Tabla de Contenidos

FLH Electra-Glide – 1965
Restauración de Harley-Davidson
(Autor: Fredy Martínez Ladino – 2014 Colombia)
Cronología de los trabajos
DIA 01
Llega mi amada Harley, con la novedad de que el transportista sólo trajo uno de los cajones de madera y el chasis, me toca esperar una semana a que me envíen el cajón donde viene el motor y la caja de cambios.
DIA 02
Comienzo por sacar todas las piezas del cajon de madera y las clasifico para realizarles mantenimiento, pintura y cromado.
DIA 03
En compañía de mi hijo Sebastian, empezamos a quitar la pintura del chasis con removedor de pintura, luego se realiza un pulido general con cepillos de cerdas metalicas y limpieza a fondo para que la pintura de base se adhiera al metal.
DIA 04
Inicio los trabajos de aplicación de pintura anticorrosiva al chasis. Apliqué 6 capas de poliamida tipo «Wes Prime» que se utiliza para proteger los cascos de los barcos. Le di un secado de 6 horas a 45 grados centigrados.
DIA 05
Inicio los trabajos de mantenimiento al sistema de frenos trasero. Desarmo la bomba que va en el plato de la llanta trasera. Realizo un pulido a las partes metálicas oxidadas con un cepillo de cerdas metálicas y envio a cromar el plato porta-freno.
DIA 06
Hoy fui a recoger unas piezas que me cromaron. El taller de cromados me lo recomendó un amigo y estoy más que satisfecho con el trabajo. Quedó todo muy brillante y pulido.
DIA 07
Leyendo unos trabajos de restauración en esta pagina y en otra que se llama La Maneta, explicaban la manera rapida y practica para brillar piezas de aluminio, así que me compré un esmeril de banco, discos de tela y piedra para pulir yo mismo las piezas de aluminio de mi querida Harley. Evalúen ustedes los resultados. Por mi parte quedé muy conforme con los resultados.
DIA 08
Le realicé un trabajo de mantenimiento al sistema de frenos de mi Harley. La moto estuvo guardada durante 6 años y logicamente todo estaba tremendamente oxidado. En la bomba que va en el pedal del freno trasero me tocó comprar los interiores nuevos.
DIA 09
Terminé de pintar el chasis. Le apliqué pintura negra poliuretano (aproximádamente, 5 capas de pintura). Espero que me dure otros 10 años.
DIA 10
Hoy le apliqué pintura anticorrosiva tipo «Wes Prime» al depósito de aceite y a otras piezas de mi Harley. Aproximadamente, le apliqué 3 capas y me parece que los resultados son exelentes.
DIA 11
Diez dias después llega la caja de madera con el motor y el resto de las piezas. Veo la cantidad de trabajo que me espera pero se que mi satisfacción personal será muy grande, al final, cuando vea mi querida Harley rodar por los caminos nuevamente.
DIA 12
Hoy es el gran día. Comienzo a montar mi Harley. Coloco el chasis en el elevador hidráulico y empiezo a montar el tren delantero.
DIA 13
Termino de abrillantar y pulir las carcasas del motor y empiezo el proceso de montaje. Verifico los rodamientos del cigueñal los cuales se encuentran sin desgaste aparente.
Para unir y dejar herméticas las carcasas utilizo un pegamento que se conoce en mi pais como «sintesolda«. Es un producto de 2 componentes y fragua en 24 horas. Este truco me lo enseñó un amigo mecánico de motos el cual lo utilza para remplazar la silicona y las juntas en piezas de motores antiguos.
Según me explicó, con el tiempo, el aluminio por efecto del calor y el uso, tiende a deformarse por lo cual las juntas convencionales no funcionan muy bien.
DIA 14
Termino de montar el motor, fue un trabajo bastante largo y delicado pues considero que es la parte mas compleja y que requiere la mayor atención posible. El mantenimiento que le realicé fue: colocación de camisas, pistones y segmentos nuevos (medida estándar), cambio de juntas, asientos de las válvulas, pulido de las piezas de aluminio y sustitución de parte de la tornilleria.
DIA 15
Coloco el motor en el chasis, veo con alegría el avance del trabajo y lo bien que está quedando todo cromado y pulido.
DIA 16
Instalo la caja de cambios y comienzo a montar el sistema de transmisión. Al verificar las piezas me encuentro con que falta uno de los discos metálicos del sistema de embrague. Creo que este es el problema por el cual, cuando utilizaba la moto, patinaban los discos y al ajustar los muelles el sistema resultaba muy duro de accionar con la maneta del embrague. Aprovecho y cambio el disco que va en la base de la masa y los muelles.
DIA 17
Inicio los trabajos de preparacion y pintura del depósito de combustible y guardabarros, pienso que es el último de los trabajos «grandes» de esta restauración, el resto seran detalles. Fueron como 18 horas de trabajo de las cuales 12 se emplearon en labores continuas de preparación, lijado, aplicación de pinturas base etc. Para este trabajo utilicé pinturas a base de poliester y me encuentro muy satisfecho con los resultados. Al aplicar la capa final de laca quedo todo muy brillante y con un gran acabado.
DIA 18
Comienzo a instalar los depósitos y gardabarros. Es uno de los trabajos que más satisfaciones me ha dado puesto que me permite ver lo bien que está quedando mi Harley-Davidson.
El 95 % de la tornilleria que he utilizado en esta restauración es de acero inoxidable la cual he pulido previamente antes de instalar. Para mi, esta es mejor opción antes que utilizar tornillos únicamente cromados.
DIA 04-08-2014
Uno de los temas técnicos que más se me dificultan es la electricidad. Con mucha paciencia y desempolvando mis libros y manuales técnicos (una edición del Arias-Paz de 1970) me di a a la tarea de realizar la instalación de los componentes y accesorios eléctricos. Para no complicarme decidí comprar, a través de eBay USA, una replica de la instalación eléctrica original para el modelo de mi Harley-Davidson.
Al recibir este componente quede muy satisfecho por la calidad y acabados de los cables y terminales. Solamente faltaron los cables que alimentan las luces direccionales traseras (intermitentes), por lo cual instalé unos cables convencionales. Después de mucho buscar encontré, en un almacén de artículos eléctricos para automóviles, un regulador de voltaje para dinamos. Este elemento decidí instalarlo debajo de la caja de la batería que es donde (viendo muchas fotos de estas motos) va ubicado.
Quiero agregar finalmente que esta restauración la he podido llevar a cabo gracias a utilizar la pagina de eBay USA para poder comprar los repuestos necesarios con una gran variedad y precios cómodos, ya que en mi país es casi imposible adquirir repuestos para estas Harley-Davidson, por este motivo no había podido realizar antes esta restauración, a pesar de poseer esta moto durante 14 años.
DIA 17-11-2014
Freddy me envía un correo con nuevas fotos en las que podemos ver el resultado de la restauración:
«Le comento que por fin he terminado los trabajos de restauración de mi moto. Se me presentaron inconvenientes de última hora como fallos en las juntas de las culatas. Se produjo un nuevo fallo y fué necesario mandarlo a fabricar. El carburador que le adapté no funcionó y me toco reinstalar el carburador viejo una vez realizada limpieza y cambio de juntas. Finalmente los resultados estéticos y técnicos quedaron super bien. Varios amigos acá en Colombia que conocen de estos temas y tienen motos Harley clásicas me felicitaron por los resultados»
@ 2014 – Colombia
Nota del webmaster: excelente el trabajo de Fredy al que expresamos nuestro agradecimiento.
¡Anímate a compartir tus trabajos con nosotros!
0 comentarios