Finalmente hoy la moto ha arrancado remolcada por un coche, la moto parece que estaba tan ahogada que no había manera de arrancarla de forma electrónica.
Pero parece que la moto no arranca por un problema en la conexión de los manguitos en la bomba de aceite que está haciendo que no llegue el aceite a los cilindros.
Según me comentó el mecánico la moto arrancó y la paró voluntariamente en cuanto comprobó que el aceite no llegaba a los cilindros (ni idea cómo llegó a esa conclusión), y espero que lo comprobara tan rápidamente como para que no sufrieran las camisas y no se hayan rallado o gripado directamente. Según me dijo la paró rápidamente.
Mañana revisaremos el circuito de engrase de la bomba de aceite al resto del motor para comprobar si es problema de algún manguito mal colocado o es algo más grave.
Os dejo el circuito de engrase extraido de los manuales de esta magnífica web para shovel 79 por si hay algún comentario de ayuda.
Y amigo panshovel-head no te perdonaré si vienes a Sevilla y no me avisas para tomar unas cervezas y dar una vuelta con las abuelas. Y
Estaría bien si me pasas por privado el contacto de tu amigo con el que estoy seguro tendremos temas de conversación.
Gracias por vuestros consejos.
Feliz Navidad
no me quiero meter en un jardin
pero empleais unos metodos un poco estraños , como lo de remolcar la moto con un coche????? esto quiere decir que si hay algo mal colocado rompera mas piezas por su propia inercia y los motores estos en cuestion arrancan sin aceite sobretodo cuando estan tiempo parado de hecho la bomba tarda unos segundos en mandar presion a los taquets y si sigues el esquema de engrase hasta que no sale aceite por los cojinetes no salpica aceite a los cilindros y tranquilo que la moto puede estar en marcha minutos sin aceite que no tiene porque sufrir daños(con un montaje de las piezas bien engrasadas ) pero no es un impedimento para el arranque. y otra cosa como se dio cuenta de que no llegaba aceite a los cilindros ???????? no quiero que te enfades conmigo tan solo pretendo ayudarte , pregunta si han rectificado los cilindros y a cuanto han dejado el juego cilindro piston , tiene que estar entre 0.025 dos centesimas y media , por que creo que Pan shovel tiene razon , por lo menos tiene toda la pinta.
mucho animo y que no sea nada.
Feliz Navidad
Esperemos que todo se quede en nada. Definitivamente ya hemos detectado dónde está el problema: "Los manguitos de la bomba de aceite que van a la primaria están cambiados".
Como ya he comentado la moto la paramos voluntariamente cuando vimos que tiraba aceite por uno de los manguitos de la bomba de aceite que estaban cambiados, por lo que espero que no sea un agarre del pistón. Todo esto explica que la ruta de engrase estaba cambiada y por eso escupía aceite por un manguito de la bomba y por otro no llegaba aceite a los cilindros.
Cuando la moto fue remolcada también se paró voluntariamente al escuchar el sonido al arrancar que llevaba un pequeño traqueteo singular de los cilindros al trabajar sin aceite, pero lo hizo poco tiempo porque rápidamente se paró..
Bielas, camisas, segmentos, pistones, taqués han sido engrasadas durante la restauración del motor para evitar que trabajaran en seco en los primeros intentos de arranque.
El próximo día revisaremos todos los manguitos de la bomba según el circuito de engrase que os adjunto y esperemos que la moto empiece a engrasar correctamente y no haya generado problemas mayores.
El mecánico comenta que es posible que haya escupido algún retén del primario, por lo que empezaremos cambiando manguitos según la distribución de engrase y si va mal seguiremos revisando retenes del primario antes que abrir nuevamente el motor. Ya os iré contando...
Como a quedado solucionado el tema?
Disculpad que no haya ido informado desde la última vez...pero han pasado tantas cosas....que sería aburriros un poco. En definitiva, a día de hoy, después del problema que tuvimos con el arranque todo venían efectivamente del circuito de la bomba de aceite que tenían cambiado un manguito, con lo que cuando fue revisado con el circuito del fantático manual que conseguí de esta página ya pudimos poner en marcha la moto, engrasando todo el circuito de arriba abajo. Pero hubo un gran contratiempo, la moto cuando ya estaba redonda para hacer kilómetros, se gripó !!, y no vais a creer con qué gripó...con unos minúsculos granos del lavado con chorro de arena que quedaron en la rosca de la bujía, eso rayaron todas las camisas de los cilintros, los pistones, etc, etc...lo que nos llevó a tener que volver a levantar de nuevo el motor para rectificar cilindros, pistones nuevos y segmetos nuevos, eso ha supuesto más de 1 mes de espera...pero ya pasó todo, a día de hoy la moto ya he hecho un par de salidas cortas por la ciudad de Sevilla disfrutando del tiempo y de esta magnífica maravilla...
