Tabla de Contenidos
Historia de Harley-Davidson
Años 1951 a 1955
AÑO 1951
Guerras arancelarias por la importación desde Europa
Hechos históricos
Se firma el Tratado de la Comunidad del Carbón y del Acero (CECA), germen de la Unión Europea.
Primeras pruebas de la bomba de hidrógeno en Estados Unidos.
China se anexiona oficialmente el Tibet.
Se descubre el primer anticonceptivo por vía oral.
Perón es reelegido como Presidente de Argentina.
Nacimientos: Gilbert Baker (artista y activista EE.UU), Gordon Brown (Primer Ministro del Reino Unido)
Fallecimientos: André Gide (escritor y premio Nobel de literatura, Francia)
Los modelos
Nuevo logo y colores
Este año se cambio el logo de la marca situado en el depósito de combustible. Se trata de un sencillo diseño en el que debajo del nombre Harley-Davidson se dispone una escueta barra horizontal. La gama de colores disponibles consta de 4 tonos básicos y 3 metalizados como opciones extras.
Los monocilíndricos
Modelo 51-S. Siguen las buenas ventas del modelo ligero de 125 cc., parece que tiene aceptación del público, especialmente de los más jóvenes.
La principal novedad en este año es la incorporación de la horquilla delantera con suspensión hidráulica «Tele-glide». El chasis permanece rígido en la parte posterior. Se modifica ligeramente el asiento y el faro delantero. Se incorpora un nuevo regulador Delco Remy. El manillar y el velocímetro también presentan algunos cambios. Se montan los nuevos logos en el depósito.
Se mejoran los guardabarros y ahora ya parecen realmente de motocicleta, los anteriores eran muy parecidos a los de bicicletas.
El precio se sube 40 dólares (325 dólares en 1950 y 365 dólares en 1951).
Modelo 51-WL
Al modelo WL de 45 pulgadas cúbicas y válvulas laterales ya le quedan pocos años de vida.
Los cambios de este año son los siguientes: en el motor, las culatas se fijan a los cilindros con tornillos de cabeza, se instala un carburador Linkert modelo M-54, tubo de conexión de escape cromado, guarnición del guardabarros trasero de una sola banda.
Los modelos Hydra Glide
Cambios en los Big Twin Panhead: se mejoran los segmentos de compresión de los pistones. Los balancines se mecanizaron con tomas de varilla de empuje. Los tubos colectores de escape «S» e «Y» ya van cromados y se instaló una nueva abrazadera. La varilla de compresión de corcho de neopreno evita ahora la fuga de aceite de los tubos. El guarnecido del guardabarros trasero de una sola tira reemplaza al anterior en forma de estrías, Diversas mejora en el motor Panhead para evitar las fugas de aceite.
A mediados de año se instaló el carburador modelo M-74B que permanecerá hasta 1965. Se incorporó un eje de piñón de mayor diámetro. Opcionalmente por $ 1.50, se podía obtener un emblema cromado «Hydra-Glide» para el guardabarros delantero, disponible hasta 1954.
Modelos 51 S, E/F, WL y G servicar
En la página correspondiente a los modelos de 1951: S, E/F, WL y G servicar fabricados por Harley-Davidson puede obtener información más detallada
Producción
Se fabrican 5.101 unidades del modelo monocilíndrico 51-S, motor de dos tiempos y 125 centímetros cúbicos.
Del modelo 51-WL con motor de válvulas laterales y 45 pulgadas cúbicas (750 centímetros cúbicos) se fabrican 1.044 unidades.
En la serie Big Twin con motores OHV de válvulas en cabeza, tenemos al modelo Hydra Glide en diferentes versiones. Se fabrican 1.532 unidades del modelo 51-EL con 61 pulgadas cúbicas (1.000 cc). Un número no disponible del modelo 51-ELS con sidecar y el mismo motor que el modelo 51-EL.
En la misma serie Hydra Glide pero con motor de 74 pulgadas cúbicas (1.200 cc) se fabrican 6.5060 unidades del modelo 51-FL, un número indeterminado del modelo 51-FLS (con sidecar) y 135 unidades del modelo 51-FS de media compresión.
