Harley-Davidson
Modelos de 1979
Series XL, FX y FLH
1979 – Harley-Davidson
Novedades en la gama
Nuevo modelo FLHC «Classic» en la serie FLH Electra-Glide.
Último año de producción del modelo XLCH en la serie Sportster
Primer año de producción de los modelos FXEF-1200 y FXEF-80 Fat Bobs
Primer año de producción del modelo XLS Roadster
Último año de producción del modelo FXS-1200
Logo depósito en 1979
En 1979, Harley-Davidson utiliza varios tipos de logos dependiendo de cada modelo.
La principal novedad es el logo utilizado en el nuevo modelo FLHC «Classic» en el que se utiliza un emblema en el depósito que recuerda al utilizado en los años 30.
En el resto de modelos no hay variaciones con respecto al año anterior.
La gama de Harley-Davidson de 1979
VERSIONES
Model 79-XLH – Sportster Super H: 55 ci (1.000 cc), OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades. 3.610 dólares. 6.525 unidades.
Model 79-XLCH – Sportster Super CH 55 ci (1.000 cc), OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades. 3.995 dólares. 141 unidades.
Model 79-XLS – Sportster Roadster: 55 ci (1.000 cc), OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades. 5.123 unidades.
Model 79-FXE – Super-Glide: 74 ci, Shovelhead OHV V-Twin, arranque eléctrico, caja de cuatro velocidades. 4.126 dólares. 3.117 unidades.
Model 79-FXS-1200 – Super-Glide Low Rider: 74 ci, Shovelhead OHV V-Twin, arranque eléctrico, caja de cuatro velocidades. 4.695 dolares. 3.827 unidades.
Model 79-FXS-80 Low Rider: 80 ci, Shovelhead OHV V-Twin, arranque eléctrico, caja de cuatro velocidades. 9.433 unidades.
Model 79-FXEF-1200 Fat Bob: 74 ci, Shovelhead OHV V-Twin, arranque eléctrico, caja de cuatro velocidades. 4.678 unidades.
Model 79-FXEF-80 Fat Bob- : 80 ci, Shovelhead OHV V-Twin, arranque eléctrico, caja de cuatro velocidades. 5.264 unidades.
Model 79-FLH-1200 – Electra-Glide Super Sport Solo 74ci (1.200 cc), Shovelhead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades. 4.727 dólares. 2.612 unidades.
Model 79-FLH-1200 – Police Electra-Glide Super Sport Solo 74ci (1.200 cc), Shovelhead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades. 84 unidades.
Model 79-FLH-80 – Electra-Glide Sport Solo 80ci (1.340 cc), Shovelhead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades. 5.208 dólares. 3.429 unidades.
Novedades Harley-Davidson en 1979
Serie FLH – Electra-Glide
Primer año
FLHC Classic con pintura especial en tonos tostados y crema, ruedas de fundición y Tour Pak, además de todo el equipamiento FLH
Asientos montados en el chasis de serie
El equipamiento de serie incluye carenado, alforjas, protectores de seguridad y portaequipajes
Serie XL Sportster
Primer año
Nuevo cilindro maestro del freno trasero
Sistema de frenos colocado en el lugar donde estaba el pedal de arranque
Pedales de arranque opcionales
(Último año del modelo XLCH)
Serie XLS Sportster Roadster
Primer año
El modelo XLS (más tarde llamado Roadster) es una nueva versión Sportster de los FXS Low Riders
Horquillas extendidas
Rueda trasera delgada
Sistema de escape siamés
Drag bar sobre elevadores de 3,5 pulgadas
Barra de respaldo con bolsa de cuero
Estriberas de carretera
Asiento de dos piezas
Piñón trasero cromado
Serie FXS – Low Rider
Primer año
Barra de respaldo
Bolsa de cuero
Serie FXE – Super Glide
Primer año
Doble disco de freno delantero
Series FXEF-1200 y FXEF-80 Fat Bobs
Primer año
Las FXEF Fat Bob de 1200 cc y 80 ci son nuevos modelos basados en la FXE Super Glide
Depósitos de gasolina dobles con tacómetro y velocímetro en la consola central, como los de las FXS Low Riders
Guardabarros trasero recortado
Manillares Buckhorn
1979 – Serie XL Sportster
En la serie XL Sportster, 1979 es el último año de producción del modelo XLCH. Recordemos que este modelo es la versión deportiva de la serie. En este año tan solo se venden 141 unidades. Aunque se dejó de fabricar, se venden 9 unidades del modelo XLCR Cafe Racer que quedaban en stock.