Prometo colgar fotos muy pronto. De momento, os puedo pasar algunas fotos más de las últimas que hicimos cuando estaba a punto de salir del taller.
Gracias por toda vuestra ayuda y ánimo.
No consigo solucionar el problema, la moto en frío va estupenda pero cuando se calienta le surge un ruido muy fuerte como de taqués en el cilindro delantero, que en principio NO impide que la moto siga rodando, pero cuando llevas un rato andando con ella, al pararse ya no vuelve a arrancar porque se queda sin batería. Hoy salí a dar una vuelta, y a la hora de rodar con ella, le surgió el sonido de taqués y al parar se quedó sin batería y tuve que arrancarla a empujones para que me llevase de vuelta...menos que hoy volví a casa en 2 ruedas y no tuve que volver a probar la grua.
La moto parece que al calentar no engrasa bien, en concreto el cilindro delantero parace que quema aceite y comienza a hacer un ruido fuerte de taqués, mucho humo blanco por el escape derecho, y además hoy empezó a tirar grandes cantidades de aceite por la junta del primario, como si por estuviera descargando la presión de aceite por ahí. La verdad es que la moto se ha desmontado ya 2 veces, y se ha repasado todo, bomba de aceite incluida, y la moto debería responder bien, pero no conseguimos solucionar el problema. Le ha pasado esto a alguien?? y me pueda ayudar.
Por lo demás la moto está quedando de maravilla, os paso algunas fotos de hoy.
Hola dbenitez,
Podrias hacer un mini video exactamente de donde viene el ruido, toma un destornillador grande y colocalo en los forros de las varillas de empuje Admision y escape, tanto arriba, centro y abajo y localiza mejor el ruido, cuantas vueltas le distes a la varilla de empuje al ajustarlas en frio,
Eso hice para oir como estaban trabajando los pistones, cogí un destornillador grande y lo puse en los cilindros, y noté perfectamente que el delantero estaba trabajando sin engrasar. No lo hice sobre los empujadores, volveré a arrancarla y tomaré sonido sobre las barras. En frío lleva una vez tomado el punto 3 vueltas y media. El tema es que si estuviera pisando válvulas ya las hubiera doblado porque he rodado bastante tiempo con ella en caliente con el ruido, pero estoy seguro que la proxima vez que la arranque ya se le habrá quitado el ruido en frío...a ver si puedo tomar algún video con el ruido, pero ya os digo es un ruido bastante fuerte, que suena casi más que los escapes.
Mira algo de esto
http://www.youtube.com/watch?v=HbiRMfBpjII&feature=related
A mi me paso algo parecido, y con la ayuda de Maquinavaja, gran amigo, lo solucione, saque la unidad hidraulica , la descargue, y le puse una vuelta de teflon, y lo instale en el taquet, ...se acabo el ruido
Que aceite estas usando..., para garantizar que la bomba lubrique la parte de arriba, balancines, le quitaba las bujias y accionaba el motor de arranque, como si fuera a arrancar la moto, hago que el motor se mueva, por ende la bomba y lubrico ó creo que el aceite sube, asi garantizo que al,arrancar el este lubricado antes de calentarse...Ojo, que esto lo hice una vez al montar juntas nuevas en las tapas de los cilindros motor , no pienses que lo hago cada vez que salgo en la moto, ok.
Gracias Panshovel por tu interés y ayuda. Panshovel tu ruido era el mismo que me pones en el video?????....
El ruido de mi motor es exactamente el mismo ruido que el del video que me pones en el link.Es justo ese traqueteo metálico de taqués que hace que la moto empiece a no quemar bien, y a no engrasar el cilindro delantero.
Podrías darme más detalle del arreglo que le hicíste??? cambiaste alguna pieza por una nueva??
Qué aceite le pones tú a tu shovel?? yo le estoy poniendo un 20-50 mineral y quiero cambiarlo en breve.