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Harley-Davidson

Modelos de 1936

Series 36R, 36E, 36V y 36G Servicar

1936 – Harley-Davidson

1936 se puede considerar como uno de los más decisivos en la historia de Harley-Davidson. Un punto de inflexión en el que se establecen las bases para las motocicletas bicilindricas de aquí en adelante.

Las cámaras de combustión con culatas de válvulas laterales habían llegado a su límite de rendimiento. Los modelos Flathead con excelente fiabilidad se quedaban cortos en cuanto a prestaciones. La solución había que buscarla en los motores utilizados en años anteriores para competición. Motores OHV con válvulas en cabeza que permitían una mejor ventilación y combustión de la mezcla.

En 1936 se lanza al mercado el modelo E y EL Knucklehead que ya estaba desarrollando en los años anteriores. Motor OHV de 61 pulgadas cúbicas (1.000 cc) etiquetado por la fábrica como «Special Sport».

Por otra parte, se lanza el modelo VLH de 80 pulgadas cúbicas (1.340 cc) especialmente para la policía y un poco como transición hasta que las Knucklehead vayan puliendo sus fallos del principio de fabricación.

Logo depósito en 1936

El logo estilizado en forma de diamante de los dos años anteriores se sustituye por un emblema con líneas más curvas. La gama de colores permanece invariable con los tonos dorados y rojos.

Este distintivo se utilizará hasta el año 1939.

1936-1939 - Harley-Davidson logo depósito

La gama de modelos de 1936

VERSIONES

Model 36-R  – Solo 45ci Flathead V-Twin, baja compresión, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades. 295 dólares y 539 unidades.
Model 36-RS  – Sidecar 45ci Flathead V-Twin, baja compresión, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades. 295 dólares y 437 unidades.
Model 36-RL  – Sport Solo – 45ci Flathead V-Twin, alta compresión, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades. 295 dólares y 355 unidades.
Model 36-RLD  Special Sport Solo – 45ci Flathead V-Twin, alta compresión, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades. 295 dólares y 540 unidades.
Model 36-RLDR  Competición Special Sport Solo – 45ci Flathead V-Twin, alta compresión, sistema eléctrico de encendido, caja de tres velocidades. dólares y 79 unidades.
Model 36-EL – Special Sport Solo 61ci, alta compresión, Knucklehead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades. 380 dólares y 1.526 unidades.
Model 36-E – Solo 61ci, media compresión, Knucklehead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades. 380 dólares y 152 unidades.
Model 36-ES – Sidecar Twin 61ci, media compresión, Knucklehead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades, 380 dólares y 26 unidades.
Model 36-VLD – Special Sport Solo 74ci Flathead V-Twin, alta compresión, pistones de aluminio, caja de tres velocidades. 320 dólares y 1.577 unidades.
Model 36-VD – Solo 74ci Flathead V-Twin, baja compresión, caja de tres velocidades. 320 dólares y 176 unidades.
Model 36-VDS – Sidecar 74ci Flathead V-Twin, baja compresión, caja de tres velocidades. 320 dólares y 623 unidades.
Model 36-VLH – Sport solo 80 ci Flathead V-Twin, caja de tres velocidades. 340 dólares y 2.046 unidades.
Model 36-VHS – Sidecar Twin 80 ci Flathead V-Twin, baja compresión, caja de tres velocidades. 340 dólares y 305 unidades.
Model 36-G Servi-Car con barra de remolque: V-Twin Flathead  45ci con tres marchas y retroceso. 440 dólares y 382 unidades .
Model 36-GA Servi-Car sin barra de remolque 45c fathead V-twin con caja de tres velocidades y retroceso. 425 dólares y 55 unidades.
Model 36-GD Servi-Car de gran compartimento sin barra de remolque: 45ci Flathead V-twin con transmisión de tres velocidades y retroceso. 440 dólares y 96 unidades
Model 36-GDT Servi-Car de gran compartimento con barra de remolque: 45ci Flathead V-twin con transmisión de tres velocidades y retroceso. 455 dólares y 85 unidades.
Model 36-GE Servi-Car de compartimiento grande con depósito de aire: 45ci Flathead V-Twin con transmisión de tres velocidades y retroceso. 495 dólares y 30 unidades.

