Historia de Harley-Davidson

Años 1971 a 1975

AÑO 1971

Nuevo modelo: FX – Super Glide

HECHOS HISTÓRICOS

Independencia de Pakistán.
En Méjico tiene lugar la Matanza del Jueves de Corpus.
Misión Apolo XV con el primer Rover en la Luna.
Catar obtiene su independencia de Reino Unido.
Primer objeto humano que alcanza Marte: la nave soviética Mars 2.
Independencia de Bangladesh

Fallecimientos: Igor Stravinsky (compositor ruso), Jim Morrison (cantante Estados Unidos), Nikita Khrushchev (Dirigente ruso)

Primer Rover lunar

Primer Rover lunar

LOS MODELOS

MODELOS 71-SX, 71-SS y 71-ERS: “SPRINT”

A los modelos Sprint del año anterior, se suma una nueva versión: el 71-SX. Con rueda delantera de 19 pulgadas y trasera de 18 pulgadas. Nuevo sistema de odómetro, protección para quemaduras del tubo de escape, llantas cromadas. Altura al suelo del cárter de 8 pulgadas.

La serie Sprint recibe un nuevo diseño en 1971, con una despejada horquilla delantera Ceriani para una apariencia más larga y estilizada, el sprint SS está equipado con tubos dobles, un nuevo asiento, y un depósito de gasolina en forma de lágrima con colores más vivos. La identificación Sprint se muestra en negrita en todo el depósito. El motor de Sprint es el mismo OHV de 4 tiempos y 344 cc de diseño horizontal que ha recibido elogios entusiastas de los motociclistas de todo el mundo.

El Sprint ERS de 350 cc de Harley-Davidson, dos veces ganador del durísimo Greenhorn Enduro de 500 millas (Paul Hunt en 1969 y Bob Steffan en 1970) está disponible de nuevo para los pilotos de competición.

Modelo Sprint SX de 1971

Modelo Sprint SX de 1971

LOS MODELOS LIGEROS (Lightweight)

71-M-65 Leggero

Segundo año de producción del Leggero sin novedades reseñables.

Fácilmente reconocible por su acabado en color rojo vivo y su nombre en el depósito.

Motor monocilíndrico de dos tiempos y 65 cc. Caja de cambios de 3 velocidades y encendido por magneto. Relación de compresión de 9,1:1, embrague multidisco en seco. Distancia entre ejes de 45 pulgadas y un peso ligero de 122 libras.

71-MSR Baja

Motor de dos tiempos y 100 cc. Compresión de 11,5:1, carburador Dellorto de 24 mm, muy grande para 100 cc. Podía ofrecer unos 10 ó 12 caballos a 9.000 r.p.m. y una excelente caja de cambios de cinco marchas.

Un sistema de escape con cámara de expansión y un tubo de refuerzo más grande para trabajar con un supresor de chispas aprobado por el USFS, proporciona una amplia banda de potencia y una alta potencia de salida máxima.

71-MLS Rapido

Este años no hay novedades notables en este modelo de motor monocilíndrico de 125 cc y dos tiempos.

Para usos urbanos y campestres, contaba con un confortable asiento para dos plazas.

La horquilla cuenta con un nuevo diseño más despejado. Se cambia el logotipo del depósito. Nuevo asiento para dos plazas. El cárter presenta nuevas tapas laterales

SERIE XLH “SPORTSTER”

Modelos 71-XLH y 71-XLCH (versión deportiva).

En este año de 1971 se adopta el embrague bañado en aceite con muelle simple y multidisco. Los platinos y el condensador van ahora detrás de la placa en la tapa lateral del cárter de la distribución.

Nuevas tapas laterales en acabado pulido. No hay cambios estéticos ni mecánicos.

Nueva horquilla delantera telescópica y nuevos amortiguadores traseros ajustables y más eficaces. Como opción en el modelo XLCH, se podía adquirir un acabado en rojo, blanco y azul, “Sparkling America”.

Sportster XLH Boat Tail de 1971

Sportster XLH Boat Tail de 1971

SERIE FX – SUPERGLIDE

Modelo 71-FX

Como respuesta a la demanda de versiones “Customs”, la fábrica ofrece este modelo diseñado por Willie G. Davidson. En realidad es una mezcla de las series FLH (parte trasera, motor y chasis) y XLH (parte delantera y asiento “Boat Tail”).

El asiento tipo “Boat Tail” ya apareció hace un año, como opción, en la serie XLH Sportster. En este año se fabrica en material fibra de vidrio, en una sola pieza, el guardabarros trasero y la base del asiento.

Claxon instalado en la parte izquierda del chasis, depósito doble de 3,5 galones con el cuadro de instrumentos en el centro. Rueda delantera de 19 pulgadas y trasera de 16 pulgadas. Doble tubo de escape que finalizan en un silenciador en el lado derecho.

Arranque de pedal y caja de cambios de cuatro velocidades.

Modelo FX - Super Glide de 1971

Modelo FX – Super Glide de 1971

SERIE FLH – ELECTRA GLIDE

Se refuerza el rendimiento del freno delantero con un disco de 10 pulgadas. El carburador instalado es de la marca Bendix / Zenith y se moderniza la maneta del acelerador.

En 1971 se comercializan, principalmente, dos modelos de esta serie: el FLP y el FLH. Son prácticamente idénticos y se diferencian en la mayor relación de compresión del FLH (8:1 frente a 7,25:1 del FLP) y un menor desarrollo en la caja de cambios del modelo FLP. El resto de especificaciones y características del motor y parte ciclo son las mismas en ambas versiones.

Motor de 1.200 cc., embrague multidisco en seco, caja de cuatro velocidades, depósito de 5 galones, arranque eléctrico de 12 voltios, ruedas de 16 pulgadas. Un peso de 690 libras con una altura al suelo de tan solo cinco pulgadas. Distancia entre ejes de 61,5 pulgadas.

Modelo FLH Electra Glide de 1971

Modelo FLH Electra Glide de 1971

PRODUCCIÓN

En la serie FL, motor OHV de 74 ci (1.200 cc), “Electra-Glide” se fabrica el modelo 71-FLHF sin datos de producción, el modelo 71-FLH con 5.475 unidades, el modelo 71-FLPF sin datos de producción y el modelo 71-FLP sin datos de producción.

En la gama Sportster se fabrican 3.950 unidades del modelo 71-XLH y 6.825 unidades del modelo 71-XLCH.

Los monocilíndricos Sprint de 350 cc tienen una producción de 3.920 unidades en el modelo 71-SX, 1.500 unidades en el modelo 71-SS y 50 unidades del modelo 71-ERS “Scrambler”.

Del nuevo modelo Super Glide 71-FX se fabrican 4.700 unidades. Motor OHV, V-Twin de 74 pulgadas cúbicas y cuatro velocidades.