Toda la serie Sportster de 1979 se actualizó y modernizó con el chasis de tubo recto que debutó por primera vez en la XLCR de 1977. Se agregó una sección triangular debajo del asiento para albergar la tapa del depósito de aceite en el lado derecho y la tapa de la batería en el izquierdo, un elemento básico del diseño de Sportster que continúa hasta el día de hoy. El chasis, que se utilizó solo hasta 1981, se diferencia del chasis de la XLCR solo en la parte trasera; la XLCR tenía tubos adicionales para sostener el asiento y el guardabarros. El chasis más rígido proporcionó una gran mejora en términos de manejo pero los clientes de Harley-Davidson no estaban contentos con él. Se quejaron de que el chasis de tubo recto y las tapas laterales parecían demasiado extraños.
Las Sportster de 1979 recibieron el sistema de escape tipo «siamés» de doble salida que solo se vio en la XLCR durante los dos años anteriores. Los ejecutivos de AMF decidieron que el aspecto elegante del sistema, así como el hecho que proporcionaba 5 hp adicionales del motor de 1000 cc, lo convertían en una opción aconsejable.
Al igual que el cambio de chasis de 1979, los aficionados no los aceptaron. La mayoría de estos escapes se descartaron a favor de tubos dobles de estilo «drag» antes de que las motos salieran del concesionario. De hecho, muchos concesionarios los reemplazaron antes de que las Sportster llegaran a la sala de exposición.
En 1979, los modelos Sportster recibieron un sistema completo de frenos de disco. Con la eliminación del pedal de arranque, se diseñó fácilmente un nuevo cilindro maestro y se ubicó contra la cubierta de la rueda dentada de transmisión. Esto aligeró la rueda trasera para lograr una mejor aceleración y control de la suspensión, así como una mejora evidente en el rendimiento de frenado.
Folleto de ventas serie XL Sportster
1979 – Modelo XLS Roadster
La XLS tiene horquillas extendidas, un cambio del ángulo del cabezal de dirección de 29,5° a 31° que agrega un poco más de una pulgada a la distancia entre ejes y le da un aspecto chopper a la parte delantera. La rueda trasera es de 16 pulgadas, en comparación con las 18 pulgadas. Ruedas de la XLH y XLCH. Los tres modelos tienen el sistema de escape siamesado que se vio por primera vez en la Sportster Cafe Racer y, en un cambio de marcha realizado a finales de 1978, la línea XL tiene la sección del bastidor trasero inspirada en la utilizada en las motos de carreras XR750. Esto, con amortiguadores traseros a juego, proporciona un poco más de recorrido de la suspensión en la parte trasera.
Los manillares XLS son más bajos y apenas tienen un indicio de retroceso o elevación. Sin embargo, se montan en elevadores de 3,5 pulgadas, lo que los coloca aproximadamente a la mitad de alto que los manillares de la versión estándar. El asiento XLS es de dos piezas. No escalonado, pero con la parte del conductor muy inclinada y la sección del pasajero con un cojín separado, montado en el bastidor trasero y el guardabarros, como los pasajeros de hace 20 años. Detrás del asiento hay un pequeño sissy bar (barra de respaldo). Atado a él hay una pequeña bolsa de cuero. Los estribos para carretera son equipamiento estándar.
En cuando a los frenos, los discos delanteros son dobles y los traseros sencillos, las empuñaduras apenas más grandes que una mano humana, el depósito de aceite debajo del asiento, la bocina colgando a la izquierda y el filtro de aire que sobresale entre los cilindros a la derecha. El motor es prácticamente igual que el año pasado.
Lo que más distingue a la XLS es la pintura y los acabados. La carrocería tiene pintura negra y carbón metalizado profundo, la rueda dentada trasera está cromada y varias otras piezas mecánicas tienen cromo o un acabado plateado y negro arrugado. Hay franjas pintadas a mano para los depósitos, el logotipo de Harley-Davidson en el depósito de gasolina es dorado.
