Historia de Harley-Davidson

 

Años 1956 a 1960

AÑO 1956

Elvis Presley protagonista de The Enthusiast con su KH-900

HECHOS HISTÓRICOS

Primer disco de Elvis Presley con dos canciones.
Marruecos consigue la independencia de Francia.
Rainiero, príncipe de Mónaco se casa con la actriz Grace Kelly
Se inaugura la primera central nuclear en el Reino Unido.
Primera emisión de Televisión Española desde los estudios de Paseo de la Habana (Madrid)

Fallecimientos: Juan Negrín (político español), Pío Baroja (escritor español), Bertolt Brecht (dramaturgo alemán), Hiram Bingham (arqueólogo EE.UU).

Primera emisión TVE

Primera emisión TVE

LOS MODELOS

Los monocilíndricos

Modelo 56-B “Hummer”

El modelo 56-B, conocido como “Hummer” no cambia en ningún aspecto con respecto al modelo 55-B del año anterior.

Colores para 56-B

Colores para 56-B

 

Modelo 56-B - Hummer

Modelo 56-B – Hummer

Modelo 56-ST de 165 cc

Se sigue fabricando el modelo 56-ST de 165 cc. y 5,5 caballos y el modelo 56-STU con limitación de potencia a 4,7 caballos. Tenía la admisión de la mezcla limitada. El pistón presentaba una ranura en la parte trasera de la falda. Las ruedas son de 19 pulgadas. El encendido es por generador.

Las novedades de este año son escasas: el piloto trasero adopta una forma redonda, similar al piloto del modelo 56-B “Hummer” y las ruedas son de 18 pulgadas.

Los colores disponibles para los modelos ST y STU son los siguientes:

 

 

Modelo 56-ST

Modelo 56-ST

El modelo KH y KHK

Son los últimos años de producción para la serie KH. El motor de válvulas laterales había llegado al máximo de sus posibilidades y todavía no era suficiente para competir contra las prestaciones de los modelos europeos.

Cambios para el modelo KH

Se producen cambios importantes este año: chasis más bajo disminuyendo el centro de gravedad. Nuevo filtro de aire. La parte superior de las culatas son pulidas a espejo. Mejoras en la bomba de aceite. Se modifica el sistema de sujeción del carburador y los colectores de admisión. Se refuerza el sistema de arranque en los engranajes. Mejoras en los engranajes de la caja de cambios. Cuello de la dirección más elevado, amortiguadores traseros más cortos, posición de asiento más baja. En realidad, todo se estaba preparando para el nuevo motor de válvulas en cabeza XL que saldrá el siguiente año.

1956 - Modelo KHK

1956 – Modelo KHK

Los modelos Hydra Glide

El motor OHV de la serie Hydra Glide presenta cambios sustanciales. La parte derecha del cárter derecho es rediseñado para permitir dirigir el aceite al extremo superior a través de una válvula de retención de la bomba de aceite.
Las culatas ahora tienen 9 aletas de refrigeración en el lado de los empujadores de la válvulas.
El modelo FLH (alta compresión) tiene un árbol de levas mejorado para proporcionar una mayor velocidad y aceleración. Es conocido como árbol de levas “Victory”.
El depósito de aceite tiene una calcomanía roja con la letra V en ambos lados.
Filtro de aire con elemento de filtrado de fibra con mayor rendimiento.

Colores Hydra Glide

Colores Hydra Glide

56-FL Hydra Glide

56-FL Hydra Glide

PRODUCCIÓN

En los monocilíndricos de dos tiempos, se fabrican los modelos 56-B de 125 cc con una producción de 1.384 unidades y el modelo 56-ST de 165 cc con una producción de 2.219 unidades. Además se fabrica el modelo limitado en potencia 56-STU (sin datos de producción).

Se fabrican 539 unidades del modelo 56-KH con motor de 900 cc y válvulas laterales. Además se fabrica el modelo de competición 56-KHK (sin datos de producción).

Del modelo Hydra Glide se fabrican 856 unidades de la versión 56-FL, 671 unidades de la versión 56-FLE (con sidecar), 162 unidades de la versión 56-FLEF (“traffic combination con cambio en el pie), 1.578 unidades de la versión 56-FLF (cambio en el pie), 2.315 unidades de la versión 56-FLHF (alta compresión y cambio en el pie) y 224 unidades de la versión 56-FLH (alta compresión).

Modelos de competición 56-KR Track Racer, 56-KRTT Tourist Trophy y 56-KHRTT Tourist Trophy Racer

De los Servicar, se fabrican 467 unidades del modelo 56-G y 736 unidades del modelo 56-GA.

En 1956 se fabrican un total de 11.926 unidades.

CARRERAS

El corredor Leroy Winters queda campeón de la dura competición de todo terreno “Jack Pine”.