En los modelos ligeros tenemos al Leggero 71-M-65 con 3.100 unidades, motor monocilíndrico de dos tiempos y 65 cc, el modelo Rapido 71-MLS, motor monocilíndrico de dos tiempos y 125 cc con 5.200 unidades y el modelo “Baja” 71-MRS con motor monocilíndrico de dos tiempos y 100 cc, 1.200 unidades.

Vehículo de servicio Servicar modelo 71-GE, arranque eléctrico, motor válvulas laterales 45 ci con 500 unidades.

En 1971 se fabrican un total de 37.620 unidades.

CARRERAS

Joe Smith, en una Harley-Davidson, rompe el récord de los 9 segundos en una competición de “Drag”.

El modelo de competición XR-750 experimenta una revisión a fondo. Se equipa con nuevas culatas fijadas con largos pernos roscados directamente al cárter, así como de un mejor y más sólido cigüeñal forjado en una sola pieza. En este año se utiliza por primera vez el nuevo motor de aluminio de las Dirt Tracks.

Carl Rayborn obtuvo las primeras victorias importantes en las Match Races angloamericanas celebradas en Inglaterra conduciendo una XR-750 antigua. No obstante, la XR-750 siempre cosechó sus mayores éxitos en las carreras norteamericanas en óvalos de media milla y de una milla.

XR-750

Modelo de competición XR-750

Brad Andres

Carroll Resweber

Jimmy Chann

Larry Headrick

Mert Lawwill

Bart Markel

LA FÁBRICA

El nuevo logotipo de AMF-Harley-Davidson aparece en todos los productos de la marca.

La antigua fábrica de AMF en York se hace cargo de la producción. El complejo de la empresa de Juneau Avenue en Milwaukee es transformado en almacén y central administrativa.

El piloto y acróbata Evel Knievel se convierte en socio de la compañía.

Se crea un Consejo Asesor de Distribuidores para coordinar las relaciones entre la fábrica y la red de distribuidores de todo el territorio nacional.

MUERE WILLIAM J. HARLEY

William J. Harley, vicepresidente de ingeniería y director de Harley-Davidson Motor Co., Inc., falleció el sábado 7 de agosto de 1971 a la edad de 59 años. Su muerte se atribuyó a complicaciones derivadas de la diabetes. Harley era el hijo de uno de los fundadores de la firma de Milwaukee, William S. Harley. Graduado en ingeniería de la Universidad de Michigan, siguió los pasos de su padre y se unió al departamento de ingeniería de la compañía en 1934. Se convirtió en asistente del ingeniero jefe en 1937, ocupando el puesto de Ingeniero Jefe en 1913. Más tarde ese mismo año, ascendió al puesto Una vez en poder de su padre, el de ingeniero jefe y tesorero.

En 1957, William J. Harley asumió las funciones y el cargo de Vicepresidente de Ingeniería. Bajo su dirección y orientación, el departamento de ingeniería de Harley-Davidson desarrolló una línea completa de motocicletas, carritos de golf y motos de nieve.

William J. Harley

William J. Harley

Harley fue un buen motociclista durante toda su vida. En su juventud, montaba regularmente las motocicletas de la compañía, incluso compitiendo en el afamado y durísimo Jack Pine Enduro celebrado en Michigan.

Durante 30 años, trabajó en su oficina en la planta de Harley-Davidson’s Juneau Avenue en Milwaukee. Durante muchos años, fue miembro del comité de la Asociación Americana de Motocicletas y la Asociación de Motocicletas y Oficios Afines, precursor del Consejo de la Industria de Motocicletas de la actualidad.

Cuando la firma Aermacchi Harley-Davidson se formó en Italia en 1960, Harley se convirtió en presidente y director de esta compañía, y desempeñó este puesto hasta su muerte. Como ingeniero, Harley también participó activamente en organizaciones profesionales de ingeniería como la Society of American Value Engineers, la Society of Automotive Engineers, Inc. y Engineers and Scientists de Milwaukee.

LA POLICÍA

Se utiliza el modelo FLP Electra-Glide y el vehículo de servicio Servicar.

Almas Temple Motor Corps de Washington

Almas Temple Motor Corps de Washington

The American Legion Motorcycle Patrol of Indianapolis, Indiana

The American Legion Motorcycle Patrol of Indianapolis, Indiana

ANUNCIOS DE 1971

AÑO 1972

Principio del fin de los modelos ligeros

HECHOS HISTÓRICOS

Misiones Apolo 16 y 17: los últimos equips en pisar la Luna.
Se firman los acuerdos SALT sobre limitación de armas nucleares.
Olimpíadas en Munich (Alemania). Secuestro de equipo Israelí por Septiembre Negro.
Accidente aviación en los Andes (Viven) y rescate de 16 supervivientes

Fallecimientos: Louis Leakey (paleoantropólogo británico), Harry S. Truman (presidente de Estados Unidos)

Munich - 1972

Munich – 1972

LOS MODELOS

LOS MODELOS LIGEROS (Lightweight)

72-M-65 Leggero

Tercer y último año de producción del Leggero sin novedades reseñables.

Fácilmente reconocible por su acabado en color rojo vivo y su nombre en el depósito.

Motor monocilíndrico de dos tiempos y 65 cc. Caja de cambios de 3 velocidades y encendido por magneto. Relación de compresión de 9,1:1, embrague multidisco bañado en aceite. Distancia entre ejes de 45 pulgadas y un peso ligero de 140 libras.

72-MSR Baja

Tercer y último año de producción del modelo “Enduro” MSR-Baja.

Motor de dos tiempos y 100 cc. Compresión de 11,5:1, carburador Dellorto de 24 mm, muy grande para 100 cc. caja de cambios de cinco marchas.

Nuevas horquillas delanteras con suspensión “Ceriani” y una altura del cárter al suelo de un pie. Ruedas de todo terreno de 21 pulgadas en la delantera y 18 en la trasera.

72-MLS Rapido

Ultimo año de producción de este modelo de motor monocilíndrico de 125 cc y dos tiempos. Para usos urbanos y campestres, contaba con un confortable asiento para dos plazas.

Nuevas tapas laterales para el cárter del motor acabadas en color negro. Cuentakilómetros montado ahora sobre silentblocks, suspensión Ceriani en la horquilla delantera, nuevo asiento más confortable y amortiguadores traseros más accesibles.

72-MC-65 SHORTSTER

Conocido en Estados Unidos como “mini-ciclo” por sus escasas dimensiones, el Shortster estaba destinado a los adolescentes. Solo se fabricó en el año 1972.