De los Servi-Car, se fabrican 778 unidades del modelo 51-G y 632 unidades del modelo 51-GA. Ambos modelos con motores de válvulas laterales de 45 pulgadas cúbicas (750 cc).
Se fabrican un total de 15.882 unidades en el año 1951.
Guerra arancelaria
Por esta época, la situación económica de la compañía era bastante difícil, incluso la dirección estaba viendo riesgos sobre la propia supervivencia de la marca. El motivo podría ser la competencia extranjera y las importaciones. Los modelos británicos hacían furor entre los motociclistas americanos.
Eric von Gumpert era el director de exportaciones de Harley-Davidson. En 1951 solicitó una reunión oficial con la Comisión Arancelaria de Estados Unidos. La idear era pedir una aumento en las tasas de importación hasta un 40%. La British Motorcycle Dealers Association presentó rápidamente un contraataque: el importador de Triumph, Denis McCormack representó a esta otra parte del contencioso.
La vista se celebraba en el edificio del Senado en Washington DC. La sala estaba abarrotada de público, prensa y aficionados. Las dos partes tenían que presentar sus pruebas. Harley-Davidson tuvo problemas ya que su modelo Hydra Glide casi no cabía por el montacargas.
Las sesiones se prolongaron durante tres semanas del mes de julio de 1951. Un número muy importante de ex-distribuidores, ex-empleados de Harley-Davidson aprovecharon la ocasión para vengarse de su antigua compañía. La mayoría ya eran importadores de productos extranjeros y expusieron ante el público las prácticas abusivas o arrogantes de la marca. Las calificaron de «antiamericanas, antidemocráticas y monopolistas». Eran Alfred Rich Child, Floyd Clymer, Hap Alzina (antiguo piloto de Harley-Davidson), etc.
Finalmente, el aumento de la tarifa arancelaria fue denegado. La prensa se dedicó a difundir los mensajes contrarios a Harley-Davidson lo cual provocó un considerable daño a la marca. Más tarde, algunos periodistas pidieron disculpas a William H. Davidson pero la imagen de la compañía había sido seriamente dañada.
La policía
Se utilizan los modelos con motor OHV «Police Solo» de 74 y 61 pulgadas cúbicas (1.200 y 1.000 cc).
Además, algunos departamentos disponen de modelos con sidecar y modelos Servicar para control de tráfico.
AÑO 1952
El modelo K sustituye al veterano y mítico modelo WL
Hechos históricos
Sube al trono la reina Elizabeth II a la muerte de su padre Jorge VI
XII Olimpiadas de la Era Moderna en Finlandia.
Sube al trono Hussein I de Jordania.
Primera sesión de la CECA en Luxemburgo.
Se inventa el código de barras en EE.UU. No se comercializará hasta 1966.
Primeras pruebas con bombas de hidrógeno en EE.UU y Rusia.
Presidente Eisenhower gana las elecciones en EE.UU.
Nacimientos: Vladimir V. Putin (Político ruso), José Manuel (Presidente de Honduras)
Fallecimientos: María Eva Duarte de Perón (Primera dama de Argentina), Paul Eluard (poeta francés).
Los modelos
Los monocilíndricos
El modelo 52-S es muy parecido al modelo del año anterior 51-S. Los cambios más importantes son: el asiento de una sola plaza. La horquilla hidráulica Tele-Glide lleva un muelle para regular la tensión. Nuevo diseño del faro delantero. Nuevo regulador Delco Remy. Ligeros cambios en el manillar y las manetas. Nuevo diseño y colores para el velocímetro. Nueva rueda trasera 41003-53
Modelo 52-WL
Es el último año de fabricación para el mítico modelo 45-Twin de válvulas laterales. El nuevo modelo 52-K es su sustituto. Este modelo WL es uno de los más longevos de Harley-Davidson. Se comenzó a fabricar en 1937 y finalizó en 1952.
Algunas modificaciones en el sistema de engrase y se ofrece un mayor número de opciones en complementos y accesorios.
Los modelos Hydra-Glide
El cambio más importante radica en la introducción del cambio de velocidades en el pie. Muy probablemente por la influencia de los modelos europeos y, sobre todo, porque aumentaba considerablemente la seguridad. El embrague en el pie constituía un gran riesgo para el motociclista.
