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¿Que aceite utilizais en vuestras HD clásicas?

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(@panhead583)
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Hola a todos,

Pues planteo esta pregunta para que opineis sobre el tema.Yo por mi parte uso Repsol Elite 20w-50 para el motor y para el cambio.Las articulaciones las engraso con molikote.Gracias

 
Respondido : 11/03/2010 1:06 pm
(@etrujillo_1580295718)
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El aceite que utilizas es detergente.
Hablo muy de memoria pero creo que no es lo más recomendable.
Voy a intentar recopilar datos sobre el tema.

En la sección "Taller / Aceites" de la web, hay algunos aceites indicados para motores anteriores a los años 50.

Edito para poner un enlace de Lamaneta donde se plantea este problema:

http://www.lamaneta.org/foromecanico/viewtopic.php?t=12820

 
Respondido : 11/03/2010 1:11 pm
(@panhead583)
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Ok,
En teoria ¿que es lo mejor?¿que marcas son las mas adecuadas?¿seria bueno el Castrol de clásicas monogrado?Gracias

 
Respondido : 11/03/2010 1:17 pm
(@panhead583)
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He leido los post sobre los aceites en Lamaneta.En principio el que sea detergente debe de ser bueno siempre que el motor no este sucio de antes.En mi caso está perfectamente limpio el circuito.En cuanto a la conveniencia de ser multigrado o no, me imagino que sera un punto positivo puesto que asi se adapta al arranque en invierno y verano manteniendo buenos niveles de viscosidad.Lo del azufre en el aceite, me imagino que habra ya aditivos que superen las cualidades del Azufre.Lo mismo pasó con el gas oil desulfurado, se cargaba las bombas de intyeccion ,hasta que le añadieron un aditivo que sustituia al azufre.Se me ha ocurrido darle un tratamiento de teflon al motor(Slick50) a lo mejor esto aumenta la vida de los componentes.No se, a ver que opinais.

 
Respondido : 11/03/2010 1:37 pm
(@etrujillo_1580295718)
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Efectivamente, el peligro de utilizar un aceite detergente es no haberlo utilizado antes.
Es decir, que si siempre lo has utilizado no debería haber problemas.

De todas formas, en varios sitios recuerdo haber leido la recomendación de utilizar aceites diferentes según el tipo de motor (con sistema de filtrado y sin filtrado).

El aditivo de teflón parece bueno, al igual que el Wyinys o como se escriba.
A ver qué dicen los expertos.
Recuerdo una conversación con un ex-mecánico de la Guardia Real que les echaban Wynyis a las Hydra-Glide, sobre todo con ocasión de viajes largos.

 
Respondido : 11/03/2010 4:15 pm
 MC38
(@mc38)
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Hola.

No entiendo mucho de aceites, pero yo siempre he utilizado el aceite Harley. El multigrado en las motos más modernas y el monogrado S.A.E 50 en la flathead que tengo ahora.

En concreto el S.A.E 50 de Harley, no tiene diferencia de precio con otros monogrados de marcas conocidas de aceite y es el que recomiendan los restauradores americanos de Harleys antigüas. Ellos argumentan que está formulado para motores de Harley anteriores a la utilización del filtro de aceite, y además parece ser que permanece un poco más espeso que el multigrado a altas temperaturas y reduce el goteo y sudan menos las juntas ( cosa que a mi me viene muy bién porque mi moto pierde por todas partes).
Sin embargo creo que el monogrado sólo es conveniente para flatheads y no tanto para las Harleys de válvulas en cabeza.

Saludos

 
Respondido : 13/03/2010 12:22 pm
(@panhead583)
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Hola MC,
En teoria los multigrado 20w-50 estan formulados para comportarse como un SAE 50 en su funcionamiento normal.El ser multigrado significa que puede mantener este comportamiento entre unos determinados rango de temperatura ambiente.Con los aditivos antidesgaste modernos,detergentes, y otros aditivos.Debería de funcionar correctamente.En mi caso el 20w-50 Repsol Elite no me ha dado ningun problema.Mis juntas estan selladas con Pasta Kraft y aunque tengo alguna fugas, son casi insignificantes.Lo ue pretendo, es añadir Slick 50 al proxim cambio.Mas que nada para protegerlo ya para muchos km.

 
Respondido : 13/03/2010 8:54 pm
(@leonardowl48)
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Desde que comenze a rodar mi Flat, con motor nuevo siempro lo hize con 20w50 Multigrado.
Muchos amigos me recomendaban el agregado de Bardhal (aditivo muy popular por estos lares) con el objetivo de espesar mas el aceite y mejorar presion en el circuito... Nunca segui ese consejo.... si lo que hice fue mejorar la bomba de alimentacion lo mejor posible (rotor nuevo, paletas, etc), con eso si mejoro mucho la presion de aceite (sobre todo en altas revoluciones).

En viajes largos 500-600 kms el motor consume por lo menos 1/2 litro aceite ( la mayoria se va para la primaria) y lo que hago es reponer siempre con 20w50 por eso el uso de aditivos no me atrae demasiado (habria que estar agregando siempre aceite aditivado.... no se no me cierra)

Esa es mi experiencia y me ha dado resultado

Espero les sirva

Leo de Uruguay

 
Respondido : 15/03/2010 3:27 pm
(@anton-hd)
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Hola a todos,

No soy un gran especialista en aceites, pero os puedo contar lo que yo hago. A parte de las Harley Davidson clásicas, tengo pasión por los coches antiguos de pre-guerra (anteriores a 1945) y uso el mismo aceite para todos los vehículos, coches antiguos y motos, un 20W50 multigrado, por el hecho de tratarse de aceite mineral, y no con base sintética como los 10w40 o 5w50. En cuanto a la marca, da lo mismo, todos los aceites actuales tienen prácticamente la misma calidad, pero por si os interesa el grado de calidad del aceite viene marcado en el envase con las siglas SJ - SG - SH, siendo SJ la de mayor calidad. Pensar que en los años de pre-guerra, los aceites, todos eran minerales y de calidades muy inferiores a las actuales, lo mismo que la gasolina.

En cuanto a la recomendación de cambio de aceite, lo más adecuado para un aceite mineral 20w50, es de unos 5000 kms. Yo como rara vez los hago, cambio el aceite cada 2 años.

Para el cambio, lo que yo utilizo es valvulina de grado 80w90. Por cierto la marca que uso es Repsol, pero como he dicho antes todos los aceites funcionan bien.

Espero que os sirva de algo, y no para liar más sobre el tema.

Anton.

 
Respondido : 21/03/2010 5:01 pm
(@panhead583)
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Ok Anton,

Estoy de acuerdo contigo en el tema del aceite del moto.Lo que creo ue no es recomendables es utilizar el aceite de caja de cambiosactual en cajas de cambios antiguas.La razón es que corroen los cojinetes de bronce debido a que llevan aditivos de fosforo para crear una pelicula protectora antidesgaste en el acero de los engranajes.Como actaualmente ya no se utilizan cojinetes de bronce en las cajas de cambios pues no existe este problema.Para ls cajas de cambios de vehiculos antiguos hay que utilizar siempre aceite motor.

Un saludo

 
Respondido : 25/03/2010 9:53 pm
(@leonardowl48)
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De acuerdo con lo que comenta el amigo Panhead.
Recuerden que ademas del tema de los casquillos de bronce, las cajas de cambio van montadas en "rodillos" con lo cual se necesita aceite "fino" para lubricar ese tipo de rodamientos. Cuando digo aceite fino me refiero a aceite de motor ej 20W50.

Leo de Uruguay

 
Respondido : 26/03/2010 1:14 pm
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