
Harley-Davidson
Modelos de 1945
Series W, E, U y G Servicar
1945 – Harley-Davidson
Se reanuda la producción de Harley-Davidson para el mercado civil
Poco a poco se va recuperando la fabricación de modelos para el mercado civil. La Segunda Guerra Mundial finaliza este año y ya hay suficiente stock de modelos militares.
Reaparece el modelo civil WL-45 con motor Flathead de 45 pulgadas cúbicas, el modelo US, un Big Twin de 74 pulgadas cúbicas con sidecar y el modelo FS con motor Knucklehead con sidecar.
En la opciones, se aumenta la oferta de packs, los llamados «Options Groups» pero el color de pintura sigue restringido al gris.
Las únicas novedades mecánicas son la incorporación de culatas de aluminio opcionales para el modelo WL-45.
Se retira Bill Ottaway
El genial ingeniero y piloto Bill Ottaway se retira en este año de 1945. El relevo recae en el hijo de Bill Harley. William J. Harley había heredado las dotes de su padre y se puso al frente del departamento de diseño y desarrollo.
Bajo su dirección se llevaron a cabo numerosos proyectos nuevos que crearon escuela: el motor Panhead, las series K y Sportster, el servicar con motor XA Boxer, el scooter Topper, el modelo S de 125 inspirado en la DKW alemana y numerosos prototipos
Logo depósito en 1945
Aunque es el último año de guerra, siguen las restricciones en materiales. El logotipo del depósito no va cromado. Ahora está pintado con los mismos colores de la pintura del depósito y guardabarros.
De forma ovalada, la pieza presenta el nombre Harley-Davidson con letras ligeramente curvadas.
Este logotipo permanecerá hasta el año 1946.

La gama de modelos de 1945
VERSIONES
Model 45-WL – Solo 45ci, Flathead V-Twin, caja de tres velocidades. 395 dólares, 1.357 unidades.
Model 45-E – Solo 61ci, media compresión, Knucklehead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades. 463 dólares.
Model 45-EL – Special Sport Solo 61ci, alta compresión, Knucklehead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades. 463 dólares y 398 unidades.
Model 45-U – Solo 74ci Flathead V-Twin, media compresión, caja de cuatro velocidades. 427 dólares y 513 unidades.
Model 45-UL – Special Sport Solo 74ci Flathead V-Twin, alta compresión, caja de cuatro velocidades. 427 dólares y 555 unidades.
Model 45-US – Sidecar 74ci Flathead V-Twin, media compresión, caja de cuatro velocidades. 427 dólares y 217 unidades.
Model 45-F – Solo 74ci, media compresión, Knucklehead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades. 465 dólares.
Model 45-FL – Special Sport Solo 74ci, alta compresión, Knucklehead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades. 465 dólares y 619 unidades.
Model 45-FS – Sidecar 74ci, media compresión, Knucklehead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades. 465 dólares y 131 unidades.
Model 45-G ServiCar con barra de remolque: V-Twin Flathead 45ci con tres marchas y retroceso. 580 dólares y 26 unidades
Model 45-GA ServiCar sin barra de remolque 45c fathead V-twin con caja de tres velocidades y retroceso. 568 dólares y 60 unidades.
MODELOS ESPECIALES
Model 45-WLA: 45 ci V-twin para el Ejército. 8.317 unidades
Model 45-WSR: 45 ci V-twin para el Ejército de Rusia.
