harleyclasica

Modelo W SPORT TWIN

1919 - 1923 - Modelos W, WF y WJ

1919-1923 – MODELO W SPORT

Nos encontramos en 1919, en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial y Harley-Davidson debía hacer frente a las aspiraciones del mercado. Era creciente el interés del público en el mundo de la competición y este modelo representa la respuesta a esta demanda.

Era una aventura arriesgada porque todo en este proyecto era rompedor. Una máquina de poco peso con motor de 584 cc, válvulas laterales, motor de dos cilindros opuestos (Boxer) pero dispuestos en el sentido de la marcha. A diferencia del típico Boxer de BMW por ejemplo.

Se basaron en el modelo británico similar de la marca Douglas y se mejoraron ciertas especificaciones. Con una potencia de tan solo 6 caballos podía conseguir una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora debido a su escaso peso de 120 Kg, Con un chasis basado en los modelos Harley-Davidson de competición de ocho válvulas. En el caso de la W Sport Twin, las válvulas estaban gobernadas por un único árbol de levas. 

Una innovación era la protección a la cadena secundaria que iba totalmente cubierta para evitar el polvo y la suciedad. Otra novedad era la horquilla delantera oscilante Merkel. En 1920 se ofrece como opción el sistema de alumbrado eléctrico.

Este modelo tuvo buenas ventas en el extranjero pero no así en los Estados Unidos. A pesar de sus éxitos en las carreras de resistencia, los compradores americanos seguían prefiriendo los acostumbrados motores V-Twin y la W Sport Twin cesó su producción en 1923.

VERSIONES

Model 19-WF Sport – 35ci – bicilíndrico horizontales opuestos – tres velocidades – magneto – 335 dólares – 753 unidades.
Model 20-WF Sport – 35ci – bicilíndrico horizontales opuestos – tres velocidades – magneto – 335 dólares – 4.459 unidades.
Model 20-WJ Sport – 35ci – bicilíndrico horizontales opuestos – tres velocidades – sistema eléctrico  – 810 unidades.
Model 21-WF Sport – 35ci – bicilíndrico horizontales opuestos – tres velocidades – magneto – 415 dólares – 1.100 unidades.
Model 21-WJ Sport – 35ci – bicilíndrico horizontales opuestos – tres velocidades – sistema eléctrico – 445 dólares – 823 unidades.
Model 22-WF Sport – 35ci – bicilíndrico horizontales opuestos – tres velocidades – magneto – 310 dólares – 388 unidades.
Model 22-WJ Sport – 35ci – bicilíndrico horizontales opuestos – tres velocidades – sistema eléctrico – 340 dólares – 455 unidades.
Model 23-WF Sport – 35ci – bicilíndrico horizontales opuestos – tres velocidades – magneto – 274 dólares – 614 unidades.
Model 23-WJ Sport – 35ci – bicilíndrico horizontales opuestos – tres velocidades – sistema eléctrico – 295 dólares – 481 unidades.

Harley-Davidson W Sport Twin

Harley-Davidson W Sport Twin de 1920 (dcha)

Harley-Davidson W Sport Twin de 1920 (dcha)

Harley-Davidson W Sport Twin de 1920 (izda)

1919 primer año

El W Sport Twin es un modelo completamente nuevo introducido a mediados de 1919
Motor: 35.64ci (584.03cc) V-Twin de tipo Flathead horizontalmente opuesto con 2-3 / 4x3in diámetro y carrera y potencia de 6hp
Culatas no desmontables
Relación de compresión 3.75: 1
Construcción de la unidad del motor y la transmisión.
El cigüeñal gira sobre los rodamientos de rodillos.
Rodamientos de rodillos en los extremos grandes de la biela
Rodillos de 3/8 pulgadas para el extremo grande del cigüeñal
El árbol de levas simple transmite directamente el movimiento de la leva a las válvulas de admisión y escape
Colector de admisión y escape fundidos juntos
Prefijo de motor M para modelo magneto
Guías de válvula atornilladas
Bomba de émbolo de aceite
Cárter sin pintar
Cubierta de acero prensado sobre el volante
Transmisión de engranajes deslizantes de tres velocidades.
Marco trapezoidal; el motor es el principal portador de la tensión del bastidor
Horquillas de enganche trasero
Guardabarros delantero totalmente suspendido
Transmisión por cadena trasera totalmente cerrada
Sillín de bicicleta de superficie plana
El accionamiento primario transmite a través de tres engranajes helicoidales al embrague húmedo
Manillar de acero tubular prensado de dos piezas.

Único año

Tornillo de la tapa del cigüeñal del motor de arranque
Espárragos de placa de abrazadera de motor delanteros de 2-5 / 8 pulgadas.

