Forum

Arranque de una W45...

Avisos
Vaciar todo

Arranque de una W45 de 1937

13 Respuestas
5 Usuarios
0 Reactions
7,418 Visitas
(@raul-v-q)
Respuestas: 7
Active Member
Topic starter

Hola amigos de Harley clásica. Necesito saber como puedo arrancar bien una W45 de 1937 que en frío, después incluso de varias semanas sin arrancar, enciende bastante bien.
El procedimiento que sigo en frio es el siguiente: Abro la llave de la gasolina y espero unos minutos. Cierro el starter completamente, pongo el avance del encendido retrasado casi a cero, la maneta del acelerador a medio gas y sin dar el contacto, doy seis pedalazos. A continuación, pongo el contacto, quito dos puntos al starter y me arranca.
Sin embargo, en caliente, tengo problemas cuando la dejo un rato parada. Siempre cierro la llave de la gasolina, por si os da alguna pista.
Cuando intento arrancarla, sin cerrar el starter, el puño a medio gas y el encendido retrasado casi a cero, me cuesta muchísimo. Doy muchísimas pedaladas y ni lo intenta. Espero un poco y luego suelo tener suerte.
Ha sido un verdadero hallazgo vuestra web. Gracias a todos.
Un saludo,
Raúl

Respondido : 01/07/2009 12:20 am
(@etrujillo_1580295718)
Respuestas: 63
Trusted Member

Hola Raúl:

En primer lugar, bienvenido a Harleyclásica.

Para intentar resolver tu problema de arranque, sería conveniente que nos dieras algunos datos de tu moto:
- Tipo de encendido: mecánico, electrónico.
- Tipo de carburador: Linkert, Mikuni,...
- Grado térmico de las bujías.
- Cualquiera otra variación del motor original que tenga la moto.

En principio habría que verificar el ajuste del avance al encendido, estado del condesador y platinos, la correcta carburación, reglaje de taqués, si hay suficiente chispa en bujías.....

Seguiremos investigando en cuanto tengamos más datos.

Saludos

Esteban Trujillo

Respondido : 01/07/2009 10:36 am
(@raul-v-q)
Active Member
Topic starter

Gracias Esteban por tu rápida respuesta.

Te doy alguno de los datos que me pides:

- Tipo de encendido: mecánico. Los platinos parecen tener los contactos lisos, y la apertura, a pesar de no la haber calibrado, parece estar bien.
- Tipo de carburador: Tomé nota de alguna referencia que tiene. MADRIN - En otro sitio pone M88. En otro 1/4 MOD M 2-348 - De todas maneras te envío una foto adjunta.
- Grado térmico de las bujías: No lo se. Son marca Motorkratf. De todas formas hace tiempo que no las cambio. Si supiera el modelo que debo de poner y donde puedo adquirirlas, lo haría ahora mismo.

NOTA: Se me olvidó comentar que en marcha, al dejar de acelerar y retener el motor, petardea bastante el escape.

Muchas gracias.

Respondido : 02/07/2009 12:23 am
(@etrujillo_1580295718)
Trusted Member

Bien, el carburador es un Linkert M88 utilizado en los años 1937-1952 para los modelos W,WLA yWLC.
Los modelos WL de alta compresión utilizan el Linkert M51.

Lo primero que haría sería verificar la calidad de la mezcla, posiblemente rica.
Después de un recorrido de varios kms. observa las bujías. Si salen muy negras es síntoma de mezcla rica. Deben presentar un aspecto marrón claro y secas.

Si la mezcla es rica hay que comprobar:

1- Ajuste del tornillo de mezcla.
2- Buen funcionamiento de la boya.
3- Que el estrangulador del aire abre completamente.

Para el punto primero voy a subir a Taller / Manuales la traducción del manual de usuario de los modelos W-WL 45.
Para el punto 2 puedes desarmar el carburador y con la boya en posición de cierre probar a soplar en el orificio de entrada de gasolina. No debería pasar aire.
El punto 3 es fácilmente comprobable desarmando el carburador.

En el manual que quiero subir hoy se describen las tres formas de arrancar el motor: frio, templado y caliente.
Espero poder hacerlo hoy.

Además, deberías hacer una buena limpieza de carburador y comprobar las uniones de los colectores de admisión (manifold) a carburador y cilindros para descartar fisuras o fugas.

