harleyclasica

Historia de Harley-Davidson

 

Años 1951 a 1955

AÑO 1951

Guerras arancelarias por la importación desde Europa

Hechos históricos

Se firma el Tratado de la Comunidad del Carbón y del Acero (CECA), germen de la Unión Europea.
Primeras pruebas de la bomba de hidrógeno en Estados Unidos.
China se anexiona oficialmente el Tibet.
Se descubre el primer anticonceptivo por vía oral.
Perón es reelegido como Presidente de Argentina.

Nacimientos: Gilbert Baker (artista y activista EE.UU), Gordon Brown (Primer Ministro del Reino Unido)

Fallecimientos: André Gide (escritor y premio Nobel de literatura, Francia)

Bandera de la CECA

Bandera de la CECA

Los modelos

Nuevo logo y colores

Este año se cambio el logo de la marca situado en el depósito de combustible. Se trata de un sencillo diseño en el que debajo del nombre Harley-Davidson se dispone una escueta barra horizontal. La gama de colores disponibles consta de 4 tonos básicos y 3 metalizados como opciones extras.

Harley-Davidson Nuevo logo de 1951

Harley-Davidson Nuevo logo de 1951

Harley-Davidson Gama de colores

Gama de colores de 1951 de Harley-Davidson

Los monocilíndricos

Modelo 51-S. Siguen las buenas ventas del modelo ligero de 125 cc., parece que tiene aceptación del público, especialmente de los más jóvenes.

La principal novedad en este año es la incorporación de la horquilla delantera con suspensión hidráulica «Tele-glide». El chasis permanece rígido en la parte posterior. Se modifica ligeramente el asiento y el faro delantero. Se incorpora un nuevo regulador Delco Remy. El manillar y el velocímetro también presentan algunos cambios. Se montan los nuevos logos en el depósito.

Se mejoran los guardabarros y ahora ya parecen realmente de motocicleta, los anteriores eran muy parecidos a los de bicicletas.

El precio se sube 40 dólares (325 dólares en 1950 y 365 dólares en 1951).

Harley-Davidson Modelo 51-S de 125 cc

Modelo 51-S de 125 cc

Harley-Davidson Colores para el modelo 51-S de 125 cc

Colores para el modelo 51-S de 125 cc

Modelo 51-WL

Al modelo WL de 45 pulgadas cúbicas y válvulas laterales ya le quedan pocos años de vida.

Los cambios de este año son los siguientes: en el motor, las culatas se fijan a los cilindros con tornillos de cabeza, se instala un carburador Linkert modelo M-54, tubo de conexión de escape cromado, guarnición del guardabarros trasero de una sola banda.

Harley-Davidson Modelo WL de 1951

Modelo WL de 1951

Los modelos Hydra Glide

Cambios en los Big Twin Panhead: se mejoran los segmentos de compresión de los pistones. Los balancines se mecanizaron con tomas de varilla de empuje. Los tubos colectores de escape «S» e «Y» ya van cromados y se instaló una nueva abrazadera. La varilla de compresión de corcho de neopreno evita ahora la fuga de aceite de los tubos. El guarnecido del guardabarros trasero de una sola tira reemplaza al anterior en forma de estrías, Diversas mejora en el motor Panhead para evitar las fugas de aceite.

A mediados de año se instaló el carburador modelo M-74B que permanecerá hasta 1965. Se incorporó un eje de piñón de mayor diámetro. Opcionalmente por $ 1.50, se podía obtener un emblema cromado «Hydra-Glide» para el guardabarros delantero, disponible hasta 1954.

Harley-Davidson Modelo FL de 1951

Modelo FL de 1951

Modelos 51 S, E/F, WL y G servicar

En la página correspondiente a los modelos de 1951:  S, E/F, WL y G servicar fabricados por Harley-Davidson puede obtener información más detallada

Producción

Se fabrican 5.101 unidades del modelo monocilíndrico 51-S, motor de dos tiempos y 125 centímetros cúbicos.

Del modelo 51-WL con motor de válvulas laterales y 45 pulgadas cúbicas (750 centímetros cúbicos) se fabrican 1.044 unidades.

En la serie Big Twin con motores OHV de válvulas en cabeza, tenemos al modelo Hydra Glide en diferentes versiones. Se fabrican 1.532 unidades del modelo 51-EL con 61 pulgadas cúbicas (1.000 cc). Un número no disponible del modelo 51-ELS con sidecar y el mismo motor que el modelo 51-EL.

En la misma serie Hydra Glide pero con motor de 74 pulgadas cúbicas (1.200 cc) se fabrican 6.5060 unidades del modelo 51-FL, un número indeterminado del modelo 51-FLS (con sidecar) y 135 unidades del modelo 51-FS de media compresión.

De los Servi-Car, se fabrican 778 unidades del modelo 51-G y 632 unidades del modelo 51-GA. Ambos modelos con motores de válvulas laterales de 45 pulgadas cúbicas (750 cc).

Se fabrican un total de 15.882 unidades en el año 1951.