1920 primer año

La iluminación eléctrica se ofrece a partir de mediados de año, con la introducción del Modelo WJ.
Caja de batería y tapa y cerraduras revisadas de la caja de herramientas (Modelo W))
Cuerpo del faro (modelo WJ)
Lente de faro transparente (modelo WJ)
Faro colocado sobre la bocina (modelo WJ)
Generadores y bobinas construidos por H-D (Modelo WJ)
Pernos delanteros de placa de sujeción del motor de 3-3 / 8 pulgadas
Espaciador de abrazadera de motor delantero
Soporte de estribo delantero revisado
Palanca de embrague de pie revisada
Resorte de fricción revisado de pedal, embrague y palanca
Extremo de varilla de operación de embrague revisado
Perno del soporte de la manivela de arranque
Soporte portaequipajes
Clasificación motor “E” para los “Fast Motors”
Los motores “E” cuentan con pistones de aluminio y bielas perforadas
Volantes derecho e izquierdo revisados en motores “E”
Cilindros de motor “E” estampados con “E” en el lado izquierdo

1921 primer año

Embellecedor del tanque estilo Big Twin
Guardabarros con embellecedores centrales
Paneles laterales en el guardabarros delantero
Guía de palanca de freno
Cuerpo de faro revisado

Harley-Davidson W Sport Twin

Harley-Davidson W Sport Twin

1922 primer año

Primer año de rodillos de 31/64 pulgadas para la cabeza de biela (a finales de año)
Cigüeñal y volante del cigüeñal revisados
Detalles de los cambios en el bastidor, el portaequipajes, los guardabarros delanteros y traseros, la protección de la cadena, el engranaje magnético, la caja de la batería y la tapa de la caja de herramientas

EL MOTOR

El motor del modelo deportivo Harley-Davidson es un motor bicilíndrico de cuatro tiempos equilibrado y cilindros opuestos, con un diámetro de 2 3/4″y una carrera de 3″. Con una cilindrada de 35,64 pulgadas cúbicas. Expresado métricamente, el diámetro es de 69,89 milímetros, la carrera de 76,20 milímetros y la cilindrada es de 584 centímetros cúbicos. Motor de alta velocidad y alta eficiencia con una clasificación conservadora de 6 caballos de fuerza, pero que desarrolla más potencia, comprobado en una prueba de dinamómetro real. El motor tiene cojinetes de rodillos en su totalidad, incluso hasta los cojinetes del pasador del cigüeñal, que es una construcción inusual, por decir lo menos, para un motor de dos cilindros opuestos. El cigüeñal está cuidadosamente equilibrado por medio de grandes contrapesos. El volante exterior está construido con un disco de acero prensado y está completamente encerrado por una protección limpia, de modo que el agua, la arena o el barro no se derramen sobre la ropa del motociclista.

Arranque fácil

Una de las muchas sorpresas del modelo deportivo Harley-Davidson es la extrema facilidad con la que se puede arrancar el motor. Por supuesto, el motor es comparativamente pequeño, sería más fácil de arrancar que un V-Twin estándar, pero las carreras de compresión que vienen a intervalos uniformes y el contra balanceo del eje del cigüeñal ayudan a que este motor arranque fácilmente.

Colectores dobles de fundición calentado

Teniendo en cuenta los combustibles de baja calidad que se vendía bajo la apariencia de gasolina, los ingenieros de Harley-Davidson diseñaron este nuevo motor para que funcionara satisfactoriamente con el combustible de la época. De hecho, el colector de doble fundición sobre calentado contaba con la aprobación de los motociclistas experimentados. Este colector es una fundición única que sirve tanto para la admisión como para los colectores de escape. Por medio de doble paso desde el tubo de escape, la parte del tubo de admisión donde es más probable que se produzca condensación, se calienta a una temperatura lo suficientemente alta para evitar la “carga” del colector.

En este colector se han eliminado todas las boquillas, contratuercas, bujes de empaquetadura y bridas que podrían causar problemas. Una junta simple asegura una estanqueidad hermética al gas donde el colector se encuentra con el cilindro.

El carburador es un Schebler estándar de 3/4 “, cuenta con un protector contra el polvo único en forma cilíndrica. Este dispositivo de filtrado de aire evita que el polvo o la arena de la carretera entren por la válvula de admisión del carburador y penetren al interior del motor.

Válvulas

Las válvulas de esta Harley-Davidson están ligeramente compensadas para que ambos conjuntos de válvulas puedan funcionar mediante un eje común. Las aberturas de las válvulas son de 1 1/4 “. Las válvulas están ubicadas una al lado de la otra, ya que esta disposición se ha considerado como la mejor  opción para un motor de dos cilindros opuestos, especialmente cuando los cilindros son tan pequeños.

Los tapones sobre las válvulas tienen grandes aletas de enfriamiento, que ayudan materialmente a mantener los cilindros a la temperatura adecuada.

