Harley-Davidson
Modelos de 1942
Series W, E, U y G Servicar
1942 – Harley-Davidson
Harley-Davidson para la guerra
La Segunda Guerra Mundial está en pleno desarrollo y casi toda la producción de 1942 se destina a los modelos militares.
En la gama de modelos se puede observar que desaparecen varios modelos. Por otra parte, aumenta la producción y variantes de modelos militares como el WLC, ELC, US y el prototipo especial XA inspirado en BMW.
Escasez de materias primas
Las materias primas se volvieron tan escasas que en mayo de 1942, Harley-Davidson comenzó a exigir a los distribuidores que enviaran los pistones rotos o dañados como requisito para recibir pistones nuevos. Los pistones viejos se fundían y se utilizaban para hacer los nuevos.
En pocas palabras: durante los años de la guerra, había que cuidar muy bien las Harley-Davidson.
Muere Walter Davidson
En 1942, muere el presidente de la compañía Harley-Davidson. Walter Davidson participó en numerosas carreras en los primeros años de la fábrica. Con especial talento para los negocios fue un magnífico presidente.
Murió de agotamiento y de un problema de hígado, antes de que pudiera ver cómo sus resistentes motocicletas ayudaban a liderar el camino hacia una victoria aliada en Europa.
Se negó a permitir que nadie, incluida la familia, lo visitara en su cama de hospital e incluso colocó a una enfermera fuera de su habitación para asegurarse de que se siguieran sus órdenes.
Justo antes de morir. llamó a sus hijos y a los de los otros fundadores para informarles de quién debería asumir sus funciones como presidente. William H. Davidson de 37 años fue el nuevo presidente hasta su renuncia en 1973.
Logo depósito en 1942
En estos preocupantes tiempos de ambiente bélico, el logotipo es lo último que le preocupa a Harley-Davidson. No hay cambios.
De forma ovalada, la pieza cromada presenta el nombre Harley-Davidson con letras ligeramente curvadas.
Este logotipo permanecerá hasta el año 1946.
La gama de modelos de 1942
VERSIONES
Model 42-WLD – Special Sport Solo 45ci Flathead V-Twin, extra alta compresión, culatas de aluminio, caja de tres velocidades. 365 dólares y 133 unidades.
Model 42-WL – Solo 45ci Flathead V-Twin, alta compresión, caja de tres velocidades. 350 dólares y 142 unidades.
Model 42-EL – Special Sport Solo 61ci, alta compresión, Knucklehead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades. 425 dólares y 620 unidades.
Model 42-UL – Special Sport Solo 74ci Flathead V-Twin, alta compresión, caja de cuatro velocidades. 385 dólare y 405 unidades.
Model 42-U – Solo 74ci Flathead V-Twin, media compresión, caja de cuatro velocidades. 385 dólares y 421 unidades.
Model 42-FL – Special Sport Solo 74 ci, alta compresión, Knucklehead OHV V-Twin, caja de cuatro velocidades. 465 dólares y 799 unidades.
Model 42-G Servi-Car con barra de remolque: V-Twin Flathead 45ci con tres marchas y retroceso. 525 dólares y 138 unidades.
Model 42-GA ServiCar sin barra de remolque 45c fathead V-twin con caja de tres velocidades y retroceso. 510 dólares y 261 unidades.
MODELOS ESPECIALES
Model 42-WLS Sidecar Twin: 45 ci V-twin con compresión de 4,71:1
Model 42-WLA: 45 ci V-twin para el Ejército. 13.460 unidades
Model 42-WLC: 45 ci V-twin para el Ejército de Canadá. 9.825 unidades
Model 42-ELC: 61 ci V-twin para el Ejército de Canadá.