Guerra arancelaria

Por esta época, la situación económica de la compañía era bastante difícil, incluso la dirección estaba viendo riesgos sobre la propia supervivencia de la marca. El motivo podría ser la competencia extranjera y las importaciones. Los modelos británicos hacían furor entre los motociclistas americanos.

Eric von Gumpert era el director de exportaciones de Harley-Davidson. En 1951 solicitó una reunión oficial con la Comisión Arancelaria de Estados Unidos. La idear era pedir una aumento en las tasas de importación hasta un 40%. La British Motorcycle Dealers Association presentó rápidamente un contraataque: el importador de Triumph, Denis McCormack representó a esta otra parte del contencioso.

La vista se celebraba en el edificio del Senado en Washington DC. La sala estaba abarrotada de público, prensa y aficionados. Las dos partes tenían que presentar sus pruebas. Harley-Davidson tuvo problemas ya que su modelo Hydra Glide casi no cabía por el montacargas.

Las sesiones se prolongaron durante tres semanas del mes de julio de 1951. Un número muy importante de ex-distribuidores, ex-empleados de Harley-Davidson aprovecharon la ocasión para vengarse de su antigua compañía. La mayoría ya eran importadores de productos extranjeros y expusieron ante el público las prácticas abusivas o arrogantes de la marca. Las calificaron de «antiamericanas, antidemocráticas y monopolistas». Eran Alfred Rich Child, Floyd Clymer, Hap Alzina (antiguo piloto de Harley-Davidson), etc.

Finalmente, el aumento de la tarifa arancelaria fue denegado. La prensa se dedicó a difundir los mensajes contrarios a Harley-Davidson lo cual provocó un considerable daño a la marca. Más tarde, algunos periodistas pidieron disculpas a William H. Davidson pero la imagen de la compañía había sido seriamente dañada.

Harley-Davidson Senado de los Estados Unidos

Senado de los Estados Unidos

Harley-Davidson Importación británica

Importación británica

La policía

Se utilizan los modelos con motor OHV «Police Solo» de 74 y 61 pulgadas cúbicas (1.200 y 1.000 cc).

Además, algunos departamentos disponen de modelos con sidecar y modelos Servicar para control de tráfico.

Harley-Davidson Policía de Modesto, California

Policía de Modesto, California

Harley-Davidson Policía de El Paso, Texas

Policía de Modesto, California

AÑO 1952

El modelo K sustituye al veterano y mítico modelo WL

Hechos históricos

Sube al trono la reina Elizabeth II a la muerte de su padre Jorge VI
XII Olimpiadas de la Era Moderna en Finlandia.
Sube al trono Hussein I de Jordania.
Primera sesión de la CECA en Luxemburgo.
Se inventa el código de barras en EE.UU. No se comercializará hasta 1966.
Primeras pruebas con bombas de hidrógeno en EE.UU y Rusia.
Presidente Eisenhower gana las elecciones en EE.UU.

Nacimientos: Vladimir V. Putin (Político ruso), José Manuel (Presidente de Honduras)

Fallecimientos: María Eva Duarte de Perón (Primera dama de Argentina), Paul Eluard (poeta francés).

Harley-Davidson Código de Barras

Código de Barras

Los modelos

Los monocilíndricos

El modelo 52-S es muy parecido al modelo del año anterior 51-S. Los cambios más importantes son: el asiento de una sola plaza. La horquilla hidráulica Tele-Glide lleva un muelle para regular la tensión. Nuevo diseño del faro delantero. Nuevo regulador Delco Remy. Ligeros cambios en el manillar y las manetas. Nuevo diseño y colores para el velocímetro. Nueva rueda trasera 41003-53

Harley-Davidson Modelo 52-S de 125cc

Modelo 52-S de 125cc

Harley-Davidson Gama de colores

Gama de colores monocilíndricos

Modelo 52-WL

Es el último año de fabricación para el mítico modelo 45-Twin de válvulas laterales. El nuevo modelo 52-K es su sustituto. Este modelo WL es uno de los más longevos de Harley-Davidson. Se comenzó a fabricar en 1937 y finalizó en 1952.

Algunas modificaciones en el sistema de engrase y se ofrece un mayor número de opciones en complementos y accesorios.

Harley-Davidson Model 52-WL

Model 52-WL

Los modelos Hydra-Glide

El cambio más importante radica en la introducción del cambio de velocidades en el pie. Muy probablemente por la influencia de los modelos europeos y, sobre todo, porque aumentaba considerablemente la seguridad. El embrague en el pie constituía un gran riesgo para el motociclista.

Otro cambio es que ya solamente se ofrecen modelos con motores Panhead de alta compresión. 1952 es el último año de fabricación de los modelos con motores de 61 pulgadas cúbicas (1.000 cc).

Se mejoran las válvulas de escape («Parkerized») pasa evitar la corrosión. Cambios en el chasis «Wishbone» y en los escapes para conseguir un sonido más suave. El generador eléctrico (dinamo) modelo 32 se sustituye por el modelo 52. Modificaciones en el guardabarros trasero.