SIDECARS Y CHASIS COMERCIALES
45-LE: chasis lateral para acompañante un solo pasajero lado derecho
45-LEC: chasis para el cuerpo LE lado derecho
45-LS: chasis lateral para acompañante un solo pasajero para 45ci Twin lado derecho
45-LSC: chasis para el cuerpo LS lado derecho
45-LLE: chasis lateral para acompañante un solo pasajero lado izquierdo
45-LLEC: chasis lateral para acompañante un solo pasajero lado izquierdo para el cuerpo LE
45-LLS: chasis lateral para acompañante un solo pasajero lado izquierdo 45 Twin
45-LLSC: chasis lateral para cuerpo LLS
45-M: chasis lateral comercial lado derecho ancho de 49-3/4 in con cubierta
45-MC: chasis lateral comercial lado derecho con cuerpo abierto ancho de 49 in para la caja M
45-LMC: chasis lateral comercial lado izquierdo
45-MWC: chasis lateral comercial lado derecho – con ancho de 57-7/8 pulgadas
1945 – Serie W – 45ci (750 cc)
Motos para el mercado civil
En 1945 una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, hubo una gran demanda de motocicletas, en especial en los Estados Unidos. Para la gran cantidad de soldados que regresaban a casa, había razones para tener una moto, además de la de contar con un medio de transporte. Muchos soldados desmovilizados estaban aún sometidos a los efectos de una sobrecarga de adrenalina, y querían vivir aventuras en tiempo de paz que se aproximasen a lo vivido en los últimos años. Tuvieron la suerte de que sus necesidades coincidieran en el tiempo con la entrada en el mercado de miles de motos militares. Al final de la guerra había un gran excedente de motos, algunas de ellas remodeladas, que fueron vendidas a aficionados, pudiendo de ese modo satisfacer la nueva demanda temporalmente.
El Ejército de Estados Unidos vendió unas 15.000 WLA con el motor de dos cilindros en V y 737 cc, mientras que el modelo más escaso XA de dos cilindros Boxer se vendió por más dinero. Los concesionarios compraron muchas de ellas, vendiéndose después en sus locales, tanto con su acabado original de camuflaje como repintadas y acabados a la manera civil.
La fábrica de Harley-Davidson conservaba suficientes componentes como para fabricar otras 33.000 WLA, además de infinidad de recambios. Se vendieron como productos civiles pero, de todas formas, tuvieron que pasar dos años más hasta que la fábrica pudo volver a su producción habitual.
Más información sobre el modelo militar WLA en la sección En la Guerra
Novedades en 1945
Todos los modelos
Primer año
Pedal de arranque de plástico n.° 2092-45 (negro, también disponible en rojo o amarillo) y ensamblaje (adición a mitad de temporada).
Último año
Chasis con ángulo de cuello 29x (BT)
Ride Control como equipo opcional estándar.
Pedal de arranque WPB con dos tubos de acero en lugar de bloques de goma
Placas de identificación del depósito pintadas
Soporte de bocina superior
Soporte de bocina inferior estrecho
Placa terminal de baquelita de bocina
Sello de fieltro en generador
Conjunto de maneta de acero de freno delantero.
Notas especiales: Sin molduras de guardabarros de acero inoxidable ni molduras laterales de acero inoxidable para la carrocería con sidecar.
Serie U 74 ci Big Twins
Primer año
Culatas de aluminio opcionales
Serie W 45 ci V-Twins
Primer año
Culatas de aluminio como opción en modelo WL
Serie E / F (Knucklehead)
Primer año
Amortiguador hidráulico para horquilla delantera.
Empuñaduras de goma.
Aumento engranaje dinamo.
Engrasador del embrague nuevo.
Manillares Speedsters opcionales.
Se retoma el asiento Buddy Seat para el paquete.
1945 – Serie E / F – Knucklehead
Para la temporada de 1945, los modelos de la serie Knucklehead no presentan grandes novedades.
Se aumenta un poco la producción para para el mercado civil y para algunos sectores prioritarios, como la policía, más del doble de la producción de Knucklehead del año anterior
En septiembre de 1945, se ofrece un amortiguador hidráulico de la marca Monroe para reemplazar el control de conducción por fricción en la horquilla Springer.
Un retorno gradual a la normalidad incluso permite montar empuñadura de goma en el manillar, en lugar de las anteriores en plástico duro.
La ralentización de la producción militar finalmente permite realizar algunas mejoras mecánicas, en particular en el accionamiento de la dinamo. El diámetro exterior del engranaje impulsor del generador eléctrico se incrementó de 1,0 a 1,022 pulgadas. Este nuevo engranaje se utilizó hasta 1947.