La acción de la válvula se ha simplificado hasta el punto que hay un árbol de levas común con una leva de admisión y una leva de escape, cada leva operando a sus respectivas válvulas en ambos cilindros a través de palancas de empuje simples sin rodillos.

Las levas y los brazos de empuje están dentro de un baño de aceite constante, eliminando cualquier posibilidad de problemas en este punto.

Las guías del vástago de la válvula están atornilladas en la placa, lo que permite un reemplazo fácil después de un servicio prolongado.

Para su mantenimiento, las válvulas se pueden desmontar tanto en el cilindro delantero como en el trasero sin tener que quitar los cilindros del motor o el motor del bastidor. Asimismo, se facilita la limpieza de la carbonilla porque los cilindros se pueden desmontar sin sacar el motor del bastidor.

Motor W SportTwin - Vista lateral

Motor W SportTwin – Vista lateral

Pistones, bielas, segmentos, etc.

Pistones, bielas, segmentos, etc.

Encendido

El encendido se realiza mediante magneto de alta tensión. El magneto está montado en la parte superior del cárter donde está mejor protegido y donde es más accesible en caso de que los puntos de platino necesiten limpieza o ajuste.

Las bujías, que son bujías métricas estándar, se colocan en una posición muy accesible donde no solo son fáciles de alcanzar, sino que no les salpica agua o barro desde la carretera, un punto importante en un lado opuesto de baja altura. motor gemelo.

La ubicación de los tapones también hace que sea imposible ensuciarlos alimentando demasiado aceite al motor, mediante el uso de una bomba manual en manos de un extraño sin experiencia.
Los grifos de cebado se colocan donde sean accesibles, y donde la introducción de gasolina en las cámaras de combustión resultará más eficaz, y donde no arruinará las bujías.

Lubricación automática

Como se mencionó anteriormente, en el modelo Harley-Davidson Sport, toda la planta de energía (motor, transmisión y embrague) se lubrica automáticamente por medio de una bomba de émbolo muy simple. Esta bomba, aunque se parece mucho a la bomba de aceite de las máquinas Harley-Davidson más grandes, se ha simplificado un poco, aunque se ha operado exactamente con el mismo principio, mediante el uso de una gran válvula giratoria que no depende de resortes para abrirla o cerrarla. .

La bomba de aceite puede ajustarse para alimentar más o menos aceite alargando o acortando la carrera del pistón de la bomba mediante el tornillo previsto para tal fin. Una ventana de vidrio permite observar la alimentación de aceite. Se proporciona una bomba de mano para su uso en emergencias.

Desde la bomba, el aceite se alimenta directamente a la caja que encierra los engranajes de transmisión en espiral, donde lubrica los simples engranajes, sus cojinetes y el embrague de discos múltiples. Desde la carcasa del engranaje impulsor, el aceite va al cárter propiamente dicho, lubricando el pasador del cigüeñal y el cojinete del pasador del pistón, así como los cilindros y pistones.

Engranajes

Engranajes

motor W-SportTwin

motor W-SportTwin

Harley-Davidson W Sport Twin

Harley-Davidson W Sport Twin de 1919 (dcha)

Colores de pintura

Verde oliva con franja ancha color “Pullman Coach” con bordes en rayas verdes “guisante” con una franja central negra.

Harley-Davidson W Sport Twin (izda)

Harley-Davidson W Sport Twin (izda)

ESPECIFICACIONES

Modelo 1919 W Sport Twin

Motor y transmisión

Tipo de motor: Flat-Head V-Twin cilindros opuestos
Cilindrada: 35,64 ci (584,03 cc).
Diámetro y carrera: 2,75 x 3 pulgadas (70 x 76,2 mm)
Relación de compresión: 3,75:1
Potencia: 6 CV.
Carburación: Schebler
Transmisión: 3 velocidades
Cadena primaria: Engranajes helicoidales
Cadena secundaria: cadena cubierta.
Frenos: trasero por zapata de expansión
Encendido: magneto.

Chasis y suspensión

Bastidor: tubo sencillo en acero
Suspensión: horquilla de muelles sencillos
Distancia entre ejes: 57 pulgadas (144,8 cm)
Peso: 265 libras (120 kg)
Depósito: 2,75 galones (10,4 litros)
Aceite: 2 qts (1,9 litros)
Neumáticos: 26 x 3,0 pulgadas (66 x 7,62 cm)
Velocidad máxima: 50 mph (80 km/h)
Colores: Verde Oliva
Unidades fabricadas: 753 en 1919
Precio: 335 dólares