Contaba con un motor de 65 cc de dos tiempos y monocilíndrico. Una caja de cambios de tres velocidades con cambio en el pie. Manillar ancho con manetas en posición elevada y asiento para dos plazas. Frenos de tambor delantero y trasero. Suspensiones hidráulicas en horquilla delantera. Amortiguadores con topes tubulares. Distancia entre ejes de 39 pulgadas y altura al suelo de 6 pulgadas.

Los neumáticos de 10 pulgadas eran bastante anchos para un mayor agarre en todos los terrenos.

Modelo Shortster de 1972

Modelo Shortster de 1972

MODELOS 72-SS, 72-SX y 72-ERS: “SPRINT”

El monocilíndrico de 350 cc. de cuatro tiempos y válvulas en cabeza, se ofrece en tres versiones: SS para entorno urbano, SX para uso mixto y ERS para utilización como “Enduro” o todo terreno.

Este año, se eleva el guardabarros delantero y el tubo de escape. Se refuerza el sistema eléctrico para la parte trasera y el chasis. Nuevo asiento más ancho y confortable. Ruedas Pirelli y suspensión Ceriani. El cuentakilómetros va montado sobre silentblocks y ahora viene con puesta a cero del parcial.

La relación de compresión es de 9:1, embrague en seco multidisco, ruedas de 19 pulgadas delantera y 18 pulgadas trasera. Distancia entre ejes de 56 pulgadas y un peso de 298 libras.

Modelo Sprint SX-350 de 1972

Modelo Sprint SX-350 de 1972

SERIE XLH “SPORTSTER”

Modelos 72-XLH y 72-XLCH (versión deportiva).

La principal novedad de este año es que se aumenta la cilindrada del motor en 3,18 pulgadas cúbicas con lo que se alcanza un cubicaje de 1.000 cc. El depósito del aceite se desplaza a un lugar próximo a la cadena. El asiento se hace más fino y se disminuye ligeramente el acolchado. Los cilindros van pintados en negro y las tapas laterales del cárter van pulidas. Se incluye un nuevo carburador Bendix para aumentar el rendimiento del motor.

El modelo XLCH tiene arranque por pedal y el XLH ya incorpora arranque eléctrico. Los dos modelos cuentan con embrague multidisco bañado en aceite, distribuidor interior, escapes dobles, asiento de perfil bajo. Accesorios: parabrisas, guardabarros delantero de fibra de vidrio y depósito más grande. Distancia entre ejes de 59 pulgadas, caja de cambios de cuatro marchas. Los colores disponibles son: verde esmeralda, azul, rojo, negro y “Sparkling America”.

Modelo XLCH de 1972

Modelo XLCH de 1972

SERIE FX – SUPERGLIDE

Modelo 72-FX

Segundo año de producción de la serie “Custom de fábrica” FX. La denominación FX era la combinación de la F (FLH) y la X (XLH), como mención al carácter híbrido del modelo: parte trasera de las Electra-Glide y parte delantera de las Sportster.

Este año desaparece el estilo “cola de barco” para el conjunto trasero de asiento y guardabarros. Estaba fabricado por la división de carritos de golf y en material fibra de vidrio. Mejoras en la bomba de aceite con nuevos engranajes.

En 1972 el depósito de combustible es más pequeño y estilizado. Nuevo logotipo AMF en el depósito. La FX tiene un gran éxito de ventas.

Modelo FX Super-Glide de 1972

Modelo FX Super-Glide de 1972

SERIE FLH – ELECTRA GLIDE

El freno delantero está accionado por bomba hidráulica y las pastillas son autoajustables. Además, se incorpora un sistema automático de retroceso para evitar al mínimo el roce de las pastillas. El sistema eléctrico se mejora con un moderno alternador, rectificador de estado sólido y el regulador. Se continúa con el carburador Bendix introducido el año anterior.

El equipamiento estándar incluye ruedas de 16 pulgadas con bandas blancas de decoración, intermitentes de aviso, nueva iluminación y ribetes cromados. Se incluyen el parabrisas y maletas de transporte.

Motor de 1.200 cc., embrague multidisco en seco, caja de cuatro velocidades, depósito de 5 galones, arranque eléctrico de 12 voltios, ruedas de 16 pulgadas. Un peso de 690 libras con una altura al suelo de tan solo cinco pulgadas. Distancia entre ejes de 61,5 pulgadas.

Modelo FLH Electra-Glide de 1972

Modelo FLH Electra-Glide de 1972

PRODUCCIÓN

En la serie FL, motor OHV de 74 ci (1.200 cc), “Electra-Glide” se fabrica el modelo 72-FLHF sin datos de producción, el modelo 72-FLH con 8.100 unidades, el modelo 72-FLPF sin datos de producción y el modelo 72-FLP sin datos de producción.

Del modelo Super Glide 72-FX se fabrican 6.500 unidades. Motor OHV, V-Twin de 74 pulgadas cúbicas y cuatro velocidades.

En la gama Sportster se fabrican 7.500 unidades del modelo 72-XLH y 10.650 unidades del modelo 72-XLCH.

Los monocilíndricos Sprint de 350 cc: modelos 72-SX-350 con 2.525 unidades; 72-SS-350 con 3.775 unidades y 50 unidades del modelo 72-ERS “Scrambler”.

En los modelos ligeros tenemos al Leggero 72-M-65 con 3.708 unidades, motor monocilíndrico de dos tiempos y 65 cc, el modelo Rapido 72-MLS, motor monocilíndrico de dos tiempos y 125 cc con 6.000 unidades, el modelo “Baja” 72-MRS con motor monocilíndrico de dos tiempos y 100 cc, 900 unidades. Además se fabrica una versión Baja 100L – 72-MRS sin datos de producción.

Aparece un modelo nuevo, el 72-MC-65 Shortster del que se fabrican 8.000 unidades.

Vehículo de servicio Servicar modelo 72-GE, arranque eléctrico, motor válvulas laterales 45 ci con 400 unidades.

En 1972 se fabrican un total de 59.908 unidades.

CARRERAS

Mark Brelsfor, con un modelo XR-750, gana el Grand National Championship.

El legendario modelo XR-750 se fabricó en 1972 para la campaña de carreras de ese año. Para resolver un problema de sobrecalentamiento, se modificó el diseño de los cilindros de aluminio, lo cual aumentó considerablemente el rendimiento. Pero los cambios más importantes son los que definen el aspecto y las prestaciones del modelo XR-750. Se rediseñaron las culatas de los cilindros para permitir colectores de admisión dobles y orientados hacia atrás. Se instalaron carburadores Mikuni en el lado derecho y tubos de escape dobles con salida delantera; iban instalados en la parte superior del lado izquierdo. Esta increíble mejora en el flujo de aire y la capacidad del motor de aluminio para generar gran potencia, hicieron de la XR-750 la motocicleta de carreras más ganadora de todos los tiempos. Ganó 29 de los 37 grandes campeonatos nacionales de AMA entre 1972 y 2008, año en que cesó su producción.