Harley-Davidson Modelo 52-FL

Modelo 52-FL

Harley-Davidson Gama de colores para el año 1952

Gama de colores para el año 1952

Nuevo modelo «K»

A principios de los años 50, Harley-Davidson se encontró con un doble problema: el vetusto modelo WL de 45 pulgadas cúbicas y motor de válvulas laterales ya estaba resultando obsoleto. Se fabricaba desde 1937. Por otra parte, las nuevas corrientes europeas (y más tarde japonesas) estaban inundando el mercado con modelos ligeros, económicos, potentes, rápidos y divertidos de conducir.

La decisión adoptada fue el lanzamiento de una motocicleta completamente nueva. Un modelo para competir contra las motos británicas: BSA, Norton, Triumph, etc. Montaba un motor V-Twin de 45 pulgadas cúbicas y válvulas laterales, pero eso era lo único que tenía en común con el antiguo modelo WL. El motor y el cambio formaban un solo conjunto, chasis con suspensión hidráulica delantera y trasera, cambio de marchas en el pie, maneta de embrague en lado izquierdo, cadena a la derecha y con 30 caballos de potencia en lugar de los 25 de las WL.

Harley-Davidson Modelo 52-K

Modelo 52-K

Modelos 52 S, K, E/F y G servicar

En la página correspondiente a los modelos de 1952:  S, K, E/F y G servicar fabricados por Harley-Davidson puede obtener información más detallada

Producción

Se fabrican 4.576 unidades del modelo monocilíndrico 52-S, motor de dos tiempos y 125 centímetros cúbicos.

Es el último año de fabricación del modelo 52-WL con motor de válvulas laterales y 45 pulgadas cúbicas (750 centímetros cúbicos). De la versión deportiva, modelo 52-WR se fabrican 8 unidades.

Lanzamiento del nuevo modelo 52-K conocido como Sport-Modell y, más tarde, Sportster. Motor de válvulas laterales de 45 pulgadas cúbicas (750 cc.) y cuatro velocidades. Se fabrican 1.970 unidades. Del modelo versión deportiva 52-KR se fabrican 17 unidades.

En la serie Big Twin con motores OHV de válvulas en cabeza, tenemos al modelo Hydra Glide en diferentes versiones. Se fabrican 42 unidades del modelo 52-ES (con sidecar), 918 unidades del modelo 52-EL, 186 unidades del modelo 52-FS (con sidecar), 5.554 del modelo 52-FL. Sin datos disponibles para los modelos 52-ELS y 52-FLS, ambos con sidecar.

Aparece un nuevo modelo Hydra-Glide: el 52-FLF y 52-ELF, por primera vez, con cambio de marchas en el pie. Embrague en la maneta izquierda. No disponemos de datos de producción para este año.

De los Servi-Car, se fabrican 515 unidades del modelo 52-G y 532 unidades del modelo 52-GA. Ambos modelos con motores de válvulas laterales de 45 pulgadas cúbicas (750 cc).

Se fabrican un total de 15.312 unidades en el año 1952.

La presentación del modelo K

El modelo K fue presentado el 18 de noviembre de 1951 en la Convención Nacional de Distribuidores en Milwaukee. Asistieron más de 880 distribuidores desde 46 estados y varias provincias de Canadá. Todos reaccionaron con gran entusiasmo.

Los folletos de la fábrica de 1952 proclamaban: «Sus cualidades de rendimiento han sido sobresalientes. Tiene velocidad, potencia, aceleración y belleza de diseño».

El modelo K fue la primera motocicleta completamente nueva desde que la marca lanzara el modelo E y EL (la Knucklehead) en 1936. Era el vehículo más avanzado tecnológicamente que ofrecía Harley-Davidson. El motor contaba con culatas de aluminio desmontables y pistones de aleación ligera. El único color disponible era el Marrón Bronzed metalizado.

Harley-Davidson Convención Nacional Distribuidores

Convención Nacional Distribuidores

Harley-Davidson Presentación modelo K en noviembre de 1951

Presentación modelo K en noviembre de 1951

La policía

Se utilizan los modelos con motor OHV «Police Solo» de 74 y 61 pulgadas cúbicas (1.200 y 1.000 cc).

Además, algunos departamentos disponen de modelos con sidecar y modelos Servicar para control de tráfico.

Se comienzan a utilizar los nuevos modelos con cambio de velocidades en el pie y embrague manual en maneta izquierda.

Harley-Davidson Departamento de Policía de Bremerton, Washington

Departamento de Policía de Bremerton, Washington

Harley-Davidson Policía de Norfolk, Virginia en 1952

Policía de Norfolk, Virginia en 1952

AÑO 1953

El año del aniversario de Harley-Davidson

Hechos históricos

Sudán obtiene la independencia de Gran Bretaña.
Se descubre la vacuna contra la poliomielitis en Estados Unidos.
Independencia de Kenia.
Descubrimiento de la estructura molecular del ADN.
Se crea el personaje James Bond – 007 por Ian Fleming.
Se corona el monte Everest por Edmund Hillary.
Se firma el armisticio que pone fin a la Guerra de Corea.
Lanzamiento del primer número de la revista Play Boy.