Joe Leonard gana el  AMA Grand National Championship. Brad Andres consigue la segunda posición en el  Grand National Championship. John Gibson con un modelo KR gana la “Daytona 200-Mile Expert Championship” con un record de 94.21 mph.

Bates Molyneaux con un modelo KR gana el “Daytona 100-Mile Junior Championship” estableciendo un record de 93.58mph.

Victoria en Daytona

Victoria en Daytona

Más victorias en 1956

Más victorias en 1956

De costa a costa

De costa a costa

Leroy Winters

Leroy Winters

National Championships

National Championships

LA FÁBRICA

Se convoca curso en la Escuela de Mecánica

Se convoca curso en la Escuela de Mecánica

Reunión de empleados

Reunión de empleados en la planta Capitol Drive. William H. Davidson (presidente), Gordon Davidson (Vicepresidente) y Walter Davidson (secretario). Dos modelos: Hydra Glide 74 OHV y el primer V-Twin de 1909.

LA POLICÍA

Se utiliza el modelo Hydra Glide de 74 pulgadas cúbicas. Tiene gran aceptación entre los departamento de policía las versiones FLE y FLEF con la prestación “Traffic combination” para marchas muy lentas y desfiles. El carburador y la caja de cambios están modificados para este tipo de velocidad a paso de peatón. Se sigue utilizando también el Servicar.

Get to Trouble

Get to Trouble

Fans get home faster

Fans get home faster

ELVIS PRESLEY

En mayo de 1956, Elvis Presley todavía no era mundialmente famoso. La revista The Enthusiast le dedica la portada y un artículo en el interior. Se le ve sentado sobre una Sporty KH de 1956 roja y blanca.

De hecho, actualmente existe un stand en el museo Harley-Davidson dedicado a esta publicación. Elvis Presley era un gran aficionado a las Harley-Davidson y fue propietario de varias de ellas a lo largo de su vida. Además, era miembro de la AMA.

Portada Elvis Presley

Portada Elvis Presley

Articulo interior

Articulo interior

Museo Harley-Davidson

Museo Harley-Davidson

Titulo de propiedad

Titulo de propiedad

FOLLETOS Y ANUNCIOS DE 1956

AÑO 1957

Aparece la Sportster XL con válvulas en cabeza

HECHOS HISTÓRICOS

Se proclama la independencia de Ghana.
Se firman los Tratados de Roma, precedentes de la Comunidad Europea (CEE).
Malasia obtiene la independencia del Reino Unido.
La URSS lanza al espacio el primer satélite artificial del mundo: el Sputnik.
Segundo satélite de la URSS con la perra Laika.

Fallecimientos: Jean Sibelius (compositor finlandés), Arturo Toscanini (director de orquesta italiano), Humphrey Bogart (actor de Estados Unidos), Gabriela Mistral (escritora chilena).

Sputnik: el primer satélite artificial

Sputnik: el primer satélite artificial

LOS MODELOS

Los monocilíndricos

Modelo 57-B “Hummer”

En 1957, el Hummer se integró en la línea general de producción de Harley-Davidson. Estaba disponible en los mismos colores que su hermano, el Modelo ST-165. Las calcomanías del depósito Hummer y Modelo 165 son ahora idénticas excepto por el nombre del modelo. Ambos compartieron el mismo nuevo silenciador, suspensión y abrazaderas. El freno delantero se convirtió en estándar en el Hummer. El velocímetro todavía era opcional, pero el kit de conversión ahora incluía el mismo velocímetro que el modelo ST-165 de 1957.

Modelo 57-B "Hummer"

Modelo 57-B “Hummer”

Modelo 57-ST de 165 cc

El modelo de 165 cc está disponible en los mismos colores que el Hummer de 125 cc. Los dos modelos monocilíndricos comparten ahora el nuevo silenciador, las suspensiones y las abrazaderas.

En el número de septiembre de 1956 de la revista The Enthusiast detalla las siguientes mejoras: rodamientos de agujas en los bujes de las ruedas, nuevo anclaje del silenciador más resistente, las láminas del montaje del cláxon aumentan de dos a cuatro, nuevo velocímetro.

Los colores disponibles para los modelos Hummer, ST y STU son los siguientes:

 

 

Modelo 57-ST de 165 cc

Modelo 57-ST de 165 cc

El modelo KH y KHK

Es el último año de producción para la serie KH. El motor de válvulas laterales no podía ofrecer el rendimiento y prestaciones para competir con los potentes y rápidos modelos procedentes de Europa, sobre todo del Reino Unido.

No se producen cambios reseñables en este año ya que es un modelo que se va a sustituir por el nuevo 57-XL Sportster de válvulas en cabeza.

Sin embargo, el motor KH sigue proporcionando buenos resultados en las competiciones.

