Hola.
Necesito ayuda.
Estoy revisando el sistema de engrase de mi flathead del 38 porque me parece que no circula bién el aceite. Cuando llevo una hora en marcha o fuerzo el motor parece que vaya a agarrotarse y tengo que parar y dejar que se enfríe antes de continuar.
Puede ser que la bomba no genere suficiente presión. Pero he observado que el tubo de alimentación que va del depósito de aceite a la bomba reduce mucho el caudal. Si lo desenrosco del depósito, sale mucho aceite de la boquilla del depósito y fluye muy bien, pero si lo desenrosco de la bomba, sale tres o cuatro veces menos caudal y eso que tienen la misma sección la boquilla y el tubo.
He limpiado el tubo, lo he soplado con aire comprimido y he hecho pasar bolas de acero de 3mm. para descartar un bloqueo. Pero sigue igual y no sé si es normal.
El tubo es el de origen y tiene la forma original.
Gracias y saludos
Manuel
Hola Manuel
suelta el tubo de retorno el que sale de la bomba de retorno`parte baja al deposito de aceite y comprueba cuanto aceite retorna al deposito
un abrazo
Manuel
Hola Manuel.
Voy a hacer la prueba que me dices porque he tratado de mirar con una linterna a traves del agujero de llenado y no veo que retorne aceite apenas. No creo que sea culpa del tubo de alimentación pero me ha sorprendido que reduzca tanto el caudal y no sabía si era normal.
Ya he revisado la bomba de alimentación y no parece que tenga desgaste ni juego axial excesivo el rotor. En cuanto pase la I.T.V. el dia 24 voy a desmontar la caja de la distribución y la bomba de retorno a ver si encuentro el problema. Ya te contaré.
Por cierto, ya me funciona bién la bobina. Estaba también mal el condensador y cuando no era una cosa era la otra. Tenía que haber cambiado el condensador cuando compré la moto a la vez que las bujías. ( voy a ser toda la vida un principiante).
Gracias y un saludo
Manuel
Muy bien , posiblemente tengas un problema con la regulacion de presion , que afecta tambien al caudal , cuando quieras te pasas o quedamos y te doy la instruccion tecnica para regular bien la bomba de presion y de retorno , recuerda que en tu moto fue el primer año de este sistema.
hoy he estado con René que tenia un problema con las culatas ,pero ya estan terminadas.
Un abrazo
Manuel
Ok. Manuel.
Desmontaré la bomba de alimentación y te la enseñaré a ver si tu que has visto más bombas le ves algun desgaste que yo no he apreciado. Según las instrucciones del libro de Palmer III no hay excesivo desgaste. Lo único que se iba era la medida del muelle de la válvula de presión que con los años se ha comprimido y en reposo es más corto que de origen. Para compensar esto le di 6 vueltas a izquierdas en lugar de las 9 de la regulación inicial pero no parece que haya aumentado la presión. La impresión que me da es que el aceite no pasa bién de la bomba de alimentación porque en el carter tampoco se acumula.
Gracias y saludos
Manuel
Hola,
He leido el problema que tienes con tu HD.¿Que aceite utilizas?Este punto también es importante podría ser que tuviese una viscosidad muy baja o que esté deteriorado por alguna contaminación que disminuye la viscosidad.
Hola,
He leido el problema que tienes con tu HD.¿Que aceite utilizas?Este punto también es importante podría ser que tuviese una viscosidad muy baja o que esté deteriorado por alguna contaminación que disminuye la viscosidad.
Hola. panhead583
Hasta hace un mes estaba utilizando sae 50w monogrado y cuando detecté el problema cambié a 20w50 para comprobar si el problema venía porque el monogrado en caliente es muy fluido y por eso baja la presión. Pero el problema sigue. Pienso que como antes no tenía papeles y hacía recorridos más cortos ( 30 minutos ) no me había dado ningún problema, y ahora que circulo más tiempo salen las trampas.
