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Harley-Davidson

Modelos de 1964

Pacer, Scat, Topper, Sprint, Sportster, FL y Servicar

1964 – Harley-Davidson

Servicar

Por primera vez en la historia de Harley-Davidson se incorpora un arranque eléctrico alimentado por batería de 12 voltios en los modelos Servicar. Un año más tarde se utilizará en el modelo Electra-Glide.

Desaparece la versión del Servicar con barra de remolcado. En la gama de 1964 únicamente permanece el modelo 64-GE Servicar sin barra de remolque.

Topper

Desaparecen las opciones de sidecar y caja auxiliar para los modelos scooter Topper. La escasa potencia del modelo no parecía aconsejar estas cargas adicionales.

Logo depósito en 1964

Hay continuación en el logotipo de los depósitos en 1964.

Consiste en un diseño más estilizado del logotipo Harley-Davidson «Bar and Shield» con la parte de la barra estirada hacia atrás.

Este logotipo se utilizará hasta 1965.

1963-1965 - Harley-Davidson logo depósito

La gama de Harley-Davidson de 1964

VERSIONES

Model 64-AH – Topper Scooter 165 cc monocilíndrico dos tiempos, cambio automático. 470 dólares, 800 unidades.
Model 64-AU – Topper Scooter 165 cc con admisión limitada a 5 HP. Monocilíndrico dos tiempos, cambio automático. 470 dólares. 25 unidades.
Model 64-BT – Pacer Lightweight 175 cc monocilíndrico dos tiempos, caja de tres velocidades. 495 dólares. 600 unidades.
Model 64-BTU – Pacer Lightweight 175 cc con admisión limitada a 5 HP, monocilíndrico dos tiempos, caja de tres velocidades. 495 dólares. 50 unidades.
Model 64-BTH – Scat On/Off Road Lightweight 175 cc monocilíndrico dos tiempos, caja de tres velocidades. 505 dólares. 800 unidades.
Modelo 64-C – Sprint: Monocilíndrico de 250 cc, OHV, cuatro tiempos, caja de cuatro velocidades. 230 unidades.
Modelo 64-H – Sprint: Monocilíndrico de 250 cc, OHV, cuatro tiempos, caja de cuatro velocidades. 1.550 unidades.
Model 64-XLH – Sportster Super H: 55 ci (883 cc), OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades cambio en el pié. 1.295 dólares. 810 unidades.
Model 64-XLCH – Sportster Super CH 55 ci (883 cc), OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades cambio en el pié. 1.360 dólares. 1.950 unidades.
Model 64-FL – Duo-Glide Sport Solo 74ci, Panhead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades cambio en la mano. 1.385 dólares..2.775 unidades.
Model 64-FLH – Duo-Glide Super Sport Solo 74ci, alta compresión, Panhead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades cambio en la mano. 1.450 dólares.2.725 unidades.
Model 64-FLHF – Duo-Glide Super Sport Solo 74ci, alta compresión, Panhead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades cambio en el pié. 1.450 dólares.
Model 64-FLF – Duo-Glide Sport Solo 74ci, media compresión, Panhead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades cambio en el pié. 1.385 dólares.
Model 64-GE ServiCar sin barra de remolque 45ci fathead V-twin con caja de tres velocidades y retroceso. 1.628 dólares. 725 unidades.

MODELOS ESPECIALES

64-KR Flat Track Racer: 45ci flathead V-twin flat-track racer. 20 unidades
64-KRTT Tourist Trophy Racer: 45ci flathead V-twin TT racer. 30 unidades.
64-CR Tourist Trophy Racer: 250 cc OHV racer. 50 unidades.
64-XLRTT Racer: 55ci Sportster OHV V-twin TT racer. 30 unidades.

SIDECAR

64-LE: Sidecar lateral deportivo para modelos Duo-Glides.
64-LEC: Chasis de sidecar con rueda y guardabarros.