 

Modelo 57-KHR de competición

Modelo 57-KHR de competición

Nuevo modelo XL “Sportster”

La presión de las rápidas bicilíndricas británicas obligó a Harley-Davidson a “mover ficha”. Se decidió crear un motor nuevo pero aprovechando parte del antiguo motor KH, concretamente se conservó la parte inferior. Se trabajó en la parte superior de las culatas creando un nuevo sistema de válvulas en cabeza. Las válvulas estaban sobredimensionadas y eran accionadas por una leva individual cada una de ellas. La relación de compresión era conservadora en los primeros años: 7,5:1 para los modelos estándar hasta 1959.

Se aumentó el diámetro de los cilindros de 2,75 a 3 pulgadas y se redujo la carrera de 4,56 a 3,81. De este modo se mantiene la cilindrada a 54 pulgadas cúbicas (883 cc) pero se consigue un mayor régimen de giro (r.p.m.) y, por consiguiente, una mayor potencia y velocidad. Se conservó la antigua culata de fundición de hierro para garantizar la seguridad. Las primeras culatas de aluminio de las Panhead daban algunos problemas. La potencia era de unos 40 caballos, un 15% inferior a las motocicletas inglesas.

Se bautizó al nuevo modelo como XL-55 Sportster

 

Modelo 57-XL 55 Sportster

Modelo 57-XL 55 Sportster

El modelo Hydra Glide

Este es el último año de fabricación del modelo Hydra Glide que será sustituido el año siguiente por el modelo Duo Glide.

A mediados del año se instalan guías especiales de válvulas con aleación de acero. Las tapas de balancines se fabrican con acabado de aluminio estampado y pulido. Las varillas de los empujadores son ahora más cortas pero con taqués más largos. Se fortalecen los muelles de las válvulas en los motores FLH. El cable del velocímetro es ahora más fino. Modificación estética en los números del velocímetro (números rojos sobre fondo negro). El emblema logo del depósito es un disco redondo de plástico Lucite con dos cuadrantes plateados y dos cuadrantes rojos con el nombre en rojo “Harley-Davidson” sobre el. Va remachado en el depósito.

El remate del guardabarros también es de plástico Lucite y presenta el logotipo Harley-Davidson sobre una letra V.

Colores Hydra Glide

Colores Hydra Glide

Modelo 57-FL Hydra-Glide

Modelo 57-FL Hydra-Glide

Logo depósito 1957

Logo depósito 1957

PRODUCCIÓN

En los monocilíndricos de dos tiempos, se fabrican los modelos 57-ST de 165 cc con una producción de 2.401 unidades y el modelo limitado en potencia 57-STU (sin datos de producción). Se sigue fabricando el modelo Hummer 57-B de 125 cc. con una producción de 1.350 unidades.

Se fabrican 90 unidades del modelo 57-KH con motor de 900 cc y válvulas laterales. Además se fabrica el modelo de competición 57-KHK (sin datos de producción) y el modelo 57-KR con 16 unidades.

Del nuevo modelo Sportster 57-XL se fabrican 1.983 unidades y su versión militar 57-XLA tiene una producción de 418 unidades.

Del modelo Hydra Glide se fabrican 2.614 unidades del modelo 57-FLHF (alta compresión con cambio de marchas en el pie), 164 del modelo 57-FLH (alta compresión con cambio en el depósito), 1.579 del modelo 57-FL (baja compresión) y los modelos 57-FLE (“traffic combination para desfiles) y 57-FLEF (“traffic combination con cambio en el pie), estos dos últimos sin datos de producción.

Modelos de competición 57-KRTT Tourist Trophy con 9 unidades y 57-KHRTT Tourist Trophy Racer con 4 unidades.

De los Servicar, se fabrican 518 unidades del modelo 57-G y 674 unidades del modelo 57-GA.

En 1957 se fabrican un total de 13.079 unidades.

CARRERAS

Joe Leonard gana el AMA Grand National Championship.

Joe Leonard gana las Daytona 200-Mile Expert Championship con un record de 98.2 mph.

Gerald Mc Govern sobre una Sportster gana la carrera de resistencia “Jack Pine” 

MODELO XLA

El modelo XLA se fabricó para el ejército de Estados Unidos. Era idéntico a la versión civil excepto por su pintura gris oliva. A diferencia de la WLA de la Segunda Guerra Mundial, la XLA no se fabricó para operar en zonas de combate. Más bien estaba destinada a patrullar en labores de vigilancia dentro de las bases militares.

Estaba basado en el modelo 57-XL “Sportster”. Propulsado por el motor de válvulas en cabeza OHV de 883 cc con un escape de 2 en 1 y caja de cambios de cuatro velocidades. Los primeros modelos llevaban un filtro de aire en baño de aceite. 

