HISTORIA DE HARLEY-DAVIDSON

 

AÑOS 1903 a 1909

AÑO 1903

La primera “fábrica”

La Choza

“The Shack” (La choza). Se trata de un humilde cobertizo de 3 x 5,5 metros que el padre de los Davidson construye en las traseras de su casa. Hoy en día es un lugar de culto y peregrinación para los “jarlistas”.

William C. Davidson (padre) procede de Escocia (GB) y se establece en Milwaukee (EE.UU), en la avenida Highland, en una casa de tres pisos dónde también instala su taller.

“Papá” Davidson es un próspero carpintero y fabrica para los impacientes jóvenes William Harley y su hijo Arthur Davidson esta especie de cabaña para que puedan hacer sus experimentos con motores y bicicletas. Algo así como un sitio para que los jóvenes puedan “jugar” con sus pruebas mecánicas.

La Choza

La Choza, aquí nació el mito

Los primeros experimentos

Bill y Arthur están entusiasmados con un proyecto. Pretenden fabricar un motor para adaptarlo a un chasis de bicicleta y deciden repartirse el trabajo.

Bill Harley tiene un especial talento para el diseño industrial y realiza los primeros bocetos y planos. Arthur se encarga de la mecanización de las piezas. Frecuentemente tienen que acudir a la droguería de la calle Vliet para comprar combustible.

Calle Vliet Street de Milwaukee

Calle Vliet Street de Milwaukee

El primer motor

El primer motor, propiamente dicho, es una descarada copia del fabricado por De-Dion en Francia. Es un propulsor de un solo cilindro de 54mm carrera por 73 mm de diámetro. Cubica una cilindrada de 175cc y proporciona la “impresionante” potencia de 1,5 CV.

El funcionamiento de este motor no es nada fácil de controlar, principalmente por los problemas con la alimentación del combustible. Después de algunos frustrados intentos (incluida una explosión en la cocina de la Sra. Davidson), se logra fabricar un rudimentario carburador de inyección con la ayuda de una lata de tomates.

Se construyen tres unidades de estos motores que se instalan en sendos cuadros de bicicletas. Como era previsible, los chasis no soportan las vibraciones y los resultados obligan a estudiar la fabricación de chasis más resistentes.

Primer motor Harley-Davidson

Primer motor Harley-Davidson

La universidad

El día 29 de abril, Walter Davidson, uno de los hermanos de Arthur, regresa a Milwaukee con motivo de la boda de su otro hermano Williams. Walter es un experto mecánico y se pone al corriente de los pormenores del proyecto de Bill y Arthur.

Se decide a abandonar su trabajo en Kansas y solicita trabajar en el la línea férrea de Milwaukee. Al mismo tiempo, un amigo común, les permite utilizar su taller que contaba con taladradora y torno-fresadora.

Janet Harley diseña el logotipo de la marca. Se inspira en el movimiento artístico Art-Deco que está de moda por aquel entonces.

Bill Harley toma una trascendental decisión: renuncia a su trabajo para matricularse en la Universidad de Wisconsin, en Madison. Su objetivo es estudiar ingeniería industrial. Se paga los estudios trabajando como camarero en la propia universidad. Es un gran esfuerzo pero considera que es necesario aprender todo lo posible para poder desarrollar los motores de explosión en un futuro. (Ver biografía de Bill Harley).

Universidad de Wisconsin en Madison (1904)

Universidad de Wisconsin en Madison (1904)

El primer modelo

Meses más tarde, se logra acoplar un nuevo modelo de motor (más perfeccionado) a un chasis diseñado por Bill Harley, más reforzado y preparado para soportar el peso y las vibraciones.

El nuevo motor tiene un único cilindro con unas dimensiones de 76 mm de diámetro por 89 mm de carrera, cilindrada de 400 cc y unos tres (3) caballos de potencia.

El volante de inercia se duplica en cuanto a tamaño y peso. Ahora ya permite subir alguna que otra cuesta sin tener que darle a los pedales. Walter puede realizar los primeros viajes de prueba.

La transmisión es por correa, carece de cambios de marchas, no tiene embrague ni freno delantero. El freno trasero es de sistema “contrapedal”. El encendido es por batería (no recargable) de 6 voltios y el carburador es de 22mm con válvula de aspiración. Pesa 81 Kg y alcanza unos impresionantes 56 Km/h.

En el primer modelo, de color “negro piano”, se le dibuja el logo diseñado por tía Janet Harley pero únicamente en el lado izquierdo del depósito. Se fabrican tres unidades en 1903.

En la foto se presenta la primera unidad (número 1 troquelado en el eje del cigüeñal), que se conserva actualmente en el museo Harley-Davidson (Milwaukee), tuvo cinco propietarios y recorrió más de 160.000 Km a lo largo de su historia.

El primer comprador de una Harley-Davidson fue Henry Meyer que era un amigo de la infancia de Bill Harley y de los hermanos Davidson.