Otro cambio es que ya solamente se ofrecen modelos con motores Panhead de alta compresión. 1952 es el último año de fabricación de los modelos con motores de 61 pulgadas cúbicas (1.000 cc).
Se mejoran las válvulas de escape («Parkerized») pasa evitar la corrosión. Cambios en el chasis «Wishbone» y en los escapes para conseguir un sonido más suave. El generador eléctrico (dinamo) modelo 32 se sustituye por el modelo 52. Modificaciones en el guardabarros trasero.
Nuevo modelo «K»
A principios de los años 50, Harley-Davidson se encontró con un doble problema: el vetusto modelo WL de 45 pulgadas cúbicas y motor de válvulas laterales ya estaba resultando obsoleto. Se fabricaba desde 1937. Por otra parte, las nuevas corrientes europeas (y más tarde japonesas) estaban inundando el mercado con modelos ligeros, económicos, potentes, rápidos y divertidos de conducir.
La decisión adoptada fue el lanzamiento de una motocicleta completamente nueva. Un modelo para competir contra las motos británicas: BSA, Norton, Triumph, etc. Montaba un motor V-Twin de 45 pulgadas cúbicas y válvulas laterales, pero eso era lo único que tenía en común con el antiguo modelo WL. El motor y el cambio formaban un solo conjunto, chasis con suspensión hidráulica delantera y trasera, cambio de marchas en el pie, maneta de embrague en lado izquierdo, cadena a la derecha y con 30 caballos de potencia en lugar de los 25 de las WL.
Modelos 52 S, K, E/F y G servicar
En la página correspondiente a los modelos de 1952: S, K, E/F y G servicar fabricados por Harley-Davidson puede obtener información más detallada
Producción
Se fabrican 4.576 unidades del modelo monocilíndrico 52-S, motor de dos tiempos y 125 centímetros cúbicos.
Es el último año de fabricación del modelo 52-WL con motor de válvulas laterales y 45 pulgadas cúbicas (750 centímetros cúbicos). De la versión deportiva, modelo 52-WR se fabrican 8 unidades.
Lanzamiento del nuevo modelo 52-K conocido como Sport-Modell y, más tarde, Sportster. Motor de válvulas laterales de 45 pulgadas cúbicas (750 cc.) y cuatro velocidades. Se fabrican 1.970 unidades. Del modelo versión deportiva 52-KR se fabrican 17 unidades.
En la serie Big Twin con motores OHV de válvulas en cabeza, tenemos al modelo Hydra Glide en diferentes versiones. Se fabrican 42 unidades del modelo 52-ES (con sidecar), 918 unidades del modelo 52-EL, 186 unidades del modelo 52-FS (con sidecar), 5.554 del modelo 52-FL. Sin datos disponibles para los modelos 52-ELS y 52-FLS, ambos con sidecar.
Aparece un nuevo modelo Hydra-Glide: el 52-FLF y 52-ELF, por primera vez, con cambio de marchas en el pie. Embrague en la maneta izquierda. No disponemos de datos de producción para este año.
De los Servi-Car, se fabrican 515 unidades del modelo 52-G y 532 unidades del modelo 52-GA. Ambos modelos con motores de válvulas laterales de 45 pulgadas cúbicas (750 cc).
Se fabrican un total de 15.312 unidades en el año 1952.
La presentación del modelo K
El modelo K fue presentado el 18 de noviembre de 1951 en la Convención Nacional de Distribuidores en Milwaukee. Asistieron más de 880 distribuidores desde 46 estados y varias provincias de Canadá. Todos reaccionaron con gran entusiasmo.
Los folletos de la fábrica de 1952 proclamaban: «Sus cualidades de rendimiento han sido sobresalientes. Tiene velocidad, potencia, aceleración y belleza de diseño».
El modelo K fue la primera motocicleta completamente nueva desde que la marca lanzara el modelo E y EL (la Knucklehead) en 1936. Era el vehículo más avanzado tecnológicamente que ofrecía Harley-Davidson. El motor contaba con culatas de aluminio desmontables y pistones de aleación ligera. El único color disponible era el Marrón Bronzed metalizado.
La policía
Se utilizan los modelos con motor OHV «Police Solo» de 74 y 61 pulgadas cúbicas (1.200 y 1.000 cc).