Solo se fabricaron 418 unidades de este modelo entre 1957 y 1965. Después de la XLA, Harley-Davidson no ha vuelto a fabricar motocicletas para el ejército. Existe también un modelo, poco conocido, llamado XLB destinado al mercado del sudeste asiático y, probablemente, América del Sur.

Modelos XLA para Vietnam (foto tomada en Portugal)

Modelos XLA para Vietnam (foto tomada en Portugal)

Modelo XLA de 1957

Modelo XLA de 1957

LA FÁBRICA

En la reunión anual de distribuidores se presentan los nuevos modelos para 1958. Se reúnen más de 1.200 distribuidores procedentes de todo Estados Unidos y Canadá.

Walter C. Davidson, vicepresidente de ventas anuncia el nombramiento de John E. Harley (hijo del fundador) como Mánager del Departamento de Recambios y Accesorios de la marcar. John E. Harley se unió a Harley-Davidson en 1939.

El club de mujeres moteras Motor Maids realiza una visita a la fábrica en el mes de julio.

William. H. Davidson, presidente, anunció los siguientes cambios en la alta dirección de la compañía:
William. J. Harley fue nombrado vicepresidente del Departamento de Ingeniería; Walter C. Davidson asciende a Vicepresidente de Ventas; y Otto Resech se convierte en el Secretario y Tesorero de la compañía. Gordon M. Davidson continúa como vicepresidente de fabricación y J. J. Balsom continúa como encargado de la compañía.

Visita del Club Motor Maids

Visita del Club Motor Maids

Escuela de Mecánica en 1957

Escuela de Mecánica en 1957

LA POLICÍA

Se utiliza el modelo Hydra Glide de 74 pulgadas cúbicas con motor de válvulas en cabeza OHV en todas las versiones. Se sigue utilizando también el Servicar como vehículo auxiliar y control del tráfico.

Give you mobility

Give you mobility

Modelo FLH Police

Modelo 57-FLH Police

FOLLETOS Y ANUNCIOS DE 1957

AÑO 1958

Nuevo modelo en escena: Duo-Glide

HECHOS HISTÓRICOS

Golpe de estado en Venezuela contra Marcos Pérez-Jiménez.
Nikita Kruschev sube al poder en la URSS.
España ingresa en el Fondo Monetario Internacional.
Golpe de estado en Irak derrocando a la monarquía.
El submarino nuclear de EE.UU. Nautilus llega al Polo Norte.
Es elegido como Papa Juan XXIII.
Se inaugura la UNESCO.
Se independica Burkina Faso.

Fallecimientos: Papa Pío XII (Vaticano), Juan Ramón Jiménez (escritor español)

UNESCO

UNESCO

LOS MODELOS

Los monocilíndricos

Modelo 58-B “Hummer”

El logo del depósito es un gran disco circular con el nombre “Hummer” en el centro. En las partes superior e inferior llevan unas alas con las palabras Harley arriba y Davidson abajo.

El velocímetro se ofrece como elemento opcional y es idéntico al que monta el modelo ST-165 de los años 1957 y 1958.

Los colores disponibles para los modelos Hummer, ST y STU son los siguientes:

 

 

Modelo 58-B de 125 cc

Modelo 58-B de 125 cc

Modelo 58-ST de 165 cc

El logo del depósito es idéntico al modelo 58-B de 125 cc.

El modelo de 165 cc está disponible en los mismos colores que el Hummer de 125 cc. Los dos modelos monocilíndricos comparten ahora el nuevo silenciador, las suspensiones y las abrazaderas.

Modelo 58-ST de 165 cc

Modelo 58-ST de 165 cc

Modelo XL “Sportster”

Las novedades de este año en la serie XL es la aparición de tres nuevas versiones:

– El modelo 58-XLH que lleva un motor con alta compresión y todas las características del modelo base 58-XL.
– El modelo 58-XLC es una versión “todo terreno” del modelo XL. La letra “C” indica “competición”.
– Por último tenemos el 58-XLCH que es la versión “todo terreno” del modelo 58-XLH.

El modelo XLC montaba el depósito tipo “Peanut” (cacahuete), más pequeño y con capacidad de 8 litros y medio, lo cual contribuyó a marcar el estilo Sportster. Llevaba guardabarrros recortados y versión sin luces.

El modelo XLH se introdujo como potencial sucesora del modelo XL pensando en los conductores más tranquilos. Llevaba todo tipo de extras destinados a la comodidad y uso urbano. Tenía una relación de compresión más baja y encendido por platinos, lo cual facilitaba su puesta en marcha.

 

Modelo 58-XLCH

Modelo 58-XLCH

El nuevo modelo Duo Glide

En este año de 1958 aparece un nuevo modelo, el FL/FLH de 1.200 cc con un nuevo chasis: ahora lleva una suspensión trasera de horquilla basculante y dos amortiguadores. Fue bautizado como “Duo Glide”. El viejo chasis rígido había llegado a su fin.