El primer modelo de Harley-Davidson

El primer modelo de Harley-Davidson

Henry Meyer: el primer comprador de una HD

Henry Meyer: el primer comprador de una HD

AÑO 1904

Arranca el proyecto

El primer distribuidor

El primer distribuidor de la historia de Harley-Davidson, es Charles H. Lang de Chicago, IL. En este concesionario se venden las tres primeras unidades de la marca.

Debido a la fiabilidad de los primeros modelos, se va corriendo la voz por las zonas próximas y empiezan a llegar los primeros pedidos.

Por esta razón es necesario ampliar la “fábrica” y contratar a algunos obreros. Se duplica su tamaño hasta los 3,5 x 10 metros.

Charles H. Lang

Charles H. Lang

Primeros avances

En 1904 se fabrican ocho unidades y Walter participa, con éxito, en todas la pruebas de competición. Tiene el objetivo de promocionar la marca y los resultados son espectaculares. De tal forma que los pedidos se acumulan y presienten que la empresa puede llegar a funcionar.

Walter Davidson deja su trabajo en el ferrocarril y se dedica por completo a la empresa. Arthur es el encargado de ventas pero, por el momento, no se atreve a dejar su trabajo en la metalurgia.

Walter Davidson

Walter Davidson

AÑO 1905

Primeros progresos

Primeros progresos

En este año, Arthur escribe una carta a un cliente en la que señala que están fabricando el motor monocilíndrico más rápido del mercado. En las revistas del sector, se publican artículos ensalzando las virtudes de la recién nacida marca.

Los hermanos Davidson pernoctan en la casa familiar o en apartamentos cercanos al taller. Los beneficios los guardan en la casa donde una empleada doméstica cometió varios hurtos. Afortunadamente se descubrió a tiempo evitandose de este modo mayores problemas de liquidez.

El 4 de julio de 1905, una Harley-Davidson gana una carrera de 15 millas en Chicago, empleando un tiempo de 19:02 minutos.

En Milwaukee, se contrata el primer empleado a jornada completa.

Carreras de principios de siglo

Carreras de principios de siglo

AÑO 1906

Ampliación de la fábrica

Nuevos elementos

Aparece el primer catálogo. Se venden 50 motocicletas. Los colores disponibles son negro y el conocido como “gris Renault”.

Se mantiene el logotipo diseñado por tia Janet Davidson que, por cierto, fue la primera mujer en montar una Harley-Davidson.

Arthur deja su trabajo en Barth y pasa a trabajar con dedicación exclusiva en la fábrica.

Logo diseñado por la tía Janet

Logo diseñado por la tía Janet

Nueva fábrica

Con objeto de ampliar la fábrica, se compra un terreno más grande en la futura avenida Juneau. En este terreno se edifica un edificio de madera de dos pisos. Sus dimensiones son de 9 x 25 mts. La empresa tiene en este momento 18 empleados.

William A. Davidson también deja su trabajo en el ferrocarril para aplicar en la fábrica la nueva técnica de la soldadura al acetileno que había aprendido en Chicago.

Construcción de nueva fábrica en Juneau Avenue

Construcción de nueva fábrica en Juneau Avenue

AÑO 1907

Constitución de la sociedad Harley-Davidson

Constitución de la sociedad

El día posterior a una de las carreras de Walter, concretamente el 17 de septiembre de 1907, se constituye formalmente la sociedad Harley-Davidson Motor Co y se realiza su inscripción en el registro mercantil.

En la imagen izquierda se muestra el documento de registro mercantil correspondiente.

Cargos directivos

El reparto de acciones y asignacion de cargos directivos queda fijado de la siguiente manera:

NombreCargoAccionesCapital
Walter DavidsonPresidente y Dir. General505.000$
William A. DavidsonVicepresidente y Jefe de Producción404.000$
Arthur DavidsonSecretario y Jefe de Ventas474.700$
William S. HarleyIngeniero Jefe y Tesorero5500

Por otra parte, William Harley finaliza sus estudios técnicos y universitarios con nota de sobresaliente. Ahora posee su tan anhelado título de Ingeniero y ya está capacitado para dirigir su incipiente departamento de diseño.

Reparto de acciones en la sociedad Harley-Davidson

Reparto de acciones en la sociedad Harley-Davidson

Horquilla delantera

En 1907 se fabrican y venden 150 motocicletas.

En este año se incluye, como novedad, la horquilla delantera de muelles Sager-Cushion. Si bien es una patente de Sager, Harley-Davidson la compró y la perfeccionó a lo largo de los años.

Esta horquilla se va a utilizar en todos los modelos Harley-Davidson hasta 1949, año en el que aparecerá el modelo HydraGlide con una innovadora horquilla telescópica.

En el año 1989 se produce una revisión de la patente para incorporarla al modelo Springer Softail.

