Forum

Motor Shovel FLH-80...
 
Avisos
Vaciar todo

[Fijo] Motor Shovel FLH-80 1979

119 Respuestas
11 Usuarios
0 Reactions
78.6 K Visitas
(@dbenitez)
Respuestas: 55
Trusted Member
Topic starter
 

Hola amigos,
Tengo una duda que espero me podáis ayudar porque lo mío no son los manuales en inglés.
Estamos restaurando el motor de una shovel flh-80 del año 79.
Lo hemos sacado, limpiado, preparado y apunto de cerrar cuando nos econtramos con unos problemas:
1.- Desconocemos los peso de presión de apriete sobre los tornillos de culata y cilindros. El juego de juntas que hemos montado es Genuine James y el motor un shovel del 79, pero no nos atravemos a apretar los tornillos sin conocer la presión que tenemos que darle con la dinamométrica.
2.- Por otro lado, desconocemos el ajuste para el reglaje de válvulas como se hace.
Espero que podáis ayudarme porque llevamos unos día parados y no nos atrevemos a cerrar sin conocer estos datos ya que son importantes para la buena conservación de las juntas y el buen funcionamiento del motor.
Ya os enviaré fotos de cómo va el proceso de restauración del shovel. En la presentación he puesto fotos de la moto.


 
Respondido : 10/11/2010 8:16 am
(@panshovel-head-51-79)
Respuestas: 57
Trusted Member
 

Hola dbenítez,
en hora buena por la adquisición, , fíjate en la sección de manuales aparecen los pares de aprietes de cada lugar, tapas, cilindros etc., y en la sección de taques, no se utiliza galgas, a demás ese tema se ha tratado, por mi y está bastante explicito, si son hidráulicos con 4 vueltas tienes, espero que hayas esmerilado las válvulas. un saludo.
Panshovel

P/D De donde eres, quizas pueda acercarme y explicarte muchas cosas, la mía también es del 79.


 
Respondido : 10/11/2010 2:23 pm
(@dbenitez)
Respuestas: 55
Trusted Member
Topic starter
 

Gracias Panshovel por tu información soy de Sevilla, te pilla cerca?

Una vez revisado los manuales para FLH 78-80 resumo la información que extraigo:

PAR DE APRIETES MOTOR SHOVEL DEL 78 AL 80:

PÁGINA 1-7 DEL MANUAL DE SERVICIO ELECTRAGLIDE & SUPERGLIDE 78 AL 80: 

Una vez localizados la tabla de aprietes ya es fácil traducir porque las medidas vienen en pies*libra que casi todas las llaves dinamométricas contemplan estas medidas, o bien podemos pasarlas a Newtons*metro con la siguiente relación:

1 Newtons*meter (N*m) = 0.737 562 147 feet*pound (ft*lbs)

Entiedo que las 2 medidas que aparecen en tablas, serán la primera de asiento de la tuerca y la segunda apriete definitivo una vez transcurridos unos minutos para que estire el espárrago.

Los taqués no son hidráulicos son rígidos y tendremos que hacer el ajuste manualmente.


Esta publicación ha sido modificada el hace 3 años por Esteban
 
Respondido : 10/11/2010 11:29 pm
(@dbenitez)
Respuestas: 55
Trusted Member
Topic starter
 

una correpción al mensaje anterior, efectivamente los taqués son hidráulicos y no necesitarán reglaje.


 
Respondido : 11/11/2010 1:35 am
(@dbenitez)
Respuestas: 55
Trusted Member
Topic starter
 

Para los profanos en manuales en inglés, aquí os dejo las relaciones de aprietes pasados a Newtons según el manual original de Harley para shovel 78-80


Esta publicación ha sido modificada el hace 3 años por Esteban
 
Respondido : 11/11/2010 11:52 am
(@etrujillo_1580295718)
Respuestas: 74
Trusted Member
 

Hola:

Subo esta foto al servidor del foro, porque hay riesgo de que caduquen en Imageshack.