SIDECARS Y CHASIS COMERCIALES

36-K: chasis lateral para acompañante un solo pasajero para 74 ci Twin
36-LE: chasis lateral para acompañante un solo pasajero para 61ci Twin
36-LS: chasis lateral para acompañante un solo pasajero para 45ci Twin
36-M: chasis lateral comercial lado derecho ancho de 49-3/4 in
36-MO: chasis lateral comercial lado derecho con cuerpo abierto ancho de 49 in
36-KC: chasis lateral lado derecho para cuerpo K 
36-LEC: chasis para el cuerpo LE
36-LSC: chasis para el cuerpo LS
36-MC: chasis lateral comercial lado derecho con cuerpo abierto ancho de 49 in
36-MWC: chasis para MW and MWP truck bodies
36-K: solo el cuerpo.
36-LE: solo el cuerpo
36-LS: solo el cuerpo
36-M: solo el cuerpo

MODELOS ESPECIALES

Model 36-VFD Solo: bicilíndrico en V de 74 c.i. con pistones de hierro niquelado
Model 36-VFDS: Sidecar bicilíndrico en V de 74 c.i. con pistones de hierro niquelado.
Model 36-VMG:  bicilíndrico en V de 74 c.i. con encendido por magneto Bosch.
Model 36-VFH Solo: bicilíndrico en V de 80 c.i.. con pistones de hierro niquelado
Model 36-VFHS Sidecar: bicilíndrico en V de 80 c.i.. con pistones de hierro niquelado y enganche para sidecar
Model 36-RSR  Twin: bicilíndrico en V de 45 c.i.para exportación a Japón. 50 unidades.
Model 36-EM  Twin: bicilíndrico en V de 61 c.i.para carreras de coches «Midget».

1936 – Serie R – 750 cc

En 1936, cuando sólo faltaba un año para que los Flathead tuvieran un motor de recirculación de aceite completamente nuevo, la serie R de 750 cc recibió una extraña actualización del motor. Harley-Davidson dotó al modelo RL de nuevas culatas y cilindros.

Las nuevas culatas se atornillaban con ocho tornillos de cabeza en lugar de los siete anteriores, de ahí los nuevos cilindros de ocho espárragos.

Además, las aletas de la culata eran más grandes y remodeladas.

1936 es el último año de fabricación de los modelos de la serie R.

1935 - Harley-Davidson modelo 35R - Derecha

1936 – Harley-Davidson modelo 36R – Derecha

1935 - Harley-Davidson modelo 35R - Izquierda

1936 – Harley-Davidson modelo 36R – Izquierda

Novedades en 1936

Serie R 45ci V-Twins

Primer y único año

Culatas con aletas profundas sujetas por pernos de ocho tornillos
Cilindros con aletas profundas
Cámaras de combustión rediseñadas
Toma de aire aerodinámica
Colector de admisión tipo Y
Carburadores de 1-1/4 pulgadas en los modelos RL y RLD
Escudo de muelle para muelles de horquilla
Cara de la bocina y soportes de la bocina cromados
Inclinación y desplazamiento revisados de la pipa de dirección
Caballete trasero tubular
Amperímetro mejorado con aguja amortiguada
Palanca de cambios de forma convexa
Protector de la bomba de aceite revisado para mejorar el flujo de aire al condensador
Cubrecadena trasero revisado
Tapa cromada para el orificio de ajuste de la cadena
Protector del embrague
Forros de freno de 7/32 pulgadas de grosor
Retenes del retén de la transmisión revisados
Traslados de depósito clásicos art decó
(Los gemelos 45ci de la serie R se dejaron de fabricar a final del año)

Sidecars

Primer año

Todas las puertas de los sidecar tienen el logotipo Harley-Davidson
Eje compartido por los sidecares Goulding y LE
Carrocerías de carga, cajas Servi-Car y sidecares Big Twin son fabricadas por Abresh Body Company, Milwaukee.
Se agregan dos franjas horizontales de acero inoxidable a cada lado de la carrocería del sidecar Big Twin

Serie E (Knucklehead)

Primer año

1936 es el año de lanzamiento de los modelos de la serie E con 61 pulgadas cúbicas (1.000).

