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Harley-Davidson

Modelos de 1937

Series W, E, U y G Servicar

1937 – Harley-Davidson

En 1937 se producen cambios importantes en la gama de fabricación de Harley-Davidson. La serie W de 45 pulgadas cúbicas sustituye a la antigua serie R y la serie U de 74 y 80 ci sustituye a la antigua serie V.

Por otra parte, estas dos nuevas series incorporan las novedades técnicas y estéticas de la serie E/EL Knucklehead aparecida en el año anterior. Por ejemplo todos los modelos Flathead montaron el depósito en forma de lágrima que apareció por primera vez el año anterior de 1936.

La gama de sidecar continúa con su tendencia descendente en cuanto a oferta de modelos. Todo ello se debe a la gradual falta de interés del público en estos modelos con sidecar. En gran medida debida al considerable descenso en el precio de los automóviles.

Anteriormente, Harley-Davidson había probado el prototipo UX con excelentes resultados. Esto ocasionó el lanzamiento de la serie UL en sus variedades de 74 y 80 ci. Incorporaban  la última y mejor tecnología lanzada por primera vez al público en el modelo EL de 1936.

El UL combinó el rendimiento probado y confiable del diseño Flathead de Harley-Davidson con todas las innovaciones del chasis del nuevo EL, incluido un sistema de recirculación de aceite. La U era más popular como plataforma de sidecar y para tareas comerciales.

Logo depósito en 1937

El logo estilizado en forma de diamante de los dos años anteriores se sustituye por un emblema con líneas más curvas. La gama de colores permanece invariable con los tonos dorados y rojos.

Este distintivo se utilizará hasta el año 1939.

1936-1939 - Harley-Davidson logo depósito

La gama de modelos de 1937

VERSIONES

Model 37-WL  – Solo 45ci Flathead V-Twin, alta compresión, caja de tres velocidades. 355 dólares y 560 unidades.
Model 37-WLD  – Special Sport Solo 45ci Flathead V-Twin, extra alta compresión, caja de tres velocidades. 355 dólares y 581 unidades.
Model 37-WLDR  – Competición Special  45ci Flathead V-Twin, caja de tres velocidades. 380 dólares y 145 unidades.
Model 37-W  – Solo 45ci Flathead V-Twin, baja compresión, caja de tres velocidades. 355 dólares y 509  unidades.
Model 37-WS  – Sidecar 45ci Flathead V-Twin, baja compresión, caja de tres velocidades. 355 dólares y 232 unidades.
Model 37-EL – Special Sport Solo 61ci, alta compresión, Knucklehead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades. 435 dólares y 1.829 unidades.
Model 37-E – Solo 61ci, media compresión, Knucklehead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades. 435 dólares y 126 unidades.
Model 37-ES – Sidecar Twin 61ci, media compresión, Knucklehead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades, 435 dólares y 70 unidades.
Model 37-UL – Special Sport Solo 74ci Flathead V-Twin, alta compresión, caja de cuatro velocidades. dólares y unidades.
Model 37-U – Solo 74ci Flathead V-Twin, media compresión, caja de cuatro velocidades. 395 dólares y 612 unidades.
Model 37-US – Sidecar 74ci Flathead V-Twin, media compresión, caja de cuatro velocidades. 395 dólares y 1.80 unidades.
Model 37-ULH – Special Sport solo 80 ci Flathead V-Twin, alta compresión, caja de cuatro velocidades. 415 dólares y 1.513 unidades.
Model 37-UH – Solo 80 ci Flathead V-Twin, media compresión, caja de cuatro velocidades. 415 dólares y 185 unidades.
Model 37-UHS – Sidecar Twin 80 ci Flathead V-Twin, media compresión, caja de cuatro velocidades. 415 dólares y 400 unidades.
Model 37-GE ServiCar de compartimiento grande con depósito de aire: 45ci Flathead V-Twin con transmisión de tres velocidades y retroceso. 570 dólares y 22 unidades.
Model 37-G Servi-Car con barra de remolque: V-Twin Flathead  45ci con tres marchas y retroceso. 515 dólares y 491 unidades.
Model 37-GA ServiCar sin barra de remolque 45c fathead V-twin con caja de tres velocidades y retroceso. 500 dólares y 55 unidades.
Model 37-GD ServiCar de gran compartimento sin barra de remolque: 45ci Flathead V-twin con transmisión de tres velocidades y retroceso. 515 dólares y 112 unidades
Model 37-GDT ServiCar de gran compartimento con barra de remolque: 45ci Flathead V-twin con transmisión de tres velocidades y retroceso. 530 dólares y 136 unidades.