1964 - Harley-Davidson

Novedades Harley-Davidson en 1964

Modelo AH Topper

Primer año

Placa de identificación ubicada en parte trasera
Placa de compresión del volante rediseñada
Escudo de protección de la caja del magneto
(El modelo AU se dejará de fabricar después de 1964)

Serie Sprint

Primer año

Nuevo modelo de competición 64 CRTT que es una versión deportiva del modelo Sprint de 250 cc.

Serie FL 74 ci Duo-Glide

Primer año

Dos llaves, una para encendido y otra para bloqueo del cabezal de dirección; (hasta el año 1968)
Carcasa interna de la cadena primaria rediseñada con una nueva posición del orificio de ventilación
Protector de cadena trasero cromado de dos piezas opcional (último año)
Soporte «patacabra» más amplio
Nuevo interruptor de presión de aceite
Unidad de ajuste del temporizador de cabeza hexagonal hueca

Serie G Servicar

Primer año

Arranque eléctrico por batería.
La transmisión está rediseñada para el arranque eléctrico.
Temporizadores de un solo punto de avance automático
Sistema eléctrico de 12 voltios
Caja de batería empotrada en el suelo.
Generador de dos escobillas con regulador de voltaje.
La cadena primaria utiliza una zapata de ajuste con una almohadilla de plástico duro colocada debajo de la cadena.

Modelo Pacer BT y BTU

Primer año

Nuevo estilo en los paneles del depósito.
(El modelo BTU se dejará de fabricar después de 1964)

Modelo BTH Scat

Primer año

Nuevo estilo en los paneles del depósito.

Serie XL: Sportsters

Primer año XLH

Tambor de freno delantero de aluminio fundido a presión de ancho completo
Guías de empujadores de aluminio
Amplios paneles blancos de los depósitos (Único año)

Primer año XLCH

Tambor de freno delantero de aluminio fundido a presión de ancho completo
Panel cromado para soporte de horquilla inferior
Guías de empujadores de aluminio
Protector de cadena primario cromado
Amplios paneles blancos de los depósitos (Único año)

1964 - Harley-Davidson

1964 – Modelo AH Topper (Scooter)

El motor de dos tiempos 165 cc del Topper H tiene segmentos de compresión rediseñados y un nuevo escudo para el magneto en 1964. 

En 1964 continúan todas las características conocidas del Topper H «Transmisión automática Scootaway» para conducir sin cambios, carrocería de fibra de vidrio, ruedas de 12 pulgadas. Un sillín Hypalon resistente a la intemperie, frenos  de12 pulgadas delanteros y traseros. Equipo de iluminación completo para una conducción nocturna segura.

El Topper estaba propulsado por un motor de dos tiempos de 165 cc refrigerado por aire y arranque por cuerda que se derivaba de los modelos anteriores de Harley-Davidson de dos tiempos. La transmisión era automática y había una horquilla de enlace tipo Earles en la parte delantera. Se utilizó fibra de vidrio para la carrocería trasera y la cubierta del motor, pero el chasis, los estribos, los protectores de piernas y el guardabarros delantero eran de acero prensado.

Había dos modelos disponibles, el Modelo AU con una potencia inferior a cinco hp para atender a los clientes en aquellos estados que todavía permitían a los jóvenes de 14 años con una licencia de conducir junior conducir vehículos de dos ruedas de menos de 5 hp. El otro modelo era el A que entregaba 5,5 CV a 5000 rpm.

A partir de 1961, el AH tomó el lugar de la A y este motor, con la misma capacidad, entregaba nada menos que 9 CV a 5500 rpm, lo que permitía una velocidad máxima de aproximadamente 115 km, según información de fábrica

Desafortunadamente para Harley-Davidson, cuando apareció el Topper, el auge de los scooters de la posguerra estaba disminuyendo y las ventas fueron decepcionantes. El Topper se fabricó por última vez en 1965.

