Transferencias Imposibles y matricular vehículos con problemas en D.G.T.

Consejos para su tramitación

Introducción

En el mundo de las motocicletas clásicas no todo gira en torno a la mecánica y a ensuciarnos las manos de grasa. Es frecuente, además, que tengamos que tropezarnos con problemas administrativos de toda índole. Altas, rehabilitaciones, transferencias imposibles, matricular, homologar, etc.

Normalmente podremos hacer nosotros mismos estos trámites, si contamos con tiempo y paciencia. Hay otras ocasiones que la complejidad del trámite escapará a nuestras posibilidades: rehabilitación de vehículos dados de baja, transferencias imposibles, importaciones, herencias, matrículas antiguas, desaparición de documentación, matricular coche o moto histórica sin papeles, homologar vehículo con problemas de emisiones, que incumple normativa Euro, etc.

Abordaremos en este artículo algunos de estos casos. Veremos testimonios de casos difíciles. El objetivo es facilitar alguna información que pudiera resultar útil al aficionado. Vamos, pues, a sumergirnos en el proceloso océano de la burocracia administrativa y su relación con los vehículos clásicos históricos.

Situaciones administrativas de un vehículo

Un vehículo puede adoptar diferentes situaciones con respecto a la Administración y más, concretamente, con respecto a la Dirección General de Tráfico:

  • Vehículo dado de ALTA y matriculado a nombre de persona física o jurídica existente.
  • Alta a nombre de persona FALLECIDA o desconocida.
  • Estado de BAJA pero matriculado.
  • Dado de baja SIN matrícula.
  • Documentación de país EXTRANJERO
  • Ciclomotor con matrícula ANTIGUA
  • Catalogación o matrícula histórica sin papeles, sin DUA, con modificaciones
  • Matricular un vehículo extranjero SIN papeles.
  • Homologar coche o moto americana sin TITLE, SALVAGE, etc…

Parece evidente que el primer caso es el más favorable para iniciar cualquier trámite administrativo. En el resto de situaciones la gestión va a resultar más compleja. A veces, transferencias imposibles, matriculaciones y homologaciones muy complejas para nosotros, simples ciudadanos de a pié.

Pegatinas ITV

Pegatinas ITV

Administraciones y organismos

A la hora de enfrentarnos a trámites administrativos: titularidad, rehabilitación, legalización, catalogación o matrícula histórica de vehículos, matriculación y homologación, etc., estaremos obligados a relacionarnos con diferentes niveles de la Administración, organismos, instituciones, etc. Vamos a ver algunas de ellas:

Hacienda Pública: para todo lo relacionado con tributos; Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, Impuesto de Sucesiones (en caso de vehículo propiedad de herederos), etc.

Dirección General de Tráfico (D.G.T.) – Depende del Ministerio de Interior. Es el encargado del control y registro del parque de vehículos que, legalmente, pueden circular por España. Es el lugar donde se tramitan las altas, bajas, transferencias de titularidad, rehabilitaciones, matricular coches o motos nuevos, de segunda mano o históricos, etc.

Comunidades autónomas: este nivel de la Administración regula las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (I.T.V.) y se presenta el informe del laboratorio del vehículo para su posterior catalogación del coche o moto como histórico. Es precisamente
el órgano provincial ubicado en cada CCAA el que se encarga de emitir la resolución de la catalogación histórica de cada vehículo.

Ayuntamientos: recauda y gestiona el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (I.V.T.M.) popularmente conocido como el “numerito” o impuesto de circulación.

Administración de Justicia: entra en acción para resolver demandas entre particulares de carácter judicial.

Notarías: en esta institución privada con regulación pública se realizan las actas de notoriedad, testamentos, etc.

Laboratorios de Históricos: son los encargados de realizar el informe del vehículo y presentarlo en el organismo provincial de la CCAA para su catalogación. Si el vehículo no cumple con los requisitos para ser histórico ya no podrá realizarse dicho informe.

Laboratorios de homologación de vehículos: Todos los vehículos importados de otros países, sean de la CEE o no, siempre que no posean una contraseña europea deberán de someterse a una homologación unitaria. Es posible homologar un vehículo sin contraseña europea. El problema radica en que un coche o moto que no tiene contraseña europea, muchas veces no cumple la normativa Euro (incumple emisiones) o es un vehículo sin placa de fabricante o con el titulo salvaje (Savage Title, muy común en coches y motos de USA).

Dirección General de Tráfico

Dirección General de Tráfico

Documentación de vehículos

Todo vehículo que circule por las vías públicas deberá ir provisto de la documentación que contempla la legislación vigente.

