Tabla de Contenidos
Los modelos «SPORTSTERS»
Una respuesta a la invasión británica
Los inicios
La serie K / KHK
En los años 50, el Reino Unido presenta al mercado unos magníficos modelos de motos con una concepción ligera y excelente prestaciones: las BSA, Norton, Triumph, etc. Unas propuestas que tuvieron un gran éxito, sobre todo entre la juventud. Harley-Davidson tenía que hacer algo. Su respuesta consistió en el lanzamiento de un nuevo modelo «K» con motor de válvulas laterales de 747 cc, caja de cambios ensamblada al bloque motor, maneta de embrague en puño izquierdo y, lo más novedoso, era la primera Harley con horquilla telescópica y basculante con amortiguadores hidraúlicos.
Pero el primer modelo no respondió a la expectativas. Seguía siendo más lento y con menores prestaciones que las motocicletas inglesas. Por este motivo, en 1955 aparece el modelo KH 55 con un motor potenciado de 883 cc. Se aumenta la relación de compresión a 6,8:1 y su potencia crece en 8 caballos hasta los 38 CV.
En 1956 se realizan nuevas mejoras y se lanza el modelo KHK pero las marcas británicas seguían por delante en prestaciones. De todas formas, a Harley le iba bien en la competición con sus modelos KK, KR y Track Racer KRTT. Por este motivo, algunos clientes optaban por adquirir modelos de competición en lugar de los modelos de turismo.
La serie XL
Un aumento en la cilindrada
En 1957 se lanza el nuevo modelo Sportster XL 55 con un motor aumentado en su cilindrada hasta las 54 pulgadas cúbicas.
A pesar de ello, Harley-Davidson no consigue todavía transmitir con este nuevo modelo la sensación de ligereza y rapidez de las motos inglesas. En realidad, la XL 55 parece la hermana pequeña de la voluminosa Electra Glide y no era ni tan agresiva ni tan potente como se esperaba.
Sirva como dato significativo que, a pesar de aumentar hasta los 40 CV, la XL tenía un 15% menos de potencia que las Norton, Triumph o BSA.
Sportster XLH
Motor OHV
Por lo anterior, en 1958 Harley tuvo que lanzar al mercado una versión más potente: la XLH y la XLHC (versión de carreras). En 1959 tan sólo se fabricaron 42 unidades de la vieja XL como modelo estándar. En total, Harley-Davidson sólo fabricó 2.604 unidades durante sus tres años de vida, pero este modelo siguió siendo el predecesor de todas las generaciones de Sportster futuras.
En 1961, se incluyeron como equipamiento de serie el asiento del pasajero y el nuevo depósito de 14 litros con la característica forma plana en su parte inferior. En 1963, la XLH contaba con el escape doble Shorty, que ya se había montado en la XLCH. En 1965, el sistema eléctrico se aumentó a 12 voltios (con dos baterías de 6 V conectadas en serie) y el avance al encendido situado en el puño izquierdo se sustituye por un encendido automático. En 1968, se incorpora el arranque eléctrico, gracias a una batería más grande.
En 1972, el motor Sportster OHV de válvulas en cabeza pasa a contar con 61 pulgadas cúbicas (1.000 cc) y con 61 CV. La publicidad de la épocaba decía: «un caballo por cada pulgada cúbica». Alcanzaba la velocidad de más de 180 km/h. Otras mejoras: embrague bañado en aceite y mejora en la distribución del encendido. Freno de disco en 1973. En 1975 se traslada el pedal de arranque al lado izquierdo y la palanca del freno al lado derecho.
En 1979, todos los modelos Sportster llevaban el nuevo chasis de la XLCR Café Racer, una horquilla más larga, un manillar más plano, una rueda trasera de 16 pulgadas, asiento escalonado en dos niveles y el popular escape «siamés» dos en uno. Es el último año de fabricación del XLH.
Sportster XLHC
Nuevas mejoras
Como ya vimos anteriormente, la XLCH aparece en 1958 y se concibió como una «scrambler» todo terreno para el estilo americano. Las siglas «CH» significan Competition Hot. Contaba con 55 CV, motor OHV de válvulas en cabeza de alta compresión, válvulas sobredimensionadas y pistones con cabeza semiesférica. Estaba orientada al uso deportivo intenso: rueda delantera de 19 pulgadas, guardabarros muy ligeros, neumáticos todo terreno, pequeño depósito de 8 litros, asiento monoplaza sobre dos muelles cortos, dinamo y ausencia de faros. Tenía el inconveniente de los retrocesos del pedal de arranque, chasis muy difícil de dominar, frenos escasos y excesivo ruido mecánico.
En 1959 Harley-Davidson decide «suavizar» un poco la XLCH y la transforma en una motocicleta «Street Legal»: se incorpora un pequeño faro delantero, piloto trasero, bocina y velocímetro. La instalación eléctrica pasa a ser de corriente alterna. En 1965, la instalación pasa a ser de 12 voltios. En 1966 se alcanza la potencia de 60 CV.
En 1969, se prohiben los escapes libres por lo que fue necesario incorporar los correspondientes silenciadores en los tubos de escapes. En 1972, se aumenta la cilindrada a 1.000 cc. y la compresión se eleva hasta los 9:1
En 1980 se dejó de fabricar el modelo XLCH.
Sportster XLCR
«Café Racer»
Este modelo apareció en 1977 con una clara inspiración británica; fue obra de Willie G. Davidson. En cierta manera para celebrar su nombramiento como nuevo diseñador jefe de AMF. Su desarrollo, casi en secreto, contó con la colaboración de su ayudante Lou Netz en el taller de Jim Haubert. Con un aspecto espectacular, totalmente negra, recordaba las Café Racer inglesas, especialmente la alargada parte posterior con alerón y la combinación de piloto trasero y matrícula situados debajo de ésta. Depósito extremadamente alargado y anguloso, pequeño carenado en la parte delantera, panel de instrumentos y elementos de mando completamente nueva, llantas de aleación ligera y dos frenos de disco en la rueda delantera y uno en la trasera.
El motor Sportster de 1.000 cc estaba anclado directamente al chasis, al igual que la XR 750 de competición. Escape dos en dos de color negro tipo «Siamés».
Un modelo muy arriesgado en su época, adelantado a su tiempo en diseño e ingeniería que, por desgracia, no tuvo los resultados esperados. El público americano seguía prefieriendo el viejo diseño Sportster estándar.
Se fabricó sólo durante tres años: 1.923 unidades en 1977, 1.201 en 1978 y 9 unidades en 1979. Hoy en día es una pieza de coleccionista extremadamente rara y, por lo tanto, muy cotizada.
Sportster en la actualidad
Debido a que esta página web está limitada al ámbito histórico de la marca, hemos fijado un límite temporal en el año 1980. Por lo tanto, no contemplamos los modelos posteriores a dicha fecha.
Invito a los interesados en los modelos Sporters actuales a que visiten las siguientes páginas y blogs:
http://bikerexcalibur2.blogspot.com.es/ Un blog histórico que además de Sportsters (tema central) publica contenido sobre Hot-Rod, modificaciones, etc. Recomendable.
poseo una XLH 1000, creo del 1972 con tambor de freno, como puedo ver exactamente por el numero de chasis que moto tengo
Gracias
El modelo exacto y año de fabricación se pueden saber por el número VIN que va troquelado en el motor. Un poco más abajo de los cilindros, en el cárter de la distribución.