
Harley-Davidson
Modelos de 1943
Series W, E, U y G Servicar
1943 – Harley-Davidson
Harley-Davidson para la guerra
La Segunda Guerra Mundial sigue ocupando los principales esfuerzos de la industria y casi toda la producción Harley-Davidson de 1943 se destina a los modelos militares.
En la gama de modelos se puede observar que desaparecen los modelos de la serie WL para el mercado civil y la producción del resto de modelos es casi testimonial.
Muere Bill Harley
William S. Harley murió el 18 de septiembre de 1943 a causa de un ataque al corazón. Ingeniero Jefe de Harley-Davidson, probablemente la persona más importante en la historia de la marca. Tenía 62 años.
Era el ingeniero y dibujante que inventó, diseñó y construyó muchas de las piezas que llevaron a Harley-Davidson a ser, en su época, la mejor motocicleta del mundo.
Desde el primer día, fue el mayor impulsor del modelo OHV Knucklehead y aseguraba repetidamente que la OHV sería la salvación de Harley-Davidson Motor Company en el futuro..
Tenía razón, y el modelo Knucklehead resultó ser su última contribución al motociclismo y algunos podrían argumentar que podría ser la más importante.
Logo depósito en 1943
En este año y debido a las restricciones en materiales, el logotipo del depósito no va cromado. Ahora está pintado con los colores de la pintura del depósito y guardabarros.
De forma ovalada, la pieza presenta el nombre Harley-Davidson con letras ligeramente curvadas.
Este logotipo permanecerá hasta el año 1946.

La gama de modelos de 1943
VERSIONES
Model 43-E – Solo 61ci, media compresión, Knucklehead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades. 425 dólares.
Model 43-EL – Special Sport Solo 61ci, alta compresión, Knucklehead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades. 425 dólares y 53 unidades.
Model 43-U – Solo 74ci Flathead V-Twin, media compresión, caja de cuatro velocidades. 385 dólares y 493 unidades.
Model 43-UL – Special Sport Solo 74ci Flathead V-Twin, alta compresión, caja de cuatro velocidades. 385 dólares y 11 unidades.
Model 43-F – Solo 74ci, media compresión, Knucklehead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades. 465 dólares.
Model 43-FL – Special Sport Solo 74ci, alta compresión, Knucklehead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades. 465 dólares y 33 unidades.
Model 43-G Servi-Car con barra de remolque: V-Twin Flathead 45ci con tres marchas y retroceso. 22 unidades
Model 43-GA ServiCar sin barra de remolque 45c fathead V-twin con caja de tres velocidades y retroceso. 113 unidades.
MODELOS ESPECIALES
Model 43-WLA: 45 ci V-twin para el Ejército. 24.717 unidades
Model 43-WLC: 45 ci V-twin para el Ejército de Canadá. 2.647 unidades
Model 43-XA: Solo 45 ci motor Boxer y transmisión por cárdan para el Ejército.
Model 43-US: Sidecar Twin 74 ci Flathead para el Ejército, 1.315 unidades
SIDECARS Y CHASIS COMERCIALES
43-LE: chasis lateral para acompañante un solo pasajero lado derecho
43-LEC: chasis para el cuerpo LE lado derecho
43-LS: chasis lateral para acompañante un solo pasajero para 45ci Twin lado derecho
43-LSC: chasis para el cuerpo LS lado derecho
43-LLE: chasis lateral para acompañante un solo pasajero lado izquierdo
43-LLEC: chasis lateral para acompañante un solo pasajero lado izquierdo para el cuerpo LE
43-LLS: chasis lateral para acompañante un solo pasajero lado izquierdo 45 Twin
43-LLSC: chasis lateral para cuerpo LLS
43-LLES: chasis lateral para acompañante un solo pasajero lado izquierdo para el ejército de Sudáfrica
43-M: chasis lateral comercial lado derecho ancho de 49-3/4 in con cubierta
43-MC: chasis lateral comercial lado derecho con cuerpo abierto ancho de 49 in para la caja M
43-MWC: chasis lateral comercial lado derecho – con ancho de 57-7/8 pulgadas
43-LMC: chasis lateral comercial lado izquierdo
1943 – Serie W – 45ci (750 cc)
No se fabrican modelos WL para el mercado civil. Toda la producción de esta serie se destina a la WLA para el ejército.
En 1943 se produce una considerable escasez de caucho. Por este motivo todas las motos WLA tenían empuñaduras de plástico, pedal de arranque de hierro y reposapiés con ribetes metálicos.