1964 - Harley-Davidson modelo AH-Topper - Derecha

1964 – Harley-Davidson modelo AH-Topper – Derecha

1964 - Harley-Davidson modelo AH-Topper - izquierda

1964 – Harley-Davidson modelo AH-Topper – izquierda

1964 - Harley-Davidson modelo AH-Topper - Derecha

1964 – Modelo BT Pacer

El motor de dos tiempos y 175 cc que se utiliza para impulsar el Pacer y el Scat está equipado con placas de compresión rediseñadas para 1964; y, al igual que los otros modelos de la línea Harley-Davidson de 1964, estos dos vehículos livianos están adornados con nuevos paneles de depósito de dos tonos.

Ambos modelos conservan la suspensión trasera con brazo oscilante «Glide- Ride» introducida el año pasado.

También son opcionales las nuevas llantas con llantas de aluminio.

Una versión «desafinada» del Pacer, que produce menos de 5 HP, está disponible para adolescentes en estados que tienen leyes de licencias para jóvenes. Estos modelos tienen limitada la potencia por medio del colector de admisión.

El modelo Pacer se publicitaba como una opción ligera y económica para disfrutar de una motocicleta sencilla de mantener y bajo consumo. Ideal para tráfico urbano, negocios, educación y turismo. Con un consumo declarado de 80 millas por galón y un buen equipamiento para la época. La comodidad de conducción estaba garantizada por la horquilla «Glide-Ride» trasera y la horquilla telescópica de la rueda delantera.

1964 - Harley-Davidson modelo BT Pacer - Derecha

1964 – Harley-Davidson modelo BT Pacer – Derecha

1964 - Harley-Davidson BT Pacer - Izquierda

1964 – Harley-Davidson BT Pacer – Izquierda

1964 – Modelo BTH Scat

Como en años anteriores, el modelo todo terreno Scat está disponible con un «kit de caza y pesca» opcional: una rueda dentada trasera más grande y una más pequeña caja de cambios para trail. Un neumático trasero con banda de rodadura agresiva es una opción adicional para los Scats equipados con este kit.

El motor de dos tiempos y 175 cc que se utiliza para impulsar el Pacer y el Scat está equipado con segmentos de compresión rediseñados para 1964; y, al igual que los otros modelos de la línea Harley-Davidson de 1964, estos dos vehículos ligeros están adornados con nuevos paneles de depósito de dos tonos. Ambos modelos conservan la suspensión trasera con brazo oscilante «Glide- Ride» introducida el año pasado.

Con un peso de 216 libras, el modelo Scat es la variación reducida del modelo de carretera Pacer de 175 cc (10,65 pulgadas cúbicas). El Scat encarna todos los puntos fuertes generalmente asociados con Harley-Davidson, con un diseño familiar que, en varios casos, comparte piezas con sus hermanos mayores.

El motor monocilíndrico es de dos tiempos, ideal para motores de menor cilindrada debido a su suavidad inherente y a la ausencia de fallos mecánicos gracias al bajo número de piezas móviles. La relación diámetro/carrera es casi cuadrada (2.375 x 2.406 pulgadas), ofreciendo un buen par motor así como un alto régimen en R.P.M.

Las relaciones en la caja de tres velocidades están tan bien escalonados que permiten una velocidad adecuada en senderos abiertos con la marcha superior a 14,5:1, un tirón similar al de un tractor en engranaje bajo para los más empinados y más lentos yendo a 42,2:1; y una muy viable relación intermedia de 24,5:1.

Se montan llantas Goodyear 3.50×18 Grass-Hopper, (un Continental Sport) trasero de las mismas dimensiones está incluído en el Kit de Caza y Pesca.

1964 - Harley-Davidson modelo BTH Scat - Derecha

1964 – Harley-Davidson modelo BTH Scat – Derecha

1964 - Harley-Davidson modelo BTH Scat - Izquierda

1964 – Harley-Davidson modelo BTH Scat – Izquierda

1964 - Harley-Davidson modelo BT Pacer - Derecha

1964 – Serie Sprint

En 1960, una curiosa alianza entre la empresa italiana Aermacchi y Harley-Davidson dio como resultado que las motocicletas ligeras de la primera se vendieran en Estados Unidos junto con las tradicionales V-twin de Harley-Davidson.