Además, se mejoró el motor con un cigüeñal más reforzado y cojinetes con mayores dimensiones. La versión de alta compresión 8:1 FLH podía llegar hasta los 60 caballos de potencia. La culatas se reforzaron y los cilindros contaban con aletas de refrigeración más grandes para permitir una mejor disipación del calor. El colector de admisión era de aluminio. Se incorporó un freno hidráulico en la rueda trasera bastante eficaz. Modificaciones en el depósito de aceite en forma de herradura y la caja de herramientas es ahora en forma de lágrima.

Contaba con una gran profusión de accesorios, cromados, etc. En aquella época era la motocicleta más comoda del mercado mundial y la más colosal.

Modelo 58-FLH Duo Glide

Modelo 58-FLH Duo Glide

Colores para Duo Glide

Colores para Duo Glide

PRODUCCIÓN

En los monocilíndricos de dos tiempos, se fabrican los modelos 58-ST de 165 cc con una producción de 2.445 unidades y el modelo limitado en potencia 58-STU con 465 unidades. Se sigue fabricando el modelo Hummer 58-B de 125 cc. con 1.677 unidades.

Del modelo Sportster con motor de valvulas en cabeza OHV de 883 cc 58-XL se fabrican 579 unidades en la versión base, 711 del modelo de alta compresión 58-XLH, 239 unidades de la versión potenciada 58-XLCH y sin datos de producción del modelo 58-XLC.

Del modelo Hydra Glide se fabrican 2.953 unidades del modelo 58-FLHF (alta compresión con cambio de marchas en el pie), 195 del modelo 58-FLH (alta compresión con cambio en el depósito), 1.591 del modelo 58-FL (baja compresión) y 1.299 unidades del modelo 58-FLF (baja compresión y cambio en el pie).

Modelos de competición de válvulas laterales 58-KRTT Tourist Trophy con 26 unidades y 58-KR Racer con 9 unidades.

De los Servicar, se fabrican 283 unidades del modelo 58-G y 643 unidades del modelo 58-GA.

En 1958 se fabrican un total de 12.676 unidades.

CARRERAS

Carroll Resweber gana el AMA Grand National Championship.
Joe Leonard queda en segunda posición en el Grand National Championship.
Everett Brashear obtiene el tercer puesto en el Grand National Championship.
Joe Leonard gana el Daytona 200-Mile Expert Championship estableciendo un record 99.86 mph con un modelo KR.
Jack Heller, piloto privado, establece el récord de Salt Flats en 134.881 mph con una Sportster.

Aparece por primera vez el nuevo modelo Sportster X como Tourist Trophy de 55 pulgadas cúbicas (883 cc) en la versión OHV del modelo XRTT.

LA POLICÍA

Se utiliza el modelo Hydra Glide de 74 pulgadas cúbicas con motor de válvulas en cabeza OHV en todas las versiones. Se sigue utilizando también el Servicar como vehículo auxiliar y control del tráfico.

FOLLETOS Y ANUNCIOS DE 1958

AÑO 1959

Harley-Davidson desarrolla su primer y único scooter: el Topper

HECHOS HISTÓRICOS

Se firma el Tratado Antártico suscrito por trece países.
Se lanza la sonda lunar rusa “Lunik 1” para exploración de la Luna.
Fidel Castro se hace con el poder en Cuba.
Se firma la Declaración de los Derechos del Niño en Naciones Unidas.

Fallecimientos: George Marshall (político de Estados Unidos), Mario Lanza (tenor italiano), Buddy Holly (cantante de Estados Unidos)

Fidel Castro

Fidel Castro

LOS MODELOS

Los monocilíndricos

Modelo 59-B “Hummer”

Este es el último año de fabricación para el modelo Hummer de 125 cc.

La novedad de este año es el logotipo del depósito tipo “Arrow-Flight” (vuelo de la flecha) diseñado como un óvalo gráfico. Un círculo rojo atravesado por una flecha con el nombre “Harley-Davidson” en el eje de la flecha.

Como ocurría en el año anterior el velocímetro se ofrece como elemento opcional y es idéntico al que monta el modelo ST-165 de los años 1957 y 1958. Los colores disponibles son los mismos que la serie ST-165.

Los colores disponibles para los modelos Hummer, ST y STU son los siguientes:

 

Modelo 59-B "Hummer" de 125 cc

Modelo 59-B “Hummer” de 125 cc

Modelo 59-ST de 165 cc

Como ocurre con el Hummer de 125 cc, este es el último año de producción para el modelo ST de 165 cc.

El logo del depósito y los colores de pintura son idénticos al modelo 59-B de 125 cc.

