La caja de cambio está mucho mejor de lo que parece. Todo esa porquería de color marrón en un barrillo de grasa que ha permanecido protegiendo los engranajes y ejes del óxido. Como podéis ver despues de desengrasar todo bien excepto alguna marca en algún diente el cambio está de nuevo para montarlo.
Muy buenas.
La verdad que ahora con todo limpio es otra cosa. Es cierto que muchas veces esa capa de aceite o grasa que visualmente molesta, sirve para proteger muchas partes de la moto que de otra forma pasarían inadvertidas y se oxidarían.
Revisa que el eje primario no presente holgura una vez montado y cerrado, ya que si no puede que los retenes no ajusten bien.
Saludos y muy buen trabajo.
Si, si, la verdad que el diseño para hacer estanqueidad en el año 37 deja bastante que desear, retenes por fuera, sin alojamiento....lo que he hecho es montarlo entero y antes de cerrar dejarlo un par de días apoyado sobre el lado izquierdo con aceite dentro como veis en las fotos, por ahora no ha caído nada. Hoy he cerrado la caja de cambios, esperaré unos días ya que lo he sellado con pasta para juntas y lo llenaré de aceite a la medida para comprobar si por el lado derecho gotea o no. No es la mejor manera de comprobar por lo que cuando lo arranque (si algún día lo hace) veré si gotea o no, si no lo hace o es poco estará bien y si gotea mucho pues ya sabes.... a desmontarlo de nuevo y comprobar la fuga. Menos mal que la caja de cambios es sencilla para desmontar y montar. Os dejo, pues, las fotos de la prueba de estanqueidad del lado izquierdo, un poco artesanal pero no se como hacerlo sino. Lo dicho la otra vez, próxima semana fotos del cambio cerrado.
Muy buen invento, si señor 😛 ¡¡
Si de esta forma consigues que no pierda, tienes muchas probabilidades de que en marcha no gotee o lo haga muy poco.
La caja de cambios de mi moto tiene los retenes nuevos, y la verdad que si no es por esa pequeña gotilla que a veces cae, va de maravilla, ya que el nivel de aceite permanece invariable. Los nuevos materiales empleados en los actuales retenes tienen un papel fundamental, ya que hermetizan con mucha fiabilidad.
Saludos de otro que estas navidades está también liado con la suya; en concreto con los asientos del cigueñal.
Chao.
Mi gozo en un pozo, la caja de cambios fuga, así que a grandes males grandes remedios. Como no me gusta el diseño de llevar los retenes por fuera lo que voy a hacer es modificar la caja de cambios, la carcasa y la tapa, para colocarle los retenes como deben de ir. Como el trabajo es de precisión y necesito mecanizar la caja y varios casquillos me lo van a hacer en un taller de unos amigos en Pamplona, el taller se llama UTISA y los trabajos de mecanizado que hacen son de alta precisión con una calidad perfecta, así que cuando Tomas y Jose Ramón lo tengan acabado os colgaré algunas fotos. Mientras tanto he empezado a montar el motor así que os paso algunas fotos, no me he resistido a hacer una con los cilindros colocado sin terminar de motar el resto pero la verdad es que va pareciendo algo.
Aquí pongo fotos y algún dibujo de la modificación en el cambio. Se han cambiado los rodillos sobre pistas y retenes exteriores por rodamientos de agujas y retenes interiores, para eso se ha modificado tanto la tapa de la caja de cambios como la zona de salida hacia el embrague desde la caja, como las pistas de los nuevos rodamientos para que todo encaje.
Excelente trabajo.
Gracias por compartirlo.
Por fin tengo la caja de cambios terminada. Ha quedado bastante bien con la modificación de los retenes. Creo que tendré que cambiar el muelle de la palanca de arranque por una fisura en la soldadura, aunque después de 80 años tampoco pasa nada. Todo gira y cambia...y no fuga aceite. No he pintado la caja de cambio, estará restaurado pero no parecerá hecho ayer.
El motor está también prácticamente acabado. Volveré a comprobar el tren de engranajes de válvulas y bomba de aceite ya que no coincide al mm como pone en las documentaciones, pero no veo como puede quedar 100% respecto a los dibujos. Las rayas que hay marcadas en los engranajes no quedan totalmente alineados al 100% pero como digo no veo como. Si alguien sabe hacerlo que me lo cuente.
Hola,
En la foto no se aprecian muy bien las muescas de la distribución. Quizás si la haces más de frente y con flash se pueden ver.
En mi moto le pasa algo parecido; de todas formas si los desengranas y cambias la posición es muy chocante que están mal colocados. Vamos, que es difícil colocarlos mal y equivocarse.
Un saludo.






















