo 55ci, Flathead V-Twin, caja de cuatro velocidades cambio en el pié. 925 dólares, 1.579 unidades.
Model 54-FLF – Hydra Glide Sport Solo 74ci, alta compresión, Panhead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades cambio en el pié. 1.015 dólares,
Model 54-FL – Hydra Glide Sport Solo 74ci, alta compresión, Panhead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades cambio en la mano. 1.015 dólares, 4.757 unidades.
Model 54-FLEF – Hydra Glide Sidecar 74ci, media compresión, Control de tráfico. Panhead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades cambio en el pié. 1.015 dólares.
Model 54-FLE – Hydra Glide Sidecar 74ci, media compresión, Control de tráfico. Panhead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades cambio en la mano. 1.015 dólares.
Model 54-G ServiCar con barra de remolque: V-Twin Flathead 45ci con tres marchas y retroceso. 1.240 dólares y 1.397 unidades
Model 54-GA ServiCar sin barra de remolque 45ci fathead V-twin con caja de tres velocidades y retroceso. 1.225 dólares.
MODELOS ESPECIALES
Model 54-KR: Racer 45 ci V-Twin Flathead para competición
Model 54-KRTT: Track Racer 45 ci V-Twin Flathead racer con encendido de magneto
Model 54-KHRM: 55 ci V-Twin Flathead racer
SIDECARS Y CHASIS COMERCIALES
54-LE: chasis lateral para acompañante un solo pasajero lado derecho
54-M: chasis lateral comercial lado derecho ancho de 49-3/4 in con cubierta
54-MC: chasis lateral comercial lado derecho con cuerpo abierto ancho de 49 in para la caja M
54-LMC: chasis lateral lado izquierdo.
Novedades en 1954
Modelo 165 ST
Primer año
Serie STU: es un ST con la admisión restringida para jóvenes.
El pistón tiene una ranura en la parte trasera de su faldón.
Eje de cambio y palanca de cambio no dentados
Palanca de cambio reforzada
Casquillo aislante más grueso en el colector de admisión del carburador.
Cojinete de empuje del embrague tipo rodamiento de bolas
Resalte de escape alargado y equipado con un segmento de pistón en la superficie exterior; una brida nueva y más larga en el tubo de escape que encaja sobre el saliente y el anillo alargados sujetos con una abrazadera
Velocímetro de 70 mph con esfera gris claro y números negros.
Medallón de latón del Aniversario de Oro montado en el guardabarros delantero, 2-1/2 pulgadas de diámetro
Serie FL 74 ci Hydra Glide
Primer año
Eje de piñón cónico y revisión del piñón y del tornillo sin fin de la bomba de aceite (solo este año)
Tres tipos de cuadros: cuadro de horquilla con tubos diagonales delanteros aplanados pero sin bloques de montaje en bocina (principios de año), cuadro de horquilla sin bloques de montaje en bocina o tubos diagonales aplanados para soportes de bocina (mitad de año) y nuevo cuadro de patas rectas (último año)
Nuevo protector de seguridad tubular de una pieza con soporte de montaje en forma de T invertida con cuatro orificios (para marco de patas rectas)
Trompeta «Jubilee» (acero inoxidable pulido o sin pulir); soportes de bocina en el lado derecho del motor; paquete de energía en el lado izquierdo
Muelles de control de chispa y acelerador de acción más rápida como las introducidas para el Modelo K de 1953; espirales fijadas por un tornillo que se enrosca en el extremo del manillar
Nuevos manillares roscados para nuevas espirales.
La bomba de aceite utiliza bolas de retención redondas.
Anillos en forma de D de aluminio fundido de nuevo estilo que utilizan seis orificios de montaje (último año)
Eje de cambio y palanca de cambios no estriados
Nueva palanca de cambio de pie y palanca de talón opcional
Freno delantero equipado con las mismas zapatas de acero prensado y forros revisados que se usan en el modelo KH.
Medallón de aniversario dorado en el guardabarros delantero, 2-1/2 pulgadas de diámetro
Renovación menor del velocímetro: el puntero es rojo y los números de la décima milla son rojos sobre un fondo negro
Sistema de escape doble opcional
Modelo KH 55 ci V-Twins
Primer año
El modelo KH de 55 ci reemplazó al modelo K de 45ci
Motor: 55ci (883 cc) OHV V-twin de cabeza plana con diámetro y carrera de 2,745 x 4,562 pulgadas, relación de compresión de 6,8:1 y potencia de 38 hp
Aumento de potencia del 12 por ciento respecto a la Serie K
Cilindros más largos para adaptarse a la carrera más larga del KH
Pistones de aluminio rectificados con ocho orificios perforados alrededor de la circunferencia del pistón, debajo del segmento de control de aceite.