Las explosiones en el escape son restos de gasolina no quemada que se inflama por el calor. Bajando cuestas es algo normal en estos modelos.

Respondido : 02/07/2009 9:52 am
(@raul-v-q)
Active Member
Topic starter

Muchas gracias de nuevo Esteban.

Fenomenales esas notas de arranque que adjuntas.

Las bujias las he sacado hace poco, y posiblemente estuvieran un poco negras pero no excesivamente.

De todas formas, con el motor templado, (como dicen las instrucciones de arranque) que es cuando tengo problemas, nunca le cierro el aire. Probaré a cambiar de táctica y cerrarlo un punto o dos.
También probaré a avanzar más la chispa.

Un saludo.
Raúl

Respondido : 03/07/2009 12:49 am
(@leonardowl48)
Respuestas: 19
Eminent Member

Estimados

En primer lugar felicitaciones a Raul feliz poseedor de esa hermosa Flathead

En segundo lugar felicitaciones a Esteban, por postiar esa traduccion tan precisa y hecha a consiencia....

VIendo tu problema de arranque en caliente creo que con las notas de arranque de Esteban tenes suficiente como para que esa Flaty afine como un STRADIVARIUS...... asi tiene que ser con el Linkert que estas usando.

Sdos
Leo de Uruguay

Respondido : 04/07/2009 3:57 pm
(@raul-v-q)
Active Member
Topic starter

Gracias Leo. Comparto contigo tus felicitaciones a Esteban. Estoy francamente agradecido por su dedicación y esfuerzo a esta web. Yo estoy enganchado a ella desde que la descubrí.
Estos días no tengo tiempo para dar una vuelta con la W45, pero no tardaré en buscar un hueco y practicar el arranque con las notas de Esteban que tengo ya impresas y puestas encima de mi moto.

Un saludo,
Raúl V.Q.

Respondido : 05/07/2009 3:45 am
(@etrujillo_1580295718)
Trusted Member

Hola a todos:

Soy yo el que os está agradecido por vuestros amables y generosos comentarios.
Representan los estímulos necesarios para seguir adelante.
En este proyecto, lo más valioso son las personas.
Esperemos que Raúl resuelva su problema.
Y recuerdo que las notas publicadas en este hilo del foro, pertenecen a la traducción completa del Manual de Usuario WL-45 publicada en Taller / Manuales.
Mi padre fue el que hizo la traducción en 1969. Un verdadero experto en WL,s.
Ya tengo más material para subir: algunos manuales de los modelos militares WLA.

Salu2
Esteban

Respondido : 05/07/2009 4:54 pm
(@4asesk)
Respuestas: 23
Eminent Member

Hola a todos:
Disculpadme que me entrometa en los comentarios, es para preguntarle a Esteban si los manuales que dice tener de la WLA son traducidos al español porque estoy harto de andar con el diccionario sin encontrar muchas de las palabras tecnicas y antiguas.
Gracias por permitirme la intromision y saludos a todos.

Respondido : 22/07/2009 9:03 pm
(@etrujillo_1580295718)
Trusted Member

Hola a todos:
Disculpadme que me entrometa en los comentarios, es para preguntarle a Esteban si los manuales que dice tener de la WLA son traducidos al español porque estoy harto de andar con el diccionario sin encontrar muchas de las palabras tecnicas y antiguas.
Gracias por permitirme la intromision y saludos a todos.

Hola 4Asesk: nada de disculpas, todo lo contrario: es un placer ser útil a la comunidad de HC.

Los manuales que tengo de las WLA son:

Service Manual 1940-58 45" SV and Servicar
WLA Mikuni carb manual (engine motorcycle)
WLA TM10-1175
WLA TM10-1482
WLA X45 Spare Parts
WLA X45 WLA-WLG
WLA OP-n-Maint Manual TM10-1175-08-42

Si te interesa alguno en particular, lo subo al servidor.
Están todos en inglés pero podría traducir alguna página en concreto. Todo es cuestión de tiempo y sitio en el server.