Otro modelo de competición de este año fue el XRTT 750.

Modelo de competición XRTT 750 de 1972

Modelo de competición XRTT 750 de 1972

LA FÁBRICA

La consigna de los directivos de la AMF para Harley-Davidson era vender el máximo número de motocicletas posibles, al coste que sea. Solo importaba la cantidad de ventas. De hecho, en 1972 se vendieron más de 60.000 unidades, un récord histórico. El problema era que las motocicletas Harley-Davidson no estaban concebidas como artículo para las masas.

Se desatendieron aspectos tan importantes como el sistema logístico de distribución de accesorios y recambios, lo cual provocó un fracaso estrepitoso. La dirección de la fábrica era ahora un grupo mixto moderno, orientado únicamente hacia los objetivos de mercado.

En 1972 se plantearon reforzar las plantas de producción de York, Pensilvania con nuevas líneas de montaje para atender este aumento de producción masiva. De esta tarea se encargó Ralph Swenson, miembro de la Junta Directiva y, más tarde, Presidente de Harley-Davidson.

Ralph Swenson

Ralph Swenson

LA POLICÍA

Se utiliza el modelo Electra-Glide Police Solo y el modelo Police Servicar.

1972 Police Motorcycles

1972 Police Motorcycles

Policía de Bélgica - 1972

Policía de Bélgica – 1972

ANUNCIOS DE 1972

AÑO 1973

Finaliza la fabricación del vehículo de servicio Servicar

HECHOS HISTÓRICOS

Finaliza la guerra de Vietnam.
Golpe de estado en Chile por el General Pinochet.
Comienza la guerra del Yom Kipur entre Israel y Egipto/Siria.
La OPEP llega al acuerdo de reducir la producción y los precios se disparan.
Golpe de estado en Grecia por el General Ioannidis.

Fallecimientos: Pablo Picasso (Pintor español), Fulgencio Batista (Presidente de Cuba), John R.R. Tolkien (Escritor británico), Víctor Jara (Cantante chileno), Pablo Neruda (Poeta chileno), Luis Carrero Blanco (Presidente del Gobierno español).

Muere Pablo Picasso

Muere Pablo Picasso

LOS MODELOS

LOS MODELOS LIGEROS (Lightweight)

73-Z-90

Nuevo modelo que aparece en 1973 para sustituir al M-65 “Leggero” de años anteriores. Motor monocilíndrico de dos tiempos, la cilindrada aumenta hasta los 90 cc. Con chasis de doble tubo, caja de cambios de cuatro velocidades, nueva horquilla delantera hidráulica, frenos potenciados, amortiguadores traseros hidráulicos. Como novedad, se incluyen los intermitentes, alternador de 12 voltios y el cuentakilómetros recibe un nuevo diseño. También son nuevos el depósito y el asiento. El uso de este nuevo modelo era mixto: carretera, ciudad y algo de campo.

73-SR-100

Nuevo modelo orientado al todo terreno, incluso motocross, como especificaba en su catálogo. Sustituye al modelo MSR-100 “Baja” de años anteriores. Conservando la misma cilindrada de 100 cc para su motor monocilíndrico de dos tiempos. Relación de compresión de 9,5:1. Caja de cambios de cinco velocidades, suspensiones Ceriani de alto rendimiento y un nuevo diseño en su conjunto. Este modelo venció en las competiciones Mexican 1000 y Baja 500.

73-TX-125

Nuevo modelo TX-125 que sustituye al anterior modelo “Rapido” de años anteriores. Conserva la cilindrada de 125 cc para su motor monocilíndrico de dos tiempos. Caja de cambios de cinco velocidades. Amortiguadores traseros ajustables. Sistema electrónico de estado sólido. Intermitentes. Cuentakilómetros con puesta a cero. Asiento ergonómico. Chasis de doble cuna y engrase por inyección de aceite. Concebido para utilización mixta en ciudad, carretera y algo de todo terreno.

73-X-90

El modelo “mini bike” de Harley-Davidson que sustituye al anterior Shortster del año anterior. Ahora la cilindrada sube a 90 cc. Motor monocilíndrico de dos tiempos y caja de cambios de cuatro velocidades. Engrase por inyección de aceite. Amortiguadores traseros y horquilla delantera hidráulicos. Nuevos frenos.

La publicidad de la época lo calificaba como transportable y disponía de un manillar plegable a tal efecto. Un peso ligero de 126 libras. Luces traseras y delanteras. Estaba orientado al público juvenil y adolescente.

Modelo mini-bike X-90 de 1973

Modelo mini-bike X-90 de 1973

SERIE “SPRINT” 73-SS y 73-SX

Sigue la producción del monocilíndrico de cuatro tiempos con válvulas en cabeza y 350 cc. Se ofrece en dos versiones: la SS para usos urbanos y carretera, y otra versión más deportiva o campestre, la SX.

Ambas versiones cuentan con caja de cambios de cinco velocidades, arranque eléctrico (novedad), nuevo chasis de doble cuna, amortiguadores traseros con cinco posiciones de ajuste, alternador, intermitentes.

La versión SX (campo) cuenta con guardabarros elevados, ruedas de tacos, escape en posición elevada. La versión SS (urbana) cuenta con un nuevo diseño en el silenciador, cuentakilómetros renovado y tacómetro.

Sprint SS-350 de 1973

Sprint SS-350 de 1973

Sprint SX-350 de 1973

Sprint SX-350 de 1973

SERIE XLH “SPORTSTER”

Modelos 73-XL-1000 y 73-XLCH-1000 (versión deportiva).

Los modelos Sportsters continúan con su buen ritmo de ventas y parece que han recibido muy bien el aumento de cilindrada del año anterior hasta los 1.000 cc. Con motores V-Twin de válvulas en cabeza y cuatro tiempos. Nuevos frenos de disco con accionamiento hidráulico. Nuevos mandos instalados en el manillar. La horquilla delantera viene ahora en acabado rugerizado.

El modelo XLCH sigue llevando arranque por pedal y el XL incorpora arranque eléctrico.

Los amortiguadores traseros iban acabados en cromado.

Modelo Sportster XLCH-1000 de 1973

Modelo Sportster XLCH-1000 de 1973

SERIE FX – SUPERGLIDE

Modelo 73-FX – Tercer año de producción del modelo “Custom de Fábrica” Superglide FX. El motor y parte trasera son los mismos que la Electra-Glide y la parte delantera es la de los modelos Sportsters.

