hpla,tengo un problema grave en mi Flat.Siempre pierde abundante aceite por el reten del lado izquierdo según el sentido de la marcha (salida del primario),entonces compre el reten y la sorpresa al sacar el engranaje ha sido que la pestañita del anillo de seguridad está rota (Imagino que por esto el anterior dueño no lo cambio).Pues bien por mas vueltas que le doy no encuentro la forma de sacarlo.¿Se os ocurre algo?,agradezco todas las ideas que me deis. 😳 😳 😳 😥 😥 😳 😳 😕 😕 😕 🙁 🙁 🙁
Saludos
Una foto vendría bien para ver ante qué nos encontramos.
Un saludo.
acb2
Hola primero voy a intentar adjuntar la foto del anillo de seguridad nuevo
y después la foto del problema
Solo se me ocurre hacer un pequeño corte con una radial y mucho cuidado en el anillo exterior a fin de poder introducir algo con que apalancar el anillo y sacarlo.
Saludos
Hola Ximet
mira necesitas un destornillador de los de relojero, muy pequeño , este lo clavas a modo de cuña cerca del extremo contrario ala punta que se a roto , cuando lo tengas bien clavado le das golpes al lado de la pestaña rota , piensa que solo es un muelle y cada golpe que le das tiende a salirse y el otro extremo esta atrapado por el destornillador de relojero , al impedir el giro del anillo tiende a salir , no tengas miedo dale bien fuerte, normalmente sale entero pero tambien sale por trozos , ten un poco de paciencia y veras como sale, pero por favor no uses una radial , en ultimo caso que no creo,siempre puedes desmontar el carter izquierdo que no es tan complicado y con una prensa o un golpe saca la pista del rodamiento que es desmontable y el anillo lo sacas casi con los dedos.
un saludo
Manuel
A por cierto visto el aspecto de la pista del rodamiento cuando saques el circlip y el reten , justo detras tienes una arandela pues quitando esta arandela(ayudate con un iman pegado a un destornillador)tienes los rodillos, es un momento `perfecto para medir uno y saber como estan los rodamientos , el rodillo tiene que medir 6,35mm standar y la tolerancia es de 0,025 dos centesimas y media como el juego entre camisa y piston
saludos a Denia
Manuel
Gracias Manuel,el sabado con tiempo lo intentare (lo de la radial es el ultimisimo de los recursos)
GRACIAS, ERES UN MAQUINA
Saludos
Por cierto aprovechandome de tu saber ¿como puedo medir las tolerancias tan pequeñas de los cojinetes estando montados?
pues es lo que te decia , que con ayuda de un destornillador imantado o con un iman pegado a un destornillador puedes quitar la arandela y detras de la arandela tienes la jaula doble que desde este lado es abierta y puedes sacar un solo rodillo para medir se mide con un micrometro si no tienes, puedes medir con un juego de delgas o galgas , con el rodillo dentro intenta meter una galga de 0.05 la mas delgada del juego si pasa bien , ten por seguro que ya tiene suficiente olgura para ser cambiados, si la tolerancia en rodillos estandard es de 0,025 esta galga es de el doble , lo correcto es sin desmontar nada indicar la olgura radial con un reloj comparador y de paso medir tambien la olgura axial, claro esta que depende de quien lo valore,no se va ha romper nada y admite olguras mas grandes pero hace ruidos al ralenti y no va redondo , pero repito conozco gente que piensa que los rodillos y los cojinetes de bronce son de porvida , y no te das cuenta de lo bien que va un motor con todos los ajustes como dice el manual hasta que lo haces y en este caso me temo que tendras que hacerte con algun aparatejo de medida de precision , es mas pregunta en cualquier servicio de motos oficial o taller, si tienen micrometros, reloj comparador o un alesometro para medir , te vas a sorprender puede que te digan que que coño es eso , claro abren el motor , lo miran por dentro , que no se que buscan pues esta todo en el despice pero no miden y lo montan , por esto hay motos de 6000€ y motos de 20 000€ una vez desmonte un wl con las bielas reforzadas con soldadura , las puntas del cigueñal soldadas y el eje de distribucion comido con radial el del primario le soldaron un tornillo,bueno no sigo, la junta de culata un trozo de goma de un neumatico la caja de combios sujeta con alambres y mucho mas pues la moto arrancaba con muchas vibraciones pero andaba.
bueno que tengas suerte y te salga a la primera y si no un poquito de paciencia y.....listo
por cierto hace ya unos años que no voy a la concentracion de clasicas de Denia , me dieron un premio impresionante una pedazo de placa que no podia con ella , por restaurar una moto
un saludo
Manuel
Gracias monstruos ¡como estoy aprendiendo! y es que con buenos maestros........
Saludos
Bueno, ya veo que tienes la respuesta correcta.
Hombre, entre la radial y los destornilladores de relojero, creo que está claro lo que hay que elegir.
La verdad es que no tienes tampoco mucho espacio para "operar", pero con los destornilladores debería salir.
Entera o por trozos, como ya te ha dicho Makinavaja, pero no creo que tengas que llegar a la radial.
Suerte
acb2
Bueno amigos por fin he sacado el dichoso circlip,los destornilladores de relojero se doblaban,pero basandome en la idea de Manuel me he fabricado un util a partir de un destornillador muy fino y muy largo con algunos retoques de amoladora.