MODELOS ESPECIALES

Model 37-WSR 45 ci V-Twin para exportación a Japón
Model 37-UMG: 74 ci V-Twin con magneto Bosch

SIDECARS Y CHASIS COMERCIALES

37-LE: chasis lateral para acompañante un solo pasajero para 61ci, 74 ci y 80 ci Twin
37-LS: chasis lateral para acompañante un solo pasajero para 45ci Twin
37-M: chasis lateral comercial lado derecho ancho de 49-3/4 in
37-MO: chasis lateral comercial lado derecho con cuerpo abierto ancho de 49 in
37-LEC: chasis para el cuerpo LE
37-LSC: chasis para el cuerpo LS
37-MC: chasis lateral comercial lado derecho con cuerpo abierto ancho de 49 in
37-LE: solo el cuerpo
37-M: solo el cuerpo
37-MO: solo el cuerpo

1937 - Harley-Davidson WLDR

Harley-Davidson volvió a competir en la temporada de 1937 con su modelo WLDR, que se usó tanto en eventos de carreras profesionales como en competencias de Clase C.

Este WLDR en particular se exhibe en Wheels Through Time; es uno o 10 que se construirán con tanques de gasolina de gran tamaño especiales para competir en Daytona. Según se informa, Joe Petrall fue uno de sus propietarios.

1937 – Serie W – 750 cc

La serie W sustituye a la serie R. La gran novedad es el sistema de lubricación con recirculación de aceite.

Según reza el folleto de ventas: «Siempre un gran favorito de muchos pilotos en solitario, el modelo de 45 pulgadas cúbicas y válvulas laterales presenta una serie de mejoras para 1937. Como todos los modelos, tiene el nuevo sistema de engrase de presión circulante, depósitos de acero soldados y panel de instrumentos incorporado. Las aletas integrales fundidas en el cárter y la caja de cambios facilitan la refrigeración, añaden resistencia y presentan un aspecto agradable y elegante. Motor con rodamientos de rodillos.

El velocímetro está accionado por engranajes en espiral incluidos en la placa lateral del freno trasero. El aceite lubricante se encuentra en el depósito de aceite. Los tapones de gasolina y aceite son grandes, se abren con media vuelta y permiten llenar fácilmente los depósitos. Como todos los demás modelos de 1937, el 45 se puede obtener en dos opciones de color: Marrón bronceado bronce rayado en azul Delphine y rojo Teca rayado en negro»

En 1937 cambió la designación de los modelos de 45 pulgadas cúbicas (740 cc). La serie W, la que en más número se produjo en serie, pasó a estar formada por los modelos básicos W y WS (S de sidecar) de compresión baja, el WL Sport monocilindrico tipo «alta compresión» así como el de carreras WLDR Competition Special (por 380 dólares).  Se añadió también un modelo para la exportación: el WSR destinado a Japón.

Los motores de culata plana de 45 pulgadas cúbicas fueron mejorados de forma continuada y en ese momento contaban con un aleteado horizontal en el cárter, un nuevo sistema de lubricación y una nueva bomba de aceite situada en la carcasa de la transmisión. El estilo general de la moto se parecía al del moderno E 61 Knucklehead.

El depósito estaba partido: la mitad izquierda para gasolina, la derecha para aceite. El nuevo panel de instrumentos en el depósito de combustible -el llamado White face de Stewart Warner, con velocímetro, totalizador de kilómetros, amperímetro e interruptor de encendido- era similar al de los Big Twin.

El distribuidor se cambió de sitio. En los modelos anteriores estaba situado debajo de la cubierta de la bomba de aceite en el lado derecho. Ahora está instalado como una unidad independiente en la parte superior de la caja del motor. La carcasa redonda del distribuidor está rematada con una cubierta cromada que se encuentra en posición vertical sobre la cubierta de la leva.

La nueva bomba de aceite automática de la WL es visible en la tapa de la leva con aletas, en lugar de estar escondida detrás de una tapa, como ocurría en los modelos anteriores.