Comercializados como Harley-Davidson en los EE. UU. y como Aermacchi-Harley-Davidson en otros países, los primeros modelos ofrecidos fueron versiones rebautizadas de las monocilíndricas de cuatro tiempos de 250 y 350 cc de Aermacchi.

En los últimos años ha aumentado el interés por estas Harley-Davidson fabricadas en Italia, de las cuales se vendieron unas 50.000 en EE.UU. durante los 14 años de asociación de ambas empresas.

La versión ‘Street Scrambler’ del Sprint era el Sprint modelo H.  En 1964 se vendieron en Estados Unidos unos 1.550 ejemplares de este modelo, lo que la convierte, con diferencia, en la Harley-Davidson más popular de fabricación italiana.

El motor de 250 cc utilizado en el Sprint C y el Sprint H tiene nuevos cojinetes de agujas en el árbol de levas para permitir mayores revoluciones; una nueva bomba de aceite de mayor capacidad;  tapas con revestimiento de estelita para un uso más prolongado. Para poner a prueba la potencia, hay un embrague con un nuevo revestimiento de menor desgaste.

En ambos Sprint, el interruptor combinado de encendido y luz se ha movido a una ubicación más conveniente, debajo del sillín en el lado izquierdo. El nuevo interruptor tiene una cerradura como la que se usa en las Sportsters y requiere una llave especial.

Los soportes del manillar en ambos Sprint utilizan goma más blanda para absorber sacudidas y vibraciones. Se rediseñó el sillín del Sprint y se modificó el soporte de la matrícula del Sprint H para que ahora la matrícula se monte debajo de la luz trasera.

1964 - Harley-Davidson Sprint H- Derecha

1964 – Harley-Davidson Sprint H- Derecha

1964 - Harley-Davidson Sprint H - Izquierda

1964 – Harley-Davidson Sprint H – Izquierda

1964 - Harley-Davidson Sprint récord de velocidad

1964 – Harley-Davidson Sprint récord de velocidad

1964 – Serie XL Sportster

Desde sus inicios, la Harley-Davidson Sportster estaba destinada a luchar contra los británicos en las calles y pistas de carreras de Estados Unidos. Introducida en 1957, la XL Sportster deportiva de gama media de Harley-Davidson tomó lo que había aprendido con la serie K y amplificó su potencial.

Tanto en la Sporster H como en la Sportster CH de 1964 se utiliza un nuevo buje de rueda delantera de aleación de aluminio fundido a presión de ancho completo, de tipo carrera. El buje tiene aletas para una mejor refrigeración de los frenos y una mayor resistencia a la decoloración.  Las placas laterales están pulidas para mayor atractivo visual. La Sportster CH añade aún más brillo gracias a una nueva cubierta cromada para el soporte de la horquilla inferior y una cubierta cromada para la cadena primaria. Los nuevos paneles del depósito de dos tonos en ambas Sportster completan los cambios en el departamento de apariencia.

El motor OHV Sportster tiene nuevas guías de taqués más ligeras y fabricadas en aluminio. También tienen un nuevo sello de aceite del embrague fabricado con material poliacrílico resistente al calor para evitar fugas cuando el aceite se calienta.

Hay elementos cromados, que incluyen escape doble, barras protectoras y la cubierta del filtro de aire tipo “lata de jamón”, por nombrar algunos, así como el Buddy Seat opcional. Un nuevo buje de freno delantero de aluminio de ancho completo llegó desde el departamento de Aermacchi y el característico “Jiffy Stand” o patacabra de Harley-Davidson se convirtió en estándar.

1964 - Harley-Davidson XLH Sportster - Derecha

1964 – Harley-Davidson XLH Sportster – Derecha

1964 - Harley-Davidson XLH Sportster - Izquierda

1964 – Harley-Davidson XLH Sportster – Izquierda

1964 - Harley-Davidson XLH Sportster - motor

1964 – Harley-Davidson XLH Sportster – motor

1964 – Serie FL – «Duo-Glide»

Se puede reconocer el modelo Duo-Glide 1964 por su nuevo y distintivo panel del depósito y por su soporte jiffy (patacabra) mejorado con mayor área de contacto con el suelo. Sin embargo, la mayoría de los cambios de 1964 no son evidentes a simple vista.

