Voy a hacer un pequeño resumen,la moto funcionaba mas o menos bien,se ponía en marcha a patada correctamente,un día empezó con un ruido metalico,mis conocimientos de mecanica son bastante nulos pero una vez solucionados uno pequeños problemas la desmonté primero del cilindro trasero, seguido del delantero al no encontrar nada raro desmonté varillas y empujadores,al final encontré el fallo,era una arandela del arbol de levas rota y un trozo estaba abajo con los piñones,una vez canviada volví a montar,en principio lo que no tengo muy claro es el ajuste de las varillas pero puse los dedos por el agujero de escape y admisión y noté como se movian las valvulas una vez todo montado me encuentro con que el pedal de arranque tiene un tacto distinto,va muy fuerte y no me atrevo a forzarlo,he desmontado otra vez empujadores y varillas y va igual,pero cuando saco las bujias va perfecto(es decir que no se encalla,va ligero) ¿que puedo haber montado mal?toda opinion será bien recibida.
Gracias y saludos.
Hola Ironhead-77:
De motores Shovel no controlo mucho, puedes buscar ayuda en otros hilos del foro.
Seguiremos investigando tu problema. Cuantas más pistas o síntomas nos digas, mejor.
Esteban
Bueno, si cuando tienes las bujías puestas no puedes con el pedal y cuando las quitas sí, lo lógico es pensar que cuando tienes las bujías puestas los cilindros están prácticamente estancos -cerrados- (todas las válvulas de algún cilindro -o de ambos- están cerradas o prácticamente cerradas en algún punto -largo- del recorrido) con lo que no haces mas que comprimir aire en los cilindros -sin descomprensión-.
Por eso, lo normal sería que no has regulado bien las varillas o alguna válvula no se mueve ¿estás seguro que todas abren y cierran?.
Otra cosa ¿has colocado bien los segmentos (aros) de los pistones?, cada uno tiene su propia posición concreta.
Y sin conocer bien el motor shovel, me aventuro con ¿has tocado el árbol de levas o lo que sea que mueve los empujadores en el motor?
Te dejo un video de cómo se regulan las válvulas en un ironhead (igual se hace en la tuya) las varillas deben estar en el límite debiendo poder girarlas con los dedos una vez ajustadas.
http://www.youtube.com/watch?v=_S2qbld6m-c
Suerte.
Un saludo.
Acb2
Hola,gracias por las respuestas,a ver,creo que una vez montado todo las valvulas se movian,ahora estan las varillas desmontadas,volveré a montarlo todo y a ver si puedo graduarla bien,el video está muy bien,me lo miraré con calma,son muy parecidos.En cuanto a los aros de los pistones,no se porque saqué el cilindro trasero (supongo para ver si estaba todo correcto)luego lo volví a poner,lo que si me comentarón es si me habia costado entrarlo y no mucho,tambien me dijerón que era mejor que las aberturas de los anillos estuvieran una al lado contrario de la otra porque así los gases les costaba mas pasar,yo lo deje tal como estaba porque ya lo había montado,no estaban alineados pero si muy cerca.En cuanto al arbol de levas,le hizé dos marcas y lo dejé en la misma posición que estaba,que no era la original(supongo que alguien la varió para retardar o algo así).Las varillas de los empujadores las fui graduando de varias maneras,que fueran finas y al empujar ya no giraban con el dedo.
Saludos.
MIra a ver lo siguiente:
Con las bujías quitadas mete una marcha larga, buscate algo para elevar la moto y que la rueda trasera quede en el aire gira la rueda a ver si las varillas suben y bajan acompasadas como en el video, si está abierta la de admisión del cilindro delantero, la del trasero se cerrará y lo mismo con la de escape.
Mira que las cuatro suban y bajen (que abran y cierren las válvulas). Lo de los segmentos de los pistones te lo decía por si alguno que estuviera mal haya podido salirse, con lo que "gripará" el pistón y no subirá ni bajará éste. Lo normal es que tengas que comprimir uno a uno según vas metiendo el pistón en el cilindro para que una vez dentro se descompriman hasta su forma habitual. Y lo del árbol de levas es para que vaya a su ritmo, es decir que empuje la varilla de la válvula de admisión cuando baja el cilindro correspondiente, que la cierre cuando suba y comprima la mezcla y que abra la de escape cuando se haya producido la explosión cerrándola cuando salen los gases y vuelve a entrar mezcla por la de admisión.
Un saludo.
Acb2
Vamos a ver si podemos ayudar algo más. He estado hablando con Juan del asunto y llegamos a la misma conclusión.
Puedes tener mal montado el árbol de levas (mal posicionado, con independencia de las marcas que le hayas hecho).
Te ve a costar echar un rato, pero comprueba esto:
Con la rueda trasera en alto, sin bujías, una marcha larga metida y quitada la tapa del encendido (es decir, dejando el piñón grande del árbol de levas a la vista)
Gira la rueda trasera poco a poco a ver si las marcas originales del árbol de levas coinciden en algún punto del recorrido con las marcas de los piñones pequeños (tienen que coincidir a la vez las dos)
Te dejo una simulación de cómo debería quedar:
Te dejo otra foto (tuya, por cierto) con las marcas para que lo veas. (aunque hay una del árbol de levas que no se ve en la foto, la otra sí se ve y te la señalo).
Si coinciden todas las marcas a la vez (como en la primera foto), está bien posicionado y las válvulas abrirán y cerrarán a su ritmo y en su preciso momento; entonces buscaremos otra posibilidad de por qué falla la moto.
