Hola.
Te puede estar ocurriendo que la bateria tuviese poca carga cuando saliste a probarla con lo que al ir con las luces encendidas, se te ha descargado y el generador por ciudad carga menos que en carrtera.Es importante que mires que el generador carga, yo, como tuve los mismos problemas que tu, le puse un amperímetro y asi se en todo momento si carga o no carga.Tambien es importante que mires la regulacion de la tercera escobilla del generador que debes de situar a unos 60º o algo menos.Cuantos menos grados mas carga mandas a la bateria y la puedes achicharrar y el generador tambien se castiga mas.
saludos
Gracias Ximet y Panhead583, comprobaré estos detalles.
Me he agenciado un mantenedor de 6v para tener siempre a tope la carga de batería.
http://www.louis.de/_30b504930980721e1cce4983b3eff88329/index.php?topic=artnr&artnr=10002800
Pensé que la batería siendo nueva no iba a dar problemas la primera vez que probara la moto, pero ya veo que ha sido el causante de todo para que no arrancase.
Panhead583, cómo y dónde instalaste el amperímetro de 6v? y dónde lo conseguiste? y qué utilidad te da? Ya me confirmas.
Saludos y gracias.
Muy buenas, que típicos son los problemas del sistema de carga de estas motos.
Normalmente, si la dinamo se encuentra en buen estado, hay que regular minuciosamente el regulador y en tu caso la tercera escobilla.
Recuerda que el libro de taller aconseja que el régimen de carga no debe de ser superior a 2 Amperios, ya que la batería corre el riesgo de estropearse.
El voltaje no debe de ser mayor a 6.8 vóltios en los bornes de la batería. Si lo mides, te darás cuenta que a veces se sobrepasa este valor, pero son lecturas instantaneas que realiza el voltímetro que tengas en la medición.
El amperímetro se instala intercalándolo en el cable positivo de la batería. Por así decirlo, es un elemento que se incorpora en serie dentro del circuito eléctrico.
Quizá alguién te pueda indicar mejor como ha realizado la instalación, para que el acabado final sea más estético.
En mi caso no lo llevo, ya que he conseguido que el regulador me de bastante fiabilidad. Mi dinamo es de 2 escobillas y tengo otro tipo de regulador instalado, ( que me costó ajustarlo lo suyo...). Siempre que vengo de darme una vuelta, mido el voltaje de la batería y ronda 6.7 Voltios, con luces de cruce puestas en todo momento.
La batería no se calienta ni suelta ácido, (síntomas de tensión e intensidad elevada). Llevo con la misma batería "china" varios años, y funciona perfectamente. Me imagino que es debido a que la carga se realiza correctamente.
Muy buena idea la de adquirir un cargador, para los periodos de parada en garaje o taller.
Las baterías que reciben fuertes descargas, aún siendo nuevas, es probable que se estropeen. Las de tipo gel si permiten este tipo de "vaciado eléctrico".
Saludos.
Gracias Federico por tu ayuda.
La batería que le tengo montada es una batería seca para evitar fugas de ácido y aunque es probable que nueva no viniera totalmente cargada, pero debido a un error de recarga se ha consumido completamente. Llevamos 3 días con una carga del mantenedor y esperemos haberla recuperado, o eso parece, pero la batería había quedado completamente agotada.
La dinamo que tiene montada es de 2 escobillas, y fue revisada por fuera, pero no llegamos a abrirla. Esperemos que sea fallo del regulador y no del bobinado de la dinamo para no tener que desmontar media moto.
Ahora mismo estamos recuperando la batería y ya la moto vuelve a arrancar a la primera, pero la luz verde del panel se queda encendida por tanto tenemos un aviso de falta de carga.
La próxima semana haremos valoraciones del estado del regulador, y se revisarán las fugas de aceite, que hemos detectado por el color rojo del aceite es de la caja de cambios aunque resumía por el primario, y por un empujador que hay que apretar un poco para evitar la pequeña fuga.
Ya se ha detectado el fallo de carga de la batería y por tanto la falta de corriente: "la dinamo". Hemos abierto la tapa y había piezas que al tocarlas se han desmoronado, completamente quemadas. Las escobillas parecen estar cambiadas recientemente, pero el resto no sabemos, pero no nos da ninguna fiabilidad.
Lo que peor me temía, un fallo en la dinamo va a suponer desmontar parte de la moto para poder sacarla, y desmontarla complemente para ver qué piezas están en mal estado. O bien, sustituirla por una completamente nueva, pero el problema es el coste tan elevado que tiene esta pieza.
Os dejo una foto para que veáis el estado en el que están algunas de las conexiones de la dinamo.