1937 - Harley-Davidson modelo 37WL - Derecha

1937 – Harley-Davidson modelo 37WL – Derecha

1937 - Harley-Davidson modelo 37W - Izquierda

1937 – Harley-Davidson modelo 37W – Izquierda

Novedades en 1937

Serie W 45ci V-Twins

Primer y único año

Los V-Twin Serie W 45ci son modelos completamente nuevos con estilo del modelo E 61ci OHV
Motor rediseñado con un sistema de recirculación de aceite y cojinetes de rodillos.
Bomba de alimentación de paletas impulsada por el eje del engranaje de la leva de escape trasero.
Bomba de aceite montada en el exterior de la tapa de la caja de engranajes
Depósitos dobles:izquierdo para gasolina y derecho para aceite
Tablero de instrumentos en la parte superior de los depósitos con velocímetro, presión de aceite
indicador seguro, amperímetro, interruptor de encendido e interruptor de luz del velocímetro
Velocímetro Stewart-Warner de «cara blanca» de 120 mph,
Cuentakilómetros parcial incluido con los grupos de accesorios Deluxe y Standard
Temporizador de encendido vertical con cubierta cromada
Cadena delantera lubricada automáticamente
Aletas horizontales en el cárter izquierdo y en la caja de distribución
Calcomanía de patente colocada en la puerta de la caja de herramientas
Contrapesos de volante revisados

Serie E (Knucklehead)

Primer año

Bastidor reforzado con soportes de sidecar revisados
Palanca de cambios con forma plana.
Velocímetro de 120 mph
Se eliminó la pantalla del depósito de aceite
Calcomanía de patente ubicada a ambos lados del depósito de aceite
Extremos de horquilla agregados a la barra de freno
Freno trasero más grande
Compuerta de cambios revisada con topes positivos
Poste terminal añadido al mástil de la tija del sillín
Muelle de equilibrio agregado al pedal de liberación del embrague
Buje del eje agregado al freno trasero, a mitad de año

Serie U 74 y 80 Big Twins

Primer año

Las series U y UH Big Twins son modelos Flathead completamente nuevas rediseñadas como el modelo E 61ci OHV twin.
Motor rediseñado con un sistema de recirculación de aceite y cojinetes de rodillos en todas las piezas.
Transmisión de cuatro velocidades y embrague del modelo E OHV
Bastidor, suspensión y tren de rodaje igual que en el modelo E OHV
Bomba de alimentación de paletas impulsada por el eje del engranaje de la leva de escape trasero
Bomba de aceite montada en el exterior de la tapa de la caja de engranajes
Depósitos de gasolina y aceite similares a los del modelo E OHV
Tablero de instrumentos en la parte superior de los depósitos con velocímetro, presión de aceite, indicador seguro, amperímetro, interruptor de encendido e interruptor de luz del velocímetro.
Velocímetro Stewart-Warner de «cara blanca» de 120 mph; cuentakilómetros parcial incluido con los grupos de accesorios Deluxe y Standard
Temporizador de encendido vertical con cubierta cromada
Cadena delantera lubricada automáticamente
Tanque de aceite en forma de U montado debajo del asiento con batería en el centro de la U

 

Serie G Servi-Cars

Primer año

Modelo completamente nuevo con estilo como el Modelo E 61ci OHV y el nuevo motor de los modelo V-Twin Serie W 45ci
Motor rediseñado con un sistema de recirculación de aceite y cojinetes de rodillos en todo
Bomba de alimentación de paletas impulsada por el eje del engranaje de la leva de escape trasero
Bomba de aceite montada en el exterior de la tapa de la caja de engranajes
Depósitos dobles: izquierdo para gasolina y derecho para aceite
Tablero de instrumentos en la parte superior de los tanques con velocímetro, presión de aceite, indicador de seguro, amperímetro, interruptor de encendido y luz del velocímetro
 Velocímetro Stewart-Warner de «cara blanca» de 100 mph
Distribuidor de encendido vertical con cubierta cromada
Calcomanía de patente colocada en la puerta de la caja de herramientas
Cadena delantera lubricada automáticamente
Contrapesos de volante revisados
Frenos traseros separados para cada rueda
Bloqueo de freno más fuerte
Tapacubos grandes
Accionamiento del velocímetro encerrado desde el diferencial hacia adelante

1937 – Serie E – Knucklehead

El modelo EL aparecido en el año anterior tiene algunas novedades este año.

Se refuerza el chasis porque el del año anterior se consideraba frágil . Se aumentan las dimensiones del freno trasero para aumentar su potencia.

La palanca de cambios se fabrica ahora en acero y cambia de forma, de redonda a plana. El soporte de la palanca de cambios tiene muescas para detener la palanca en las cuatro marchas y punto muerto.