El diámetro de la válvula de admisión aumentó una 7/64 pulgada.
Colectores de admisión y escape remodelados
Nuevos volantes de hierro fundido con ejes de ajuste cónico
El cojinete de biela cuenta con 34 rodillos.
Retén rediseñado en el cojinete de biela
Muelles de válvula tipo KR
Cubierta de la cadena de transmisión primaria
Transmisión/cárter rediseñados para una mayor resistencia
El embrague rediseñado tiene siete discos en lugar de cinco
Cubierta de cadena delantera alargada, ensanchada y reforzada para acomodar el nuevo embrague que se fija con tres tornillos y tacos
Tapón de nivel de aceite de la transmisión movido al costado de la cubierta de la cadena delantera
Válvula unidireccional para drenaje de la caja primaria.
El tensor de la cadena delantera está reforzado.
La cubierta de la cadena delantera está pulida.
Eje y palanca de cambio de marchas no dentados
Chasis construido con acero al cromo-molibdeno.
Revisados los grados en la pipa de la dirección. La inclinación es de 29,75 grados y la trayectoria es de 3,22 pulgadas.
Zapatas de freno de acero prensado
Forro de freno revisado
Interruptor de presión de aceite rediseñado
Las fundas de goma para horquilla reemplazan a las cubiertas de acero.
El sillín rediseñado es similar al sillín del modelo ST-165
La rueda dentada de compensación rediseñada es opcional
Medallón de latón del Aniversario de Oro montado en el guardabarros delantero, 2-1/2 pulgadas de diámetro (único año)
Serie G Servicar
Primer año
Anillos de retén del eje del piñón
Nuevo interruptor de presión de aceite
Medallón de aniversario dorado en el guardabarros delantero, 2-1/2 pulgadas de diámetro (solo este año)
1954 – Modelo ST 165 (165 cc)
Segundo año de producción del modelo ST-165 con gran aceptación por parte del público, especialmente por los jóvenes. En este año se introduce el modelo STU con la admisión restringida. En algunos estados existe la posibilidad de expedir permisos de conducción a personas jóvenes siempre que la potencia esté limitada a ciertos niveles. El modelo STU cumple con este tipo de normativa para los motociclistas más jóvenes.
El sillín es de estilo americano, relleno de gomaespuma de 1½», cómodo, ajustado, tipo cubo. Parte superior de cuero fino, flexible y resistente a la intemperie.
Acabado de los modelos ST-165 – Tratamiento de las superficies para resistencia al óxido y la corrosión.
Colores estándar: rojo pimienta, azul glaciar, verde bosque, amarillo aniversario y marfil Daytona.
1954 – Modelo KH – 55ci (883 cc)
En las bodas de oro de la marca, la aparición de los modelos KH Sports y KHK Super Sports fueron una gran noticia para Harley Davidson. El popular Modelo K evolucionó hasta convertirse en el KH y más tarde en el KHK con muchas mejoras. Lo más importante fue el aumento en el tamaño del motor de 45,12 a 54,2 pulgadas cúbicas de cilindrada. Esto se logró aumentando la carrera de 3-13/16″ a 4-9/16″ (4.562).
Probablemente, estas fueron las Harleys de carrera más larga construidas en fábrica hasta la fecha. Los volantes todavía están disponibles en Truett «Osborn en Wichita, Kansas. Los nuevos volantes utilizaban ejes cónicos y muñequillas con tuercas de retención, un sistema mucho más resistente que el tipo prensado recto anterior. Se agregaron nuevos retenedores de cojinetes de biela para una mayor confiabilidad. Cilindros del motor Se hicieron más altos para igualar el aumento de carrera y tenían colectores rediseñados y válvulas de admisión más grandes. El KH tenía levas más grandes y el KHK tenía levas KK de carreras aún más grandes. Las levas del KHK están muy cerca de las levas del modelo 53 KR. Los KHK fueron construidos a mano y también se beneficiaron de un extenso trabajo adicional en los colectores y mecanizado de las culatas. Estas culatas aumentaron el flujo y dejaba espacio para las válvulas necesarias debido a las levas de gran elevación. Los resortes de las válvulas se cambiaron al tipo KR racer. Un nuevo carburador Linkert M-53A1 se añadió al paquete, lo que se tradujo en una motocicleta que ahora producía 38 caballos de fuerza y que los tiempos en la pista de aceleración de 1/4 de milla eran más de dos segundos más rápidos que los de la K estándar. La KH ahora haría el 1/4 en 14,75 segundos. Los modelos KK, KH y KHK eran bastante rápidos. Incluso con su batería, guardabarros llenos, grandes faros tipo FL, enorme depósito de gasolina y alforjas llenas, el KH era sólo medio segundo más lento que el futuro modelo XLCH.