Permiso de Circulación: expedido por la Dirección General de Tráfico. Documento que autoriza al vehículo a circular.

Tarjeta de Inspección Técnica: donde figuran las características y especificaciones relativas al modelo que ha sido homologado por los organismos correspondientes. En algunos casos de vehículos clásicos que carecen de dicho documento es necesario recurrir a la conocida como “Ficha Técnica“. Se trata de un documento publicado por el fabricante con especificación de las características principales.

I.T.V.: pegatina que acredita la revisión oficial del vehículo en las estaciones autorizadas para Inspección Técnica de Vehículos.

Seguro obligatorio: no es preceptivo llevar la póliza y el recibo en el vehículo pero si es obligatorio tener suscrita una póliza y estar al corriente del pago de las cuotas periódicas.

Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica: recaudado por los ayuntamientos. Es de carácter preceptivo para cualquier trámite de cambio de titularidad, baja o transferencia, etc.

Homologación unitaria o individual: trámite necesario para poder pasar la ITV y recibir la Ficha Técnica siempre que el vehículo no disponga de una Contraseña Europea.

1972 - Tarjeta de Inspección Técnica

1972 – Tarjeta de Inspección Técnica

Trámites administrativos

A continuación vamos a ver algunos trámites de tipo administrativos que pueden ser necesarios para legalizar la situación del vehículo, transferir la titularidad, proceder a la rehabilitación, etc.

El más conocido por su frecuencia e inmediatez es el Contrato de Compraventa entre Particulares. Es un documento en virtud del cual el propietario del vehículo cede la propiedad a otra persona a cambio de un precio estipulado entre las partes. En la red existe una gran cantidad de ejemplos y plantillas para poder utilizarlos. No es necesario, aunque sí es aconsejable, la intervención de un profesional o gestoría. En la web de la D.G.T. existen plantillas para este y otros trámites.

Inspección Técnica de Vehículos: Se trata de una revisión técnica realizada por estaciones de servicio autorizadas por la comunidad autónoma correspondiente. Es preceptiva para los vehículos que circulen por las vías públicas.

Cambio de Titularidad (transferencia): Es un trámite que se realiza en la Dirección General de Tráfico en el que comprador y vendedor solicitan el cambio de titularidad del vehículo correspondiente. Es preceptivo el pago de las tasas correspondientes.

Altas y rehabilitación: El titular de un vehículo dado de baja temporal puede solicitar el alta para poder circular por las vías públicas. La rehabilitación es el trámite necesario para poder dar de alta un vehículo en situación de alta definitiva. Es más complejo que el anterior. Se solicitan a la D.G.T. y también se necesita el pago de tasas.

Acta de notoriedad: Documento que se formaliza ante notario en el que varias personas dan testimonio de que determinado vehículo es propiedad del solicitante. Es un trámite preceptivo para algunos casos complejos: persona fallecida, documentos extraviados, etc.

MATRICULACIÓN DE CICLOMOTORES

Los ciclomotores pueden presentar más dificultades para la legalización de la propiedad, matriculación o transferencias. Generalmente dependen de los ayuntamientos (Administración Local), En el pasado, su regulación era frecuentemente incierta. Se ofrece un diagrama con el ciclo de gestiones necesarias para su matriculación, rehabilitación o su calificación como vehículo histórico. Tiene carácter orientativo y no contempla todas las posibles situaciones de cada casa. En aconsejable acudir a servicios profesionales.

transferencias imposibles

Casos difíciles

A la hora de realizar alguno de los trámites expuestos es muy importante contar con toda la documentación necesaria. En este caso podemos acometer nosotros mismos la gestión correspondiente. Además, hoy en día, la Administración facilita, en muchas ocasiones la tramitación telemática on-line.

El problema se presenta cuando falta alguno de los elementos preceptivos. Falta el DNI de la persona titular, vehículo en proceso de herencia, documentación extraviada del vehículo, matriculación antigua de ciclomotores, el modelo no está homologado en España, vehículo dado de baja definitiva, etc, etc. Existe una gran cantidad de situaciones de extrema complejidad administrativa y que nos pueden llevar hasta la desesperación. A veces, se producen casos que pueden parecer imposibles de resolver: nos hace falta un documento que al solicitarlo requiere de un segundo documento que, a su vez, requiere del primero. La pescadilla que se muerde la cola.

Ante estas circunstancias de transferencias imposibles y matriculación de coches y motos (nuevos, de segunda mano o históricos), lo más aconsejable es acudir a empresas o gestorías especializadas. Al final, vamos a ahorrar tiempo, dinero y quebraderos de cabeza. Como ejemplo se exponen algunos testimonios.