Las novedades del primer año y sucesivos se tratarán en la sección específica de este modelo.

Página sobre Knucklehead

En la página correspondiente a los modelos Harley-Davidson Knucklehead puede encontrar más información.

Serie V 74 y 80 Big Twins

Primer y único año

Culatas de aletas profundas sujetas por nueve espárragos
Cilindros de aletas profundas
Cámara de combustión de nuevo diseño
Casquillos de biela superiores aligerados
Toma de aire aerodinámica con tapa de acero cromado, cortada
corte en la parte trasera, mide 9-5/8in de largo, 3-3/4in de alto en el carburador y 2-1/4 in de alto en la culata en la parte trasera
Protector de muelle en los muelles de la horquilla
Cara de la bocina y soportes de la bocina cromados
Transmisión de cuatro velocidades opcional
La primera marcha está totalmente adelantada en la palanca de cambio con la transmisión opcional de cuatro velocidades opcional
Amperímetro mejorado con aguja amortiguada
Palanca de cambios de forma convexa
Transferencia clásica Art Decó en los depósitos
Caballete trasero tubular
Nota: Las bicilíndricas de la serie V se dejaron de fabricar a final del año

 

Serie G Servi-Cars

Primer año

Cilindros con aletas profundas sujetos por ocho espárragos
Cámaras de combustión rediseñadas
Toma de aire aerodinámica
Colector de admisión en Y
Escudo de muelle para muelles de horquilla
Cara de la bocina y soportes de la bocina cromados
Inclinación y desplazamiento de la pipa de dirección revisados
Caballete trasero tubular
Amperímetro mejorado con aguja amortiguada
Palanca de cambios de forma convexa
Protector de la bomba de aceite revisado para mejorar el flujo de aire al condensador
Cubrecadena trasero revisado
Tapa cromada para el orificio de ajuste de la cadena
Protector del embrague
Forros de freno de 7/32 pulgadas de grosor
Retenes de la transmisión revisados
Logos de depósito Art Decó clásicos
Un pestillo de muelle cromado para asegurar la tapa de la caja de la carrocería pequeña.
Dos pestillos de muelle cromados que sujetan la tapa de la caja de la carrocería grande.
Nota: 1936 es el último año para los Servi-Cars con motores de la Serie R 45ci

1936 – El sidecar

Aunque los modelos Flathead se mantuvieron prácticamente sin cambios durante el año 1936, Harley-Davidson presentó un sidecar totalmente nuevo.

Los sidecares anteriores tenían el mismo estilo que los anticuados modelos para la serie JD, pero los nuevos sidecares se modernizaron considerablemente.

La puerta se eliminó en favor de un simple escalón, y un parabrisas mantenía al ocupante cómodo en la carretera. Se añadieron embellecedores de acero inoxidable y rayas en los laterales de la carrocería.

El emparejamiento de ambos era bastante incómodo. En realidad, el nuevo sidecar habría encajado mejor con la EL Knucklehead de 1936, pero esa motocicleta no estaba pensada originalmente para funcionar con sidecar.

1936 - Harley-Davidson sidecar

1936 – Harley-Davidson sidecar

Especificaciones y pintura

Colores de pintura

Sherwood Green con paneles y llantas plateados
Dusk Gray con paneles y llantas Royal Buff
Teak Red con paneles negros y llantas rojas
Venetian Blue con paneles y llantas Croydon Cream
Granate con paneles y llantas Verde Nilo

Notas de fábrica

El Departamento de Policía de Denver recibe seis nuevos Harley-Davidson Servi-Cars.
Comienzan las pruebas de los receptores de radio experimentales de la policía.
Se ingresa el cuarto y último canon de 10.000 dólares del contrato de 1932 por la venta de planos, herramientas, troqueles y maquinaria a la Sankyo Company de Japón.

Debido a que la forma de las cajas de balancines con grandes tuercas se asemejaba a unos nudillos, el motor OHV de 61 cl fue apodado Knucklehead.

Primer año de la competición Jack Pine Gypsies Motorcycle Club, organizado por J.C. «Pappy Hoel». A los Jack Pine Gypsies se les atribuye Black Hills Rally en Sturgis, Dakota del Sur.