La producción de Harley-Davidson militares había comenzado a disminuir, por lo que había tiempo disponible para realizar algunas mejoras mecánicas más para 1945 que las que se habían realizado en años anteriores de guerra.
La ranura del anillo de resorte se omitió de la varilla de empuje del embrague que se usó desde 1945 hasta 1947. Y un buje Oilite reemplazó al buje liso y el engrasador en el soporte del pedal del embrague de 1945-1947.
Los manillares Speedster volvieron a ser opcionales a partir de febrero (según el boletín de noticias del distribuidor del 12 de febrero). La edición del 12 de marzo anunció que, de ahora en adelante, solo estarían disponibles los velocímetros con cuentakilómetros parcial. La edición del 30 de julio informó a los concesionarios que los asientos para acompañantes estaban nuevamente disponibles para los Sixty-one, lo que significa que estaban disponibles para todos los Big Twins porque todos usaban el mismo asiento.
Página sobre Knucklehead
En la página correspondiente a los modelos Harley-Davidson Knucklehead puede encontrar más información.
Especificaciones y pintura
Colores de pintura
El color de pintura de las motocicletas vendidas en 1945 era el gris.
Los componentes pintados con este color eran los guardabarros, depósitos, panel de instrumentos, el cuerpo del sidecar (en su caso) y el cuerpo del Servicar.
Otras piezas podían ir plateadas en cadmio como las fundas de las válvulas en los modelos 45, la tapa del distribuidor, la tapa de inspección de la cadena primaria, las tapas de los tornillos del embrague y los tornillos del piloto trasero.
Las piezas parkerizadas eran todo el conjunto del motor y la transmisión, tapón de llenado de la transmisión, tapón de drenaje del tanque de aceite, tapón de sincronización, tapas de válvulas Big Twin SV, tapas de varillas de empuje OHV, tapas y tapas de balancines OHV, pernos de liberación del embrague y arandelas de seguridad (45) y otros componentes.
ESPECIFICACIONES
Modelo WL 45
Motor y transmisión
Tipo: Flathead
Modelo: WL / WLD
Años de fabricación: 1945
Motor: V-Twin, 45 grados, válvulas laterales, cuatro tiempos, refrigeración por aire
Cilindrada: 741 cc (45,26 pulg. cúbicas)
Diámetro y carrera: 69,85 x 96,84 mm
Compresión: 5:1
Carburador: Linkert
Cadena primaria: cadena doble
Cadena secundaria: cadena
Cambio: 3 marchas
Batería: 6 V – 22 amperios
Encendido: batería y bobina
Chasis y suspensión
Chasis: cuna simple en tubo de acero
Freno delantero: tambor de 28 mm
Freno trasero: tambor de 36 mm
Suspensión delantera: Horquilla Springer, doble muelle
Suspensión trasera: no
Distancia entre ejes: 1.460 mm
Peso: 250 Kg
Capacidad carburante: 13 litros
Capacidad aceite: 3,6 litros
Neumáticos: 4 x 18″
Potencia: 24 CV
Velocidad máxima: 120 Km/h
1945 – Serie U – 74 (1.200 cc)
Como en el resto de la gama, la serie U de 1.200 cc. también experimenta un incremento en la producción. Al retomar la fábrica el mercado civil se venden 513 unidades del modelo U, 555 unidades del modelo UL de alta compresión y 217 unidades del modelo US con sidecar.
La novedad en la mecánica es, al igual que en la serie WL de 750 cc,, es la posibilidad de encargar como opción las culatas de aluminio en el motor Flathead.
El gris brillante era el único color disponible y las motocicletas se fabricaban con muy pocos acabados brillantes o cromados.
En el tope de gama de Harley-Davidson, siguen coexistiendo los motores OHV Knucklehead y los motores Flathead de la serie U. Esto va a ocurrir hasta el año 1948.
Al principio, Harley-Davidson enfocó la serie E / F para un uso deportivo y la serie U para un uso más urbano. Al final, el motor OHV Knucklehead terminará por desplazar a los Big Twin de válvulas laterales. Especialmente por su excelente rendimiento y prestaciones.