El asiento se desplaza ligeramente hacia adelante. El color de la pintura sigue siendo el verde oliva militar y el ejército prohibe todos los logotipos de la marca Harley-Davidson.
La compresión se reduce desde los 6:1 de los modelos civiles hasta una conservadora 4,3:1 y posteriormente se aumenta hasta los 5:1.
Los modelos WLC para Canadá y Reino Unido disponían de un portaequipaje delantero adicional, asiento tipo británico para el acompañante, con asideros y un embrague manual especial situado a la derecha. No disponían de funda para fusil como los modelos WLA. Los modelos WLC incorporan otras adaptaciones en el panel de instrumentos, faros delanteros, luces traseras, cambio de marchas y varios instrumentos para adaptarse a los modos de conducción británicos.
Más información sobre el modelo militar WLA en la sección En la Guerra
Novedades en 1943
Serie W 45 ci V-Twins
Primer año
Guías de taqués y cárters pintados de Olive Drab (WLA y WLC, último año)
Placas de identificación del depósito pintadas de gris con letras rojas y líneas de velocidad negras; Azul con letras rojas y líneas rápidas de marfil; o negro con letras rojas y líneas rápidas marfil
Se retira la moldura de guardabarros de acero inoxidable
El filtro de aire es de acero pintado de negro.
Los émbolos de la tija del sillín están Parkerizados
Luces de guardabarros delanteros no disponibles
Los asientos usan relleno de crin de caballo para el acolchado.
Los reposapiés son de acero acanalado
Cláxon de «cara alada»; cuerpo de la bocina y cubierta pintados en negro brillante
La palanca manual y el soporte son de acero pintado
Serie U 74 ci Big Twins
Primer año
Placas de identificación del depósito pintadas de gris con letras rojas y líneas de velocidad negras; Azul con letras rojas y líneas rápidas de marfil; o negro con letras rojas y líneas rápidas de marfil
Se retira la moldura de guardabarros de acero inoxidable
El filtro de aire es de acero pintado de negro.
Los émbolos de la tija del sillín están Parkerizados
Luces de guardabarros delanteros no disponibles
Los asientos usan relleno de crin de caballo para el acolchado.
Los reposapiés son de acero acanalado
Cláxon de «cara alada»; cuerpo de la bocina y cubierta pintados en negro brillante
La palanca manual y el soporte son de acero pintado
Serie E / F (Knucklehead)
Primer año
Placas de identificación del depósito pintadas de gris con letras rojas y líneas de velocidad negras; Azul con letras rojas y líneas rápidas de marfil; o negro con letras rojas y líneas rápidas de marfil
Se retira la moldura de guardabarros de acero inoxidable
El filtro de aire es de acero pintado de negro.
Los émbolos de la tija del sillín están Parkerizados
Luces de guardabarros delanteros no disponibles
Los asientos usan relleno de crin de caballo para el acolchado.
Los reposapiés son de acero acanalado
Cláxon de «cara alada»; cuerpo de la bocina y cubierta pintados en negro brillante
La palanca manual y el soporte son de acero pintado
Serie G Servi-Cars
Primer año
Placas de identificación del depósito pintadas de gris con letras rojas y líneas de velocidad negras; Azul con letras rojas y líneas rápidas de marfil; o negro con letras rojas y líneas rápidas de marfil
Se retira la moldura de guardabarros de acero inoxidable
El filtro de aire es de acero pintado de negro.
Los émbolos de la tija del sillín están Parkerizados
Luces de guardabarros delanteros no disponibles
Los asientos usan relleno de crin de caballo para el acolchado.
Los reposapiés son de acero acanalado
Cláxon de «cara alada»; cuerpo de la bocina y cubierta pintados en negro brillante
La palanca manual y el soporte son de acero pintado
Premio «E» para Harley-Davidson
El 12 de mayo de 1943, Harley-Davidson recibió su primer premio Army Navy E Award por desempeño excepcional en la producción de material de guerra.
Los premios E se otorgaron a las empresas que fueron más allá en la producción de bienes para el esfuerzo de guerra de los Aliados.
La entrega del premio se llevó a cabo en las instalaciones de la Avenida Juneau y cada empleado recibió un emblema para que lo portara como una insignia de honor.
Harley-Davidson Motor Company ganó tres premios E más por su exitoso esfuerzo de guerra.
Solamente 4.283 empresas, (solo el 2 por ciento de las elegibles) recibieron un premio Army-Navy E por su apoyo al esfuerzo bélico durante la Segunda Guerra Mundial.
