Las motos anteriores a 1950 tenían el aceite en un depósito habilitado al efecto.
Son motos de "Cárter seco". Por ejemplo, mi WL-45 de 1946.
Me ha ocurrido en varias ocasiones que, al arrancar la moto, ha vertido un escandaloso charco de aceite al suelo.
El aceite sale por el orificio de ventilación del cárter situado en la parte delantera derecha del mismo.
Esto sucede cuando la moto ha estado varias semanas sin arrancarse.
Por gravedad, el aceite ha pasado del depósito (arriba) al cárter.
Me consta que este problema se agrava si se utilizan aceites multigrado modernos. Menos viscosos en frio. Mi familia siempre ha utilizado SAE50,
que es el que determina el manual de usuario.
Para evitar el charco de aceite, recuerdo que mi padre tenía como norma arrancar la moto cada semana.
Hay varias soluciones para evitar este molesto problema (limpiar el charco de aceite no es agradable).
La primera podría consistir en vaciar el aceite del cárter por el tornillo de purga que hay instalado al efecto.
Este aceite se devuelve al depósito superior, pero es una tarea engorrosa y sucia.
La mejor solución, en mi opinión, consiste en:
- quitar el tapón del depósito de aceite (derecha)
- quitar las bujías (1 minuto)
- dar repitadas patadas al pedal de arranque hasta que veamos que el aceite circula y vuelve al depósito.
Es una operación limpia y rápida, con la cual evitaremos el molesto charco de aceite al arrancar tras un período largo de inactividad.
Pues comprobado que funciona.
Por motivos diversos, no arrancaba la moto desde 2008 (si, imperdonable).
Ayer realicé la operación anterior: quitar bujías (aproveché para limpiar y aproximar electrodos), quitar tapón del aceite y le di como unas 30 patadas al pedal de arranque.
Una vez que pude observar que el aceite retornaba al depósito, cerré tapón y bujías.
Hoy ha arrancado como una campeona y no ha soltado ni gota de aceite.