Model 42-US: Sidecar Twin 74 ci Flathead para el Ejército, 978 unidades
Model 42-XA: Solo 45 ci motor Boxer y transmisión por cárdan para el Ejército. 1.011 unidades
SIDECARS Y CHASIS COMERCIALES
42-LE: chasis lateral para acompañante un solo pasajero lado derecho
42-LEC: chasis para el cuerpo LE lado derecho
42-LS: chasis lateral para acompañante un solo pasajero para 45ci Twin lado derecho
42-LSC: chasis para el cuerpo LS lado derecho
42-LLE: chasis lateral para acompañante un solo pasajero lado izquierdo
42-LLEC: chasis lateral para acompañante un solo pasajero lado izquierdo para el cuerpo LE
42-LLS: chasis lateral para acompañante un solo pasajero lado izquierdo 45 Twin
42-LLSC: chasis lateral para cuerpo LLS
42-M: chasis lateral comercial lado derecho ancho de 49-3/4 in con cubierta
42-MC: chasis lateral comercial lado derecho con cuerpo abierto ancho de 49 in para la caja M
42-MWC: chasis lateral comercial lado derecho – con ancho de 57-7/8 pulgadas
42-LMC: chasis lateral comercial lado izquierdo
1942 – Serie W – 45ci (750 cc)
La gran cantidad de novedades del año anterior, 1941, contrasta con la escasez de este año de 1942. Debido a la situación bélica, la producción se destina prácticamente a los modelos militares WLA. La versión civil de la Harley-Davidson 45 WL es tan solo de 142 unidades.
De todas formas la enorme cantidad de unidades WLA fabricadas en los años de guerra (unas 90.000) supuso el despegue definitivo para este tipo de motor Flathead de válvulas laterales y 750 cc. De hecho, un considerable número de unidades WLA que no entraron en guerra ayudaron a satisfacer la demanda de motocicletas en los años posteriores a la posguerra. Esto contribuyó en gran medida a elevar la reputación de la marca en todo el mundo.
Modelo militar WLA
Harley-Davidson comenzó la producción de casi 90.000 unidades de 45 ci V-Twin Flathead, 60.0000 WLA y 18.000 de la versión canadiense, la WLC. La WLA, conocida como Liberator por su uso efectivo en todo el teatro de operaciones europeo, se fabricó hasta 1945; sin embargo, todos los modelos fabricados tenían números de motor de 1942.
Estos modelos no eran simplemente WL pintados de verde oliva. La Harley-Davidson WLA fue diseñada para sus funciones específicas en el campo de batalla.
El filtro de aire en baño de aceite WLA, utiliza un intrincado sistema de filtrado para mantener el agua y las partículas fuera del motor. El aire pasa a través de un tubo de arriba hacia abajo donde es libera justo por encima de un baño de aceite, luego se extrae a través de un elemento de filtro y finalmente pasa a través del conducto de goma hasta el carburador.
El agua y las partículas quedan atrapadas en el baño de aceite en la parte inferior, que se puede vaciar y rellenar rápidamente.
Más información sobre el modelo militar WLA en la sección En la Guerra
Novedades en 1942
Serie W 45 ci V-Twins
Primer año
Lámparas de unidad de oscurecimiento (WLA)
Extremos del supresor de retroalimentación de radiofrecuencia, en cables de enchufe cubiertos de tela (WLA, finales de año)
Juego de dos luces Blackout, luz trasera y luz de freno (WLA)
Lámpara blackout pintada de una luz plana Olive Drab (WLA)
Cuerpo y tapa de la bocina pintados en negro brillante (WLA)
Guías de taqués pintadas en blanco
Tapa lateral de transmisión pintada en blanco
Cuerpo de bomba de aceite pintado de blanco
Posiciones de faro y bocina intercambiadas (WLA y WLC)
Serie U 74 ci Big Twins
Primer año
Guías de taqués pintadas en blanco
Cuerpo bomba de aceite pintado blanco
Filtro de combustible con una conexión de tuerca cónica y tubería de gasolina, que se alimenta por el costado
Serie E / F (Knucklehead)
Primer año
Guías de taqués pintadas en blanco
Cuerpo bomba de aceite pintado blanco
Filtro de combustible con una conexión de tuerca cónica y tubería de gasolina, que se alimenta por el costado
Serie G Servi-Cars
Primer año
Costillas de la cubierta de la caja paralelas al parachoques trasero
Amortiguadores
Guías de taqués pintadas de blanco
Cuerpo de bomba de aceite pintado de blanco
Filtro de combustible con una conexión de tuerca cónica y línea de gasolina, que se alimenta por el costado
1942 – Serie E / F – Knucklehead
Toda la producción civil de motocicletas se detuvo el 1 de enero de 1942.
Harley-Davidson había fabricado únicamente 906 unidades de Knuckleheads de 74 pulgadas cúbicas y 784 unidades de 61 pulgadas cúbicas para el mercado civil, lo que convirtió a esos afortunados compradores en los últimos civiles en comprar Knuckleheads hasta 1945.
