HISTORIA DE HARLEY-DAVIDSON

 

AÑOS 1921 a 1925

AÑO 1921

Agitación socio-política

La Ley Seca

La década de los años 20 comienza bajo la influencia de la conocida como “Ley Seca” (1919 – 1933). Una ley promulgada para prohibir el consumo de alcohol y que provoca un tremendo desastre socio-político.

La prohibición más importante y mediática fue la enmienda XVIII a la Constitución de los Estados Unidos (conocida como Ley Volstead) apoyada por numerosos activistas antialcohol como Carrie Nation. La prohibición provocó un auge considerable del crimen organizado. Un buen ejemplo de esto fueron Al Capone (inspiración de infinidad de películas, tales como Los intocables de Eliot Ness) u otros jefes mafiosos estadounidenses.

Funcionarios destruyendo licores (Ley Seca)

Funcionarios destruyendo licores (Ley Seca)

Un año después de la ratificación de esta enmienda quedaron prohibidas la manufactura, venta, transporte, importación y exportación de licores intoxicantes para ser usados como bebida en los Estados Unidos y en todo territorio sometido a su jurisdicción. Fue ratificada en 1919, derogada en 1933 y ratificada su derogación con la XXI enmienda de la Constitución norteamericana.

Pero esta ley tuvo efectos devastadores en Milwaukee, la primera ciudad en cuanto a número de fábricas de cerveza se refiere. Se quedaron sin trabajo miles de obreros y se convirtieron en contrabandistas.

Producción

El hecho más destacable de este año es que la producción cae a más de la mitad de las unidades (27.040 en 1920 y 11.460 en 1921). En 1921 la fábrica tuvo que cerrar temporalmente entre mediados de marzo y mediados de abril, porque no tenían suficientes pedidos.

Todos los motores son IOE (Inlet Over Exhaust) excepto los motores del modelo deportivo Sport Twin (SV – Side Valves). El modelo con más unidades fabricadas (4.526) es el 21-J de 61 pulgadas cúbicas (1.000 cc). Otros modelos fabricados con encendido de magneto: 21CD (monocilindríco), 21-F, 21-FD, 21-FS, 21-FDS y los modelos con encendido por batería: 21-J, 21-JD, 21-JS y 21-JDS.

Se sigue fabricando el modelo deportivo Sport Twin 21-WF / 21-W / 21-WJ con motor boxer y válvulas laterales y encendido por magneto.

Harley-Davidson Modelo J de 1921

Harley-Davidson Modelo J de 1921

La competencia

Harley-Davidson comienza a sufrir los primeros problemas en cuanto al número de ventas. Principalmente a causa del contínuo descenso en los precios de los automóviles. La fábrica de Henry Ford aumenta la producción y cada año rebaja el precio de sus modelos.

Los directivos de Harley-Davidson se ven obligados a buscar algún tipo de solución. Walter Davidson (Presidente de Harley-Davidson) negocia con Frank Weschler (Presidente de Indian). Llegan a un acuerdo con los concesionarios para que sólo trabajen con una marca en exclusividad.

Este acuerdo es favorable para las grandes marcas pero numerosos fabricantes de pequeño tamaño se ven obligados a cerrar.

Henry Ford posa junto a su famoso modelo "T" - 1921

Henry Ford posa junto a su
famoso modelo “T” – 1921

Modelo Big Twin JD de 1.200 cc.

En este entorno de agitación social aparece el modelo JD de 74 pulgadas cúbicas, motor IOE, potencia de 18 caballos que podía alcanzar velocidades de 110 km/h.

Y además tenía potencia para llevar sidecar.

Todo lo anterior, unido a que tenía una estupenda facilidad de manejo y que se movía perfectamente por terrenos accidentados, hizo que esta moto se convirtiera en la favorita de los contrabandistas.

Modelo JD 74 (1.200 cc)

Modelo JD 74 (1.200 cc)

Los sidecars

En este año cobra una gran importancia la fabricación e instalación de los sidecars.

Se encarga a la fábrica Rogers la construcción de un sidecar para dos personas. Y la compañía Scaman Body Company saca al mercado variados y curiosos aparejos para adaptar los sidecars al comercio de productos: zapatos, helados, golosinas, cámaras, alimentación, etc.

En el extranjero también se produce este gran interés por los sidecars, valga como ejemplo la compra de 1.200 unidades que realiza el gobierno ruso.

Un sidecar adaptado para trabajos de fotografía

Un sidecar adaptado para trabajos de fotografía

AÑO 1922

Fin del “The Wrecking Crew”

Hechos históricos

Como hechos históricos relevantes, podemos destacar en este año:

  1. el descubrimiento de la tumba de Tuntakamon
  2. la creación en Moscú de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Producción

Se fabrican en este año 39 unidades del modelo monocilíndrico 22-CD.

Otros modelos fabricados son los J, JS, F, FS de 1.000 cc. y los modelos DD, DDS, FD, FDS, JD y JDS de 1.200 cc. La disposición de válvulas sigue siendo IOE (Inlet Over Exhaust).