Folleto de ventas XLS Roadster
1979 – Modelo FXE Super-Glide
El modelo FXE-1200 Super Glide está en su penúltimo año de producción. En los próximos años será sustituido por otras versiones más actualizadas como Fat Bob, Sturgis, Wide-Glide, Low Rider, etc. Pocas novedades para el modelo FXE-1200 Super Glide. Se añade un doble disco en el tren delantero para mejorar la frenada.
Se mejoró el sistema de encendido el pasado año con la incorporación del encendido electrónico. Motor Shovelhead OHV de 1.200 cc. Compresión de 8:1, carburador de 38 mm, embrague en seco de discos múltiples. Caja de cambios de cuatro velocidades en toma constante.
Depósito de gasolina de 3,6 galones y depósito de aceite de 4 cuartos de galón. Sistema de encendido con alternador de tipo magnético y permanente, regulador de estado sólido, batería de 12 voltios. Peso de 572 libras.
Motor Shovelhead
En la sección de motores puede obtener mayor información sobre el motor Shovelhead de Harley-Davidson.
1979 – Modelo FXS Low Rider
La serie FXS Low Rider consta de los modelos FXS-1200 y FXS-80 (1.200 cc y 1.340 cc). 1979 es el último año de producción del modelo con motor 1.200 cc. Al igual que sucede con su hermano de serie Fat Bob. A partir de 1980 solo se fabricarán modelos con motores de 1.340 cc (80 pulgadas cúbicas) en esta serie. No hay novedades reseñables en este modelo con respecto al año anterior.
Se añade una «Sissy Bar» que es una barra de respaldo situada en la parte posterior del asiento del pasajero y una bolsa de cuero para almacenamiento de pequeños objetos. También ubicada en la parte posterior del asiento del pasajero..
La FXS Low Rider presentaba una posición de conducción baja con una altura de asiento de 69 cm (27 pulgadas) y era perfecta para muchos motociclistas de diferentes formas y tamaños. Rodaba sobre llantas de aleación livianas y tenía un sistema de escape dos en uno que emitía un profundo sonido retumbante de chopper.
La Harley-Davidson Low Rider de 1979 venía con un faro pequeño y redondo, un manillar ancho, un depósito de combustible en forma de lágrima, un asiento doble de una sola pieza, un diseño rígido y llantas de aleación de nueve radios.
En cuanto a la potencia, no hay cambios para el modelo FXS-1200 del año 1979, luciendo el mismo motor V-twin de cuatro tiempos refrigerado por aire de 1.207 cc alimentado por un solo carburador, entregando 58 hp con un pico máximo a 5.150 rpm. La potencia producida por el motor era manejada por una transmisión manual de cuatro velocidades y enviada a la rueda trasera a través de una transmisión por cadena final, empujando la motocicleta a una velocidad máxima de 158 km/h (98 mph).
La suspensión de la moto estaba a cargo de una horquilla telescópica en la parte delantera y amortiguadores dobles en la parte trasera, mientras que la potencia de frenado contaba con un sistema de triple disco con dos discos de 250 mm en la parte delantera y uno en la parte trasera.
Folleto de ventas FXS Low Rider
Motor Shovelhead
En la sección de motores puede obtener mayor información sobre el motor Shovelhead de Harley-Davidson.
1979 – Modelo FXEF Fat Bob
La tercera versión de la serie Custom de Harley-Davidson era muy parecida a la FXE: la FXEF Fat Bob. En cierto modo, era una versión «regordeta» de la Super Glide, con un depósito amplio, manillar Buckhorn alto, asiento bajo y un motor rechoncho con un potente par de giro. La Fat Bob respondía a las exigencias de sentir el pesado motor lo más cerca posible. Era una máquina para auténticos tipos duros y machos, de los que parecía haber bastantes ya que, a pesar de que la producción anual era de unas 5.000 unidades, las Fat Bob se vendían como rosquillas.
En 1979, su primer año, todavía se podía optar por un motor Shovelhead de 1.200 cc, aunque posteriormente sólo se fabricó con el de 80 pulgadas (1.340 cc). Al igual que la Low Rider, la Fat Bob también contaba con el característico escape dos en uno, que más adelante fue ligeramente modificado.
La rueda delantera de aleación de nueve brazos podía ser sustituida por las ruedas originales de radios. El pedal de arranque habia sido sacrificado en aras del dispositivo de arranque eléctrico. Como ocurrió con la Low Rider, los propietarios de una Fat Bob a menudo equipaban su moto con unas estriberas suplementarias situadas en la parte frontal denominadas «highway pegs» procedentes de la linea de accesorios de Harley, quien no tardo en añadirlo a la lista de extras.