Un cambio importante para el Modelo ST-165 de 1959 fue el velocímetro. Era de la marca AC y, al ser más grande, requiere realizar cambios en la horquilla delantera. El nuevo velocímetro pero sin odómetro continuaría en uso hasta 1965. Además se utilizó en el scooter Topper.

Modelo ST-165 de 1959

Modelo ST-165 de 1959

Serie XL “Sportster”

Las novedades de este año en la serie XL son las siguientes:

Para los modelos XL y XLH, el depósito de combustible tiene ahora una capacidad de 4.1 galones. Nuevo sistema de escape con dos silenciadores. Nuevo velocímetro tipo “Trip-O-Meter”. Tensor de cadena de nylon. Guardabarros delantero basculante. Llave de encendido montado en la parte posterior de la horquilla izquierda. Nuevo logo en el depósito idéntico a los modelos B y ST.

El modelo XLH presenta modificaciones en los empujadores de las válvulas y sistema de escape. Asiento de dos plazas opcional.

El modelo XLCH se modificó para poder rodar en vías públicas. Faro de mayor diámetro. Nuevo sistema eléctrico con generador, faro delantero y piloto trasero, luz de freno. El cláxon se desplazó hacia el lado izquierdo del motor. Mejoras en el árbol de levas. Amortiguador de dirección. Tensor de cadena de nylon.

Modelo 59-XLH

Modelo 59-XLH

El modelo Duo Glide

No se producen cambios significativos. En el cuadro de instrumentos se incluye una luz indicadora de “punto muerto” para los modelos con cambio de velocidades en el pie.

Como el resto de los modelos de este año, el logo del depósito adopta el estilo “Vuelo de la flecha”. Los extremos de los guardabarros llevan un adorno cromado con un diseño “Pico de montañas” por encima de una gran letra “V”. Los reposapiés van pintados de negro con acabado parquerizado.

Logo depósito años 59 y 60

Logo depósito años 59 y 60

Modelo 59-FLH

Modelo 59-FLH

Colores Duo Glide para 1959

Colores Duo Glide para 1959

Modelos 1959 - 01

Modelos 1959 – 01

Modelos 1959 - 02

Modelos 1959 – 02

Modelos 1959 - 03

Modelos 1959 – 03

PRODUCCIÓN

En los monocilíndricos de dos tiempos, se fabrican los modelos 59-ST de 165 cc con una producción de 2.311 unidades y el modelo limitado en potencia 59-STU sin datos de producción. Se sigue fabricando el modelo Hummer 59-B de 125 cc. con 1.285 unidades.

Del nuevo modelo, tipo scooter, 59-A “Topper” se fabrican 73 unidades.

En la serie Sportster con motor de valvulas en cabeza OHV de 883 cc, tenemos el modelo 59-XL del que se fabrican 42 unidades en la versión base, 947 del modelo de alta compresión 59-XLH y 1.059 unidades de la versión potenciada 59-XLCH. 

Del modelo Duo Glide se fabrican 3.223 unidades del modelo 59-FLHF (alta compresión con cambio de marchas en el pie), 121 del modelo 59-FLH (alta compresión con cambio en el depósito), 1.201 del modelo 59-FL (baja compresión) y 1.222 unidades del modelo 59-FLF (baja compresión y cambio en el pie).

Modelos de competición XLR con motor OHV de 55 pulgadas cúbicas con 5 unidades y 59-XLRTT Tourist Trophy Racer: 55ci sportster OHV V-twin con 13 unidades. Modelos especiales de competición con válvulas laterales 59-KR Track Racer: 45ci flathead V-twin flat-track racer con 10 unidades y 59-KRTT Tourist Trophy Racer: 45ci flathead V-twin TT racer con 23 unidades.

De los Servicar, se fabrican 288 unidades del modelo 59-G y 524 unidades del modelo 59-GA.

En 1959 se fabrican un total de 12.347 unidades.

CARRERAS

Brad Andres con una KR gana el Daytona 200-Mile Expert Championship estableciendo un record de  98.70 mph.

Carroll Resweber gana el AMA Grand National Championship y obtiene la medalla del Número 1.

LA FÁBRICA

El 7 de marzo de 1959 se celebra la reunión de distribuidores en Daytona Beach. Más de 300 vendedores se dieron cita en esta convención. Asistieron el alcalde de Daytona Beach, el presidente de la AMA Carl Swenson, William H. Davidson como presidente de Harley-Davidson, Walter Davidson como vicepresidente, William J. Harley como vicepresidente de ingeniería, etc.

En este año, John A. Davidson (nieto del fundador William A. Davidson) se une a la compañía. Por otra parte, la marca japonesa Honda entra en el mercado de Estados Unidos donde se convertirá en un peligroso competidor.

