
Harley-Davidson
Modelos de 1940
Series W, E, U y G Servicar
1940 – Harley-Davidson
La Segunda Guerra Mundial está en su segundo año y la fábrica Harley-Davidson orienta su producción a los modelos militares, especialmente, al modelo WLA. Se diseñan algunos prototipos basados en el motor OHV Knucklehead pero sin llegar a grandes cantidades de producción.
Los estribos «media luna» sustituyen a los antiguos de forma rectangular. Este diseño se utilizará hasta 1965. Estos reposapiés tienen tapetes de goma remachados en la parte superior con en nombre de la marca Harley-Davidson escrito en el centro.
Hasta 1940, los depósitos de gasolina izquierdo y derecho estaban separados. En este año se unen por medio de una tubería interior. De este modo ya no es necesario rellenarlos por separado.
Se sustituye el logo por otro nuevo en forma de lágrima que va a permanecer hasta 1946. Algunas mejoras mecánicas en las serie W, U, EL y G Servicar.
Logo depósito en 1940
En el año 1940 se sustituye el anterior logo de depósitos de letras rojas sobre fondo amarillo oscuro por un nuevo logotipo más sencillo. Es la primera vez que se realiza en una pieza metálica con relieve resaltado.
De forma ovalada, la pieza cromada presenta el nombre Harley-Davidson con letras ligeramente curvadas.
Este logotipo permanecerá hasta el año 1946.

La gama de modelos de 1940
VERSIONES
Model 40-WL – Solo 45ci Flathead V-Twin, alta compresión, caja de tres velocidades. 350 dólares y 569 unidades.
Model 40-WLD – Special Sport Solo 45ci Flathead V-Twin, extra alta compresión, culatas de aluminio, caja de tres velocidades.365 dólares y 567 unidades.
Model 40-WLDR – Competición Special 45ci Flathead V-Twin, culatas de aluminio, caja de tres velocidades.395 dólares y 87 unidades.
Model 40-EL – Special Sport Solo 61ci, alta compresión, Knucklehead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades.430 dólares y 3.893 unidades.
Model 40-ES – Sidecar Twin 61ci, media compresión, Knucklehead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades, 430 dólares y 176 unidades.
Model 40-UL – Special Sport Solo 74ci Flathead V-Twin, alta compresión, caja de cuatro velocidades. 385 dólares y 822 unidades.
Model 40-U – Solo 74ci Flathead V-Twin, media compresión, caja de cuatro velocidades. 385 dólares y 260 unidades.
Model 40-US – Sidecar 74ci Flathead V-Twin, media compresión, caja de cuatro velocidades. 385 dólares y 1.516 unidades.
Model 40-ULH – Special Sport solo 80 ci Flathead V-Twin, alta compresión, caja de cuatro velocidades. 410 dólares y 672 unidades.
Model 40-UH – Solo 80 ci Flathead V-Twin, media compresión, caja de cuatro velocidades.410 dólares y 187 unidades.
Model 40-UHS – Sidecar Twin 80 ci Flathead V-Twin, media compresión, caja de cuatro velocidades.410 dólares y 163 unidades.
Model 40-G Servi-Car con barra de remolque: V-Twin Flathead 45ci con tres marchas y retroceso. 515 dólares y 468 unidades.
Model 40-GA ServiCar sin barra de remolque 45c fathead V-twin con caja de tres velocidades y retroceso. 500 dólares y 156 unidades.
Model 40-GD ServiCar de gran compartimento sin barra de remolque: 45ci Flathead V-twin con transmisión de tres velocidades y retroceso. 515 dólares y 158 unidades
Model 40-GDT ServiCar de gran compartimento con barra de remolque: 45ci Flathead V-twin con transmisión de tres velocidades y retroceso. 530 dólares y 126 unidades.