Os recomiendo subir fotos al foro utilizando la pestaña: "Subir adjunto" que está situada en la parte inferior izquierda de la ventana de escribir un mensaje nuevo.

Además, hay proxies corporativos que no permiten ver imagenes de servidores como Postimage, Imageshack, etc.

Gracias.

Esteban Trujillo.

EDITADO: Borro el gráfico porque tenía alguna errata.


 
Respondido : 11/11/2010 12:36 pm
(@makinavaja)
Respuestas: 80
Trusted Member
 

no se de donde habeis sacado estos datos pero como apreteis la tapa de la bomba a 44 Kg/m vais a flipar un rato.
no confundir pies-libras con pulgadas-libras
400 ft-lb (pies-libras) son 542n-m (Metros-Newtons) o 54,2 Kgr/m
y un pie tiene 12 pulgadas
Manuel


 
Respondido : 11/11/2010 3:17 pm
(@dbenitez)
Respuestas: 55
Trusted Member
Topic starter
 

Gracias makinavaja por la apreciación.
Tienes toda la razón, no sé como calculé los datos de in-lbs, pero el cálculo para pasar 1 in-lbs a ft-lbs es dividir los in entre 12, por lo tanto, según el manual de aprietes de harley

TAPA BOMBA ACEITE C/JUNTA PLASTICO 45 / 50 in-lbs ------------------------ 3,75 / 4,17 ft-bls ------------------------------- 5,08 / 5,65 N*m
TAPA BOMBA ACEITA C/JUNTA PAPEL 95 / 100 in-lbs ----------------------- 7,92 / 8,33 ft-lbs ------------------------------- 10,73 / 11,29 N*m

Con estos cálculos ya queda la tabla completada y pasada a Newtons * metro.


 
Respondido : 12/11/2010 12:21 am
(@dbenitez)
Respuestas: 55
Trusted Member
Topic starter
 

Septiembre 2010 - Moto importada desde Alemania a España con la empresa transmoto APDM ( http://www.transmoto.es ). El coste del transporte ha sido de 800 euros y un mes de plazo entrega.
Estoy en proceso de catalogación como Vehículo Histórico y mientras se solucionaba la documentación decidimos abrir y restaurar el motor de my electraglide 79.

A través del Dpto. de Motores Térmicos de la Escuela de Ingenieros de Sevilla se prepara el Informe Técnico y la Ficha técnica reducida. Coste del Informe Técnico y la Ficha Técnica Reducida 177,30 euros y un mes de plazo. Contacto:

Grupo de Motores Térmicos de Sevilla
Departamento de Ingeniería Energética
Escuela Superior de Ingenieros
Camino de los Descubrimientos s/n, 41092 Sevilla
Teléfono: 95.448.72.41 Fax: 95.448.72.43
tmsl@esi.us.es

Posteriormente, entrega de la documentación junto con el certificado por un club vehículo histórico en la Junta Andalucía Consejería Innovación y Ciencia (más información http://webdeptos.uma.es/ingenieriamecanica/historicos/Procedimiento.pdf ).


 
Respondido : 12/11/2010 1:24 am
(@dbenitez)
Respuestas: 55
Trusted Member
Topic starter
 

Noviembre 2010 - Restauración de Motor Shovel y cambio de juntas en taller MotosFarfan Dos Hermanas| Sevilla "Espacialista en Harley Davidson".
"Inmejorable servicio harley a precio no harley"

Contacto Juan Carlos Farfan:
http://www.motosfarfan.es/
motosfarfan@hotmail.com

...Os paso fotos del proceso de restauración que estamos llevando del shovel
hemos desmontado el motor para cambiar todo un kit completo de juntas Genuine James y los discos de embrague.
De camino le hemos dado un baño de arena a culatas y cilindros dejándolos casi nuevos, porque los 31 años que llevan encima no se los quita nadie.
En estos momentos estamos cerrando tapa de balancines y reglando taqués como aparecen en las fotos.


