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Neumáticos PARA customs
Parte 2: Neumáticos para motos customs
TIPOS CRUISER Y SPORT
Neumáticos especiales
Para estudiar los neumáticos para motos Custom como las Harley-Davidson, podemos establecer dos grandes clases de gomas: las motos tipo crucero (cruiser y touring) y las de tipo deportivo.
En el primer grupo estarían las motos grandes y pesadas con gran capacidad de carga. Este tipo de moto requiere neumáticos especiales con múltiples capas para evitar las deformaciones y compuestos adecuados para resistir largos kilometrajes.
En el grupo de las motos customs de tipo deportivo contamos con neumáticos con carcasa radial y composición química más blanda para proporcionar un mejor agarre a la carretera.
Los neumáticos para motocicletas Custom Cruiser deben proporcionar, además, una sensación de conducción deportiva y transmitir seguridad.
• Construidos para adaptarse tanto a motocicletas V-Twin como otros tipos de motos.
• Dedicados a aquellos motociclistas que busquen productos con mejor agarre, estabilidad y manejo también en condiciones de humedad.
• Ofrecer emociones de conducción de primera clase, junto con un excelente rendimiento durante toda la vida útil del neumático.
propiedades y características
Rendimiento, duración y seguridad
Los neumáticos para customs de los mejores fabricantes deberán disponer de una serie de características y propiedades para garantizar un buen rendimiento y seguridad durante la conducción. Son muy recomendables los neumáticos Pirelli y, en general, siempre deberemos elegir marcas de reconocido prestigio: Michelin o Dunlop que ha fabricado más de diez millones de neumáticos para Harley-Davidson en sus 30 años de colaboración.
- Perfecta optimización del perfil, estructura y banda de rodadura con objeto de proporcionar un mejor agarre y contacto con el asfalto lo cual asegurará una mejor entrega de potencia y frenado.
- Un adecuado balance «sea/land» o «mojado/seco». Se refiere a la relación entre la banda de rodadura y las ranuras en la zona de contacto de un neumático. Un neumático con ranuras más anchas y canales más gruesos, etc. tendría lo que se conoce como una relación negativa alta, es decir, un contacto con la carretera menos real en la banda de rodadura. Una relación de vacío menor significa más superficie de la banda de rodadura en contacto con la carretera, lo que resulta en un mejor manejo en seco. El mayor contacto de los neumáticos con la carretera implica un mejor manejo y rendimiento gracias a una mayor transferencia de energía, razón por la cual los autos de carrera están equipados con neumáticos lisos.
- Estructura exclusiva: el neumático deberá ser resistente pero no demasiado rígido, deformable y flexible, pero no elástico.
- Composición molecular más pequeña: para proporcionar una mayor superficie de contacto para el máximo agarre.
En el artículo «neumáticos» se podrá consultar la historia de los neumáticos para motos y una tabla de equivalencia.
FECHA DE CADUCIDAD
Una creencia errónea
Ultimamente se está extendiendo el rumor de que los neumáticos se degradan con el tiempo, es decir, que tendrían una obsolescencia de carácter únicamente temporal y que, por consiguiente, sería necesario sustituirlos aunque su dibujo estuviera perfecto.
La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) ha emitido un comunicado en el que se desmiente esta falsa creencia.
En la actualidad no existe ninguna normativa nacional o europea donde se regule la caducidad de los neumáticos, ni se obligue o imponga su sustitución cuando estos cumplan una fecha determinada. Es más, en la directiva 92/23/CEE del 31 de marzo de 1992, que establece las condiciones de homologación de los neumáticos, no figura en ningún apartado de esta directiva que los neumáticos tengan una fecha de caducidad o de vencimiento.
Sin embargo, sí que es cierto que, existen una serie de recomendaciones del organismo de normalización E.T.R.T.O (European Tyre and Rim Technical Organisation), el cual es el responsable de otorgar todos los requisitos que deben cumplir los neumáticos fabricados y comercializados en la Unión Europea, a la cual se adhieren la gran mayoría de fabricantes, donde se afirma entre otras cosas que:
– Después de 5 años de utilización de un neumático, es decir, desde la fecha en que han sido montados, deben ser examinados por un especialista o un profesional cualificado del neumático, por lo menos una vez al año.
– Asimismo, el citado organismo también indica que, por simple preocupación, a los 10 años desde la fecha de fabricación (fecha indicada en el flanco del neumático- DOT) con una combinación de cuatro dígitos (los 2 primeros dígitos indican la semana de fabricación, y los 2 últimos el año de fabricación) se recomienda la sustitución por unos neumáticos nuevos (incluidos los de repuesto), aunque el nivel de desgaste no haya llegado al límite mínimo legal permitido de 1,6 mm que establece la Ley o los 3 mm recomendados.
Es evidente que el envejecimiento del neumático depende de diversos factores, como por ejemplo, las condiciones de almacenamiento (temperatura, humedad, posición, etc.), condiciones climáticas y las condiciones de utilización (tipo de carretera y revestimiento, tipo de vehículo y su geometría, la presión de inflado, carga, etc.), pero, en cualquier caso, si la conservación del mismo es la correcta, el neumático puede estar en perfectas condiciones ya que no tiene fecha de límite de uso.
Por último, desde ADINE se hace hincapié en recordar que dado los neumáticos son el único punto de encuentro entre el vehículo y la carretera, es primordial llevar a cabo un control o mantenimiento permanente y periódico de los mismos (vigilancia de la presión de inflado, nivel de desgaste, deformaciones, etc.) para asegurar el rendimiento óptimo de las cubiertas y velar por una correcta seguridad vial.
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