MODELOS ESPECIALES
Model 40-W: 45ci V-twin with 6.8ci head volume. 439 unidades
Model 40-WS Sidecar Twin: 45ci V-twin. 202 unidades
Model 40-WLA: 45ci V-twin para el Ejército
Model 40-UMG: 74 ci V-Twin con magneto Bosch
SIDECARS Y CHASIS COMERCIALES
40-LE: chasis lateral para acompañante un solo pasajero lado derecho
40-LEC: chasis para el cuerpo LE lado derecho
40-LS: chasis lateral para acompañante un solo pasajero para 45ci Twin lado derecho
40-LSC: chasis para el cuerpo LS lado derecho
40-LLE: chasis lateral para acompañante un solo pasajero lado izquierdo
40-LLEC: chasis lateral para acompañante un solo pasajero lado izquierdo para el cuerpo LE
40-LLS: chasis lateral para acompañante un solo pasajero lado izquierdo 45 Twin
40-M: chasis lateral comercial lado derecho ancho de 49-3/4 in con cubierta
40-MC: chasis lateral comercial lado derecho con cuerpo abierto ancho de 49 in para la caja M
40-MO: chasis lateral comercial lado derecho con cuerpo abierto ancho de 49 in sin cubierta
40-MWC: chasis lateral comercial lado derecho – con ancho de 57-7/8 pulgadas
40-LMC: chasis lateral comercial lado izquierdo
1940 – Serie W – 45ci (750 cc)
Los modelos con motor Flathead WLD de 45 pulgadas cúbicas montan las nuevas culatas de aluminio. Este tipo de culata disipa mucho mejor el calor que las antiguas. Al eliminar el calor se aumenta la potencia, el rendimiento y aumenta la vida útil del motor.
Se calcula que la refrigeración aumenta un 51,5% en los modelos WLD. Por otra parte se disminuye el peso del motor. Las aletas de los cilindros son más grandes y se aumenta también el colector de admisión y el carburador.
El modelo de competición WLDR también incorpora culatas de aluminio. Los modelos WL están equipados con culatas de hierro fundido.
Otras mejoras en los modelos de la serie W 45 ci son la mejor distribución del aceite entre los cilindros delantero y trasero, las horquillas delanteras de acero tubular, mejoras en el embrague y cambio de marchas, ahora más suave.
Los 45 modelos, como todas las demás Harley-Davidson de 1940, pueden equiparse con neumáticos y llantas de cuatro capas de 5,00 x 16.
Se mejora la apariencia y, junto con la famosa tija de asiento Harley-Davidson, la amortiguación y la acción de la horquilla delantera, se logra lo último en comodidad y facilidad de conducción.
Modelo militar WLA
En 1940, el ejército norteamericano encargó un primer pedido de 745 unidades WLA a Harley-Davidson. Posteriormente se hizo otro pedido de 185 unidades. Hacia el final de la guerra se habían encargado un total de 88.000 WLA y WLC.
Los modelos WLA tenían algunos cambios con respecto a los modelos civiles WL. Se cambió la disposición del carburador Linkert M 88 para evitar la carbonilla en la cámara de combustión. Se añadieron portaequipajes muy resistentes que podían soportar hasta 120 kilos de material. La horquilla delantera era la de la serie EL Knucklehead.
Se sustituyeron todas las piezas cromadas por otras con pintura mate.
Más información sobre el modelo militar WLA en la sección En la Guerra
Novedades en 1940
Serie W 45ci V-Twins
Primer año
Culatas de aluminio, colector grande, cilindros con aletas profundas y carburador grande en WLD y WLDR
Dos segmentos de compresión y un segmento de control de aceite por pistón
Se quitó el deflector del cárter trasero
Las posiciones de las bielas macho y hembra se intercambiaron y la ranura del saliente inferior en la biela hembra está llena hasta la mitad para una mejor lubricación
Embrague con seis muelles planos
Bloqueo de cambio de bola de acero al cromo molibdeno con resorte en la transmisión
Rodillos adaptados a los dedos del cambio de marchas
Cubierta de cojinete de palanca de pie de embrague rediseñada
Horquillas delanteras tubulares; tratado térmicamente
La placa de identificación del depósito en forma de lágrima es de latón cromado, estampado, grabado con el nombre de la empresa y una línea de velocidad arriba y abajo; las letras del nombre están pintadas de rojo y las líneas de velocidad están pintadas de negro
Depósito de gasolina con válvula de combustible de encendido instantáneo
Extremos de alambre tipo brida de cobre para bocina y faro
Brida forjada en el lado de la transmisión del cubo de la rueda trasera
Estribos de media luna
Asiento individual en piel de vacuno graneada marrón
Neumáticos opcionales de 5,00 x 16 pulgadas
Único año
Carburador Linkert M-64 de 1-1/4 pulg. (Modelo WLA)
Filtro de aire pintado verde oliva brillante (modelos militares)
Serie U 74 y 80 Big Twins
Primer año
Cojinete principal más grande de 1-1/4 in con 54 rodillos