Nacimientos: Benazir Bhutto, (presidenta de Pakistan en 1988), Tony Blair (primer ministro británico)

Fallecimientos: Dylan Thomas (escritor británico), Edwin Hubble (astrónomo EE.UU), Joseph Stalin (dictador ruso).

Harley-Davidson Descubrimiento del ADN

Descubrimiento del ADN

Los modelos

Los monocilíndricos

En este año se sustituye el modelo de 125 cc por el 53-ST de 165 cc. También conocida como «Super Ten» por sus 10 pulgadas cúbicas.

Con el aumento de la cilindrada, el motor incrementa su potencia a 5,5 HP y el nuevo diseño de su carrocería le proporcionó una apariencia mucho más estilizada que su predecesor.

Los cambios más importantes son: un nuevo tipo de carburador, se modifica la ubicación de la bobina de 6 voltios con orificios frontales para su montaje en el chasis. El guardabarros delantero adopta una nueva forma, se modifica el tubo de escape. Ligeras modificaciones en el faro delantero. Nueva rueda trasera tipo 41003-53.

Harley-Davidson Modelo 53-ST de 165 cc

Modelo 53-ST de 165 cc

Harley-Davidson Colores para el ST-165

Colores para el ST-165

Los modelos Hydra-Glide

Importantes cambios en los empujadores de las válvulas y los elevadores de las levas. Ahora los taqués hidráulicos llevan un sistema para mejorar la circulación de su sistema de engrase. El cárter presenta pasos de alimentación de aceite para los empujadores.

Se ofrece un pack llamado «Traffic Combination» en los modelos FLE 74ci para misiones de escolta a muy baja velocidad. Ahora la cubierta de la caja de cambios tiene cuatro acanaladuras. El eje del piñón de ataque pasa a tener 24 rodillos en lugar de 12. Se cambia el color del velocímetro.

Harley-Davidson Model 53-FL de 1953

Model 53-FL de 1953

Harley-Davidson Colores para las Hydra-Glide

Colores para las Hydra-Glide

Los modelos «K» y «KK»

En el modelo 53-K no se producen cambios relevantes. Se mejora la acción del acelerador, ahora es más rápido. Nuevas alforjas fabricadas en plástico tipo Royalite y un nuevo diseño en el asiento opcional para dos plazas. Las ruedas permanecen en las 19 pulgadas con anchuras de 3,25 pulgadas (delantera) y 3,50 pulgadas (trasera). Nuevas opciones en piezas y accesorios en cadmio o pintadas en lugar de los cromados con una correspondiente disminución en el precio.

Aparece un nuevo modelo 53-KK con mejores prestaciones que el 53-K. Disponía de un árbol de levas para un mejor rendimiento, mejoras en el carburador y mejoras en las culatas y cilindros. Se utilizaron las válvulas y empujadores del modelo de competición WR. Es modelo KK solo se fabricó en 1953.

Los colores para 1953 eran: Brilliant Black, Glacier Blue, Forest Green y Pepper Red. Como opciones: Cavalier Brown, Glamour Green y White.

Harley-Davidson Modelo 53-KK de 1953

Model 53-FL de 1953

Modelos 53 ST, K, FL y G servicar

En la página correspondiente a los modelos de 1953:  ST, K, FL y G servicar fabricados por Harley-Davidson puede obtener información más detallada

Producción

Aparece un nuevo modelo 53-ST con motor monocilíndrico de dos tiempos y 165 cc del que se fabrican 4.225 unidades. El modelo S de 125 cc se deja de fabricar.

Del modelo Sport-Model 53-K con válvulas laterales y 45 pulgadas cúbicas (750 cc) se fabrican 1.723 unidades.

En cuanto a las Big Twin «Hydra-Glide», ya no se fabrican los modelos de 1.000 cc (61 pulgadas cúbicas). Todos los modelos llevan el motor de 74 pulgadas cúbicas (1.200 cc). Del modelo 53-FLF con cambio de marchas en el pie se fabrican 3.351 unidades. Del modelo 53-FL se fabrican 1.986 unidades. De los modelos con el complemento «Traffic Combination» 53-FLEF y 53-FLE no hay datos disponibles de producción.

De los Servi-Car, se fabrican 1.146 unidades del modelo 53-G y sin datos para el modelo 53-GA. Ambos modelos con motores de válvulas laterales de 45 pulgadas cúbicas (750 cc).

En los modelos de competición tenemos a la versión «KK» del modelo base K, el modelo «KR» para pruebas de Track Racing, el modelo KR-TT para competiciones Tourist Trophy y el modelo «KRM» para pruebas scrambler, trials y todo terreno.

En el año 1953 se fabrica un total de 12.431 unidades

La fábrica

50º Aniversario

En 1953 se cumplen los cincuenta años de existencia de la marca Harley-Davidson. Para ello se lanza un logotipo conmemorativo. Representa una letra «V» en honor al tipo de motor que ha llevado tan lejos a la compañía, con una barra superpuesta con las palabras «Harley-Davidson», en su parte superior «50 años» y en la parte inferior «Fabricado en América».

Este logotipo, en forma de medallón, va a figurar en el guardabarros delantero de los modelos de 1954.