La FXEF Fat Bob, con transmisión por cadena tanto primaria como secundaria, también se suministraba con el poco habitual asiento en imitación de cuero marrón. Un rasgo característico es el escape dos en uno que «se enrosca» alrededor de la tapa del encendido y desemboca en un colector de escape.
Motor Shovelhead
En la sección de motores puede obtener mayor información sobre el motor Shovelhead de Harley-Davidson.
1979 – Serie FLH Electra-Glide
Este año se incorpora a la serie FLH el modelo FLHC «Classic» con una pintura especial con dos tonos. Un tono marrón y otro más claro color crema.
Grandes horquillas se abren paso hacia arriba a través del carenado delantero tipo ala de murciélago que está adornado con muchos adornos de rayas y bañado en beige, un faro y 2 faros antiniebla.
En la parte superior está el un parabrisas que protege el «tablero» que alberga una radio y altavoces. Esta sección está respaldada por el depósito de combustible doble, el velocímetro y los controles eléctricos.
Ruedas de fundición y el equipamiento de accesorios «Tour Pak» además de todo el equipamiento estándar de la serie FLH.
Los asientos van fijados al chasis de serie. Son de dos niveles y acabados en cuero tipo «Camel»
Guardabarros ancho en la parte trasero y dos tubos de escape con deflectores de 6 pulgadas.
El equipamiento de serie incluye, además, un carenado integral, alforjas de almacenamiento, protectores de seguridad para el conductor y portaequipajes FLH.
No hay novedades ni en la parte mecánicas ni en la parte ciclo en 1979. Se mantienen las dos opciones de motores Shovelhead con 1.200 cc y 1.340 cc.
Folleto de ventas FLH – Electra Glide
Motor Shovelhead
En la sección de motores puede obtener mayor información sobre el motor Shovelhead de Harley-Davidson.
Pintura y especificaciones
Colores de pintura
Blanco abedul
Negro intenso
Rojo brillante
Azul Concord
Marrón castaño
Bronceado clásico
Crema clásico
FXS: plata y gris carbón
ESPECIFICACIONES
Modelo FLH-80 «Electra-Glide»
Motor y transmisión
Tipo: OHV
Motor: V-Twin, válvulas en cabeza, cuatro tiempos, refrigeración por aire
Cilindrada: 1.338 cc
Diámetro y carrera: 88,8 x 108,mm.
Compresión: 8,0 a 1 (FLH)
Potencia: 66 CV a 5.400 r.p.m.
Carburador: Keihin 38 mm
Cadena primaria: cadena doble
Cadena secundaria: cadena
Cambio: 5 velocidades, selector a la izquierda
Embrague: discos múltiples en seco.
Encendido: batería 53 a/h. y bobina
Chasis y suspensión
Chasis: cuna simple en tubo de acero
Freno delantero: expansión, tambor, 8 x 1.0
Freno trasero: expansión, tambor, 8 x 1,5
Suspensión delantera: Horquilla telescópica hidráulica
Suspensión trasera: Basculante con dos amortiguadores
Distancia entre ejes: 61,5 pulgadas
Peso: 752 libras
Capacidad carburante: 5 galones
Capacidad aceite: 8 pt.
Neumáticos: 5.10 x 16″
Velocidad máxima: 100 mph
Accesorios y opciones
Grupos de accesorios
Chrome Finish Group for Electra Glide
King of the Highway Group for Electra Glide
Chrome Equipment Group for FX Super Glide
Police Equipment Group
Deluxe Equipment Group for XLH
Highway Cruiser Group for XLH
Deluxe Equipment Group for XLCH
Notas de fábrica
Los modelos de peso pesado reciben la máxima prioridad.
Las ventas en Estados Unidos caen a menos del 4 por ciento del mercado de motocicletas
Notas de carreras
Jay Springsteen se coloca en segundo lugar en el Grand National Championship.
Randy Goss se coloca en tercer lugar en el Grand National Championship.
Scott Parker gana dos Nationals.
1979 - Accesorios
Tipo: Catálogo de accesorios, ropa y aceites.
Año: 1979
Paginas: 32
Manuales Harley-Davidson
Página sobre manuales
En la página correspondiente a los manuales Harley-Davidson puede encontrar más información.
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