Además, algunos departamentos disponen de modelos con sidecar y modelos Servicar para control de tráfico.
Se comienzan a utilizar los nuevos modelos con cambio de velocidades en el pie y embrague manual en maneta izquierda.
AÑO 1953
El año del aniversario de Harley-Davidson
Hechos históricos
Sudán obtiene la independencia de Gran Bretaña.
Se descubre la vacuna contra la poliomielitis en Estados Unidos.
Independencia de Kenia.
Descubrimiento de la estructura molecular del ADN.
Se crea el personaje James Bond – 007 por Ian Fleming.
Se corona el monte Everest por Edmund Hillary.
Se firma el armisticio que pone fin a la Guerra de Corea.
Lanzamiento del primer número de la revista Play Boy.
Nacimientos: Benazir Bhutto, (presidenta de Pakistan en 1988), Tony Blair (primer ministro británico)
Fallecimientos: Dylan Thomas (escritor británico), Edwin Hubble (astrónomo EE.UU), Joseph Stalin (dictador ruso).
Los modelos
Los monocilíndricos
En este año se sustituye el modelo de 125 cc por el 53-ST de 165 cc. También conocida como «Super Ten» por sus 10 pulgadas cúbicas.
Con el aumento de la cilindrada, el motor incrementa su potencia a 5,5 HP y el nuevo diseño de su carrocería le proporcionó una apariencia mucho más estilizada que su predecesor.
Los cambios más importantes son: un nuevo tipo de carburador, se modifica la ubicación de la bobina de 6 voltios con orificios frontales para su montaje en el chasis. El guardabarros delantero adopta una nueva forma, se modifica el tubo de escape. Ligeras modificaciones en el faro delantero. Nueva rueda trasera tipo 41003-53.
Los modelos Hydra-Glide
Importantes cambios en los empujadores de las válvulas y los elevadores de las levas. Ahora los taqués hidráulicos llevan un sistema para mejorar la circulación de su sistema de engrase. El cárter presenta pasos de alimentación de aceite para los empujadores.
Se ofrece un pack llamado «Traffic Combination» en los modelos FLE 74ci para misiones de escolta a muy baja velocidad. Ahora la cubierta de la caja de cambios tiene cuatro acanaladuras. El eje del piñón de ataque pasa a tener 24 rodillos en lugar de 12. Se cambia el color del velocímetro.
Los modelos «K» y «KK»
En el modelo 53-K no se producen cambios relevantes. Se mejora la acción del acelerador, ahora es más rápido. Nuevas alforjas fabricadas en plástico tipo Royalite y un nuevo diseño en el asiento opcional para dos plazas. Las ruedas permanecen en las 19 pulgadas con anchuras de 3,25 pulgadas (delantera) y 3,50 pulgadas (trasera). Nuevas opciones en piezas y accesorios en cadmio o pintadas en lugar de los cromados con una correspondiente disminución en el precio.
Aparece un nuevo modelo 53-KK con mejores prestaciones que el 53-K. Disponía de un árbol de levas para un mejor rendimiento, mejoras en el carburador y mejoras en las culatas y cilindros. Se utilizaron las válvulas y empujadores del modelo de competición WR. Es modelo KK solo se fabricó en 1953.
Los colores para 1953 eran: Brilliant Black, Glacier Blue, Forest Green y Pepper Red. Como opciones: Cavalier Brown, Glamour Green y White.
Modelos 53 ST, K, FL y G servicar
En la página correspondiente a los modelos de 1953: ST, K, FL y G servicar fabricados por Harley-Davidson puede obtener información más detallada
Producción
Aparece un nuevo modelo 53-ST con motor monocilíndrico de dos tiempos y 165 cc del que se fabrican 4.225 unidades. El modelo S de 125 cc se deja de fabricar.
Del modelo Sport-Model 53-K con válvulas laterales y 45 pulgadas cúbicas (750 cc) se fabrican 1.723 unidades.
En cuanto a las Big Twin «Hydra-Glide», ya no se fabrican los modelos de 1.000 cc (61 pulgadas cúbicas). Todos los modelos llevan el motor de 74 pulgadas cúbicas (1.200 cc). Del modelo 53-FLF con cambio de marchas en el pie se fabrican 3.351 unidades. Del modelo 53-FL se fabrican 1.986 unidades. De los modelos con el complemento «Traffic Combination» 53-FLEF y 53-FLE no hay datos disponibles de producción.