Los beneficios netos ascienden a 381.227 dólares.

ESPECIFICACIONES

Modelo 36 VLH – Big Twin

 

Motor y transmisión

Tipo de motor: Flathead V-Twin.
Cilindrada: 80 ci (1.340 cc).
Diámetro y carrera: 3.42 x 4.25 in (87 x 109 mm)
Potencia: 34 HP a 4.000 r.p.m.
Compresión: 5.5:1
Carburación: Linkert
Transmisión: 3 ó 4 velocidades
Cadena primaria: cadena doble
Cadena secundaria: cadena.
Freno trasero: doble banda por contracción externa, accionado por el pie
Freno delantero: zapata extensible
Batería: 6 voltios y 22 amperios
Encendido: bobina y distribuidor.

Chasis y suspensión

Bastidor: tubo sencillo en acero
Suspensión: horquilla de muelles dobles
Distancia entre ejes: 60 pulgadas (152 cm)
Peso: 545 libras (247 kg)
Depósito: 3 galones (11 litros)
Aceite: 8,5 pts (4 litros)
Neumáticos: 18 x 4 pulgadas (45 x 10 cm)
Velocidad máxima: 90 mph (145 km/h)

1936 – Serie V – 1.200 y 1.340 cc

1936 es el último año de fabricación de las bicilíndricas de la serie V.

Este popular modelo de la línea Harley-Davidson está repleto de características y refinamientos de 1936. El nuevo diseño de cilindros y culatas, con aletas más profundas dispuestas para un mayor contacto con el aire, garantiza un motor aún más frío.

Los cambios en el diseño de la cabeza de combustión hacen que el motor funcione con mayor suavidad y eficiencia. El nuevo protector de muelles de la horquilla delantera oculta los muelles y mejora el aspecto.

El claxon eléctrico está adornado con un nuevo encaje en relieve con la marca Harley-Davidson y las alas. El claxon está colocado en un ángulo simétrico y se apoya en soportes cromados que eliminan las vibraciones.

La palanca de cambios en todos los modelos es convexa y sigue de cerca el contorno del depósito. Se ha mejorado el aspecto y la palanca es más resistente. Todo el modelo tiene un diseño bello y aerodinámico y cuenta con cinco magníficas opciones de color a su gusto.

Modelo VLH 80 ci (1.340 cc)

Era un modelo VL con motor potenciado hasta las 80 pulgadas cúbicas que podía ofrecer hasta 34 caballos a 4.000 rpm. La caja de cambios estaba disponible en tres y en cuatro velocidades. Este modelo marca el punto culminante de la historia de Harley-Davidson hasta ese año. La versión para sidecar recibió el nombre de VHS.

La Flathead de 80 pulgadas (1340 cc) se presentó a finales de 1935 y debutó oficialmente al año siguiente. El bicilíndrico de 80 pulgadas compartía con sus hermanos menores nuevas culatas con aletas más grandes y cámaras de combustión remodeladas. Las aletas del cilindro se extendían sobre las tomas de admisión.

La Eighty compartía el diámetro interior con la Seventy-four, añadiendo cilindrada con una carrera un cuarto de pulgada (6,3 mm) más larga. Por lo demás, las máquinas eran idénticas, incluido el sistema de lubricación de pérdida total, que desaparecería con el tiempo.

Milwaukee pensó que el bicilíndrico más grande era necesario por varias razones: Indian ofrecía uno, la potencia añadida atraería a los sidecaristas y el diseño había sido probado. Además, se vendía por 40 $ menos que el 6l OHV, que aún tenía que demostrar su fiabilidad.

El folleto de ventas decía: «El motorista que desee pilotar una motocicleta individual con una aceleración y potencia extra y que pueda manejar un sidecar con la máxima facilidad estará inmediatamente interesado en esta Harley-Davidson de 80 pulgadas cúbicas. También el agente de policía que requiera una motocicleta rápida estará encantado con este modelo. Aunque se cataloga por primera vez, este modelo no es un recién llegado a la línea Harley-Davidson. Durante bastante tiempo se ha fabricado por encargo especial para aquellos motoristas que deseaban una motocicleta con las cualidades propias de este modelo. Este modelo ya se ha ganado muchos amigos y promete hacerse muy popular en 1936. Todas las características y mejoras del 74 Twin están incorporadas en este modelo VLH de 80 pulgadas cúbicas».