Si no coinciden, ahí está tu problema, gira el motor (girando la rueda), hasta que las marcas de los piñones pequeños queden "tocando" los dos a la vez el árbol de levas como en la primera foto; sacas el árbol de levas -lo posicionas para que coincidan las dos marcas suyas con las de los dos piñones- y lo vuelves a meter. Si lo tienes que sacar y posicionar, es casi mejor que lo hagas con las varillas y empujadores desmontados.
Un saludo, suerte.
Acb2
Acb2:
Excelente aportación.
Probablemente habría que dedicarle una subpágina web en "Taller / Mecánica".
Gracias
Hola de nuevo,esta tarde he desmontado otra vez la tapa para acceder al árbol de levas,bien me he dado cuenta que uno de los dos engranajes lleva una marca modificada y coincide con esa,pero en principio eso no me preocupa porque antes se ponía en marcha bien y ahora no,he montado las varillas,he hecho un pequeño video y dandole al pedal de arranque se mueven(no se si bien pero se mueven) supongo que la única opción de ver el video es colgarlo en youtube,he montado bujias y cuando le doy al pedal va mal,a ver,antes para ponerla en marcha,le daba al pedal hasta que se notaba que ya no bajaba facimente,acto seguido unos golpes de gas,me apoyaba en el pedal y golpe seco,este bajaba de golpe en cambio ahora no, es como si un muelle ofreciera resistencia,aun así si aprieto fuerte baja,me he fijado en el árbol de levas y creo que se endurece el pedal cuando una de las levas(o varias,no estoy seguro) tiene que empujar la varilla (bueno el empujador)no se si me he explicado bien la sensación es como si al rodillo del empujador le costara subir la leva y por eso retrocede(vaya rollo)al final he intentado ponerla en marcha pero no da señales de vida.Ahora recuerdo que al montar la parte de arriba de las culatas una me costo un poco de entrar,al final lo conseguí pero unos días después repasando el clymer me di cuenta que aconsejaban montarlas de una manera en concreto,me refiero que una parte iba abajo para que entrara correctamente y yo lo probé por todos los lados,podría ser que hubiera afectado alguna válvula?lo que hice fué comprobar que las válvulas se movían ,lo que no se si bien.
Saludos.
Esto que,lo de las fotos no lo tengo muy claro,no se porque la ha hecho tan grande,si le dais encima lo vereis mas claro,y ya de paso si me explicais como colgarlas.
Gracias y saludos.
Bueno, si las dos marcas de los rodillos pequeños coinciden "a la vez" con las del arbol de levas (en la foto sólo se ve que coincide una con la modificada), vayamos a la varilla esa que dices que parece que no va bien.
Para ver si es el empujador, cámbialo por otro (cambia ese empujador a otro lugar y pones en ese sitio uno de los otros tres) a ver qué ocurre y sabremos si es ese empujador el que falla o es otra cosa.
Si sigue dificultando el empuje la misma varilla, puede ser la válvula o el muelle.
O la colocación que hayas hecho de la culata, si el manual te da otra opción, desmonta y sigue la instrucciones.
Suerte y un saludo.
Acb2
El problema de esta foto es que tiene:
1944px × 2592px y ocupa más de 1 MB.
Yo utilizo el programa gratuito xNview para tratar los tamaños de las imágenes.
Para enviar al foro sería suficiente con 1024 o 800 px de anchura.
De todas formas, si tenéis alguna dificultad, lo mejor es que me las enviéis por email y yo os la subo.
Gracias a todos por las aportaciones mecánicas que son muy interesantes.
Hola,aquí el video.
http://www.youtube.com/watch?v=r6P_qr8NS04
Así, a primera vista, parece el empujador ( o quizás el muelle -porque parece que le cuesta volver a su posición inicial-) de la válvula de escape delantera.
Yo abriría la culata para ver si están bien montadas en su posición y si el muelle aparenta estar bien y montar como diga el manual. Y en otro caso, cambiar los empujadores de lugar a ver cómo se comportan y ver si es el empujador el que falla o no está bien montado.
Supongo que la arandela del árbol de levas que se partió, se montó correctamente (ya por mirar...)
Y para descartarlo, prueba a girar el árbol de levas (con el pedal de arranque) "sin" empujadores para ver que no hay dificultades al girar.(Aprovecha cuando tengas quitado los empujadores para cambiarlos de sitio).
Un saludo
Acb2
No me va a quedar mas remedio que volver a desmontar culata,el problema es que es un poco rollo al tener que desmontar todo lo demas,la arandela del arbol de levas la monté bien(al menos una cosa bien hecha) no tiene demasiado secreto,lo unico es que en los despieces va tambien una arandela mas fina(normal,redonda),cuando yo lo desmonté era como si se hubiera soldado al arbol de levas con el roce,lo llevé a que lo limpiaran y pedí el recanvio,el problema es que no cabe,si le monto la arandela,al cerrar la tapa el pedal de arranque no baja,y lo miré con unas galgas y no me cabe nada,asi que lo monté sin esta arandela.En lo referente a las culatas,lo que creo que hice mal fué que al montar la caja de balancines me costó un poco y para entrarla si por ejemplo el manual dice que se tiene que poner la caja en el suelo y apretar yo lo probé de varias maneras,por eso tengo dudas de que el fallo esté por ahí.
Gracias y saludos.