El sistema de lubricación de la cadena delantera se ha mejorado para proporcionar una lubricación más positiva para una vida útil más larga de la cadena y hay un nuevo interruptor de presión de aceite. Nuevas almohadillas de poliuretano, superior e inferior, amortiguan la batería en su soporte. Para mayor protección contra robos, se ha cambiado la cerradura de encendido. Ahora requiere una llave diferente a la que se usa en la cerradura de la horquilla, por lo que se necesitan dos llaves separadas para desbloquear la motocicleta cuando se usan ambas cerraduras.

La letra H en el modelo FLH significó que se instalaron cilindros de alta compresión (8:1) y que las partes internas del motor fueron mejoradas y pulidas para darle al motor 74 CI (1200 cc) 60 HP y una velocidad máxima de alrededor de 105 MPH con 4 velocidades en su caja de cambios. La FLH era una máquina grande, potente y cómoda con un sillín profundamente acolchado sobre un soporte telescópico. Tanto el modelo FL como el FLH usaban estribos para un viaje fácil a la antigua usanza y, a partir de 1962, se estandarizó el cambio de marchas en el pie.

Las Big Twin de 1964 presentaban una gran góndola del faro, así como la luz trasera ovalada y el sistema de escape dos en uno. Los frenos son de tambor de un solo lado operados hidráulicamente y los radios cromados están unidos a ruedas cromadas de 5×16 pulgadas. El panel cromado incluye el interruptor de encendido, el interruptor de los faros, el indicador de presión de aceite y el indicador de punto muerto, así como el gran velocímetro plateado.

El año modelo 1964 fue el último año del modelo Duo-Glide y se considera el mejor de todos con todas las mejoras anuales. Harley-Davidson era conocida por incluir una mejor lubricación, cárteres más resistentes, cambios más fáciles y frenos potentes.

1964 - Harley-Davidson modelo FLH Duo-Glide - Derecha

1964 – Harley-Davidson modelo FLH Duo-Glide – Derecha

1964 - Harley-Davidson modelo FLH Duo-Glide - Izquierda

1964 – Harley-Davidson modelo FLH Duo-Glide – Izquierda

1964 - Harley-Davidson modelo FLH Duo-Glide - motor

1964 – Harley-Davidson modelo FLH Duo-Glide – motor

1964 – Modelo GE Servi-Car

En 1964, Harley-Davidson introdujo un arranque eléctrico en el modelo Servi-Car (que solo estaba disponible como edición de modelo GE este año), un año antes del debut de la serie Electra-Glide.

Así, el Servi-Car de 1964 fue en realidad la primera Harley-Davidson civil con arranque eléctrico.

La motocicleta de servicio de 3 ruedas estaba propulsada por el mismo motor V-Twin de cabeza plana de 45 CI de años anteriores y todavía llevaba las mismas horquillas delanteras que tenía la serie Hydra-Glide desde 1958.

En los modelos GE de 1964, no se instalaron barras de remolque. Sin embargo, con la introducción de un arranque eléctrico, la transmisión y el sistema eléctrico ahora recibirían varias actualizaciones.

El arranque eléctrico obligaba a actualizar la transmisión sincronizada de 3 velocidades para funcionar con el nuevo motor de arranque eléctrico.

El Servicar Harley-Davidson de 1964 también estaba equipada con un sistema eléctrico de 12 V en lugar del sistema eléctrico estándar de 6 V.

La producción del Servi-Car continuaría otros nueve años. Se fabricó hasta el año 1973. En 1964, Harley-Davidson construyó 725 modelos GE con un precio de venta fijado en 1.628 dólares.

Desde su introducción, el Servi-Car fue un vehículo utilitario dirigido a la industria de servicios automotrices con modelos equipados con una barra de remolque delantera.

Los técnicos de servicio podrían remolcar las bicicletas detrás de los automóviles para devolverlas después del servicio y luego desengancharlas y regresarlas al centro automotriz o al taller de servicio.