PATENTES

1924 - W Sport Twin

model W Sport Twin

model W Sport Twin

1917-23-model W Sport Twin

1917-23-model W Sport Twin

1917-23-model W Sport Twin

1917-23-model W Sport Twin

1917-23-model W Sport Twin

1917-23-model W Sport Twin

1917-23-model W Sport Twin

1917-23-model W Sport Twin

1917-23-model W Sport Twin

EVOLUCIÓN

Es bien sabido que las motos Harley-Davidson montaban motores de dos cilindros en V casi desde la creación de la fábrica. Las había con un cilindro en los primeros tiempos, siendo ofrecidas como una alternativa económica en los años veinte. Ante la caída de ventas debida al emergente mercado automovilístico, en particular a la eclosión del modelo Ford T, la empresa presentó el modelo W Sport Twin en 1919, caracterizado por un motor de dos cilindros opuestos horizontalmente, que se denominó oficialmente Modelo W. Para combatir la tremenda competencia del automóvil se hizo necesario acometer medidas drásticas. La dirección de Harley-Davidson pensó que se podría atraer a los compradores de automóviles de pocos recursos económicos con un modelo muy eficiente, que sirviera como primera moto. Poco después de lanzar la Modelo W, se puso en el mercado el modelo CD, una moto de un solo cilindro y 600 cc, dirigida a los usuarios comerciales, pero que sólo duró un año.

Primera moto

La Modelo W tenía un motor de dos cilindros horizontal con válvulas laterales y 584 cc y, desde 1920, estaba disponible en las versiones W, WF y WJ. Por esa época, Harley-Davidson la concebía como un equivalente de dos ruedas del omnipresente Ford T. Pesaba 45 kg menos que los modelos en V y el motor iba montado longitudinalmente, opuesto al más conocido diseño lateral de BMW. Tenía un cuadro tubular alargado, que desembocaba en una horquilla delantera y un guardabarros grande. El bajo centro de gravedad facilitaba su conducción. Pero ninguna de estas cosas resultó particularmente atractiva para el comprador americano medio, particularmente cuando leían en la etiqueta de precio que costaba 325 dólares. En 1921 el país intentaba remontar la recesión nacional y, a pesar de haber tenido una vida corta, la mayoría de la producción de la Modelo W se destinó a la exportación. El modelo W tampoco tenía la apariencia de los motores de dos cilindros en V, en los que el motor llenaba el bastidor. En 1923, la serie W de motores de dos cilindros en horizontal se había interrumpido, con sólo unos cuantos centenares de unidades construidas. El modelo W había supuesto una excepción y, aunque el concepto de dos cilindros en horizontal reaparecería en 1942 (durante la Segunda Guerra Mundial) en la motocicleta XA, la empresa prefirió concentrarse en sus modelos de dos cilindros en V.

CARACTERÍSTICAS

El motor Sport Twin opuesto horizontalmente no se parecía a ninguna Harley-Davidson. Aunque avanzado en muchos aspectos, el modelo deportivo y ligero no tuvo mucho éxito en los EE. UU.

El colector de admisión / escape de una sola pieza era una curiosidad. Se pensaba que el precalentamiento de la carga mejoraba la combustión. La mezcla tenía un largo viaje hasta el carburador.

La iluminación eléctrica llegó al Sport en 1920, de ahí la caja de la batería debajo del asiento. En 1921, las letras del tanque se cambiaron al logotipo estándar utilizado en los otros modelos.

El modelo W Sport era fácilmente reconocible en su lado izquierdo por su gran volante del cigüeñal. La moto disponía de una cubierta protectora para la cadena secundaria.

El piloto de todo terreno Hap Scherer estableció dos records de distancia con un modelo Sport de 1919. Desde British Columbia hasta Tijuana (México) y otro desde Nueva York hasta Chicago.

Hap Scherer

Hap Scherer en el récord de larga distancia NY – Chicago

MANUALES

Spare Parts of Sport Twin

1919-1923 - Sport Model Spare Parts

Modelos: WF y WJ Sport Models
Tipo: Manual de reparación de motores
Años: 1919 a 1923
Páginas: 43

W sport model Instructions

1920 - Manual de Instrucciones

Modelos: WF y WJ Sport Models
Tipo: Manual de Instrucciones
Año: 1920
Páginas: 64

FOTOS DE ÉPOCA

Harley-Davidson W Sport Twin

Harley-Davidson WJ Sport Twin de 1921

Harley-Davidson W Sport Twin

Harley-Davidson W Sport Twin

Harley-Davidson W Sport Twin

Harley-Davidson W Sport Twin

1919 - Reunión de distribuidores

1919 – Reunión de distribuidores – Modelo W Sport Twin

FOLLETO DE VENTAS DE 1920

ANUNCIOS 

W Sport Twin

1919 - Harley-Davidson - The New Sport Model

1919 – Harley-Davidson – The New Sport Model

¿Quieres hacer un comentario?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver a la página inicial

harleyclasica.es

Si te ha gustado el artículo, por favor, compártelo en las redes sociales.

Muchas gracias