Solo ocho empresas lograron ganar seis premios; Los cuatro premios de Harley-Davidson la convirtieron en una de las mejores fábricas. Foto cortesía de Harley-Davidson
1943 – Serie E / F – Knucklehead
El racionamiento durante la guerra continuó afectando a Harley-Davidson Motor Company.
Las insignias metálicas del depósito ya no están cromadas sino pintadas en gris, negro o azul, con letras rojas y puntas en negro o crema.
Los guardabarros ya no tienen los tapacubos de acero inoxidable en arco y los filtros de aire redondos están pintados de negro.
Además se retiran las luces piloto del guardabarros delantero, las gomas de los estribos de media luna, ahora tienen forma de placa cuadriculada.
En general, todas las piezas que antes estaban cromadas ahora están fosfatadas o pintadas de negro.
El único color disponible es el gris, quedando el acabado plateado como siempre reservado para la policía.
Página sobre Knucklehead
En la página correspondiente a los modelos Harley-Davidson Knucklehead puede encontrar más información.
Especificaciones y pintura
Colores de pintura
Las opciones de fábrica para los escasos modelos civiles son gris o color plata.
Durante la Gran Depresión, Harley-Davidson ofreció más opciones de color que nunca con diseños y calcomanías creativos. Todo lo contrario ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial.
Cualquiera que tuviera la suerte de poder comprar una Harley-Davidson durante los años 1943 y 1944 recibió una motocicleta gris.
ESPECIFICACIONES
Modelo WL 45
Motor y transmisión
Tipo: Flathead
Modelo: WL / WLD
Años de fabricación: 1943
Motor: V-Twin, 45 grados, válvulas laterales, cuatro tiempos, refrigeración por aire
Cilindrada: 741 cc (45,26 pulg. cúbicas)
Diámetro y carrera: 69,85 x 96,84 mm
Compresión: 5:1
Carburador: Linkert
Cadena primaria: cadena doble
Cadena secundaria: cadena
Cambio: 3 marchas
Batería: 6 V – 22 amperios
Encendido: batería y bobina
Chasis y suspensión
Chasis: cuna simple en tubo de acero
Freno delantero: tambor de 28 mm
Freno trasero: tambor de 36 mm
Suspensión delantera: Horquilla Springer, doble muelle
Suspensión trasera: no
Distancia entre ejes: 1.460 mm
Peso: 250 Kg
Capacidad carburante: 13 litros
Capacidad aceite: 3,6 litros
Neumáticos: 4 x 18″
Potencia: 24 CV
Velocidad máxima: 120 Km/h
1943 – Serie U – 74 (1.200 cc)
La serie U también sufre las consecuencias de la guerra en este año de 1943. La producción de los modelos U y UL es muy escasa y del modelo especial US (con sidecar para el ejército de Sudáfrica) se fabrican más de 1.000 unidades.
Los colores de pintura son únicamente el gris y el plateado. El logotipo del depósito va pintado en lugar del cromado de años anteriores. Restricciones por la guerra.
1943 – Modelo 43G Servi-Car
Pocas novedades para el vehículo de servicio Servicar en 1943. En el motor se incorporan las mismas mejoras que en la serie WL / WLA.
La producción sufre un considerable descenso. No llegan ni a las 200 unidades fabricadas en 1943.
Accesorios y opciones
LA POLICÍA
1943 trajo buenas noticias a los concesionarios cuando la Junta de Producción de Guerra comenzó a aprobar motocicletas para uso policial y servicio de guardia en las fábricas de producción de guerra.
The Harley-Davidson Motor Company trabajó con los concesionarios para mostrarles la mejor manera de obtener la aprobación de sus clientes para motocicletas de guerra.
Ese año, 137 departamentos de policía compraron motocicletas, al igual que muchos negocios relacionados con la guerra, como alternativa a los automóviles menos eficientes.
Al año siguiente, 380 departamentos de policía obtuvieron permiso para comprar nuevos modelos Harley-Davidson, incluido Milwaukee, que compró 21 máquinas.
GRUPOS DE OPCIONES
Utility Solo Group: $14.50
Standard Police Group: $42.50
Utility Group: (sidecar or Police combination) $12.00
ACEITE EN BOTELLA
Con las restricciones del acero durante la guerra, Harley-Davidson comenzó a suministrar aceite en botellas de vidrio transparente a partir de 1943 y continuó hasta que se levantó la restricción del acero.
1943 – Folleto de ventas
No se publican folletos de ventas en este año debido a la Segunda Guerra Mundial
Manuales Harley-Davidson
Página sobre manuales
En la página correspondiente a los manuales Harley-Davidson puede encontrar más información.
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