Para complementar la potencia adicional, el embrague se amplió de cinco discos a siete. En consecuencia, la cobertura primaria era más amplia.. Se fabricó un tensor de cadena primario más fuerte. Los engranajes segundo y tercero del contraeje fueron reforzados y recibieron lubricación directa. En 1955, la tercera marcha del contraeje y la segunda marcha del eje principal fueron reemplazadas por otras más fuertes y pudieron devolverse a Harley-Davidson para obtener crédito.
Desafortunadamente, debido al torque del Stroker, muchos de ellos nunca tuvieron una oportunidad. (En comparación con los engranajes Andrews de última generación, estos primeros engranajes K parecen haber sido formados a partir de una lata de CheezWhiz). El engranaje del embrague estaba equipado con un cojinete Torrington en lugar del casquillo de bronce utilizado anteriormente.
Las tapas de levas, primaria y contraeje fueron pulidas en fábrica. Una válvula unidireccional ahora devuelve el exceso de aceite primario al cárter. Los manillares Speedster, una opción en el 53, vienen de serie con los Buckhorns opcionales. Las horquillas delanteras ahora tienen botas de goma que cubren los tubos en lugar de cubiertas cromadas. El asiento ha sido rediseñado y es similar al Modelo 165. Las zapatas de freno pasaron de ser de aluminio a ser de acero prensado. Se ha cambiado el tipo de revestimiento. Se utilizó un interruptor de presión de aceite nuevo. Con el piñón de motor macizo de serie, estaba disponible como opción un piñón de compensación de nuevo diseño. Los cuadros de 1952 y 53 eran reconocibles por sus tubos huecos de montaje en las estriberas. Para 54 son sólidos. Además, se cambiaron ligeramente la inclinación y la trayectoria y se reforzó el cuello de dirección para una mejor estabilidad.
Los emblemas del depósito de gasolina eran los mismos, pero se eliminaron todos los adornos adicionales. Los amortiguadores traseros ahora tenían cubiertas y tapas cromadas en lugar de los de plástico Royalite. El guardabarros delantero llevaba un medallón del 50 aniversario en la parte superior delantera. Datos y cifras sobre el KH: El engranaje fue el siguiente. Piñón del motor-30, Embrague-59, Contraeje-22 y Rueda Trasera-49 dientes. Las relaciones de transmisión fueron 1.°: 11.55, 2.°: 8.35, 3.°: 6.37, con un 4.° final: 4.58 a 1. Los neumáticos y ruedas estándar eran Goodyear o Firestone de 19 «por 3.25″ delante y detrás. Opcional, sin cargo adicional, eran las mismas combinaciones en 18″. Por un ligero cargo adicional, se podía pedir un Goodyear Grasshopper de 18″ por 4,00″ en la parte trasera únicamente. El tiempo de encendido era 19/64″ BTDC » 11/32″ BTDC para el KH » y KHK respectivamente, con la chispa completamente avanzada en la empuñadura giratoria. La holgura del taqué de la válvula fría es de 0,004″ de admisión y 0,006″ de escape.
1954 – Serie FL – Hydra-Glide
La serie FL «Hydra-Glide» presenta algunas novedades en 1954. En cuanto al chasis, se ofrecen tres tipos de cuadros.
La nueva bocina tipo «Jubilee», con su largas.líneas amplias y un tono alto y claro se incorpora en el modelo 74 OHV de 1954. La bocina se puede instalar en varios lugares del chasis.
Mejoras mecánicas en el avance al encendido y acelerador.
Nuevo diseño en los manillares y mejoras en la bomba de aceite para lograr una mayor lubricación al motor. Nuevos frenos delanteros que ahora equipan las mismas zapatas de acero prensado que el modelo KH.
