Muy buenas, tengo un problema que viene de lejos ya y me estoy volviendo loco, os pido vuestra ayuda...
Hace unos meses notaba que la moto se calentaba de mas, empezaba a sonar como cuando tienen holgura las barillas empujadoras o a taque, y el reloj de presion de aceite no marcaba. Luego empezo a ir en un cilindro y me decidi a abrir.
Cuando abri vi que los segmentos del cilindro delantero estaban rotos, mande a rectificar cilindros, cambie pistones y segmentos en ambos cilindros, se verificaron las culatas y monte. Arranque y en frio me sube la presion en balancines a 30 psi y en cuanto se calienta a cero y vuelve el ruidito a taque. Cambie la bomba de aceite y sigue igual... se me escapa algo? teneis idea de que puede ser? Se me va la vida de pensar en sacar otra vez el motor.
Salud
A mi se me ocurre una cosa:
Comprueba todas las líneas de aceite del depósito (el tubo de salida a la bomba y el de retorno, así como el de ventilación del motor)
Creo que en los shovel, el de retorno va directamente al filtro (que está dentro del depósito, ¿no?) Mira también a ver si tienes el filtro bien.
Un saludo.
acb2
en frio me sube la presion en balancines a 30 psi y en cuanto se calienta a cero y vuelve el ruidito a taque. Cambie la bomba de aceite y sigue igual...
Bienvenido ,a casa
Has verificado que retorna el aceite al deposito y sale caliente, ¿que aceite gastas? puedes contar como empeso todo?, al ajustar los pushrod que tal lo hiciste, el encendido ,etc, distes tiempo que se acentaran los segmentos y pistones, yo cuando hago un trabajomen la moto que tenga que estar arrancada, le pongo un ventilador para que no se recaliente..
Cuentame y mandame algunas fotos.
SaludosPanshovel-head 51-79
Pues la salida de la bomba pasa por un radiador y luego al deposito, todo eso lo he comprobado y en principio creo que esta bien.
Bueno y el aceite que lleva es 20w50... Le he puesto una bomba revtech, la primaria en seco,asi que esa parte del circuito de aceite esta anulada.
He brujuleado por ahí y parece un problema habitual.
http://www.jockeyjournal.com/forum/showthread.php?t=33757&showall=1
Pero también te digo que casi todo el mundo le echa la culpa..... al reloj de presión.
Según parece es normal que al principio haya más presión y con posterioridad -al calentarse- baje hasta límites muy bajos (sobre todo en motos de este tipo y de esta antiguedad) porque trabajan efectivamente con muy poca presión de aceite. Y hay relojes que por debajo de determinada presión simplenete no miden (no es que no haya presión, sino que no es suficiente para que sea captada por el sensor del reloj.
No sé si estu caso, o realmente pierdes presión de aceite y (en cinasecuencia) lubricación en las partes altas.
Si el aceite retorna al depósito y tienes aceite en la parte alta, no debes preocuparte.
(No sé si es en este foro o en otro de los que he visto, pero alguno lo comprueba quitando la junta tórica del empujador de la válvula de escape del cilindro delantero, arranca la moto, y si sale aceite por ahí, tienes presión en todo el motor, pones la junta otra vez y a rodar sin problemas y sin mirar el reloj de presión).
En fin, no sé si te sirve de mucho este rollo.
Un saludo.
acb2
En mi caso particular, cuando paraba en un semaforo más de la cuenta tenía que tener mucho ojo con la presión porque bajaba estrepitosamente. Simplemente con pegarle 3 acelerones suaves, miradita de los transeuntes "pero tú de que vas???" y subidon de la presión. Eso es algo muy normal pero creo que no se ajusta a lo que a ti te ocurre... Prueba lo que los expertos recomiendan por aquí.
Un saludo y suerte
Mi preocupacion se debe a que efectivamente quite el reloj para comprobar si le llegaba aceite y no sale ni gota... estoy revisandolo todo, lo que si he observado es que al anular el sistema de lubricacion de la primaria, directamente me pusieron un tubo de un palmo de la salida de aceite a la primaria al retorno, no se hasta que punto eso es conveniente. no se que pensar ya...
No sé cuál es la ruta interna del aceite en los shovel, pero si pudieras poner una foto de donde llevas el reloj y del "empalme" que te han hecho en la primaria... (La primaria, ¿no llevaba lubricación propia?)
Te lo digo porque muchas veces los relojes de presión se ponen con un engache de esos tipo manguera, que aunque quites el reloj, no deja salir aceite. (No sé si esos enganches se llaman fastern, o fastener o algo así)
Desde luego, el método del Yanqui es drástico pero efectivo: le quita la gomita superior del empujador (de la válvula de escape-cilindro delantero) y comprueba si tira aceite por ahí en marcha. Seguramente allí sea el último sitio de la parte alta del motor donde debe llegar aceite en condiciones normales antes de emprender el camino de vuelta al depósito.
Un saludo.
acb2
Hola,voy a ver si consigo colgar una foto de la ruta del aceite. Estoy en la ofi y no puedo acceder a según que páginas para obtener la url y esas cosas que se necesitan en algunos foros. No obstante dejo también el link. A ver si con la foto alguien puede decir algo.
Bueno, he tardado un poco, pero a la quinta he conseguido poner la foto.
Un saludo
Hola:
Nuestro amigo Panshovel-head me envía información sobre este problema.
En cuanto procese los ficheros, los subo.
Estad atentos.
Esteban Trujillo
Sois la leche!muchas gracias por la informacion, estare atento. Espero algun dia poder invitaros personalmente a unas birras!!
Aceptamos invitación de birras.
Este es el mensaje que me envía Panshovel-head:
Hola chicos,
de forma general quiero decirles que a nuestros hierros les afecta el calor del verano , que la Harley (antiguas)es una moto más bien de carretera, no de paseo en el pueblo, porque sufre mucho y más si no lleva un buen aceite, la mía por ejemplo no tiene radiador ni reloj de presión ,solo el piloto de la presión que al darle al interruptor se enciende y al arrancar se apaga, ese es mi única señal que tengo que el aceite circula, y para verificar, quito el tapón o, toco el depósito del tanque de aceite para ver si está caliente, además tengo la suerte,(toco madera) que aunque tarde 15 días en arrancar no me deja charco en el suelo, por eso te preguntaba Grana2 si verificaste que retornara el aceite al depósito, claro al decirme que tienes radiador , mi duda es si el termostato trabaja bien , o sea que manda la señal para que circule, y es que con un circuito tan largo (deposito-bomba-motor- radiador –deposito) ,la bomba no tenga suficiente presión o que tengas obstruido el circuito; forma de verificarlo pues eso que el aceite retorne al depósito.
Espero no marear tanto, mi intensión es ayudar.
Te puedo dar mi experiencia con mi shovel....a veces me la hace baja la presion de aceite a cero y el sonido cambia...cuando esto pasa me indica que debo cambiar el aceite....segun boletin de HD...si no tienes aceite HD original...debes utilizar el Heavy duty diesel w 50....le va de maravilla.
Aparte revisa el filtro conico de malla de acero cerca de la bomba de aceite.
Yo elimine la manguera de aceite que va y retorna de la cadena primaria.
Revisa si al encender la moto...sale aceite por la manguera de ventilacion...si es no ...Ojo...tienes obstruida una manguera.
Aveces la temperatura alta del aceite hace que las mangueras vayan perdiendo su propiedad..mas aun si se usa tirra para sostenerlas al cuadro de la moto