En 1973 se realiza un nuevo diseño del conjunto de la motocicleta y se aumenta el rendimiento. Un nuevo depósito más elegante y estilizado. Los tubos de escapes dobles también reciben un nuevo diseño. Nuevos frenos de disco, delantero y trasero, con accionamiento hidráulico y 10 pulgadas de diámetro. Horquilla delantera reforzada y basculante trasero más resistente. El distribuidor se desplaza al lado izquierdo, debajo del depósito.

El cuadro de instrumentos y mandos de control son de nuevo diseño. Sistema eléctrico de 12 voltios, arranque eléctrico, alternador y rectificador de estado sólido. La rueda delantera es de 19 pulgadas (Sportster) y la trasera de 16 (Electra-Glide).

Modelo FX Superglide de 1973

Modelo FX Superglide de 1973

SERIE FLH – ELECTRA GLIDE

Las novedades para el buque insignia de la marca, la imponente Electra-Glide de 74 pulgadas cúbicas (1.200 cc) son las siguientes:

Se renueva el cuadro de instrumentos y mandos de control. El sistema de engrase es nuevo con recirculación completa del aceite.

Los frenos se refuerzan y ahora soportan mayores esfuerzos y rendimiento. Es el primer año del freno trasero con freno de disco.

Se retira definitivamente el pedal de arranque y se renueva el cono lateral de la caja de cambios. Nuevo diseño de la cola y piloto del guardabarros trasero.

Modelo FLH Electra-Glide de 1973

Modelo FLH Electra-Glide de 1973

PRODUCCIÓN

De la serie Sportster, se fabrican 9.875 unidades del modelo 73-XLH y 10.825 unidades del modelo deportivo 73-XLCH.

Se fabrican 7.625 unidades del modelo “Custom de fábrica” 73-FX.

En la serie Electra Glide, se fabrican 1.025 unidades del modelo 73-FL y 7.750 unidades del modelo 73-FLH.

De la serie Sprint, se fabrican 4.137 unidades del modelo 73-SS y 2.431 unidades del modelo 73-SX.

Nuevos modelos monocilíndricos: se fabrican 9.925 unidades del modelo 73-TX de 125 cc., 8.244 unidades del modelo 73-Z-90 y 8.250 unidades del modelo 73-X-90, estos dos últimos de 90 cc.

Del modelo 73-SR-100 se fabrican 986 unidades.

El vehículo de servicio Servicar finaliza en este año de 1973 su producción.

Modelo especial de competición 73-XRTT V-Twin OHV, 4 tiempos y 45 pulgadas cúbicas sin datos de producción.

En el año 1973 se fabricaron un total de 70.903 unidades.

LA FÁBRICA

La producción de la fábrica aumenta espectacularmente a más de 70.000 unidades. Sin embargo, los problemas se van sucediendo. La dirección de AMF le da más prioridad a los beneficios y rendimientos empresariales que a conservar la calidad y el prestigio de la marca. No tardarán en producirse graves problemas.

Ante el cariz que van tomando los acontecimientos, William H. Davidson, hijo del fundador William A. Davidson, se retira de la compañía. John Davidson es nombrado Presidente de Harley-Davidson por un tiempo. Más tarde, John O’Brien que es un experto de AMF en producción es ascendido a Presidente.

La histórica planta de Juneau Avenue se convierte en un enorme complejo de almacenes y oficinas.

John H. O'Brien

John H. O’Brien

CARRERAS

1973 no fue un buen año para Harley-Davidson en el apartado de la competición. El modelo XR 750 no estaba ofreciendo los resultados esperados y, en las carreras, quedaba casi siempre relegada a puestos muy atrasados.

El prestigioso piloto de la fábrica Cal Rayborn que tantos éxitos proporcionó a la marca en el pasado, tuvo una mala racha debido a los problemas técnicos, caídas, lesiones. Todo ello le obligó a abandonar el equipo oficial a finales de 1973.

Cal Rayborn falleció al poco tiempo. Sucedió en una carrera celebrada en Nueva Zelanda, con una Suzuki 500, a principios de la temporada 73-74.

El piloto oficial Cal Rayborn

El piloto oficial Cal Rayborn

LA POLICÍA

Se utiliza el modelo Electra-Glide Police Solo y el modelo Police Servicar que, por cierto, es el último año de fabricación del Servicar.

La demanda del modelo de baja compresión FL iba disminuyendo de año en año. En 1973 tan sólo se hizo un pedido de 1.000 unidades del modelo FL. Es el principio del fin de la fabricación de la Electra-Glide FL que se detendría definitivamente en 1975.

1973 es el año del estreno de la película “Electra-Glide” in Blue cuyo argumento giraba en torno a un oficial de policía. En españa se tradujo el título a “La Piel sobre el Asfalto”

1972 Police Motorcycles

1972 Police Motorcycles

Policía de Bélgica - 1972

Policía de Bélgica – 1972

ANUNCIOS DE 1973

AÑO 1974

Comienza la serie SX y fallece Walter C. Davidson

HECHOS HISTÓRICOS

La isla de Granada logra la independencia del Reino Unido.
Revuelta en Portugal: la Revolución de los Claveles para lograr la democracia.
Valery Giscard d’Estaing es Presidente de Francia.
Grecia recupera la democracia. Karamantis es Presidente.
Caso Watergate del Presidente Nixon en Estados Unidos que dimite.
Descubrimiento de Lucy, mujer Australopithecus, en Etiopía.

Fallecimientos: George Pompidou (Presidente de Francia), Miguel Angel Asturias (escritor de Guatemala), Oscar Schindler (Industrial que salvó a miles de judíos en Alemania).

Nixon dimite por el Watergate

Nixon dimite por el Watergate

LOS MODELOS

LOS MODELOS LIGEROS (Lightweight)

74-X-90

Segundo año de fabricación de esta “mini-bike” de reducidas dimensiones. Escasas novedades con respecto al año anterior: nueva horquilla delantera con suspensión hidráulica y poco más. Motor de dos tiempos monocilíndrico de 90cc. Inyección de aceite y caja de cambios de cuatro velocidades. “Pequeña pero con un gran corazón” rezaban los catálogos de ventas de la época. Carburador Dell’Orto concéntrico, embrague multidisco bañado en aceite, frenos de 5 pulgadas, capacidad del depósito de 1,4 galones. Sistema de iluminación, luz de freno y encendido por magneto.

74-Z-90

Segundo año de producción para el sustituto del “Leggero”. Concebido para usos urbanos y algo de campo.

Con motor monocilíndrico de dos tiempos y 90 cc. Caja de cambios de cuatro velocidades, nuevos bujes de frenos de aluminio, amortiguadores traseros ajustables, intermitentes y completo sistema eléctrico.

Nuevo diseño para el cuentakilómetros y su alojamiento, nueva horquilla delantera y frenos, diseño más estilizado para el asiento y el depósito de combustible. Chasis de doble cuna más resistente.