Harley-Davidson Logo del 50th aniversario

Logo del 50th aniversario

Harley-Davidson Portada revista Enthusiast de septiembre de 1953

Portada revista Enthusiast de septiembre de 1953

Harley-Davidson Convención de Distribuidores de Texas – marzo de 1953

Convención de Distribuidores de Texas. Marzo de 1953

La Escuela de Mecánicos de Harley-Davidson con el modelo K

La Escuela de Mecánicos de Harley-Davidson con el modelo K

Indian se retira

Hendee Manufacturing, el fabricante de las motocicletas Indian y principal competidor de Harley-Davidson se retira del mercado.

Por este motivo, Harley-Davidson se queda como único fabricante de motocicletas en Estados Unidos en los siguientes 46 años.

Harley-Davidson Indian se retira

Indian se retira en 1953

Las carreras

Las WR de competición son reemplazadas por los modelos K, de concepción completamente nueva.

La KR Racer y la KRTT Track Racer con encendido por magneto son las versiones de competición del motor de 45 pulgadas cúbicas, todavía con válvulas laterales, caja de cambio integrada en el bloque motor, compresión aumentada y bastantes más caballos.

Harley-Davidson Modelo de competición K

Modelo de competición K

Harley-Davidson Model KR – Track Racing

Model KR – Track Racing

Harley-Davidson Modelo KR-TT – Tourist Trophy

Modelo KR-TT – Tourist Trophy

Harley-Davidson Modelo KRM – Todo terreno

Modelo KRM – Todo terreno

La policía

Se utilizan los modelos Hydra-Glide con motor OHV «Police Solo» de 74 pulgadas cúbicas.

Este año comienzan a utilizar las versiones 53-FLEF y 53-FLE con el complemento «Traffic Combination».

Se trata de una prestación del motor para tareas de muy baja velocidad como escoltas a personas VIP, funerales, etc. Se sigue utilizando el Servicar en algunos departamentos.

Harley-Davidson Policía de Des Maines, Iowa

Policía de Des Maines, Iowa

Harley-Davidson Policía de Los Angeles, California

Modelo KRM – Todo terreno

AÑO 1954

Modelo KH: una mejora del modelo K

Hechos históricos

IBM presenta la primera calculadora de transistores en Nueva York, EE.UU.
Nasser ocupa la presidencia de Egipto.
Grabación de «Rock Around the Clock» por Bill Haley, primer Rock and Roll.
Francia se retira de Indochina.
Primer submarino nuclear del mundo, el Nautilus de la Armada de los Estados Unidos.
Texas Instruments lanza al mercado la primera radio de transistores.
Independencia de Argelia.

Fallecimientos: Henri Matisse (pintor francés), Jacinto Benavente (escritor español), Frida Kahlo (pintora mejicana), Alan Turing (matemático inglés)

Harley-Davidson Primera radio de transistores

Primera radio de transistores

Los modelos

Los monocilíndricos

Se sigue fabricando el modelo 54-ST de 165 cc. y 5,5 caballos También conocida como «Super Ten» por sus 10 pulgadas cúbicas. Además se lanza el modelo 54-STU con menor potencia 4,7 caballos. Tenía la admisión de la mezcla limitada. El pistón presentaba una ranura en la parte trasera de la falda.

Los cambios son los siguientes: se refuerza la palanca del cambio de velocidades, el eje del cambio ya no lleva dientes de sierra. Modificaciones en el colector de admisión. Se refuerzan los cojinetes y muelles del embrague. Velocímetro hasta las 70 millas por hora. Nuevo anclaje del tubo de escape. Se incluye un medallón de bronce conmemorativo del 50º aniversario de la marca en el guardabarros delantero.

Harley-Davidson ST-165 de 1954

ST-165 de 1954

Harley-Davidson Colores para el ST-165

Colores para el ST-165

El modelo KH

A pesar de las intenciones de la fábrica, las versiones K y KK de los años anteriores no podían competir con las prestaciones de las propuestas británicas. Los rendimientos, peso, precio, etc. eran factores que dificultaron la aceptación del público americano. Así pues, en 1954 se lanza la 54-KH.

El motor pasa de 750 cc a 883 cc, (de 45 a 54 pulgadas cúbicas). Esto se consigue aumentando la carrera del cilindro desde 3-13 / 16 hasta 4-9 /16. Los volantes procedían de Truett Osborn en Wichita, Kansas. Los nuevos volantes usaban ejes cónicos y tuercas de retención, un sistema mucho más resistente que el tipo prensado recto anterior. Se agregaron nuevos retenes para una mayor confiabilidad. se hicieron más altos para igualar el aumento de trazo y se aumentó el tamaño de los colectores y las válvulas de admisión. Además se aumentó el tamaño de las levas y se reforzó la caja de cambios para soportar el aumento de potencia.

Se aumenta la relación de compresión desde 6:1 a 6,8:1 y la potencia pasa de 30 a 38 caballos. Nuevo carburador Linkert M-53A1

No obstante, el motor de válvulas laterales seguirá siendo un lastre como veremos en años posteriores. Los colores disponibles son: Pepper Red, Glacier Blue, Forest Green, Daytona Ivory, Anniversary Ivory. Brlliant Black para ediciones especiales.