Tras la entrada en guerra de los Estados Unidos, la prioridad no está en los cambios de estilo de los modelos civiles. Nos damos cuenta de esto al comparar las Knucklehead de 1942 con las motocicletas del año anterior, que eran casi idénticas. Incluso los colores propuestos no han cambiado.
El carburador Linkert M-75 de los modelos F de 1.200 cc. se reemplaza nuevamente por el carburador M-35 de los modelos E de 1.000 cc, que es un poco más pequeño.
Como el aluminio estaba racionado (y necesario en la fabricación de pintura de aluminio), las bases de los taqués y la bomba de aceite se pintaron de blanco a partir de 1942. Lo mismo ocurre con la piel de vacuno, necesaria para la confección de las botas de los soldados y por tanto racionada. Por lo tanto, las sillas de montar individuales del Knucklehead ’42 están cubiertas con cuero de caballo.
Página sobre Knucklehead
En la página correspondiente a los modelos Harley-Davidson Knucklehead puede encontrar más información.
Modelo militar ELA / ELC
A pesar de que las WLA Flathead estaban demostrando ser muy efectivas como motocicletas militares, se solicitaron máquinas impulsadas por motores OHV Knucklehead para pruebas y uso tanto por parte del ejército de Estados Unidos y Canadá.
En 1942, Harley-Davidson fabricó 45 unidades de modelos ELC para Canadá y ocho ELA para Estados Unidos.
El motor es un OHV Knucklehead estándar de 61 pulgadas cúbicas acoplado a una transmisión de tres velocidades con marcha atrás. Dado que los WLC están configurados con la caja de aire en el lado izquierdo de la motocicleta, no tienen el mismo problema de espacio libre. Las horquillas delanteras son del tipo XA con grandes balancines gemelos y, por supuesto, el silenciador está montado al revés para ayudar a limitar la creación de estelas de polvo durante la conducción. Al igual que el WLC, también tiene luces de estilo británico.
Se reutilizaron muchas de las piezas del modelo WLA 45. Los asientos traseros eran con muelles. La disposición de los asientos era en modo «tándem». El sidecar también estaba diseñado para permitir una salida rápida, presumiblemente bajo fuego, con los cortes laterales que están ausentes en los sidecares civiles.
El sistema de filtro de aire en baño de aceite se montó en el lado derecho frente al cilindro delantero en lugar del lado izquierdo del cilindro trasero porque el sidecar del ELC se diseñó para montarse en el lado izquierdo y se necesitaba suficiente espacio libre para el pedal de arranque.
Se instaló una gran caja de herramientas en el guardabarros delantero, al igual que un soporte delantero que permitía intercambiar fácilmente las ruedas.
Estas máquinas se construyeron principalmente para el servicio dentro de los Estados Unidos.
Página sobre ELA / ELC
En la página correspondiente a los modelos Harley-Davidson Knucklehead ELA / ELC puede encontrar más información.
Especificaciones y pintura
Colores de pintura
Negro brillante
Azul Skyway
Rojo vuelo
Verde Cruiser
Gris Policía
ESPECIFICACIONES
Modelo WL 45
Motor y transmisión
Tipo: Flathead
Modelo: WL / WLD
Años de fabricación: 1942
Motor: V-Twin, 45 grados, válvulas laterales, cuatro tiempos, refrigeración por aire
Cilindrada: 741 cc (45,26 pulg. cúbicas)
Diámetro y carrera: 69,85 x 96,84 mm
Compresión: 5:1
Carburador: Linkert
Cadena primaria: cadena doble
Cadena secundaria: cadena
Cambio: 3 marchas
Batería: 6 V – 22 amperios
Encendido: batería y bobina
Chasis y suspensión
Chasis: cuna simple en tubo de acero
Freno delantero: tambor de 28 mm
Freno trasero: tambor de 36 mm
Suspensión delantera: Horquilla Springer, doble muelle
Suspensión trasera: no
Distancia entre ejes: 1.460 mm
Peso: 250 Kg
Capacidad carburante: 13 litros
Capacidad aceite: 3,6 litros
Neumáticos: 4 x 18″
Potencia: 24 CV
Velocidad máxima: 120 Km/h
1942 – Serie U – 74 (1.200 cc)
La serie U presenta pocas novedades en este bélico año de 1942.