Para bloquear el circlip y que no se moviera,hice un pequeño taladro (1,5 mm) en el reten y muy poco profundo en el que puse un tope para evitar el giro.
Bien,una vez fuera el circlip he limpiado todo y comprobado que no he deformado nada,suponia que el resto seria facil,pero nada mas lejos pues no puedo sacar el reten,yo pensaba que este estaria suelto o medio suelto detras del circlip.
He probado de girar el motor,darle unos golpecitos transversales para ver si lo podia hacer girar y asi haciendo el pillo podia sacarlo,pero nada.
¿se os ocurre algo? En vuesras manos estoy consejo de sabios y a la espera de vuestras respuestas
GRACIAS Y SALUDOS.
Juan
Creo que me he enrrollado mucho,lo siento
Bueno, ya lo he sacado he sufrido un montón pero ya esta.La arandela que debía estar puesta entre el reten y la jaula no estaba puesta y he dañado un poco la jaula por lo que lo voy a cambiar, a pesar de todo he hecho la prueba con la galga y la más fina (05) no entra. Espero que el artista que restauró la moto no me pusiera la arandela en la otra parte del rodamiento, pues no sobraba espacio entre la jaula y el retén imagino que la arandela sería muy fina.
Saludos y gracias.
Juan Ivars
Bueno , pues ya sabemos por que salia a chorros el aceite por el eje del cigueñal , no se exactamente que quieres cambiar , pero si falta la arandela ó esta en en la otra parte ,( la arandela que falta mide mas de un milimetro y es la que le da el apoyo al lateral de los rodillos,osea templada y rectificada) yo mediria la tolerancia axial , es decir empuja la punta del cigueñal todo lo que puedas hacia adentro y mides con un calibre y luego recoges hacia afuera todo lo que puedas , esta medida tiene que ser de ´012 a ´014 en mm 0,30 a 0,35 , si puedes busca un comparador y colocas el piñon del primario para poder hacer fuerza a dentro y a fuera.
animo y piensa que todo lo que dejes bien , no lo tendras que tocar en la vida , sobre todo la parte del motor.
Saludos
Manuel
P. D. el material del reten, me refiero a la arandela , es de hierro no es acero templado , fijate si tiene marcas de rodadura de los rodillos , si esta marcado , es muy posible que la arandela que buscas este entre las dos pistas de rodillos o en el lado contrario, y si no tiene marcas de rodadura , pues casi seguro que no la encuentres pues no esta, y en este caso no te hace falta aparatos de medida , podras mover el cigueñal a dentro y a fuera, con mas de 1,5 mm y esto si que se aprecia , sin necesidad de medir.
Suerte
Hola Manuel,ya se lo que pasa me he fijado en un manual/despiece de WLA y veo que la jaula si fuera un pulpo los tentáculos van hacia fuera por eso la arandela va primero y sirve de apoyo,pues bien en mi moto estaba montada la jaula hacia dentro y por eso veo la arandela después de los rodillos,y por eso estaba tan ajustado,claro no faltaba nada pero esta desordenado.
Tu que harías ¿desmontar todo el motor para revisarlo todo?.
Estoy hecho polvo cada cosa que miro me sale un problema.
Saludos
Juan
Muy Buenas Juan
Mira yo he reconstruido unos cuantos modelos y no te preocupes que para esto estamos y para lo que quieras.
dicho esto , la pregunta del millon que me hacen todos es si merece la pena , pues claro que si ademas menuda satisfaccion propia , lo primero seria investigar quien la reconstruyo , por cuantas manos ha pasado y quien le a hecho esto o lo otro , como esto es imposible saberlo , pues para que , siempre tendras dudas y a mas sepas peor, en mi caso no tengo dudas , te recomiendo que saques el motor , se que si no tienes un poco de experiencia te parecera un mundo , pero cierto es que estas a 5 tornillos tal como estas ahora , dos delante dos detras y uno en las culatas y tienes el motor fuera , puedes abrir las culatas y remover la carbonilla (esto es de mantenimiento) quita el carburador y colector ,suelta los cuatro tuercas de la base de los cilindros y con cuidado de no olvidar soltar los tubos de las valvulas tira hacia arriba sin sacar los pistones lo suficiente para despegar el carter(librar el largo de los esparragos de los cilindros) y si quitamos los esparragos que cierran el bloque ya esta tienes el carter izquierdo en las manos,fijate que no tocamos distribucion ni encendido ni sacamos los pistones y ya puedes cambiar los rodillos jaulillas y lo que quieras , ya se que para mi es facil y te puede parecer muy complicado , pero te prometo que te ayudare en todo.
yo suelo utilizar el service manual 1940-58 es el libro amarillo que tienes en la seccion de manuales, en la pagina 39 ilustracion 28 tienes todo.
supongo que el reten y el circlip que lo suministran junto lo comprarias en Jwboom o en flatland , aqui tienes tambien la pista de rodamiento 31 la arandela 29 jaula y rodillos 28 estos los tienes estandard y de sobremedida en fin por repuesto sin problemas
Bueno Juan , animate y te aseguro que es la unica forma de despejar dudas y quedarte tranquilo
Un amigo
Manuel