Salu2

Esteban

Respondido : 23/07/2009 1:22 am
(@4asesk)
Respuestas: 23
Eminent Member

Los que yo tengo son los siguientes:
SERVICE MANUAL 1940-58 45" SV&SERVI-CAR (El mismo que tu tienes).
WLA TM 9-879
WLA TM 9-1879
MOTORCYCLE MECHANICS HANDBOOK 1943 (THE ARMORED SCHOOL)
WLA- MILITARY 45" V TWIN ASSEMBLY INSTRUCTIONS (Como ensamblar la moto que llega desarmada en contenedor)
Tengo también el catalogo completo de piezas y precios de:
"45" Restoration Company
Jan Villem Boom
Tambien tengo: SERVICE MANUAL 1940-1947 KNUCKLEHEAD & 74/80 FLATHEAD
Y el DVD de A bike is born: 1942 Classic Harley Davidson
A mi, de los que no tengo me interesarian todos, pero al menos el que puedas considerar mas interesante.
Como capitulos concretos me interesarian los relativos a reparacion y montaje de la caja de cambios y el embrague.
De los que yo tengo podría escanear algun capitulo, no puedo comprometerme a ningun manual completo porque no sé si cumpliría por falta de tiempo.
Yo podría por ejemplo escanear los capitulos de caja de cambio y embrague de mis manuales y que alguien hiciera la traducción.
Ya me diras algo.
Saludos

Respondido : 26/07/2009 8:41 pm
(@etrujillo_1580295718)
Trusted Member

Material muy interesante, 4Asesk.
A ver si retomamos el proyecto y hacemos intercambio, publicación, etc.

Volviendo al tema del hilo, "Arranque de una W45 de 1937", os cuento lo siguiente:
como estoy de vacaciones, estoy utilizando la WL45 casi a diario.
En Aranjuez, unos 550 metros de altitud, clima continental de interior, verano, etc.
He notado que para arrancar cuando el motor está templado o caliente, lo mejor para mi motor es:

- No tocar el estrangulador, dejarlo en posición de funcionamiento, totalmente abierto.
- Retrasar completamente el encendido.
- No cebar el carburador, es decir, no dar patadas de carga.
- Acelerar lévemente, o incluso nada.
- Encendido, buscar con el pie el punto de compresión y
- Patada con decisión.

con este método me arranca siempre a la primera.

Repito, esto va bien para mi moto y en caliente/templado. Para frio hay que seguir el ritual que fija el manual.
El manual ya avisa que para ALGUNOS motores es conveniente retrasar el encendido para el arranque.

Respondido : 13/08/2009 11:03 am
(@makinavaja)
Respuestas: 77
Trusted Member

Muy Buenas y saludos a todos
Bueno he restaurado algunas WL y todas arrancan bien en caliente en frio y cuando estan paradas mucho tiempo
Lo que tenemos que tener muy claro es que el viejo y bueno linkert no tiene carburacion intermedia
intentare explicarme: tenemos dos agujas una que pone power y otra que pone idle, la aguja power es la que dosifica la mezcla en alta que en los modelos WLA WLC desaparece por un chicler fijo roscado en la base del cuerpo del carburador que para el modelo M88 1"1/4 es del numero 1 (segun the linkert book es de 0.052"(1,32mm))
si este no es el caso dejamos la aguja cerrada por completo sin apretar demasiado para no dañar el asiento taladrado en el bronce.
La aguja que pone idle(lado derecho)es la aguja que regula el ralenti y a su vez nos sirve de estarter,esta aguja en 2 ó 3 vueltas nos permite arrancar para empezar a regular.
Cuando aceleramos lo unico que se mueve es la mariposa(no hay bomba de aceleracion) luego el carburador esta preparado para regular el ralenti y en alta pero no hay un sistema que carbure en medio del ralenti y en alta.
Lo que tenemos que conseguir es dejar un poco mas rica la mezcla en ralenti para compensar el vacio entre casi cerrada la mariposa y un cuarto abierta.
Arrancamos la moto con el avance atrasado por completo 5º y la mariposa un poco abierta(tornillo de la parte alta del carburador) la moto nos quedara un poco acelerada....entonces cerramos lentamente la aguja hasta que notamos que se acelera mas ,en el punto que mas se acelera lo dejamos y regulamos la mariposa al ralenti deseado y entonces abrimos aproximadamente un cuarto de vuelta la aguja idle(este poco mas de gasolina compensa el vacio intermedio)

Respondido : 15/10/2009 4:17 pm
Compartir:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 3.4 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.