El motor de los modelos Big Twin 74 incorpora cámaras de combustión hemisféricas y elevadores de válvulas hidráulicos.
En el guardabarros delantero se muestra un medallón conmemorativo del 50 Aniversario de la marca. Se renueva el velocímetro con el puntero de color rojo sobre fondo negro.
Se ofrece un sistema de escape doble como opción.
1954 – Modelo 54G Servi-Car
Siguen las buenas ventas de este vehículo de servicio Servicar.
En 1954 se realizan mejoras mecánicas con un nuevo interruptor de presión de aceite y nuevos anillos retén para el eje del piñón.
Como en el resto de modelos de este año, los Servicar incorporan el medallón conmemorativo del 50 Aniversario de Harley-Davidson en el guardabarros delantero. Su tamaño es de 2 1/2 pulgadas y solo durante este año.
La publicidad de la época decía así:
«Así es como SERVI-CAR te ayuda a obtener mayores ganancias. Mantiene el negocio funcionando durante todo el año. Genera buena voluntad con un servicio conveniente.
Obtiene trabajos dentro y fuera del taller rápidamente. Proporciona publicidad continua
dondequiera que vaya. Ahorra tiempo en trámites de piezas y accesorios. Mantiene ocupados los costosos equipos de taller y servicio. Brinda un servicio seguro, económico y fácil de operar.»
Especificaciones y pintura
Colores de pintura
Colores sólidos estándar: rojo pimienta, Daytona Marfil, azul glaciar, amarillo aniversario, verde bosque, negro, blanco (solo policía) y plateado (solo policía)
Están disponibles sin costo adicional los depósitos Daytona Marfil con guardabarros Forest Green, los depósitos Pepper Red con guardabarros Daytona Marfil, los depósitos Daytona Marfil con guardabarros Glacier Blue, el depósito Glacier Blue con guardabarros Daytona Marfil, los depósitos Daytona Marfil con guardabarros Rojo Pimienta y los depósitos Forest Green con guardabarros Daytona Marfil
Motor Maids Special sin costo adicional son depósitos Cadillac Grey con guardabarros Azure Blue
ESPECIFICACIONES
Modelo KH
Motor y transmisión
Tipo: Flathead
Modelo: KH
Años de fabricación: 1954
Motor: V-Twin, válvulas laterales, cuatro tiempos, refrigeración por aire
Cilindrada: 833 cc (55 pulg. cúbicas)
Diámetro y carrera: 2 3/4 x 4 9/16
Compresión: 6,5 a 1
Potencia: 38 HP.
Carburador: Linkert M-53 A1
Cadena primaria: cadena
Cadena secundaria: cadena
Cambio: 4 marchas
Batería: 6 V – 22 amperios
Encendido: batería y bobina
Velocidad máxima: 129 km/h
Chasis y suspensión
Chasis: doble cuna simple en tubo de acero
Freno delantero: expansión, tambor de 8 pulgadas
Freno trasero: expansión, tambor de 8 pulgadas
Suspensión delantera: Horquilla telescópica hidráulica
Suspensión trasera: basculante con amortiguadores
Distancia entre ejes: 143 cm (56,5 pulgadas)
Peso: 400 libras (181 kg)
Capacidad carburante: 17 litros (4 1/2 galones)
Capacidad aceite: 2,8 litros
Neumáticos: 3,25 x 19
Accesorios y opciones
Notas de fábrica
Se publicita que 73 miembros del Harley-Davidson Mileage Club superaron la marca de las 100.000 millas.
El Departamento de Policía de Cincinnati comienza un ejercicio de entrenamiento en motocicleta llamado «Police Training Road Run».
Se estrena la película El Salvaje. Continúa con el villano/ rebelde forajido en una imagen Harley-Davidson. Condenado por la AMA.
GRUPOS DE OPCIONES
Deluxe Solo Group for Hydra-Glide: $83.30
Standard Solo Group for Hydra-Glide: $28.45
Standard Police Group for Hydra-Glide: $85.50
Deluxe Group for Model K: $67.50
Standard Solo Group for Model K: $22.75
Deluxe Servi-Car Group: $77.20
Standard Servi-Car Group: $31.00
Deluxe Sidecar Group: $136.60
Todas las motocicletas nuevas se envían de fábrica con uno de estos grupos de equipamiento, esto no se aplica a Servi-Cars, sidecars o furgonetas. «El cuentakilómetros de viaje es equipamiento de serie». Transmisión de cuatro velocidades de serie en los Big Twin. Tres velocidades con marcha atrás y cambio de marchas.