Cojinetes principales de traslape directo
Cubierta de engranajes acanalada con nueve aletas de enfriamiento
Llaves de resorte de cuatro ranuras en cada disco de embrague forrado
Transmisión de malla constante de cuatro velocidades con punto muerto entre primera y segunda
Horquillas delanteras tratadas térmicamente
Depósitos interconectados; el depósito de gasolina izquierdo cuenta con la válvula de combustible de encendido instantáneo
La placa de identificación del depósito en forma de lágrima es de latón cromado, estampado, grabado con el nombre de la empresa y una línea de velocidad arriba y abajo; las letras del nombre están pintadas de rojo y las líneas de velocidad están pintadas de negro
Caja de herramientas diseñada en forma de lágrima aerodinámica, con líneas de velocidad en la tapa, montada en el tirante trasero derecho del bastidor; usa un candado y una llave
Cubierta de cojinete de palanca de pie de embrague rediseñada
Estribos de media luna
Extremos de alambre tipo brida de cobre para bocina y faro
La brida en el lado de transmisión de las ruedas intercambiables ahora es una pieza forjada
Tambor de freno delantero de fundición de níquel-hierro
Asiento individual en piel de vacuno graneada marrón
Caballete delantero rediseñado
Neumáticos 5.00×16 in opcionales
Acolchado de látex batido en el Buddy Seat opcional
Culatas de aluminio en las 80ci Big Twins
Serie E (Knucklehead)
Primer año
Dos segmentos de compresión y un segmento de control de aceite en cada pistón
Se quitó el deflector del cárter trasero
Las posiciones de las bielas macho y hembra se intercambiaron, y la ranura del saliente inferior en la biela hembra está llena hasta la mitad para una mejor lubricación
Cojinete principal más grande de 1-1/4 in con 54 rodillos
Cojinetes principales de traslape directo
Cubierta de engranajes acanalada con ocho aletas de enfriamiento
Cilindros de cinco aletas
Puertos de admisión más grandes en la culata
El orificio del colector aumentó a 1-9/16 pulgadas y tiene forma de T
Carburador más grande de 1-1/2″ con venturi de 1-5/16″
Llaves de resorte de cuatro ranuras en cada disco de embrague forrado
Ejes de balancines no ajustables
Transmisión de malla constante de cuatro velocidades con punto muerto entre primera y segunda
Horquillas delanteras tratadas térmicamente
Depósitos interconectados; el depósito de gasolina izquierdo cuenta con la válvula de combustible de encendido instantáneo
La placa de identificación del depósito en forma de lágrima es de latón cromado, estampado, grabado con el nombre de la empresa y una línea de velocidad arriba y abajo; las letras del nombre están pintadas de rojo y las líneas de velocidad están pintadas de negro
Caja de herramientas diseñada en forma de lágrima aerodinámica, con líneas de velocidad en la tapa, montada en el soporte trasero derecho del bastidor; usa un candado y una llave
Cubierta de cojinete de palanca de pie de embrague rediseñada
Estribos de media luna
Extremos de alambre tipo brida de cobre para bocina y faro
La brida en el lado de transmisión de las ruedas intercambiables ahora es una pieza forjada
Tambor de freno delantero de fundición de níquel-hierro
Asiento individual en piel de vacuno graneada marrón
Caballete delantero rediseñado
Neumáticos 5.00 x 16 in opcionales
Acolchado de látex batido en el Buddy Seat opcional
Serie G Servi-Cars
Primer año
Dos segmentos de compresión y un segmento de control de aceite por pistón
Se quitó el deflector del cárter trasero
Las posiciones de las bielas macho y hembra se intercambiaron, y la ranura del saliente inferior en la biela hembra está llena hasta la mitad para una mejor lubricación
Embrague con seis muelles planos
Bloqueo de cambio de bola de acero al cromo molibdeno con resorte en la transmisión
Rodillos adaptados a los dedos del cambio de marchas
Cubierta de cojinete de palanca de pie de embrague rediseñada
Horquillas delanteras tubulares; tratado térmicamente
La placa de identificación del depósito en forma de lágrima es de latón cromado, estampado, grabado con el nombre de la empresa y una línea de velocidad arriba y abajo; las letras del nombre están pintadas de rojo y las líneas de velocidad están pintadas de negro
Depósito de gasolina con válvula de combustible de encendido instantáneo
Extremos de alambre tipo brida de cobre para bocina y faro
Estribos de media luna
Asiento individual en piel de vacuno graneada marrón
Neumáticos opcionales de 5,00 x 16 pulgadas
Carcasa de hacha reforzada
El espacio libre del protector de cadena trasero aumentó 3/4 pulg.