De los Servi-Car, se fabrican 1.146 unidades del modelo 53-G y sin datos para el modelo 53-GA. Ambos modelos con motores de válvulas laterales de 45 pulgadas cúbicas (750 cc).
En los modelos de competición tenemos a la versión «KK» del modelo base K, el modelo «KR» para pruebas de Track Racing, el modelo KR-TT para competiciones Tourist Trophy y el modelo «KRM» para pruebas scrambler, trials y todo terreno.
En el año 1953 se fabrica un total de 12.431 unidades
La fábrica
50º Aniversario
En 1953 se cumplen los cincuenta años de existencia de la marca Harley-Davidson. Para ello se lanza un logotipo conmemorativo. Representa una letra «V» en honor al tipo de motor que ha llevado tan lejos a la compañía, con una barra superpuesta con las palabras «Harley-Davidson», en su parte superior «50 años» y en la parte inferior «Fabricado en América».
Este logotipo, en forma de medallón, va a figurar en el guardabarros delantero de los modelos de 1954.
Las carreras
Las WR de competición son reemplazadas por los modelos K, de concepción completamente nueva.
La KR Racer y la KRTT Track Racer con encendido por magneto son las versiones de competición del motor de 45 pulgadas cúbicas, todavía con válvulas laterales, caja de cambio integrada en el bloque motor, compresión aumentada y bastantes más caballos.
La policía
Se utilizan los modelos Hydra-Glide con motor OHV «Police Solo» de 74 pulgadas cúbicas.
Este año comienzan a utilizar las versiones 53-FLEF y 53-FLE con el complemento «Traffic Combination».
Se trata de una prestación del motor para tareas de muy baja velocidad como escoltas a personas VIP, funerales, etc. Se sigue utilizando el Servicar en algunos departamentos.
AÑO 1954
Modelo KH: una mejora del modelo K
Hechos históricos
IBM presenta la primera calculadora de transistores en Nueva York, EE.UU.
Nasser ocupa la presidencia de Egipto.
Grabación de «Rock Around the Clock» por Bill Haley, primer Rock and Roll.
Francia se retira de Indochina.
Primer submarino nuclear del mundo, el Nautilus de la Armada de los Estados Unidos.
Texas Instruments lanza al mercado la primera radio de transistores.
Independencia de Argelia.
Fallecimientos: Henri Matisse (pintor francés), Jacinto Benavente (escritor español), Frida Kahlo (pintora mejicana), Alan Turing (matemático inglés)
Los modelos
Los monocilíndricos
Se sigue fabricando el modelo 54-ST de 165 cc. y 5,5 caballos También conocida como «Super Ten» por sus 10 pulgadas cúbicas. Además se lanza el modelo 54-STU con menor potencia 4,7 caballos. Tenía la admisión de la mezcla limitada. El pistón presentaba una ranura en la parte trasera de la falda.
Los cambios son los siguientes: se refuerza la palanca del cambio de velocidades, el eje del cambio ya no lleva dientes de sierra. Modificaciones en el colector de admisión. Se refuerzan los cojinetes y muelles del embrague. Velocímetro hasta las 70 millas por hora. Nuevo anclaje del tubo de escape. Se incluye un medallón de bronce conmemorativo del 50º aniversario de la marca en el guardabarros delantero.
El modelo KH
A pesar de las intenciones de la fábrica, las versiones K y KK de los años anteriores no podían competir con las prestaciones de las propuestas británicas. Los rendimientos, peso, precio, etc. eran factores que dificultaron la aceptación del público americano. Así pues, en 1954 se lanza la 54-KH.
El motor pasa de 750 cc a 883 cc, (de 45 a 54 pulgadas cúbicas). Esto se consigue aumentando la carrera del cilindro desde 3-13 / 16 hasta 4-9 /16. Los volantes procedían de Truett Osborn en Wichita, Kansas. Los nuevos volantes usaban ejes cónicos y tuercas de retención, un sistema mucho más resistente que el tipo prensado recto anterior. Se agregaron nuevos retenes para una mayor confiabilidad. se hicieron más altos para igualar el aumento de trazo y se aumentó el tamaño de los colectores y las válvulas de admisión. Además se aumentó el tamaño de las levas y se reforzó la caja de cambios para soportar el aumento de potencia.