Patente de la horquilla delantera "Springer"

Patente de la horquilla delantera “Springer”

AÑO 1908

Expansión

Publicidad

Los 36 obreros con los que cuenta la fábrica (ampliada en 44 m2) fabrican 450 motocicletas (Modelo 4).

A partir de esta fecha, los bancos empiezan a confiar en la marca y son elementos decisivos para su posterior desarrollo y expansión.

Otro factor trascedental para el éxito futuro de HD, lo constituye la agencia de publicidad local (Klaus van Peterson & Dunlap) dirigida por Walter Dunlap. La relación entre la agencia y la fábrica es muy fructífera. Los anuncios destacan sobre los de la competencia por su originalidad y eficacia. Es famoso el lema de uno de sus anuncios de la primera época: “Esta Harley-Davidson hace el trabajo de tres caballos”.

El estudio fotográfico Pohlmann, en Milwaukee es el encargado de realizar los folletos de la marca.

Arthur es el encargado de la promoción y concesionarios. Su trabajo es francamente espectacular: en este año consigue establecer canales de venta en ocho de las principales ciudades de Estados Unidos.

La policía, el servicio de correos y la Bell Telephone comienzan a encargar unidades. Se adaptan sidecars y cajas de transporte en la parte delantera (los modelos Forecar).

Es necesario acometer otra ampliación de la fábrica.

Esta Harley-Davidson hace el trabajo de tres caballos

Esta Harley-Davidson hace el trabajo de tres caballos

El Modelo 5 – “Silent Grey Fellow”

Asistimos a la aparición del famoso modelo “Silent Grey Fellow”, el silencioso compañero de color gris. Cuenta con chasis reforzado y distancia entre ejes aumentada en 15 cms. Su propulsor cubica 494 cc. y proporciona 4,3 CV.

Se ofrece en varias versiones: el modelo 5A con encendido por magneto y el modelo 5C con encendido por batería (210 dólares). La versión de magneto costaba 40 dólares más. Cuenta con algunas innovaciones como la separación de depósitos de gasolina y aceite, la regulación del gas se hace con un puño giratorio en el manillar (como el actual acelerador), una trampilla del escape que se puede abrir en campo abierto para lograr mayor potencia (… y ruido) e incluso permite cambiar la medida de las ruedas (26 ó 28 pulgadas) en función de la talla del motorista.

Este modelo resulta muy robusto y fiable, hasta tal punto que Walter Davidson gana, en 1908, la carrera de resistencia de Catskill Mountain, lo cual hace aumentar su popularidad en todos los Estados Unidos. Además, Walter Davidson y con la misma motocicleta, una semana más tarde gana una carrera de economía, consiguiendo un consumo de 1,4 litros a los 100 Kms.

Este es el punto de inflexión, conviertiendose Harley-Davidson en la fábrica de motocicletas número uno del mercado americano.

Modelo 5 - "The Silent Grey Fellow"

Modelo 5 – “The Silent Grey Fellow”

Walter Davidson con un modelo monocilíndrico (1908)

Walter Davidson con un modelo monocilíndrico (1908)

AÑO 1909

Nace el mito V-Twin

Producción

Aunque en el año anterior se habían fabricado algunas unidades de dos cilindros para encargos especiales de clientes que querían participar en carreras, es en 1909 cuando realmente Harley-Davidson se decide en firme a fabricar este motor.

Es en este año cuando Walter dirige a un equipo de pilotos preparados para carreras. Tienen un gran éxito al ganar la carrera de resistencia de 520 kms (ida y vuelta desde Cleveland (Ohio) hasta Indianapolis.

Se venden casi 1000 motocicletas, pero todavía son mayoría las monocilíndricas. La Policía de Pittsburgh adquiere una flota de Harley-Davidson y abandona los caballos para las patrullas. Lo mismo sucede con el Servicio de Correos.

Primer motor V-Twin de 1909

Primer motor V-Twin de 1909

El modelo 5D – El primer V-Twin

El primer V-Twin de Harley-Davidson se presenta formalmente el 25 de abril de 1908.

Su motor es de fundición de hierro en una solo pieza, con dos conjuntos cilindro-culata tipo F (F-Heads) inclinados a 45 grados. La admisión es por válvula de aspiración, 810 cc. y unos 7 caballos de potencia. Carburador Schebler, modelo H, instalado entre los dos cilindros.

 

Modelo 5D de 1909 - vista izquierda

Modelo 5D de 1909 – vista izquierda

Cuando se llevan fabricadas 27 unidades, es necesario detener la producción. La causa es un conjunto de problemas que van surgiendo: la mayor potencia es excesiva para la correa de transmisión que se desprende con frecuencia, la admisión no funciona bien, cuesta trabajo poner el motor en marcha, etc.

Bill Harley decide parar la fabricación para buscar soluciones.

Modelo 5D de 1909 - vista derecha

Modelo 5D de 1909 – vista derecha

 

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