Harley-Davidson Modelo 54-KH de 1954

Modelo 54-KH de 1954

Harley-Davidson Logo con el 50º Aniversario

Logo con el 50º Aniversario

Los modelos Hydra-Glide

Se producen algunos cambios interesantes: En la caja de cambios se introduce un eje de piñón cónico con tornillo sinfín con objeto de reducir los ruidos de los engranajes. Bomba de aceite con esferas de comprobación de circulación. Se ofrecen tres tipos de chasis:

  • a principios del año, el chasis tipo «Wishbone» sin soporte para el claxon,
  • a mediados del año, chasis tipo «Wishbone» con horquilla de tubos planos sin soporte de claxon y con montajes de soporte en «T»
  • a finales del año, chasis con basculante recto con claxon de trompeta tipo «Jubilee»

El acelerador ahora tiene una acción más rápida, eje y palanca de cambios sin estrías, nueva palanca de cambios con soporte opcional para el talón, primer escape doble opcional y alforjas de plástico negro. Nuevo protector de seguridad tubular de una sola pieza con soporte de montaje en forma de T invertida con cuatro orificios.

Harley-Davidson Modelo 54-FL de 1954

Modelo 54-FL de 1954

Harley-Davidson Colores 1954

Colores 1954

Modelos 54 ST, KH, FL y G servicar

En la página correspondiente a los modelos de 1954:  ST, KH, FL y G servicar fabricados por Harley-Davidson puede obtener información más detallada

Producción

Se fabrican 2.835 unidades del modelo 54-ST con motor monocilíndrico de 165 cc y un número indeterminado del modelo 54-STU.

Del modelo Sport-Modell 54-KH con válvulas laterales y 55 pulgadas cúbicas (883 cc) se fabrican 1.579 unidades.

En cuanto a las Big Twin «Hydra-Glide» se fabrica el modelo 54-FLF con cambio de marchas en el pie (sin datos de producción), se fabrican 4.757 unidades del modelo 54-FL. Los modelos 54-FLEF y 54-FLE incorporan el complemento «Traffic Combination» para realizar misiones a muy baja velocidad como escoltas, desfiles, etc.

De los Servi-Car, se fabrican 1.397 unidades del modelo 54-G y sin datos para el modelo 54-GA. Ambos modelos con motores de válvulas laterales de 45 pulgadas cúbicas (750 cc).

Con sidecar, el modelo 54-LE con sidecar en el lado derecho.

En los modelos de competición tenemos el 54-KR Racer (45 c.i.), 54-KRTT (Tourist Trophy 45 c.i.), 54-KHRM (55 c.i.)

En el año 1954 se fabrican un total de 10.568 unidades

Las carreras

En 1954, comenzó el período conocido como «nueva era del motociclismo». La poderosa AMA introdujo un sistema de puntuaciones parecido al de los grandes premios, que obligaba a los pilotos a competir en todas las carreras puntuables para el Grand National Championship: las cinco millas, las seis millas, las cinco Road Races y las dos carreras de TT.

El piloto oficial de Harley-Davidson, Joe Leonard tuvo que ganar ocho de las pruebas para conseguir el título de número uno. Más tarde, se añadió la carrera Short Track en circuitos de cuarto de milla

PREMIOS

Joe Leonard con un modelo KR gana el  AMA Grand National Championship y recibe el AMA Number 1 plate.
Paul Goldsmith sobre un modelo KR obtiene el segundo puesto en el AMA Grand National Championship.
Charlie West con modelo KR consigue el tercer puesto en el AMA Grand National Championship.

Harley-Davidson Goldsmith en julio de 1954

Goldsmith en julio de 1954

Harley-Davidson Joe Leonard gana las 100 millas

 Joe Leonard gana las 100 millas

Harley-Davidson Modelo KHRM

Colores 1954

La policía

Los departamentos de policía acogen con gran satisfacción las versiones 54-FLE y 54-FLEF con el complemento «Traffic Combination» para marchas muy lentas como escoltas, desfiles, etc.

Poco a poco se van imponiendo los modelos con cambio en el pie y embrague en la maneta izquierda.

El servicar se sigue utilizando como vehículo para tareas auxiliares.

Harley-Davidson Bakersfield, California

Bakersfield, California

Harley-Davidson Agentes de policia – 1954

Agentes de policia – 1954

Harley-Davidson Keep Holiday

Keep Holiday Shoppers «On the move» with Harley-Davidson 

AÑO 1955

Lanzamiento del modelo B-125 “Hummer”

Hechos históricos

Dimisión de Winston Churchill, primer ministro de Reino Unido por problemas de salud.
Se crea el Pacto de Varsovia entre la Unión Soviética y los países del Este.
Accidente en Francia, en las 24 Horas de Le Mans con 79 víctimas mortales.
Golpe de estado en Argentina para derrocar a Perón.
Se proclama la República de Vietnam del Sur.
Se aprueba el ingreso de España en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Nacimientos: Bill Gates (Presidente de Microsoft, EE.UU), John Grisham (escritor de EE.UU)