He visto en el católogo OLDBOOK una dinamo más modera con ref. 2111-0176 Generator 6v Cycle Electric Inc. (DGV-2578) que lleva incorporado un regulador de 15amps. Conocéis cómo va esta dinamo?
Conocéis alguna modelo de dinamo económica? o alguna empresa que restaure este tipo de piezas? o alguna web que vendan el despiece de la dinamo original?
Hola David, aqui : http://www.jwboon.com/catalogs/catalogs/wl.pdf en la pag 25 tienes de todo.
Saludos
Hola dbrincon.
Si puedes recuperar tu dinamo casi que mucho mejor, ya que una nueva es carísima. En la página que te ha indicado Ximet puedes encontrar todo excepto el inducido.
Si con un poco de suerte lo tienes bien, te puede salir la avería bastante barata.
Cuando termines la reparación puedes comprobar el funcionamiento de la dinamo, mediante una batería conectada adecuadamente la haces girar como si fuera un motor. Esto te indicará si el resultado es el correcto.
Si tienes dudas en cuanto a conexionado de la dinamo o el regulador te echamos una mano.
Por cierto ¿ que tipo de regulador lleva instalado ? Habías indicado que la dinamo tenía 2 escobillas. Este tipo de Dinamos incorporan un regulador de tensión po un lado y un disyuntor por otro, al estilo de los coches antiguos. En principio tu moto lleva el regulador/disyuntor de un solo bobinado.
Saludos y suerte.
Gracias Ximet y Federico.
voy a intentar recuperar la dinamo original con este despiece que me habéis enviado, pero todo depende del estado que esté el resto de las piezas.
La web al ser holandesa no creo que tarde mucho en recibir las piezas. Y están a precios muy razonables.
No veo la bobina, pero esa parte creo que estará bien.
Vamos a desmontar la dinamo y despiezarla y veremos si es más costoso restaurarla o comprar una nueva.
Gracias, seguiré informando...
Ya tenemos la cabeza desmontada de la dinamo y la verdad es que las escobillas y portaescobillas no estan en muy buen estado. Tendremos que colocar todo el interior de la cabeza completo nuevo para quedarnos tranquilos que no volverá a fallar esta parte.
Ahora queremos llegar al rotor bobinado interior para ver en qué estado se encuentra y para ello tenemos que desmontar el piñon de engranaje. Este piñón está prácticamente soldado, lleva un pasador, pero una vez quitas el pasador el piñón está completamente soldado al eje, no queremos forzarlo. Conocéis algún útil para no dañar el rodamiento y sacar el piñón ileso?. No es fácil encontrar en el mercado este piñón, no está disponible en ninguna tienda que he mirado. A ver si me podéis ayudarme. Gracias.
Hola David, yo creo que lo saque con un pequeño extractor de 3 patas, cuando esta bien tenso un golpecito seco en la cabeza del extractor y debe salir.
Si que hay engranajes nuevos en Jowbon por ejem. pag 24 R632-37 Generator gear.
Yo cambie el pasador entre otras muchas cosas, espero que no me falle.
Saludos.
Dinamo despiezada completamente.
Vamos a cambiar las piezas más importantes de su interior y todas las juntas de papel y de fibra para conseguir mejores conexiones.
Cambiaremos el kit completo de juntas, escobillas, rodamientos, rotor 6v, bobinados y juntas.
Os dejo unas fotos de las piezas desmontadas y parecen no tener muy buena pinta, parecen no haberse cambiado nunca.
Hola dbrincon, la verdad que las piezas tienen pintas de ser las originales y sin ningun mantenimiento.
Cambia todas las que puedas, y circularás con más fiabilidad.
Por cierto ¿¿Has encontrado proveedor del inducido de 6V??
Saludos.
Pues la verdad es que lo que me extraña es cómo rodamos con la moto en el estado que estaba las piezas de la dinamo por dentro, algunas carbonizadas.
Sí, el inducido a 6v lo he encontrado en W&W con ref 13-803
http://www.wwag.com/cgi-bin/WebObjects/WebSite.woa/wa/DirectAction?page=!WW40740
y el resto de despiece lo he encontrado en http://www.jwboon.com/
Que bonitas se ven las cosas cuando son nuevas.
Hola,
Yo te recomiendo que cambies el rotor y las bobinas de las masas polares.Los rodamientos si están bien los puedes aprovechar.Las escobillas también tienes que cambiarlas.es muy importante comprobar que el rotor no roza con las masas polares cuando montes todo de nuevo.Un poco que roce hará que se caliente en exceso y se te queme el bobinado rápidamente.Si es posible consigue un rotor de buena calidad.Los que se venden normalmente, son Taiwan y te pueden salir buenos o no.Yo conseguí en una subasta de ebay rotor y bobinas accel que hasta ahora no me han dado problemas.
Un saludo.