Se aumenta la relación de compresión desde 6:1 a 6,8:1 y la potencia pasa de 30 a 38 caballos. Nuevo carburador Linkert M-53A1
No obstante, el motor de válvulas laterales seguirá siendo un lastre como veremos en años posteriores. Los colores disponibles son: Pepper Red, Glacier Blue, Forest Green, Daytona Ivory, Anniversary Ivory. Brlliant Black para ediciones especiales.
Los modelos Hydra-Glide
Se producen algunos cambios interesantes: En la caja de cambios se introduce un eje de piñón cónico con tornillo sinfín con objeto de reducir los ruidos de los engranajes. Bomba de aceite con esferas de comprobación de circulación. Se ofrecen tres tipos de chasis:
- a principios del año, el chasis tipo «Wishbone» sin soporte para el claxon,
- a mediados del año, chasis tipo «Wishbone» con horquilla de tubos planos sin soporte de claxon y con montajes de soporte en «T»
- a finales del año, chasis con basculante recto con claxon de trompeta tipo «Jubilee»
El acelerador ahora tiene una acción más rápida, eje y palanca de cambios sin estrías, nueva palanca de cambios con soporte opcional para el talón, primer escape doble opcional y alforjas de plástico negro. Nuevo protector de seguridad tubular de una sola pieza con soporte de montaje en forma de T invertida con cuatro orificios.
Modelos 54 ST, KH, FL y G servicar
En la página correspondiente a los modelos de 1954: ST, KH, FL y G servicar fabricados por Harley-Davidson puede obtener información más detallada
Producción
Se fabrican 2.835 unidades del modelo 54-ST con motor monocilíndrico de 165 cc y un número indeterminado del modelo 54-STU.
Del modelo Sport-Modell 54-KH con válvulas laterales y 55 pulgadas cúbicas (883 cc) se fabrican 1.579 unidades.
En cuanto a las Big Twin «Hydra-Glide» se fabrica el modelo 54-FLF con cambio de marchas en el pie (sin datos de producción), se fabrican 4.757 unidades del modelo 54-FL. Los modelos 54-FLEF y 54-FLE incorporan el complemento «Traffic Combination» para realizar misiones a muy baja velocidad como escoltas, desfiles, etc.
De los Servi-Car, se fabrican 1.397 unidades del modelo 54-G y sin datos para el modelo 54-GA. Ambos modelos con motores de válvulas laterales de 45 pulgadas cúbicas (750 cc).
Con sidecar, el modelo 54-LE con sidecar en el lado derecho.
En los modelos de competición tenemos el 54-KR Racer (45 c.i.), 54-KRTT (Tourist Trophy 45 c.i.), 54-KHRM (55 c.i.)
En el año 1954 se fabrican un total de 10.568 unidades
Las carreras
El piloto oficial de Harley-Davidson, Joe Leonard tuvo que ganar ocho de las pruebas para conseguir el título de número uno. Más tarde, se añadió la carrera Short Track en circuitos de cuarto de milla
PREMIOS
Joe Leonard con un modelo KR gana el AMA Grand National Championship y recibe el AMA Number 1 plate.
Paul Goldsmith sobre un modelo KR obtiene el segundo puesto en el AMA Grand National Championship.
Charlie West con modelo KR consigue el tercer puesto en el AMA Grand National Championship.
Las Harley Davidson que usaban los escoltas del Presidente Marcos Pérez Jiménez y, posteriormente, por Rómulo Betancourt,¿ Qué modelo eran?
Por los años de mandato de los dos presidentes, las escoltas presidenciales utilizaron los modelos Harley-Davidson Hydra Glide en los años 50 y, posteriormente, los modelos Duo Glide en los años 60.
Ambos modelos utilizaban los motores Panhead que sustituyó a los motores Knucklehead de los años 50.
La diferencia entres los modelos Hydra Glide y Duo Glide era la suspensión trasera de este último.
Gracias por visitar Harley Clásica.