¿Puedes personalizar tus alfombrillas del coche?
Introducción
En el mundo de la automoción la seguridad es lo más importante. Siempre nos acordamos de los elementos de seguridad más habituales: estado de los neumáticos, luces, cinturones de seguridad, frenos, etc. Sin embargo hay un elemento al que no solemos prestarle mucha atención pero que es muy importante para nuestra seguridad: las alfombrillas coche.
En este artículo veremos la importancia de este tipo de accesorio, sus funciones, tipología, calidades y si son susceptibles de personalización.
Alfombrillas para coche
Las alfombrillas para coche son accesorios que consideramos poco relevantes pero no debemos olvidar que nuestros pies están en permanente contacto con ellas. A la hora de conducir, las alfombrillas deben garantizar una perfecta sujeción para los pies. Por otra parte, recogen la suciedad y el polvo del calzado. Además ofrecen un aislamiento térmico adicional entre las superficies metálicas del piso del habitáculo y nuestros pies.

Cómo elegir la mejor alfombrilla para coche
Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir este tipo de accesorio es que se adapte perfectamente a nuestro vehículo. En el mercado existen comercios generalistas que ofrecen alfombrillas para coche de dudosa calidad y que «sirven» para una gran variedad de marcas y modelos. Este tipo de producto generalista no es recomendable para nuestra seguridad.
Deberíamos acudir a empresas que fabriquen alfombrillas diseñadas para el modelo exacto de nuestro vehículo, incluído el año de fabricación. De esta manera nos aseguramos que la alfombrilla se va a adaptar perfectamente a nuestro coche consiguiendo un ajuste perfecto a las formas internas del habitáculo.
Calidad y materiales de fabricación
Las alfombrillas para coche se pueden fabricar con diferentes materiales. Podemos encontrarlas en fieltro, velour, polipropileno, poliamida y goma. Las diversas presentaciones se ajustarán al uso que vamos a darle a nuestro vehículo.
El velour está compuesto de una fibra sintética que ofrece un acabado de gran resistencia. Las alfombrillas fabricadas en goma se utilizan para vehículos con un uso duro e intensivo y están indicadas para ambientes de extrema humedad. Las fabricadas en PVC ofrecen gran resistencia y aislamiento.
Las de tipo moqueta ofrecen mayor confort a los pasajeros pero pueden sufrir un mayor desgaste. En vehículos de alta gama podemos encontrar alfombrillas fabricadas con materiales de curo o lana.

Normativa
En la normativa relativa a seguridad vial de España no se recoge ninguna disposición que obligue o prohiba la utilización de las alfombrillas para coche. No obstante todos los elementos que intervienen en la seguridad del vehículo deben estar perfectamente homologados.
En todo caso deberíamos mantener el interior del habitáculo en las mejores condiciones para poder conducir con seguridad. Las alfombrillas deberán estar limpias, secas y no sufrir cortes o excesivos desgastes que impidan la perfecta sujeción de los pies en el momento de la conducción.
Formas y colores
La forma y tamaño de la alfombrillas vendrán condicionadas al año de fabricación de nuestro modelo de coche. Se deben adaptar perfectamente al piso: evitando su deslizamiento o la formación de arrugas y pliegues que puedan poner en peligro la conducción.
En cuanto a los colores podremos elegir aquellos tonos que vayan acordes con la estética del habitáculo evitando los colores llamativos que puedan distraer la visión de la calzada.

Personalización
Las mejores tiendas de alfombrillas para coche ofrecen en sus catálogos una amplia variedad de posibilidades en cuanto a materiales, colores, diseños, etc. Teniendo siempre presente que el producto esté diseñado y fabricado expresamente para nuestro vehículo en particular.
Además, podemos encargar alfombrillas personalizadas con algún tipo de sello, logotipo, marca, etc. Esta posibilidad de personalizar las alfombrillas nos aporta un plus de originalidad a nuestro vehículo.
Aquí el límite es la imaginación: el logo de la empresa, un mensaje de humor, afecto, slogan, etc. Los diseños personalizados van bordados con hilos que contrastan con el color de la alfombrilla.
Conclusión
Las alfombrillas para coche son uno de los elementos de seguridad del vehículo y deberíamos prestarles mayor atención. La elección en cuanto al tipo de alfombrilla irá determinada por el uso habitual.
A la hora de buscar la mejor tienda de alfombrillas para coche es muy importante que dispongan de un extenso catálogo, que ofrezcan alfombrillas a medida que se adapten perfectamente a nuestro vehículo. Para ello es fundamental que sus diseños y fabricación contemplen la marca, el modelo y el año de fabricación de cada vehículo en particular.
Nos fijaremos en que su oferta permita elegir entre diversos materiales y colores, y que ofrezcan la posibilidad de personalizar las alfombrillas con nuestro logo, nombre, iniciales, etc.
Por último y como elementos de garantía elegiremos comercios que disfruten con un gran número de reseñas positivas de clientes, que ofrezcan plazos de entrega razonables, garantías y un buen servicio post venta al cliente.
0 comentarios