Se retiran de la oferta los modelos de 80 pulgadas cúbicas (1.340 cc) ULH, UH y UHS. Muy probablemente por la aparición del nuevo modelo OHV de 74 ci Knucklehead del año anterior.
Así pues, los modelos de mayor cilindrada en la gama 1942 de Harley-Davidson son los Big Twin U, UL de válvulas laterales y los OHV FL de motores Knucklehead.
El modelo US con sidecar se considera este año como «modelo especial».
1942 – Modelo militar XA
El modelo militar XA estaba basado en la BMW alemana. Con motor Boxer de cilindros horizontales opuestos y transmisión por cárdan. El chasis era de tipo alemán y la horquilla, depósito y asiento eran americanos. En 1942 se debían entregar 1.000 unidades Harley-Davidson modelo XA al precio de 870 dólares cada una.
La Harley-Davidson Model XA resultante fue una copia clara de la BMW R71 con un motor bicilíndrico Flathead de 45 CI. No fue el primer bicilíndrico plano de Harley-Davidson ni su primer motor de válvula lateral, los cuales aparecieron en el Sport Solo de 1919, pero fue el primer uso de Harley-Davidson de suspensión trasera (una unidad de émbolo simple) e incluso horquillas telescópicas en el XA Tipo II. Todos se construyeron nominalmente en 1942, y Harley-Davidson no volvería a usar las horquillas telescópicas y de suspensión trasera durante muchos años.
La XA fue la primera y única Harley-Davidson en llevar sus cilindros opuestos perpendiculares al sentido de la marcha. El diseño fue muy exitoso en cuanto a ingeniería, manteniendo el aceite 100 grados más frío dentro del motor que en los modelos V-twin. También fue la primera motocicleta Harley-Davidson con cambio de pie, embrague manual y la primera máquina individual de transmisión por eje Cárdan.
La XA también fue la primera Harley-Davidson en utilizar dos carburadores. Con tantas primicias en su haber, se podría pensar que la XA podría tener éxito en la producción pero solo se produjeron alrededor de 1,000 para pruebas militares y uso limitado.
El modelo XA nunca llegó a participar en la guerra y en julio de 1942 se canceló la producción. Las unidades sobrantes se vendieron en el mercado civil a 500 dólares cada una.
Más información sobre el modelo militar XA en la sección En la Guerra
1942 – Modelo 42G Servi-Car
En 1942 todas las cajas traseras de los Servi-Car pasaron a tener el mismo tamaño. En años anteriores existían diferentes tamaños y capacidades.
Se retiran del catálogo de 1942 los modelos GD y GDT.
El oficial de motor Bill Curry del departamento de policía de Topeka, Kansas, es conocido como uno de los policías de estacionamiento más rápidos del país, revisando y marcando autos desde el asiento de su Servi-Car.
En 1942, incluso apareció en la columna «Créalo o no» de Robert Ripley después de que Curry afirmara que podía verificar y marcar entre 16,000 y 18,000 autos estacionados por día, ¡lo que equivale a casi cinco millones de autos por año! Se envió a un representante de Ripley’s a Topeka para verificar los hechos del reclamo de Curry y, después de seguirlo en un automóvil a 20 mph mientras el oficial de motor anotaba los autos, pudo confirmar el reclamo en solo unas pocas horas.
La gente de Topeka probablemente no eran los más admiradores de Curry, pero el resto del país disfrutó escuchándolo en el programa de radio de Robert Ripley y leyendo sobre él en la columna.
Accesorios y opciones
PIEL DEL ASIENTO
En 1942, el suministro de cuero de vaca del país se destinó a fabricar botas para los soldados, por lo que los asientos se cubrieron con piel de caballo una vez más.
LA PINTURA
¿Por qué no había límite de color en 1942?
Es probable que The Harley-Davidson Motor Company dispusiera de un stock lo suficientemente grande de colores de pintura previo a la guerra para atender a los pedidos de los clientes.
GRUPOS DE OPCIONES
Sport Solo Group: $27.00
Deluxe Solo Group: $60.00
Utility Solo Group: $14.50
Standard Police Group: $42.50
Utility Group for sidecar or package truck: $12.00
Utility Group for Servi-Car: $18.50
Deluxe Group for Servi-Car: $44.00
Deluxe Group for Sport sidecar: $54.00
Manuales Harley-Davidson
Página sobre manuales
En la página correspondiente a los manuales Harley-Davidson puede encontrar más información.
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