Me gusta que saques el tema del aceite porque he dedicado mucho tiempo a informarme en diferentes foros españoles y americanos sobre este tema. De hecho creo que reparar el motor por el desgaste producido por un aceite inadecuado me hubiera llevado menos tiempo. Y la conclusión a la que he llegado es que por cada experto o aficionado partidario del monogrado hay otro partidario del multigrado y con el sintético casi lo mismo, por lo tanto he optado por utilizar sae 20w50 todo el año porque es barato fácil de encontrar en muchas marcas y razonablemente seguro para el motor flathead. Sólo le veo el inconveniente del "sumping", o sea que se baja el aceite al carter en parado porque nuestras viejas bombas no pueden retener un aceite que en frio fluye como un sae 20.
Gracias
Manuel
Hola de nuevo,
Me imaginaba que el problema del tipo de aceite ya lo habrías descartado.Labaja presión de aceite también puede ser debida a desgaste en los cojinetes.Esto provoca que se fugue antes de llegar a los últimos puntos de lubricación.Ya sé que es tedioso, pero yo revisaría el estado general de los cojinetes.Son de bronce y si la maquina no ha sido tratada con mimo, a lo mejor ya tienen un desgaste acusado.Son las cosas ue se m ocurren, porque si la bomba trabaja bien, en algún lugar del circuito se pierde la presión.Es decir,las bombas trabajan y mueven el aceite, pero hay lugares a donde no llega bien porque se fuga por el camino.Uno de los lugares más delicados son las camisas porque trabajan con lubricación de capa límite.Yo también revisaría el estado de cilindros y segmentos.No vaya a ser que no estén en medida standard y el pistón montado no sea el que le corresponde.En este caso, al dilatar con el calor se agarra con el cilindro.Un mal rectificado puede ser causa de esto .Espero nos sigas contando para aprender cosillas.
Pues creo que todo lo que has escrito tiene sentido porque el motor está rectificado y con unos pistones en milímetros que seguramente serán de coche y dilatarán más de lo que debería. Lo de los cojinetes lo comprobaré cuando desmonte la tapa de la distribución si no resuelvo el problema antes.
Posiblemente pueda ser también lo que comentabas del contaminante del aceite. Me ha hecho pensar y creo que puede ser de un producto que puse en el aceite para limpiar el circuito al cambiar de monogrado "no detergente" a multigrado "detergente" y en ese recorrido me surgió el problema contando con que yo ya le había aumentado la presión a la bomba despué de calentarse la primera vez.
Bueno volveré a probar el fin de semana y a ver que pasa.
Saludos
Hola.
Ya tengo circulación de aceite.
He puesto aceite nuevo y he probado lo que me dijo Maquinavaja, pero quitando el tubo de la bomba de bajo que en mi moto es más rápido ,y salía un tranquilizador chorrito de aceite cada dos o trés segundos.
Pienso que la primera vez que me pasó fué debido al ajuste de la bomba. Le regulé la presión con el ajuste inicial que pone en el manual, pero como el muelle está cedido se ve que necesitaba estár más apretado. Y la segunda vez , aunque ya le había aumentado la presión , estabá utilizando un producto que se añade al aceite para limpiar el circuito y como dijó Panhead583 parece que me dejó el aceite muy fluido y la bomba no generaba la presión mínima.
El caso es que hice más de 30 km. para pasar la I.T.V. y no tuve ningún problema de calentamiento. Seguiré probando.
Por cierto , he pasado la I.T.V. sin problemas
Saludos
Manuel
Felicidades
yo pienso que tienes que tener el avance muy retardado por eso se calienta mas el motor no tiene todo el rendimiento
ahora con la itv no tienes escusas pasate por aqui y miramos el avance
Un saludo
Manuel
Estupendo Esteban
¿como modificamos un post ahora?
Hola a todos:
Disculpad el retraso pero he tenido mucho trabajo.
Ahora se pueden editar los mensajes.
Un saludo
Esteban