Solo durante un año, el depósito de aceite viene con el mismo color que el de gasolina.

Hasta la Knucklehead de 1936, las Harley-Davidson no venían equipadas de fábrica con velocímetros, aunque la mayoría de los clientes optaban por encargarlas a los concesionarios.

El único indicador era un amperímetro, el rudimentario tablero de instrumentos tenía eso y dos llaves. El modelo E de 1936 con velocímetro también estaba disponible con un cuentakilómetros parcial reajustable opcional. En 1937, el velocímetro de 100 mph fue reemplazado por un velocímetro de 120 mph.

EL CHASIS DE LA KNUCKLEHEAD

El nuevo modelo EL había sido diseñado como una máquina deportiva rápida que podía cubrir largas distancias a altas velocidades con uno o dos pasajeros. Sin embargo, tan pronto como recibieron la entrega, muchos motociclistas comenzaron a competir en eventos de escalada, soldando soportes de sidecar en los chasis y, básicamente, llevando a la máquina a un límite mucho más alto de lo que se había previsto en fábrica.

Rápidamente se descubrió que el chasis era uno de los pocos puntos débiles del nuevo modelo EL. Se necesitaba una revisión importante para 1937. Entre las actualizaciones para 1937 se encontraban tubos de chasis más pesados, orejetas de sidecar forjadas y un quinto perno de montaje para la transmisión.

El nuevo chasis pesaba 51 libras, 6 más que el chasis de 1936; duró en su diseño básico durante muchos años. De hecho, muchos propietarios de EL de 1936 desecharon sus chasis de 1936 y los reemplazaron con los chasis de 1937 más nuevos y resistentes, lo que hace que los chasis reales de 1936 sean una verdadera rareza en la actualidad.

1937 - Harley-Davidson modelo 37EL - Izquierda

1937 – Harley-Davidson modelo 37EL – Izquierda

1937 - Harley-Davidson modelo 37EL - Derecha

1937 – Harley-Davidson modelo 37EL – Derecha

Página sobre Knucklehead

En la página correspondiente a los modelos Harley-Davidson Knucklehead puede encontrar más información.

Especificaciones y pintura

Colores de pintura

Rojo teca con rayas negras (borde dorado),
Marrón bronce con rayas azul Delphine (borde amarillo),
Plata policía con rayas negras (borde dorado, solo policía),
Azul Delphine con rayas rojo teca (borde dorado, exportación)
Verde oliva con rayas negras (borde dorado, exportación)

Notas de fábrica

William H. Davidson es nombrado vicepresidente.
El 21 de abril de 1937 fallece William A. Davidson, jefe de producción.
El destacado actor Clark Gable compra su primera Harley-Davidson modelo UL.

1937 - Harley-Davidson 45 prototipo

ESPECIFICACIONES

Modelo  VLH 80 ci 

 

Motor y transmisión

Tipo de motor: Flathead V-Twin.
Cilindrada: 80 ci (1.340 cc).
Diámetro y carrera: 3.42 x 4.25 in (87 x 109 mm)
Potencia: 34 HP a 4.000 r.p.m.
Compresión: 5.5:1
Carburación: Linkert
Transmisión: 3 ó 4 velocidades
Embrague: discos múltiples en seco.
Cadena primaria: cadena doble
Cadena secundaria: cadena.
Freno trasero: doble banda por contracción externa, accionado por el pie
Freno delantero: zapata extensible
Batería: 6 voltios y 22 amperios
Encendido: bobina y distribuidor.

Chasis y suspensión

Bastidor: tubo sencillo en acero
Suspensión: horquilla de muelles dobles
Distancia entre ejes: 60 pulgadas (152 cm)
Peso: 545 libras (247 kg)
Depósito: 3 galones (11 litros)
Aceite: 8,5 pts (4 litros)
Neumáticos: 18 x 4 pulgadas (45 x 10 cm)
Velocidad máxima: 90 mph (145 km/h)

1937 – Serie U – 74 y 80 ci

1.200 y 1.340 cc

Los big twins de 70 y 80 pulgadas cúbicas reciben un nuevo rediseño de acuerdo con la estética de la innovadora Knucklehead. La serie U sustituye, de este modo, a la anterior serie V de válvulas laterales.