74-SR-100

Segundo y último año de fabricación de este modelo de “Enduro”. Los catálogos la definían como “Libertad brutal”. Este año con un cilindro más ligero y rápido fabricado en aluminio para su motor de dos tiempos y 100 cc. Caja de cambios de cinco velocidades. Embrague multidisco bañado en aceite y encendido por magneto. Horquilla delantera con suspensión Ceriani y cubos de ruedas sellados para los frenos. Con una distancia al suelo de 11 pulgadas, podía moverse por casi todos los terrenos. Un modelo que cosechó buenas victorias en campeonatos de Scrambles, motocross y carreras “Baja” por desiertos.

Serie SX

Este año, el modelo TX-125 da paso a los modelos 74-SX-125 y 74-SX-175. Se trataba de plantar cara a la fuerte presión importadora de los modelos japoneses de cilindrada media y que estaban teniendo una gran aceptación por parte del público. La serie SX estaba orientada a un uso mixto campo y carretera.

Ambos modelos montaban motores monocilíndricos de dos tiempos (125 cc y 175 cc) con cilindro de aluminio y engrase por inyección de aceite. Caja de cambios de cinco velocidades, embrague multidisco bañado en aceite, amortiguadores traseros ajustables, alternador de 12 voltios y rectificador de estado sólido. Intermitentes. El arranque era a pedal.

El modelo SX-125 tenía una relación de compresión de 8,7:1, cuentakilómetros parcial reseteable y la capacidad del depósito era de 2,4 galones

El modelo SX-175 contaba con una horquilla tipo motocross y bujes de freno sellados de aluminio. Tacómetro y cuentakilómetros antivibración. Relación de compresión 7:1, carburador de 27 mm, capacidad del depósito de 2,7 galones.

Modelo SX-125 de 1974

Modelo SX-125 de 1974

Modelo SX-175 de 1974

Modelo SX-175 de 1974

SERIE “SPRINT”

Modelos 74-SS-350 y 74-SX-350

Este es el último año de producción de la serie Sprint que se venía fabricando desde 1962. Motor monocilíndrico de cuatro tiempos con válvulas en cabeza y 350 cc. Se ofrece en dos versiones: la SS para usos urbanos y carretera, y otra versión más deportiva o campestre, la SX.

Ambas versiones cuentan con caja de cambios de cinco velocidades, arranque eléctrico, chasis de doble cuna, amortiguadores traseros con cinco posiciones de ajuste, alternador, intermitentes. Relación de compresión 9,3:1, embrague multidisco en seco, horquilla delantera con suspensión Ceriani, frenos de 7 pulgadas, capacidad del depósito de 3,4 galones.

Nuevo diseño del silenciador para una conducción menos ruidosa, nuevo velocímetro, tacómetro e intermitentes. El freno delantero lleva una doble zapata para conducción deportiva.

Modelo Sprint SS-350 de 1974

Modelo Sprint SS-350 de 1974

Modelo Sprint SX-350 de 1974

Modelo Sprint SX-350 de 1974

SERIE XLH “SPORTSTER”

Modelos 74-XL-1000 y 74-XLCH-1000 (versión deportiva).

Este año, el acelerador lleva un muelle de retorno para devolverlo a su posición de ralentí con lo cual el manejo y accionamiento es más rápido.

Los mandos y controles del manillar van unificados para un mejor funcionamiento.  Se incluye un interruptor de seguridad de acción oscilante. Nueva horquilla delantera.

Motor OHV de 1.000 cc, cuatro tiempos y válvulas en cabeza. Relación de compresión de 9:1. Embrague multidisco bañado en aceite. Caja de cambios de cuatro velocidades. Se mejora el sistema de empujadores y levas de las válvulas. Nuevos frenos hidráulicos más poderosos y estilo deportivo. Amortiguadores acabados en cromado.

Como en el año anterior, el modelo XL contaba con arranque eléctrico y el modelo, más deportivo, XLCH seguía llevando arranque por pedal. Parece ser que seguía siendo del gusto de gran parte de los aficionados y nostálgicos.

Modelo XLCH-1000 Sportster de 1974

Modelo XLCH-1000 Sportster de 1974

SERIE FX – SUPERGLIDE

Modelos 74-FX y 74-FXE

La creación de Willie G. Davidson del FX como el primer modelo “Custom de Fábrica” está dando buenas alegrías en cuanto a ventas y aceptación del público. Este año aparece, como novedad, la versión con arranque eléctrico y se adopta la nueva denominación FXE.

Al igual que en las Sportsters, el acelerador recibe una considerable mejora: en lugar de un cable de mando, ahora son dos y, además, se instala un muelle de retorno a la posición de reposo o ralentí. La tapa del cárter lateral incorpora una ventana de inspección para la cadena primaria, un soporte para el pie izquierdo y orificio para el eje de la palanca de cambios.

Nueva palanca de cambios con extensión adicional en la parte delantera. Se modifican los desarrollos del cambio: la primera velocidad es ahora más larga, nuevo eje principal para la segunda velocidad y nuevo eje secundario para la velocidad más baja.

El modelo FXE, con arranque eléctrico, incorpora el sistema de arranque de la FLH y la batería de la XL Sportster (una vez más haciendo honor al carácter híbrido del modelo).

Modelo FXE Superglide de 1974

Modelo FXE Superglide de 1974

SERIE FLH – ELECTRA GLIDE

Las novedades para el buque insignia de la marca, la imponente Electra-Glide de 74 pulgadas cúbicas (1.200 cc) son las siguientes:

El asiento y depósito reciben un nuevo diseño. Se instala un sistema de alarma (Security Alarm System) que avisaba cuando alguien intentaba tocar la motocicleta. Pilotos reflectantes laterales y traseros. Nuevo carburador de mayor tamaño de la marca Keihin con 38 mm. que proporcionaba una mayor potencia. El sistema de engrase se mejora con recirculación completa del aceite.

Nueva horquilla delantera rugerizada y nuevos discos hidráulicos de 10 pulgadas. Amortiguadores con ajuste de precarga.

Se mejora el sistema de frenado hidráulico con discos delantero y trasero más resistentes. La instrumentación también se mejora.

Modelo FLH Electra-Glide de 1974

Modelo FLH Electra-Glide de 1974

PRODUCCIÓN

En la serie Electra Glide, se fabrican 5.166 unidades del modelo 74-FLH-1200 y 1.310 unidades del modelo 74-FLHF.

De la serie Super Glide, se fabrican 3.034 del modelo 74-FX y 6.199 unidades del nuevo modelo 74-FXE con arranque eléctrico.

Las Sportsters tienen una producción de 13.295 unidades en el modelo 74-XLH y 10.535 unidades en el modelo 74-XLCH.