… He comprado una moto a un compañero. Una moto antigua y que carece de todo tipo de papeles. Ahora que la tengo, ya he pedido la nota informativa a Tráfico y está dada de alta y sin cargas. Hoy ya he hecho las gestiones oportunas y resulta que el propietario murió hace más de año y medio. (la moto es de Vigo y matriculada en 1974). He con la familia y me dicen, que no hay ningún problema para ponerla a mi nombre, pero no saben cómo hacerlo, y yo, la verdad, tampoco tengo idea.

Quisiera saber qué pasos debo seguir. Mi intención es hacerlo lo antes posible y causarles las mínimas molestias a la familia. No tengo problemas en ir a Vigo. He hablado con ellos pero son situaciones muy tristes …

Moto de persona fallecida

… me dijo que hablara con el ingeniero de la ITV. Me ha dicho que si la moto no tenía código de homologación en la ficha técnica no tenía solución, que fuera a Tráfico. He ido a Tráfico y me han comentado que no hay solución, que hable con “Industria de la Rioja” responsables de las fichas técnicas. He ido a “Industria” y me han dicho que la única solución es que en la ITV me pongan una inscripción en la Ficha Técnica con los datos necesarios, yo le he comentado que he ido a la ITV y el ingeniero me ha dicho que no se podía hacer nada, su respuesta ha sido que fuera a otra ITV hasta encontrar un ingeniero que lo quiera hacer. He ido a otra ITV y el ingeniero me ha dicho que si encuentro un libro que hable de la moto me hará la inscripción en la ficha técnica …

Ficha técnica en La Rioja

… he localizado una motocicleta de los años 50 en el extranjero, concretamente en Alemania. Esta moto dice el dueño que tiene matrícula y documentación, pero la documentación es francesa. El precio es bastante bueno pero no me fio porque no he visto la documentación claramente todavía, ni se si una moto con matrícula extranjera es posible su rehabilitación. No se si la moto está de baja o alta en Tráfico de Francia o Alemania, al final no se a qué país tengo que ir.

¿Sería posible sacar documentación a mi nombre con esta moto de matrícula extranjera y suponiendo que, en el peor de los casos no tuviera nada de documentación? …

Moto en Alemania

Complejidad normativa

Los trámites documentales relacionados con la titularidad del vehículo clásico suelen ser complejos. Los factores que se suelen dar son los siguientes:

  • Concurso con diferentes niveles de la Administración.
  • Disparidad de criterios entre los organismos.
  • Documentación extraviada.
  • Titular fallecido o no localizable.
  • Vehículo con procedencia extranjera.
  • Procesos de herencia.
  • Ciclomotores con matrícula antigua o sin matrícula.
  • Vehículos en procesos de embargo.
  • Modelos que no existen en las bases de datos oficiales de Industria.
  • Coches y motos sin papeles y sin ninguna documentación.
  • Cambio de titularidad de un vehículo por fallecimiento y transferencia a herederos.
  • Comprar o vender el coche de un fallecido.
  • Matricular vehículo con problemas.
  • Homologar un vehículo que incumple la normativa de emisiones, con titulo salvage.
  • Catalogar un vehículo histórico con problemas, coche con modificaciones, sin DUA, etc.

Y más contingencias de las aquí citadas que van a complicar en gran nivel la gestión documental.

Hay ocasiones que el modelo de vehículo clásico carece de Tarjeta de Inspección Técnica. En este caso es necesario un proceso de legalización. Solicitar un informe de un club histórico. Informe de la Escuela de Ingenieros, pasar la I.T.V., etc. Al mismo tiempo es preceptivo cumplir con todas las obligaciones de carácter tributario, homologación, seguro, matriculación, etc.

Otras veces entra en acción el factor suerte. No todas la personas (funcionarios) tienen el mismo nivel de conocimientos y experiencias. El universo de la casuística y la maraña normativa de la Administración hará necesario que cada caso sea analizado en profundidad y de manera específica.

Como conclusión: si contamos con todos los elementos necesarios, tiempo y paciencia podremos afrontar la gestión nosotros mismos. En caso contrario, es más aconsejable acudir a profesionales. Existen gestorías especializadas en transferencias imposibles, matricular vehículo y homologaciones complejas que, al final, nos van a ahorrar tiempo y dinero.

 

¿Quieres hacer un comentario?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver a la página inicial

harleyclasica.es

Si te ha gustado el artículo, por favor, compártelo en las redes sociales.

Muchas gracias

Pin It on Pinterest