1945 – Modelo 45G Servi-Car
Escasa producción en 1945 del vehículo de servicio Servicar. Se fabrican tan solo 26 unidades del modelo 45G y 60 unidades del modelo 45GA.
En novedades mecánicas únicamente hay que destacar la opción de encargar el motor con culatas de aluminio. Al igual que en la serie WL45 con la que comparte motor.
En el apartado de equipamiento se observa un aumento en la oferta de opciones. En este año, la fábrica incorpora a su catálogo los grupos de opciones Deluxe Group y el Utility Group para Servicar con unos precios de 44 y 18,50 dólares respectivamente.
Accesorios y opciones
Todas las motocicletas nuevas se envían de fábrica con uno de estos grupos de equipo, esto no se aplica a los Servi-Cars, sidecars o packets trucks.
Los cabezales de aluminio para los modelos 45 y 74 SV están disponibles por un cargo adicional. Los manillares «Buckhorn» son estándar. Los manillares «Speedster» se pueden solicitar sin cargo adicional.
Los neumáticos y llantas de 4.00×18″ son opcionales. La mayoría de los artículos enumerados en los siguientes grupos de equipos se pueden pedir por separado además de un grupo por un cargo adicional.
“Nota: Todos los vehículos irán equipados con velocímetros tipo cuentakilómetros parcial (1,50 extra, excepto cuando se incluyan en grupos), por ser este el único tipo disponible”. (La información adicional sobre elementos opcionales no estaba disponible para el autor, las ruedas y neumáticos de 4.00×18″ parecen haber sido opcionales).
Utility Solo Group incluye protector de seguridad delantero, amortiguador de dirección, soporte Jiffy, neumáticos 5.00×16, llantas negras.
El grupo individual especial incluye protector de seguridad delantero, amortiguador de dirección, control de conducción, soporte Jiffy, filtro de aire, protector de seguridad trasero, odómetro de viaje, espejo, llantas 5.00×16, cubierta de sillín de piel de oveja, parabrisas individual, llantas negras.
El grupo de policía estándar incluye el grupo utilitario solo, la sirena de la rueda trasera, el control manual del velocímetro, el odómetro de viaje (placa de policía opcional).
Grupo utilitario Sidecar incluye protector de seguridad delantero, amortiguador de dirección, llantas 5.00×16, paquete de llantas negras para motocicleta de camión.
Grupo utilitario: ServiCar incluye protector de seguridad delantero, amortiguador de dirección, parachoques trasero, neumáticos 5.00×16, llantas negras.
DeLuxe Group ServiCar incluye protector de seguridad delantero, amortiguador de dirección, marcha atrás, asiento trasero y manijas, parachoques, parabrisas cpt. (probablemente se refiere al parabrisas de invierno), llantas 5.00×16, llantas negras.
DeLuxe Group Sport Sidecar incluye parabrisas y delantal, portador de rueda de repuesto, rueda de repuesto (sin llanta), llanta 5.00×16, luz y cableado del sidecar, luz trasera en el guardabarros, llantas negras.
Notas de fábrica
En octubre de 1945, los empleados inician una huelga de 40 días.
A mediados de octubre, la Junta de Producción de Guerra aumenta la producción civil en 6.000 motocicletas
En noviembre, se reanuda la producción para el mercado civil.
El gobierno comienza a vender motocicletas militares excedentes al público a un precio de 450 dólares cada una. Todas las motos vienen completamente equipadas con todo el equipo militar.
GRUPOS DE OPCIONES
Special Solo Group: $44.50
Utility Solo Group: $14.50
Standard Police Group: $42.50
Deluxe Group for Servi-Car: $44.00
Utility Group for Servi-Car: $18.50
Deluxe Group for Sport sidecar: $49.00
Utility Group for sidecar or package truck: $12.00
1945 – Folleto de ventas
No se publican folletos de ventas en este año debido a la Segunda Guerra Mundial
Manuales Harley-Davidson
Página sobre manuales
En la página correspondiente a los manuales Harley-Davidson puede encontrar más información.
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