De la serie Sprint, se fabrican 2.500 unidades del modelo 74-SS-350 y 2.085 unidades del modelo 74-SX-350.

Nuevos modelos monocilíndricos: se fabrican 3.612 unidades del modelo 74-SX de 175 cc., 4.000 unidades del modelo 74-SX de 125 cc.

De los modelos ligeros se fabrican 7.168 unidades del 74-Z-90 y 7.019 unidades del modelo 74-X-90, ambos de 90 cc.

Del modelo 74-SR-100 se fabrican 1.396 unidades.

En el año 1974 se fabricaron un total de 68.210 unidades.

LA FÁBRICA

Los problemas con los trabajadores comienzan a aparecer. El sindicato organiza una huelga de 101 días de duración para reivindicar mejoras salariales.

Se refuerza la seguridad en la fábrica. Se adoptan medidas mucho más estrictas desde el importante robo de material por parte de un empleado, John Buschman.

Fin de la relación empresarial de Harley-Davidson con el piloto y acróbata oficial Evel Knievel. En este año, Knievel intenta el salto del Cañón en el río  “Idaho’s Snake” con el cohete retropropulsado “SkyCycle”. El salto resulta un completo fracaso lo cual precipita el final de la carrera de Evel Knievel.

Fallece Walter C. Davidson, hijo del fundador Walter Davidson, fue Jefe de Ventas hasta la era AMF.

Walter C. Davidson, jr

Fallece Walter C. Davidson, jr

CARRERAS

El año 1974 es muy importante en la historia de las carreras de Harley-Davidson; de hecho marcó un hito histórico: la firma americana conseguía su primer título mundial en las competiciones de velocidad. El responsable de este éxito fue el piloto Walter Villa.

Lo consiguió a bordo de un modelo especial de competición: RR-250, bicilíndrica y dos tiempos. Tenía un motor de carrera corta (50 mm), seis velocidades y una potencia de 50 caballos a 10.000 r.p.m. Más tarde, contaba con refrigeración líquida y su potencia aumentó hasta los 58 caballos, lo cual permitió a Walter Villa proclamarse campeón mundial de la categoría de 250 cc en 1974 y los dos años siguientes.

Gary Scott gana el 250cc Road Race en Loudon, New Hampshire y queda en segunda posición en el Grand National Championship.

Piloto Walter Villa (1943 - 2002)

Piloto Walter Villa (1943 – 2002)

Cartel de Larry Bornhurst

Cartel de Larry Bornhurst

Modelo de competición RR-250

Modelo de competición RR-250

LA POLICÍA

Se utiliza los modelos Electra-Glide Police Solo FLHF, FLH-1200 y modelos con sidecar.

1974 - Electra-Glide

1974 – Electra-Glide

ANUNCIOS DE 1974

AÑO 1975

Primer modelo de motocross y éxitos del piloto Walter Willa

HECHOS HISTÓRICOS

Anatoly Karpov se convierte en campeón del mundo de ajedrez por incomparecencia de Bobby Fischer.
Bill Gates y Paul Allen fundan la sociedad Microsoft.
Los Jemeres Rojos toman el poder en Camboya: época de terror y genocidio: tres millones de personas.
Finaliza la guerra de Vietnam.
Papua Nueva Guinea obtiene la independencia de Australia.
Cesión del Sahara por parte de España a Marruecos.
Se proclama Rey de España don Juan Carlos I después de morir Franco.

Fallecimientos: Aristoteles Onassis (empresario griego), Chiang Kai-shek (presidente de Taiwan), Haile Selassie (emperador de Etiopía), Francisco Franco (General español).

Proclamación de Juan Carlos I, Rey de España

Proclamación de Juan Carlos I, Rey de España

LOS MODELOS

LOS MODELOS LIGEROS (Lightweight)

75-X-90

Tercer y último año de fabricación de esta “mini-bike” de reducidas dimensiones y prestaciones. Contaba con el mismo motor que el modelo Z-90 pero la X-90 era “plegable” y fácilmente más transportable. De todas formas, parece que el público iba disminuyendo su interés por estas minimotos (8250 unidades en 1973, 7019 unidades en 1974 y 1568 unidades 1975) por lo cual Harley-Davidson cesó su fabricación. De hecho, jamás volvió a contar en su catálogo con una motocicleta de tan reducidas dimensiones. Los colores disponibles fueron en los tres años: negro, rojo y azul. Unicamente iba pintado el depósito.

75-Z-90

Del mismo modo que el X-90, 1975 es el último año de fabricación del modelo Z-90. Harley-Davidson toma la decisión de ir abandonando, poco a poco, la producción de los “ligeros”. De este modo, en el siguiente año, el modelo más pequeño será de 125 cc. Este año con amortiguadores traseros de mayor recorrido, engrase por inyección de aceite, caja de cambios de cuatro velocidades, sistema de chispa USDA para reducción de ruidos en el silencioso. Horquilla delantera hidráulica. Carburador Dell’Orto. Embrague multidisco bañado en aceite.

75-RC-125

Al dejar de fabricarse el modelo SR-100 “Baja”, Harley-Davidson intenta introducirse en la modalidad de motocross puro y duro. Los primeros intentos son con este modelo RC-125 de clara inspiración europea y el modelo MX-250 que veremos más adelante. Producido en principio por Aermacchi en 1973, contaba con motor monocilíndrico de 125 cc, 15 caballos de potencia y alta compresión de 13,3:1. Carburador Dell’Orto de 27 mm. Embrague multidisco bañado en aceite. Sistema eléctrico de 6 voltios. Chasis tubular de doble cuna.

Serie SX

La novedad en la serie SX es la aparición del nuevo modelo SX-250 con motor monocilíndrico de 250 cc. de dos tiempos, relación de compresión de 7:1. Embrague multidisco bañado en aceite. Carburador de 32 mm. Caja de cambios de cinco velocidades. Amortiguadores traseros con ajuste de precarga. Sistema eléctrico innovador con encendido “solid state” tipo CDI. El buje trasero tenía el sistema ISDT de reemplazo rápido. Se fabricó hasta 1978.

El modelo SX-175,hermana de la SX-250 con la que compartía depósito, chasis y equipamiento, contaba con una horquilla tipo motocross y bujes de freno sellados de aluminio. Tacómetro y cuentakilómetros antivibración. Relación de compresión 7:1, carburador de 27 mm, capacidad del depósito de 2,7 galones. Este es el último año de su fabricación.

El modelo SX-125,  tenía una relación de compresión de 8,7:1, cuentakilómetros parcial reseteable y la capacidad del depósito era de 2,4 galones. Esta pequeña Harley-Davidson off-road estaba bien construida y era un intento más de competir con los modelos japoneses. Contaba con una gran distancia al suelo, guardabarros altos y neumáticos de trail. Un poco más pequeño que sus compañeros, el 125cc SX era la opción elegida de muchos moteros principiantes, jóvenes o adultos. La SX-125 era una motocicleta divertida y perfecta para sus tiempos. Se fabricó hasta 1977.