Mesa de la presidencia de la reunión

Mesa de la presidencia de la reunión

Convención de distribuidores

Convención de distribuidores

LA POLICÍA

Se utiliza el modelo Hydra Glide de 74 pulgadas cúbicas con motor de válvulas en cabeza OHV en todas las versiones. Se sigue utilizando también el Servicar como vehículo auxiliar y control del tráfico. Las versiones con la prestación “traffic combination” se han dejado de fabricar.

La policía va adoptando, poco a poco, el nuevo modelo Duo Glide con preferencia a los motores de alta compresión con un mejor rendimiento.

Policía de Ohio

Policía de Ohio

Policía de Santa Ana, California

Policía de Santa Ana, California

Policía de Washington

Policía de Washington

FOLLETOS Y ANUNCIOS DE 1959

AÑO 1960

Harley-Davidson compra el 50% de Aermacchi

HECHOS HISTÓRICOS

Se inaugura el mayor acelerador de partículas del mundo en Suiza construido por el CERN.
Brasil inaugura la ciudad futurista Brasilia.
Se autoriza la píldora anticonceptiva en Estados Unidos.
Costa de Marfil se independiza de Francia.
Independencia de El Chad, Gabón, Congo Belga, Mauritania.
En Estados Unidos se bota el primer submarino nuclear del mundo “Enterprise”.
Primer debate televisado de dos candidatos a presidente de EE.UU. entre Nixon y Kennedy.

Nacimientos: Jose Luis Rodríguez Zapatero (político español), Pedro Delgado (ciclista español), Ayrton Senna (piloto de Formula 1 brasileño)

Fallecimientos: Clark Gable (actor de Estados Unidos), Albert Camus (escritor francés), Boris Pasternak (escritor ruso)

Primer debate TV de dos candidatos

Primer debate TV de dos candidatos

LOS MODELOS

Nuevo modelo: 60-A “TOPPER”

Se trata de un scooter, el único que fabricó Harley-Davidson en su historia, que nació para competir con los scooters europeos que cada vez iban calando más y más en los gustos del público.

No tuvo mucho éxito. No era ni rápido, ni bonito ni precisamente barato. Con un motor monocilíndrico de dos tiempo, 165 cc y apenas 9 caballos de potencia, accionado por transmisión automática por correa, no podía competir con los populares scooters como el americano Cushman o los italianos Vespa y Lambretta. Su producción fue de cinco años y se vendieron unas 3.000 unidades.

Se probó su resistencia y fiabilidad con un largo viaje a través del Valle de la Muerte, prueba que el Topper superó sin problemas.

Modelo 60-A "Topper"

Modelo 60-A “Topper”

Modelo 60-BT “Super-10”

Los modelos ST de 165 cc y B Hummer de 125 se han dejado de fabricar. En su lugar aparece el nuevo modelo 60-BT conocido como “Super-10” por sus 10 pulgadas cúbicas. Además se fabricó el modelo 60-BTU con limitación de potencia a 5 caballos del que se fabricaron unas 300 unidades.

Montaban un nuevo motor de dos tiempos con una relación de compresión de 6,6:1, culatas de los cilindros de aluminio, sistema eléctrico con protección de humedad. Los frenos fueron mejorados. El consumo era bastante reducido, los folletos de la época anuncian que podían recorrer 80 millas por galón.

El logo del depósito era del tipo “Vuelo de la flecha” con un óvalo rojo y el nombre Harley-Davidson en rojo estampado. (Sólo este año).

Los colores disponibles son los mismo que los de la serie FL Duo Glide.

Modelo "Super 10" de 1960

Modelo “Super 10” de 1960

Colores para el "Super-10"

Colores para el “Super 10”

Serie XL “Sportster”

El modelo base de la serie XL de compresión media se deja de fabricar. Este año solo tenemos los modelos 60-XLH de alta compresión y la versión deportiva 60-XLCH también de alta compresión.

Se instalan nuevos silent blocks para absorción de ruidos y vibraciones. Son los mismos de la serie FL “Duo Glide”.

El XLCH tiene este año una rueda delantera de 19 pulgadas y la trasera conserva las 18 pulgadas.

Modelo 60-XLH

Modelo 60-XLH

El modelo Duo Glide

Este año hay varias novedades en las Big Twins. La horquilla delantera se remata en su parte superior en una especie de vaina o góndola de dos piezas que aloja el faro delantero. Podía ir acabada en aluminio pulido o pintado de negro. El manillar de dos piezas se anclaba a la parte superior de la horquilla con un nuevo diseño. El parabrisas (opcional) recibe un nuevo diseño para adaptarse al alojamiento del faro.

Los cambios en el motor incluyen las válvulas de escape del FLH eran del tipo “Stellite”. Se refuerzan los segmentos del pistón y los muelles de las válvulas. El pedal de arranque se mejora en su funcionamiento.

En el chasis, se refuerzan los frenos y se realiza una nueva recalibración de los amortiguadores. La caja de herramientas va en posición vertical.