También fue popular entre varias pequeñas empresas, proveedores de telefonía móvil e incluso departamentos de policía.  Aunque la producción del Servi-Car terminó en 1973, se dice que algunos departamentos de policía utilizaron estos vehículos hasta los años 90.

1964 - Harley-Davidson GE Servicar - Derecha

1964 – Harley-Davidson GE Servicar – Derecha

1964 - Harley-Davidson GE Servicar - Izquierda

1964 – Harley-Davidson GE Servicar – Izquierda

1964 - Harley-Davidson GE Servicar

Pintura y especificaciones

Colores de pintura

Big Twin: Fiesta Red con paneles de depósito Birch White, Black con paneles de depósito Birch White, Police Silver (solo policía) y Birch White (solo policía); disponibles con costo adicional son Hi-Fi Blue con paneles de depósito Birch White o Hi-Fi Red con paneles de depósito Birch White

Sportster: Fiesta Red con paneles de depósito Birch White o Black con paneles de depósito Birch White; disponibles con costo adicional son Hi-Fi Blue con paneles de depósito Birch White o Hi-Fi Red con paneles de depósito Birch White

Servi-Car: Fiesta Red, Birch White, Black y Silver (solo policía)

Topper: Blanco y Negro o Fiesta Rojo y Blanco

Modelos ligeros: Blanco y negro o Fiesta rojo y blanco

ESPECIFICACIONES

Modelo Sprint C

 

Motor y transmisión

Tipo: OHV
Años de fabricación: 1961 – 1967
Motor: monocilíndrico, válvulas en cabeza, cuatro tiempos, refrigeración por aire
Cilindrada: 250 cc
Diámetro y carrera: 55 x 72 mm
Compresión: 8,5 a 1
Potencia: 18 CV a 7.500 r.p.m.
Carburador: Dell’Orto, a 24 mm
Cadena primaria: engranaje
Cadena secundaria: cadena
Cambio: 4 marchas, selector a la derecha
Encendido: batería y bobina

Chasis y suspensión

Chasis: cuna simple en tubo de acero
Freno delantero: expansión, tambor
Freno trasero: expansión, tambor
Suspensión delantera: Horquilla telescópica hidráulica
Suspensión trasera: Basculante con dos amortiguadores
Distancia entre ejes: 1.320 mm
Peso: 125 kg
Capacidad carburante: 15 litros
Capacidad aceite: 1,9 litros
Neumáticos: 3.00 x 17″
Velocidad máxima: 120 km/h
Producción: 40.000 unidades (Aprox.)

Accesorios y opciones

Grupos de accesorios

Chrome Finish Group #F-1 for Duo-Glide
Optional Group #F-6 for Duo-Glide
Optional Group #F-7 for Duo-Glide
King of the Highway Group #F-5 for Duo-Gilide
King of the Highway Group #F.
King of the Highway Group #F-7
Deluxe Equipment Group #SP-1 for XLH
Highway Cruiser Group #SP-2 for XLH
Optional Group #SP-2A for XLH
Equipment Group #SP-3H for XLCH
Standard Police Group #FP-1
Police Group #FP-2
Standard Police Group #FP-3

1964 - Accesorios

Tipo: Catálogo de accesorios, ropa y aceites.
Año: 1964
Paginas: 16

1964 - Harley-Davidson Sprint record de velocidad

Notas de la fábrica y carreras

Roger Reiman, con el modelo Sprint Streamliner, establece un nuevo récord de velocidad en kilómetros en Bonneville Salt Flats.

Roger Reiman gana el Gran Campeonato Nacional AMA.

Roger Reiman gana el Campeonato Experto de las 200 Millas de Daytona con un récord de 94.833 mph.

1964 – Folleto de ventas Harley-Davidson

1964 – Fotos de época Harley-Davidson

Manuales Harley-Davidson

Manuales Harley-Davidson

Página sobre manuales

En la página correspondiente a los manuales Harley-Davidson puede encontrar más información.

Anuncios Harley-Davidson de 1964

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