Modelo SX-125

Modelo SX-125

Modelo SX-175

Modelo SX-175

Modelo SX-250

Modelo SX-250

MX-250

El modelo MX-250 fue el primer intento serio de Harley-Davidson para la modalidad de motocross. Con un motor de 242 cc. fabricado por Aermacchi, chasis de cromo-molibdeno, horquilla delantera Showa y amortiguadores traseros Kayaba, de procedencia japonesa al igual que el encendido.

La rueda delantera era de Yamaha. El manillar estaba fabricado por K and N, los puños son de Oury, los mandos de control son de Magura, las llantas de Sun y los radios son de Buchanan. El carburador original era un Dell’Orto que muchos sustituyen por un Mikuni de 36 mm para conseguir mayor potencia. Con los ajustes adecuados podía alcanzar los 32 caballos.

En el motocross no obtuvo victorias reseñables. Si que ganó en otras modalidades de enduro como la “Baja 500” en 1975.

Modelo MX-250 de 1975

Modelo MX-250 de 1975

SERIE XLH “SPORTSTER”

Modelos 75-XL-1000 y 75-XLCH-1000 (versión deportiva).

No hay novedades significativas en la línea Sportster. El modelo XL con arranque eléctrico y el modelo XLCH, de carácter más ligero y deportivo, seguía llevando el arranque a pedal tan al gusto de los aficionados y nostálgicos.

En 1974, el “Department of Transportation” ordenó que todas las motocicletas deberían llevar el cambio a la izquierda y el freno trasero a la derecha. Por esta razón se modificó la posición de la palanca de cambios que pasa desde el lado derecho hacia el lado izquierdo. Del mismo modo, el varillaje del freno trasero cambia de posición desde el lado izquierdo hacia el lado derecho. El asiento es ahora más estilizado y se adoptan ligeras modificaciones en la silueta del depósito. Recalibración del carburador. Mandos unificados en el manillar. Se refuerzan los frenos y se instala un tubo “crossover” entre los dos silenciosos para aumentar la potencia. El resto de especificaciones no cambia con respecto al año anterior.

Modelo XLCH-1000 de 1975

Modelo XLCH-1000 de 1975

SERIE FX – SUPERGLIDE

Modelos 75-FX-1200 y 75-FXE-1200

Continúan las buenas ventas y aceptación de las “Customs de Fábrica”. El híbrido entre las Electra-Glide y las Sportsters presenta este año las siguientes novedades:

Se unifican y centralizan los controles del manillar. Se refuerzan los frenos con discos más resistentes, tanto el delantero como el trasero. La rueda trasera es de 16 pulgadas. Los amortiguadores viene con ajuste para la precarga.

Como en años anteriores el modelo FX viene con arranque de pedal y el modelo FXE cuenta con arranque eléctrico. Y el resto de especificaciones no cambia con respecto a anteriores años.

Modelo FXE Superglide de 1974

Modelo FXE Superglide de 1974

SERIE FLH – ELECTRA GLIDE

El acelerador cuenta ahora con dos cables de control y muelle de retorno a la posición de reposo. Los escapes son este año más estilizados con lo cual varía ligeramente el sonido. Amortiguadores traseros ajustables en precarga. Controles del manillar accionado con los dedos. Motor OHV acabado en pulido. Caja de cuatro marchas. Depósito un poco más grande para mayor autonomía. Discos de freno de 10 pulgadas, delantero y trasero. Instrumentación del cuadro centralizada. Nuevos reposapiés de goma para un mayor confort de crucero.

Este es el último año de producción de los modelos especiales para la Policía: FLHF y FL-P.

Modelo FLH Electra-Glide de 1975

Modelo FLH Electra-Glide de 1975

PRODUCCIÓN

En la serie Electra Glide, se fabrican 7.400 unidades del modelo 75-FLH-1200 y 1.535 unidades del modelo 75-FLHF.

De la serie Super Glide, se fabrican 3.060 del modelo 75-FX y 9.350 unidades del nuevo modelo 75-FXE con arranque eléctrico.

Las Sportsters tienen una producción de 13.515 unidades en el modelo 75-XLH y 5.895 unidades en el modelo 75-XLCH.

En los modelos monocilíndricos: se fabrican 3.612 unidades del modelo 75-SX de 175 cc., 2.500 unidades del modelo 75-SX de 125 cc.

De los modelos ligeros se fabrican 2.562 unidades del 75-Z-90 y 1.568 unidades del modelo 75-X-90, ambos de 90 cc.

Nuevo modelo 75-SX-250 monocilíndrico de dos tiempos con 11.000 unidades, nuevo modelo 75-RC-125 monocilíndrico de dos tiempos con 4.500 unidades.

Nuevo modelo de motocross 75-MX-250 monocilíndrico de dos tiempos sin datos de producción.

Modelos especiales de competición: 75-RR-250 motor V-Twin y dos tiempos; modelo 75-RR-350 motor V-Twin de dos tiempos, ambos sin datos de producción. Modelo 75-XR-750 motor V-Twin OHV cuatro tiempos con 100 unidades.

En el año 1975 se fabricaron un total de 75.403 unidades.

CARRERAS

En la categoría de 500 cc existía un modelo con motor V-Twin de dos tiempos con refrigeración líquida, cuatro carburadores Dell’Orto de 34 mm, relación de compresión de 12:1 y admisión por láminas. La producción de esta motocicleta fue algo limitada: tan solo 25 unidades y se homologó, más tarde, en Estados Unidos. Su primer piloto fue Jack Findlay.

Otras motocicletas de competición de este año eran los modelos V-Twin de dos tiempos con refrigeración líquida: RR-250, RR-350 y RR-391 2T/2C RA con potencias de 53 a 67 caballos como máximo.

En cuanto a las clasificaciones de la marca: Gary Scott gana el Grand National Championship, Jay Springsteen consigue la tercera posición en el Grand National Championship y Walter Villa con una RR-250 gana el 250cc Class World Championship

Walter Villa sobre una RR-250

Walter Villa sobre una RR-250

LA POLICÍA

Se utiliza los modelos Electra-Glide Police Solo, FLH-1200 y modelos con sidecar. El modelo especial para la policía FLHF se deja de fabricar y lo mismo sucede con el anterior modelo FLH-P.

Policía de Portland

Policía de Portland

1975 - Dennis

1975 – Dennis

Anuncio modelo Policía de 1975

Anuncio modelo Policía de 1975

The Loyal American Mounted Police

The Loyal American Mounted Police

ANUNCIOS DE 1975

 

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