1936 - Harley-Davidson modelo 36 VLH - Derecha

1936 – Harley-Davidson modelo 36 VLH – Derecha

1936 - Harley-Davidson modelo 36 VLH - Derecha

1936 – Harley-Davidson modelo 36 VLH – Derecha

1936 – Modelo 36G Servi-Car

1936 es el último año en el que los Servicar montan los motores de la serie R de 750 cc. El próximo año montarán los motores de la serie WL con recirculación de aceite como mayor novedad.

De todas formas, los motores de Servicar cuentas con las mismas mejoras técnicas que los de la serie R. Aletas de los cilindros más profundas, cámaras de combustión con nuevo diseño, toma de aire y colector de admisión mejorados, nuevo amperímetro, nuevo cubrecadena trasero, protector del embrague. Pestillos de seguridad para los cierres de la carrocería.

Esto decían los folletos de la época:

«El Harley-Davidson Servi-Car se ha ganado el elogio de los líderes más destacados de la industria del automóvil y afines. Permite a los talleres y estaciones de servicio llamar y entregar los coches de los clientes en cualquier lugar en una fracción del coste de cualquier otro método. Un rápido generador de buenos negocios. Los modelos sin gancho de remolque, se utilizan para entregas con cargas inferiores a 200 libras. Cuenta con todas las mejoras del modelo 45 Twin de 1936».

1936 - Harley-Davidson modelo 36GD - Servicar

1936 – Harley-Davidson modelo 36GD – Servicar con caja de gran tamaño. Colores Croydom creme y Azul Buick

1936 - Harley-Davidson folleto Servicar

1936 – Harley-Davidson folleto Servicar

Accesorios y opciones

1936 - Harley-Davidson - Accesorios en revista The Enthusiast

1936 – Harley-Davidson – Accesorios en revista The Enthusiast

GRUPOS DE OPCIONES

A partir de este año, los accesorios y opciones se venden en grupos o lotes de equipamiento.

Grupo estándar Solo para modelos 45ci, 74ci y 80ci: $28.00
Grupo Solo Estándar para Modelos 61ci: $14.00
Grupo Deluxe Solo para modelos 45ci, 74ci y 80ci: $49.50
Grupo Deluxe Solo para modelos 61ci: $34.50
Grupo de policía estándar para modelos 45ci, 74ci y 80ci: $53.00
Grupo Policial Estándar para Modelos 61ci: $44.00
Grupo Deluxe Police para modelos 45ci, 74ci y 80ci: $90.50
Grupo de policía de lujo para modelos 61ci: $80.50
Grupo Estándar para todos los Servi-Cars: $29.75
Grupo de lujo para G Servi-Car: $59 90
Grupo Deluxe para GD Servi-Car: $62.90
Grupo Estándar para Sport Sidecars: $15.75
Grupo Deluxe para Sport Sidecars: $39.50
Grupo Deluxe Truck: 26,90

1936 - Harley-Davidson - Accesorios en revista The Enthusiast
1936 - Harley-Davidson - Accesorios en revista The Enthusiast

1936 – Fotos de época

Folleto de ventas 1936

1936 – Manuales

1930-1936 - Harley-Davidson manual de usuario VL
1930 - 1936

VL Manual

Modelos: VL 74ci Big Twins
Tipo: Manual del Motociclista
Año: 1930 - 1936
Páginas: 48

1934 - Harley-Davidson Riders Handbook - Singles y 45 Twin
1936 - 1948

OHV Spare Parts

Modelos: WL, EL y U
Tipo: Despieces y repuestos
Años: 1936 - 1948
Páginas: 89

1934 - Harley-Davidson Riders Handbook - Singles y 45 Twin
1940 - 1947

Big Twin Service Manual

Modelos: EL, FL, U, UL, ULH
Tipo: Libro de Taller
Años: 1940 - 47
Páginas: 165

Anuncios de 1936

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