 
Respondido : 12/11/2010 1:26 am
(@dbenitez)
Respuestas: 55
Trusted Member
Topic starter
 

Este es el cuadro de par de aprietes DEFINITIVO !! en anterior tenía una errate en los in-lbs de los aprietes de la bomba de aceite.


 
Respondido : 12/11/2010 2:53 pm
(@dbenitez)
Respuestas: 55
Trusted Member
Topic starter
 

buenas amigos,
Después de 3 meses de restauración del motor shovel la moto aún sigue en el taller y en esta semana el mecánico cree que podrá arrancarla de nuevo después de todo este tiempo.
Si todo va bien, el próximo viernes pasaré la inspección técnica para finalmente conseguir la documentación como vehículo historico.
La verdad es que ya se me ha pasado hasta el mono....jajaja...voy a verla al taller casi todos los días, pero ni por esas acabamos....
Os dejo, algunas fotos del estado actual de mi makina del tiempo.


 
Respondido : 13/12/2010 7:05 pm
(@dbenitez)
Respuestas: 55
Trusted Member
Topic starter
 

La moto ya está practicamente terminada para ahora ha surgido el mayor de los contratiempos, LA MOTO NO ARRANCA !!
Nada más terminarla, la moto arrancó a la primera perfectamente y estuvo un par de minutos a relentín funcionando...pero ahora viene lo sorprendente...cuando intentamos volver a arrancarla la moto tira fuerza pero no termina de arrancar.
Hemos probado ya de todo...
corriente en bujías, bobina, limpieza carburador, gasolina, aceite, reglaje de taqués, etc...y ni por esa, no hay forma de arrancarla.
Sabría decirme alguien por dónde podemos seguir probando para conseguir arrancarla? o qué deberíamos repasar para obtener alguna respuesta del motor?
Gracias de antemano.


 
Respondido : 21/12/2010 6:18 pm
 MC38
(@mc38)
Respuestas: 49
Trusted Member
 

Hola.

Imagino que ya lo has mirado todo pero por si te sirve de ayuda.

Puede ser que algún tornillo del encendido estuviese flojo y al arrancar se te ha movido algo, platinos,condensador, avance o el equivalente en caso de encendido electrónico.
Me parece que las shovel llevaban unos fusibles térmicos bastante traidores.

Saludos

Manuel


 
Respondido : 22/12/2010 1:11 pm
(@panshovel-head-51-79)
Respuestas: 57
Trusted Member
 

Nada más terminarla, la moto arrancó a la primera perfectamente y estuvo un par de minutos a relentín funcionando...pero ahora viene lo sorprendente...cuando intentamos volver a arrancarla la moto tira fuerza pero no termina de arrancar.
Hemos probado ya de todo...
corriente en bujías, bobina, limpieza carburador, gasolina, aceite, reglaje de taqués, etc...y ni por esa, no hay forma de arrancarla.
Sabría decirme alguien por dónde podemos seguir probando para conseguir arrancarla? o qué deberíamos repasar para obtener alguna respuesta del motor?
Gracias de antemano.

Hola dbenitez
Conocí un caso una vez que dejaron tan ajustado el motor que a los 10 minutos de prueba en ralentí ,para ajustar la carburación y el encendido, lo trancaron o griparon , se les olvido poner un ventilador frente a los cilindros y un buen aceite , espero no sea el caso, y sea como dice MC38 que el tornillo que aguanta la leva del encendido se haya aflojado y se fuera de tiempo.

Tengo un buen amigo en Sevilla que tiene una Shovel del 74, ya es mayor, unos 70 años, y le prometí una visita por allá, por supuesto iré en la moto a 90-100 por hora, pero llegare.
Un abrazo y que no sea nada malo.


 
Respondido : 22/12/2010 10:41 pm
Página 1 / 8
Compartir:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 3.4 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.