Fallecimientos: James Dean (actor EE.UU), Thomas Mann (novelista alemán), Albert Einstein (físico alemán), Alexander Fleming (Reino Unido, descubridor de la penicilina)

Harley-Davidson Albert Einstein

Albert Einstein

Los modelos

Los monocilíndricos

Modelo 55-B «Hummer»

En marzo de 1955 se relanza el modelo 55-B de 125 cc. conocido, más tarde, como «Hummer». Este modelo tiene 3,5 caballos de potencia y costaba unos 100 dólares menos que los anteriores. Las ruedas son de 18 pulgadas y también monta la horquilla Tele-Glide. El encendido es por magneto. Las bujías están refrigeradas por aire y se pueden desmontar. Tubo de escape pintado con pintura de aluminio a base de resina de silicona.

Este modelo se fabricó desde 1955 hasta 1957. Su relación de compresión era de 6.6:1. Embrague en la maneta izquierda, tres velocidades. Chasis tubular de acero. Asiento de vinilo negro protegido contra el agua. Alforjas de estilo americano con relleno de goma suave con asas de neopreno negro. En el depósito de gasolina se coloca el emblema con el nombre Harley-Davidson con una letra H larga con el comienza en nombre «Hummer» colocado debajo.

El nombre «Hummer» procede de un distribuidor llamado Dean Hummer que, en los primeros años 50, obtuvo unos impresionantes números de ventas en los modelos monocilíndricos de dos tiempos. Fue tan impresionante que recibió una llamada de Walter Davidson (presidente de Harley-Davidson) para una reunión en Milwaukee. Walter le presentó el nuevo modelo 55-B de 125 cc. y lo bautizaron con el apodo de Hummer.

Harley-Davidson Modelo 55-B «Hummer»

Modelo 55-B «Hummer»

Harley-Davidson Colores para el 55-B de 125 cc.

Colores para el 55-B de 125 cc.

Los monocilíndricos de 165 cc

Se sigue fabricando el modelo 55-ST de 165 cc. y 5,5 caballos y el modelo 55-STU con menor potencia 4,7 caballos. Tenía la admisión de la mezcla limitada. El pistón presentaba una ranura en la parte trasera de la falda. Las ruedas son de 19 pulgadas. El encendido es por generador.

El tubo de escape es ahora más aerodinámico. El soporte del silenciador es más corto. El engranaje del sistema de arranque es un 58 por ciento más ancho. En el depósito se coloca el emblema con una letra V grande y el nombre «Harley-Davidson» escrito por debajo.

Harley-Davidson Modelo 55-ST de 165 cc

Modelo 55-ST de 165 cc

Harley-Davidson Colores para el ST-165

Colores para el ST-165

El modelo KH y KHK

El modelo KHK es una versión especial con mayores prestaciones. La publicidad de la marca decía: «Tiene un rendimiento excepcional, una tremenda aceleración, estallido de potencia en el instante en el que aceleras». El motor tenía la misma cilindrada que el modelo K pero disponía de un árbol de levas de competición. La fábrica aconseja encargar con tiempo los pedidos que este modelo no se fabrica en los canales normales de producción. Las unidades son limitadas. El sobrecoste de esta versión es de unos 68 dólares.

Cambios para el modelo KH

El logotipo de la marca va en el depósito. Es una gran letra V con el nombre Harley-Davidson escrito por debajo. Carburador Linkert M-53A. Las culatas vienen con un acabado en «pulido espejo». Se modifica la geometría de la dirección para una mayor estabilidad. Ribetes en la parte inferior del guardabarros delantero. Velocímetro montado sobre goma. Se refuerza el cubo de las ruedas. Radios de mayor diámetro. Luz trasera de acero estampado. Lente de cristal rojo en el piloto trasero. Sistema de engrase al cable del embrague. Se aumenta a 22 dientes el piñón de ataque. Chasis de acero al cromo-molibdeno. Asiento de dos plazas rediseñado.

Harley-Davidson Modelo 55-KH vista derecha

Modelo 55-KH vista derecha

Harley-Davidson Modelo 55-KH vista izquierda

Modelo 55-KH vista izquierda

Los modelos Hydra Glide

La gran noticia es que este año aparecen las versiones Super Sport 55-FLH y 55-FLHF. La relación de compresión se aumentó hasta los 8:1 y se pulen los colectores y las entradas de la admisión. El carburador es un Schebler.

Se producen cambios significativos en el diseño del motor. Se instala una junta tórica en la entrada de la admisión. Eliminación de las arandelas en el volante motor. Se amplía el cárter del motor con cojinetes principales Timken. El piloto trasero adopta la forma ovalada para que coincida con el guardabarros.

En el soporte del faro se coloca el emblema en forma de V. Se instala una tuerca de mariposa en la caja de herramientas. Las versiones 55-FLE y 55-FLEF con «Traffic Combination» llevan carburador Linkert M-74B.