Tambores de freno traseros de fundición de níquel-hierro con ajustadores de tensor
Brida forjada en el lado de transmisión de los cubos de las ruedas traseras
Mordaza de barra de remolque reforzada y equipada con bloqueo de carraca
1940 – Serie E – Knucklehead
Novedades para 1940 son las llantas opcionales de 16 pulgadas. El logo del depósito en forma de gota de agua. La caja de herramientas tiene ahora una forma aerodinámica y está atornillada al chasis. Los reposapiés en forma de media luna sustituyen a los antiguos que tenían forma rectangular.
En el motor se mejora la fabricación de los pistones, el tamaño del bulón y las bielas. Se aumenta el tamaño de los colectores de admisión y la entrada a las culatas. Se añaden nuevas aletas a la carcasa del cárter y se introduce un nuevo filtro de aire redondo.
El carburador Linkert M-25 de 1 – 1/2 pulgadas es de mayor tamaño que el de los modelos de años anteriores. Además, se aumenta el tamaño del colector de admisión permitiendo mayor flujo de la mezcla a los cilindros. Se modifica la forma, ahora es en forma de T en lugar de forma de Y. El venturi del nuevo carburador es 1/4 de pulgada más grande. Se logra aumentar la potencia en altas revoluciones pero disminuye el par motor en bajo régimen.
Se refuerza el freno delantero y la tapa de la distribución tiene ahora 8 aletas de refrigeración.
El freno delantero incorpora un tambor de fundición para eliminar las flexiones y mejorar el frenado. Por primera vez se aplica un tratamiento térmico a la horquilla delantera

Página sobre Knucklehead
En la página correspondiente a los modelos Harley-Davidson Knucklehead puede encontrar más información.
Prototipo militar TA
Se realizan algunas pruebas para desarrollar un prototipo basado en el modelo EL e inspirado en el Servicar. Se trata del modelo TA (Trike Army) con motor OHV de 68 pulgadas cúbicas, ruedas macizas con llantas lenticulares y transmisión al eje posterior.
Más información sobre el prototipo TA en la sección En la Guerra
Especificaciones y pintura
Colores de pintura
Negro con raya roja,
Azul Clipper con raya blanca,
Gris escuadrón con franja agridulce,
Rojo vuelo con raya negra
Plata Police con raya negra (solo policía)
ESPECIFICACIONES
Modelo WL 45
Motor y transmisión
Tipo: Flathead
Modelo: WL / WLD
Años de fabricación: 1940
Motor: V-Twin, 45 grados, válvulas laterales, cuatro tiempos, refrigeración por aire
Cilindrada: 741 cc (45,26 pulg. cúbicas)
Diámetro y carrera: 69,85 x 96,84 mm
Compresión: 5:1
Carburador: Linkert
Cadena primaria: cadena doble
Cadena secundaria: cadena
Cambio: 3 marchas
Batería: 6 V – 22 amperios
Encendido: batería y bobina
Chasis y suspensión
Chasis: cuna simple en tubo de acero
Freno delantero: tambor de 28 mm
Freno trasero: tambor de 36 mm
Suspensión delantera: Horquilla Springer, doble muelle
Suspensión trasera: no
Distancia entre ejes: 1.460 mm
Peso: 250 Kg
Capacidad carburante: 13 litros
Capacidad aceite: 3,6 litros
Neumáticos: 4 x 18″
Potencia: 24 CV
Velocidad máxima: 120 Km/h
1940 – Serie U – 74 y 80 ci
(1.200 y 1.340 cc)
Harley Davidson introduce mejoras en la serie U de los Big Twin de válvulas laterales: una nueva válvula de reserva de gasolina instantánea en todos los modelos de 1940 y depósitos de gasolina interconectados en Big Twins.