Nuevo alojamiento para el faro

Nuevo alojamiento para el faro

Modelo 60-FLH "Duo Glide"

Modelo 60-FLH “Duo Glide”

Colores 1960 para Duo Glide

Colores 1960 para Duo Glide

Modelos 1960 - 01

Modelos 1960 – 01

Modelos 1960 - 02

Modelos 1960 – 02

Modelos 1960 - 03

Modelos 1960 – 03

PRODUCCIÓN

Aparece un nuevo modelo 60-A y 60-AU (potencia limitada), un scooter conocido como “Topper” del que se fabrican 3.801 unidades. Motor monocilíndrico de dos tiempos  de 165 cc y transmisión automática. Encendido por magneto.

En los monocilíndricos de dos tiempos, se fabrican los modelos 60-B y 60-BTU (potencia limitada) conocidos como “Super 10” de 165 cc con una producción de 2.488 unidades.

En la serie Sportster con motor de valvulas en cabeza OHV de 883 cc, tenemos el modelo de alta compresión 60-XLH conocido como “Super H Sportster” y el modelo depórtivo 60-XLCH conocido como “Super CH Sportster”. En total se fabrican 2.765 unidades

Del modelo Duo Glide se fabrican 5.967 unidades de la versión 60-FL y los modelos 60-FLF (cambio en el pie), 60-FLH (alta compresión) y 60-FLHF (alta compresión y cambio en el pie) sin datos de producción.

Modelos especiales de competición con válvulas laterales 60-KR Track Racer: 45ci flathead V-twin flat-track racer y 60-KRTT Tourist Trophy Racer: 45ci flathead V-twin TT racer. Con motor OHV de 55ci: 60-XLRTT Tourist Trophy Racer

De los Servicar, se fabrican 707 unidades de los modelos 60-G y 60 GA

En 1960 se fabrican un total de 15.728 unidades.

LA FÁBRICA

En 1960 la situación de Harley-Davidson era preocupante. La presión de las marcas europeas y japonesas representaban un peligro en las ventas. Había que hacer algo. William H. Davidson se pasó casi dos años enteros (1958 y 1959) en Europa investigando fábricas y mercados similares. En esto, se produce una oferta de venta de la marca italiana Aermacchi. En principio radicada en Milán y más tarde en Varese, fabricaba inicialmente aviones y luego se transformó en fábrica de motocicletas. Se centraban en series de ligero tamaño: motos de dos y cuatro tiempos de hasta 250 cc de cilindrada, con gran éxito comercial en Italia.

Se toma la decisión de comprar el 50% de la marca italiana Aermacchi. Se compró a buen precio por su difícil situación financiera y crediticia. William H. Davidson se convirtió en el presidente de la nueva Aermacchi-Harley-Davidson y la fábrica se trasladó a Varese.

A finales de 1960 se comenzaron a fabricar los primeros modelos de 250 cc para el mercado americano y se conocieron con el apodo de “Sprint”, también conocidos como “Baby Sportster”.

Por otra parte se establece Harley-Davidson International para proporcionar un mejor control en el comercialización en el extranjero de sus motocicletas y accesorios. La expansión mundial de la compañía pasa a ser un punto prioritario.

Curso de instruccion Topper de dos semanas

Curso de instruccion Topper de dos semanas

Linea de montaje en fábrica de Varese (Italia)

Linea de montaje en fábrica de Varese (Italia)

En Milwaukee, las primeras Sprints. William J. Harley, Walter C. Davidson y William H. Davidson

En Milwaukee, las primeras Sprints. William J. Harley, Walter C. Davidson y William H. Davidson

CARRERAS

Brad Andres gana Daytona 200-Mile Expert Championship estableciendo un record de 98.06 mph.

Tom Seagraves gana Daytona 100-Mile Junior Championship con un registro de 97.05 mph.

Carroll Resweber gana el AMA Grand National Championship. Joe Leonard queda en segunda posición en el Grand National Championship. Bart Markel consigue la tercera plaza en el Grand National Championship.

Este es el último año en el que se celebran las carreras de Daytona en la arena de la playa.

LA POLICÍA

Se utilizan las Big Twins de 74 pulgadas cúbicas. Motores con válvulsa en cabeza OHV y de alta compresión en las versiones FLH. Además se sigue utilizando el Servicar.

Policía de Lakeland, Florida

Policía de Lakeland, Florida

Policía de Kansas City

Policía de Kansas City

Versatile Servi-Cars

Versatile Servi-Cars

FOLLETOS Y ANUNCIOS DE 1960

¿Quieres hacer un comentario?

Contacto

Envíanos un comentario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Volver a la página inicial

harleyclasica.es

Si te ha gustado el artículo, por favor, compártelo en las redes sociales.

Muchas gracias

Pin It on Pinterest