Harley-Davidson 55-FLEF de 1955

Modelo 55-FLEF de 1955

Harley-Davidson Emblema en el guardabarros delantero

Emblema en el guardabarros delantero

Harley-Davidson Colores de 1955

Colores de 1955

Modelos 55 Hummer, ST, KH, FL y G servicar

En la página correspondiente a los modelos de 1955:  Hummer, ST, KH, FL y G servicar fabricados por Harley-Davidson puede obtener información más detallada

Producción

Se fabrican 2.263 unidades del modelo 55-ST con motor monocilíndrico de 165 cc y un número indeterminado del modelo 55-STU. Del modelo 55-B, monocilíndrico de 125 cc se fabrican 1.040 unidades. Estos tres modelos con motores de dos tiempos.

Del modelo Sport-Modell 55-KH con válvulas laterales y 55 pulgadas cúbicas (883 cc) se fabrican 616 unidades.

En cuanto a las Big Twin «Hydra-Glide» se fabrica el modelo 55-FLF con cambio de marchas en el pie con una producción de 2.013 unidades, se fabrican 953 unidades del modelo 55-FL. Los modelos 55-FLEF (220 unidades) y 55-FLE (853 unidades) incorporan el complemento «Traffic Combination» para realizar misiones a muy baja velocidad como escoltas, desfiles, etc. Se vendían a los departamentos de policía. Se fabrican 1.040 unidades del modelo 55-FLHF y 63 unidades del modelo 55-FLH.

De los Servi-Car, se fabrican 394 unidades del modelo 55-G y 647 unidades del modelo 54-GA. Ambos modelos con motores de válvulas laterales de 45 pulgadas cúbicas (750 cc).

Con sidecar, el modelo 55-LE con sidecar en el lado derecho.

En los modelos de competición tenemos el 55-KHK (55 c.i.), 55-KRTT (Tourist Trophy 45 c.i.), 55-KHRM (55 c.i.), 55-KR Track Racer (45 c.i.) y 55-KHRTT (Tourist Trophy Racer 55 c.i.)

En el año 1954 se fabrican un total de 10.686 unidades

Las carreras

Modelos

En 1955, Harley-Davidson sigue ofreciendo cinco modelos de competición basados en la serie K:

la KHK Super Sport Solo de 55 pulgadas cúbicas; la KHRM para motocross y enduro, también de 55 pulgadas cúbicas; la KHRTT Tourist Trophy Racer (55 c.i.) y los dos modelos KR de 45 pulgadas cúbicas: la Track Racer y la KRTT Tourist Trophy, más pequeña.

Harley-Davidson Modelo KHRM

Modelo KHRM

Clasificaciones

Este año comienza una serie de siete victorias consecutivas en la competición Daytona 200 – Mile Expert. Los pilotos más importantes son Brad Andres, Johnny Gibson, Joe Leonard y Roger Reiman.

Dan Richards gana Daytona 100 – Mile Junior Championship con un récord de 92.43mph. Brad Andres gana Daytona 200 – Mile Expert Championship con un record 94.57mph. Brad Andres gana la AMA Grand National Championship. Everett Brashear consigue la segunda plaza en el Grand National Championship. Joe Leonard queda en el tercer puesto en el Grand National Championship.

Buen año para Harley-Davidson en las carreras

Buen año para Harley-Davidson en las carreras

Este fue un buen año para las carreras en Harley-Davidson. Una buena prueba de ello es que más de la mitad de las portadas de la revista The Enthusiast llevan fotos de eventos deportivos.

La policía

Los departamentos de policía acogen con gran satisfacción las versiones 55-FLE y 55-FLEF con el complemento «Traffic Combination» para marchas muy lentas como escoltas, desfiles, etc.

Poco a poco se van imponiendo los modelos con cambio en el pie y embrague en la maneta izquierda. El servicar se sigue utilizando como vehículo para tareas auxiliares y algunos departamentos utilizan las versiones con sidecar.

El Departamento de Policía de Miami Beach se proclama vencedor de la competición National Drill Team a bordo de Harley-Davidson.
Harley-Davidson Carstenbrock – 01

Policía en Harley-Davidson (Carstenbrock)

Harley-Davidson Carstenbrock – 01

Policía en Harley-Davidson (Carstenbrock)

Harley-Davidson Policía en modelo Hydra-Glide

Policía en modelo Hydra-Glide

¿Quieres hacer un comentario?

2 Comentarios

  1. Gustavo García Zambrano

    Las Harley Davidson que usaban los escoltas del Presidente Marcos Pérez Jiménez y, posteriormente, por Rómulo Betancourt,¿ Qué modelo eran?

    Responder
  2. Esteban

    Por los años de mandato de los dos presidentes, las escoltas presidenciales utilizaron los modelos Harley-Davidson Hydra Glide en los años 50 y, posteriormente, los modelos Duo Glide en los años 60.
    Ambos modelos utilizaban los motores Panhead que sustituyó a los motores Knucklehead de los años 50.
    La diferencia entres los modelos Hydra Glide y Duo Glide era la suspensión trasera de este último.
    Gracias por visitar Harley Clásica.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver a la página inicial

harleyclasica.es

Si te ha gustado el artículo, por favor, compártelo en las redes sociales.

Muchas gracias

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.