Existe una tapa moleteada delante del tapón de llenado del depósito. Es una válvula de control de gasolina que, además de funcionar como llave de cierre, permite acceder a la gasolina de reserva.
A la hora de viajar con oscuridad, ya no es necesario buscar a tientas una llave de paso debajo de los depósitos, no hay ahora necesidad de utilizar guantes para evitar quemarse los cuando rozan cilindros calientes.
Simplemente hay que levantar la varilla de la válvula de control y se abre la gasolina de reserva hacia el carburador. Sin detenerse, sin demora.
La varilla se mantiene en su posición mediante una cubierta de neopreno accionada por medio de un muelle.
Los modelos Big Twins de 61, 74 y 80, que tienen depósitos de gasolina derecho e izquierdo, están interconectados en 1940. Una tubería de gasolina estándar en forma de bucle conecta ambos depósitos manteniendo el mismo nivel de gasolina en cada uno.
La posición de la válvula controla el nivel de gasolina en ambos depósitos simultáneamente: posicion cerrado cuando se atornilla completamente hacia abajo, suministro principal cuando se desatornilla hasta el final de la rosca, reserva cuando la varilla está extendida.
Otra mejora incorporada en la serie U es el nuevo tubo de escape y silencioso en forma de «aleta de cohete» con un mejor rendimiento y eficiencia.
Modelo militar UA
La UA era la motocicleta militar con motor Flathead Big Twin fabricada según especificaciones militares pero utilizada principalmente por la Guardia Nacional en lugar del Ejército de los EE. UU.
Acabada en pintura de color Olive Drab brillante según las especificaciones militares para el modelo 40UA. El UA se construyó en cantidades limitadas solo durante dos años, 1939 y 1940, utilizando un motor de compresión ultrabaja para atravesar terrenos difíciles, generalmente con un sidecar tipo 40LE.
Se construyeron un total de solo 509 modelos 40UA. Fueron vendidos al ejército de los EE. UU. en lotes bajo tres contratos de compra, con un precio que oscilaba entre 470,50 dólares y 495,50 dólares. El modelo UA tenía una relación de compresión de 4.5: 1 con un carburador Linkert M-65, junto con una caja de cambios de 3 velocidades y embrague de pie, una marcha menos que el modelo civil UL.
El modelo UA mantuvo las culatas de aluminio de sus hermanos civiles, a diferencia de la WLA, que usaba culatas de hierro fundido.
Otras características compartidas con los modelos civiles incluyen la luz trasera tipo colmena y el tablero de ojo de gato sobre el depósito de combustible. Los pequeños detalles de cromo en el bisel del faro, los instrumentos y más son correctos para un 40UA. El modelo 40UA fue el último Big Twin que compró el ejército de los EE. UU.
Más información sobre el modelo UA en la sección En la Guerra
1940 – Modelo 40G Servi-Car
En 1940 se refuerza la caja del eje trasero. Se mejora notablemente el mecanismo de la cadena de transmisión. Se refuerza el freno trasero que es de tipo tambor de fundición. La rueda delantera es la misma que se monta en la serie Big Twin.
En el motor se aumenta la compresión desde 4,5:1 a 4,75:1.
La Segunda Guerra Mundial ocasionó una considerable falta de materias primas por lo cual la producción era baja.
Accesorios y opciones
GRUPOS DE OPCIONES
A partir de 1936, los accesorios y opciones se venden en grupos o lotes de equipamiento.
Sport Solo Group: $22.50
Utility Solo Group: $11.00
Deluxe Solo Group: $46.00
Standard Police Group: $39.50
Utility Group para sidecar o package truck: $8.50
Utility Group para Servi-Car: $13.50
Deluxe Group para G or GA Servi-Car: $39.75
Deluxe Group para GD o GDT Servi-Car: $44.75
Deluxe Group para Sport sidecar: $50.00
Manuales Harley-Davidson
Página sobre manuales
En la página correspondiente a los manuales Harley-Davidson puede encontrar más información.
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