En 1937, como medida de ahorro, Harley-Davidson alargó la carrera de los cilindros en los modelos U de 74 ci para que coincidiera con la de su homólogo de 80 ci y, al mismo tiempo, redujera el diámetro interior para que coincidiera con el de la Knucklehead de 61 ci. Esto permitió que la serie E y la serie U pudieran utilizar los mismos pistones, aunque eran máquinas muy diferentes en todo lo demás.

El sistema de engrase incorpora una importante novedad con el circuito de recirculación de aceite. Todas las series Flathead fueron tratadas con este sistema que no goteaba aceite en la cadena primaria (por diseño) y no requería que el conductor bombeara aceite a mano en el cárter cuando el motor estaba sometido a una carga pesada.

El depósito de aceite se trasladó desde el interior del depósito de gasolina al depósito de herradura familiar que se encuentra debajo del asiento y envuelve a la batería.

Los Big Twin Flathead también recibieron la transmisión de 4 velocidades del modelo EL Knucklehead y sustituyó a la caja de 3 velocidades. Esto era un sello distintivo con  la línea de modelos 45.

 

1937 - Harley-Davidson modelo 37US -74 - Derecha

1937 – Harley-Davidson modelo 37US -74 – Derecha

1937 - Harley-Davidson modelo 37ULH -80 - izquierda

1937 – Harley-Davidson modelo 37ULH -80 – izquierda

1937 – Modelo 37G Servi-Car

En 1937 los Servicar utilizaron el motor del modelo “W”, que se diferenciaba principalmente en tener un sistema de recirculación de aceite en lugar del sistema de pérdida constante de la anterior serie “R”. El Servi-Car usó diferentes variaciones del motor de válvula lateral de 45 «(742 cc) de Harley-Davidson.

A medida que las empresas y los departamentos de policía iban descubriendo áreas débiles, Harley-Davidson reforzó los componentes y piezas del Servicar cada año.

En 1937, se agregó un segundo freno de tambor en la parte trasera para duplicar la potencia de frenado. De este modo cada rueda trasera tenía su propio freno. Al año siguiente, se cerró la cadena de transmisión, lo que mantenía limpios al conductor y al vehículo.

Un aspecto de diseño inteligente fue que el eje trasero tenía una vía de 42 “(1100 mm) que era similar a la de la mayoría de los autos de la época. En carreteras sin asfaltar y pistas de nieve, el Servi-Car podría utilizar pistas y caminos pensados para automóviles.

Además de su uso previsto para la entrega y recuperación de automóviles, el Servi-Car también fue popular como vehículo utilitario para pequeñas empresas y vendedores móviles.
Demostraron ser particularmente populares entre los departamentos de policía, algunos de los cuales todavía usaban Servi-Cars en la década de 1990.

1937 - Harley-Davidson modelo 37GD - Servicar - Izquierda

1937 – Harley-Davidson modelo 37GD – Servicar – Izquierda

1937 - Harley-Davidson modelo 37GD - Servicar - Derecha

1937 – Harley-Davidson modelo 37GD – Servicar – Derecha

1937 - Harley-Davidson modelo 37GD - Servicar - Service Shop Dope

1937 – Harley-Davidson modelo 37GD – Servicar – Service Shop Dope

1937 - Harley-Davidson modelo 37GD - Servicar - Service Shop Dope

1937 – Harley-Davidson modelo 37GD – Servicar – Service Shop Dope

Accesorios y opciones

1937 - Harley-Davidson catálogo de accesorios

GRUPOS DE OPCIONES

A partir de 1936, los accesorios y opciones se venden en grupos o lotes de equipamiento.

Grupo Solo estándar: $21.75
Grupo Solo de lujo: $ 49.00
Grupo de policía estándar: $ 49.50
Grupo de policía de lujo: $ 83.50
Grupo Estándar para Sidecar o Comercial: $20.00
Grupo Estándar para Servi-Car: $21.90
Grupo Deluxe para G o GA Servi-Car: $48.00
Grupo Deluxe para GA o GDT Servi-Car: $53.00
Grupo Estándar para sidecars deportivos: $17.50
Grupo Deluxe para sidecars deportivos: $44.00
Grupo Truck de lujo: $ 29.00

1937 – Fotos de época

1937 - Harley-Davidson  Knucklehead mujer
1937 - Harley-Davidson
1937 - Harley-Davidson
1937 - Harley-Davidson

Folleto de ventas 1937

Manuales Harley-Davidson

Manuales Harley-Davidson

Página sobre manuales

En la página correspondiente a los manuales Harley-Davidson puede encontrar más información.

Anuncios de 1937

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