La transmisión de marcha atrás sólo está disponible en los modelos con cambio manual. Los manillares «Speedster» (tipo sólido) son estándar excepto en Servi-Cars, Police y Motos con Sidecar o Package Truck. Los manillares «Buckhorn» (tipo sólido) se pueden solicitar sin costo adicional. Los manillares cromados montados en goma (Speedster y Buckhorn) están disponibles para todos los V-Twin con un cargo adicional.
Asiento DeLuxe Buddy (en lugar del sillín estándar), riel cromado para asiento Buddy, espejo cromado 11350-47, parabrisas individual (Hydra-Glide), focos cromados con soportes, estacionamiento cromado rojo Luces (traseras), luces de estacionamiento cromadas blancas (delanteras), juego de rieles de guardabarros cortos cromados 59275-50, juego de rieles de guardabarros largos cromados 59275-47 (eliminado a mitad de año), conjunto de filtro de aceite (OHV), batería y tanque de aceite cromados Cubierta (OHV), protector de maletero cromado 11500- 38, tapa de cubo cromada (OHV y Sidecar), protector de seguridad trasero (negro o cromado), portaequipajes cromado 53403-52, parachoques delantero cromado 91075-49, parachoques trasero cromado (91075- 48 o 91007-52, 91007-52 disponible con o sin rejilla 91023-52), alforjas (plástico 90851-54, Speed King 90994-53, «King» con flecos 90995-50A o Streamliner 91003-49), talón de cambio de pie Palanca 34690-54, punta del guardabarros trasero cromado 59885-48 (OHV y Sidecar), amortiguador hidráulico (45), juego de señales direccionales y reposapiés con protección de seguridad. Faro delantero, luz trasera y protector de seguridad delantero cromados disponibles para Servi-Car. Los artículos adicionales para los modelos Police son: receptor de radio (GE, RCA o Motorola), radio bidireccional Motorola, sirena de rueda delantera (Servi-Car), botiquín de primeros auxilios en caja metálica, extintor de pireno (montado en la parte trasera o en el portaequipajes Motorola), 53406-36 Portaequipajes y luces de persecución.
El Grupo Solo Standar incluye protector de seguridad delantero (negro), filtro de aire, ruedas y neumáticos de 5.00×16″, soporte Jiffy. (Especifique el estilo del manillar, consulte la nota).
DeLuxe Solo Group incluye protector de seguridad delantero (cromado), filtro de aire, ruedas y neumáticos de 5.00×16″, soporte Jiffy, manillares montados en caucho cromado (especifique estilo, Speedster o Buckhorn), llantas cromadas, faro cromado, luz trasera cromada, conjunto de filtro de aceite, moldura de horquilla inoxidable, cubierta de embrague cromada, cubierta de temporizador cromada , cubierta de inspección cromada, silenciador cromado, 2 placas de identificación «DeLuxe OHV» en el guardabarros, deslizadores de horquilla y cubierta lateral de freno pulidos, cubierta cromada del tubo de escape y bocina y cubierta cromadas.
El Grupo Police Standar incluye protector de seguridad delantero (negro), soporte Jiffy, ruedas y neumáticos de 5.00×16″, filtro de aire, sirena para rueda trasera, control manual del velocímetro, sillín individual DeLuxe (Policía). (Especifique el estilo del manillar, consulte la nota).
El Grupo Servi-Car estándar incluye protector de seguridad delantero (negro), amortiguador de dirección, ruedas y neumáticos de 5.00×16″, filtro de aire y parachoques trasero.
DeLuxe Servi-Car Group incluye protector de seguridad delantero (negro), amortiguador de dirección, ruedas y neumáticos de 5.00×16″, filtro de aire, parachoques trasero, parabrisas deportivo, asiento trasero y manijas, manija de fácil apertura. (Con parabrisas de invierno y protectores para las piernas en lugar de Parabrisas deportivo, 87.65)
El Grupo DeLuxe Sidecar incluye parabrisas y faldón, rueda de repuesto y portaequipajes, ruedas y neumáticos de 5,00 x 16″, lámpara y cableado del sidecar, luz trasera cromada en el guardabarros y llantas cromadas (2 ruedas).
Manuales Harley-Davidson
Página sobre manuales
En la página correspondiente a los manuales Harley-Davidson puede encontrar más información.
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