En 1922, el modelo más económico de Harley-Davidson (el de 1.000 cc con encendido por magneto) costaba 295 dólares, mientras que el más caro (el JD de 1.200 cc y encendido por batería) costaba 335 dólares.

Para referencia, un automóvil Ford nuevo costaba, a principios de los años 20, unos 400 dólares.

Harley-Davidson modelo 22F de 1922

Harley-Davidson modelo 22F de 1922

Carreras

En 1922 se pone fin al “Equipo de Demolición”, tal vez porque las ventas ya no cumplen las espectativas, y eso a pesar del enorme éxito en las carreras.

La mayoría de las máquinas de ocho válvulas tienen como triste destino el desguace.

1922 es el penúltimo año de fabricación del modelo deportivo, aunque no de competición: W Sport Twin.

Carrera en Estados Unidos (1922)

Carrera en Estados Unidos (1922)

Colores

En 1922 se emplea sólamente el color verde conocido como “Brewster”. El único ornamento consiste en tres ribetes dorados. Como única opción se ofrece el color conocido como “Military Drab”, (militar mate) hasta 1923.

En esta foto podemos observar el color “Brewster” en su aplicación original de 1923.

Color verde "Brewster"

Color verde “Brewster”

Modelo JD de 1.200 cc

Este es el famoso modelo JD que utiliza la policía americana en este año.

Es muy apreciado por su potencia y la velocidad que podía desarrollar.

Este modelo costaba 335 dólares y tenía encendido por batería. Se vendieron casi 4.000 unidades del 22-JD en 1922.

Otro modelo que se vendió bastante bien fue el 22-J con más de 3.000 unidades.

Harley-Davidson modelo JD de 1.200 cc

Harley-Davidson modelo JD de 1.200 cc

Una historia de pesca

Esta es una historia de pesca
¿Los peces pican en el otoño? Estas cuarenta libras de lucio y bajo capturadas por Bill Harley, en motocicleta, y William David-hijo, en el sidecar, en un reciente viaje de pesca a la luz de la luna a un lago, veinticinco millas al oeste de Milwaukee, pueden responder a la pregunta. Echale un vistazo a este pez enorme – que pesa 8 un cuarto de libras.

Según Bill Harley, no hay nada como la luz de la luna y el tipo correcto de cebo para el éxito: una buena pesca. Esa es la receta, mira si puedes hacer lo mismo.

“Bill” Harley, como ya saben la mayoría de los viejos moteros, es el principal diseñador de su motocicleta Harley-Davidson.

(The Harley-Davidson Enthusiast, diciembre de 1922)

Un día de pesca

Un día de pesca

Orgullosos de su captura

Orgullosos de su captura

AÑO 1923

Aumenta la producción

Hechos históricos

En 1923 sale el primer número de la revista Time.

En España se produce el golpe de estado de Miguel Primo de Rivera.

Producción

Es el último año de fabricación del modelo deportivo Sport Twin de válvulas laterales, probablemente porque se trata de un concepto tecnológico muy adelantado a su época.

Todos los modelos fabricados son bicilíndricos. El modelo JD aumenta su producción casi al doble que el año anterior, concretamente se venden 7.458 unidades.

Otro modelo que se sigue vendiendo bien es el 23-J con unas 4.802 unidades.

El resto de modelos: 23-JS, 23-F, 23-FS, 23-JDS, 23-FD, 23-FDS y el deportivo 23-WJ / 23-WF.

Un modelo 23-J con sidecar

Un modelo 23-J con sidecar

Harley-Davidson modelo 23J de 1.000 cc

Harley-Davidson modelo 23J de 1.000 cc

Harley-Davidson modelo 23J

Harley-Davidson modelo 23J

Una avioneta con motor Harley-Davidson

El periódico inglés Daily Mail publicó en 1923 una convocatoria de competición para avionetas ligeras en el aeródromo de Lympne. Esta noticia llegó a Estados Unidos donde aviadores en paro procedentes de la Primera Guerra Mundial querían nuevas aventuras.

El ingeniero aeronaútico Harvey Mummert (en la foto) decidió participar construyendo una mini avioneta a la que adaptó un motor Twin modificado de 1.000 cc de la serie J. Su mayor mérito radicó en el perfecto equilibrado del cigüeñal para evitar las excesivas vibraciones. Consiguió elevar las revoluciones hasta las 1.800 r.p.m. Con este ingenio aéreo, Mummert ganó varias carreras y fue todo un éxito en exhibiciones aéreas, pero se quedó en un ejemplar único. En este enlace se puede ampliar la información sobre Harvey Mummert.

1923 - Avioneta con motor Harley

1923 – Avioneta con motor Harley

Policía

Los departamentos de policía continúan utilizando el potente modelo 23-JD de 1.200 cc con encendido por batería.

Por otra parte, la gama de colores no cambia con respecto al año pasado.

Solo existe la posibilidad del verde “Brewster” o el “Oliva mate” como única opción.

A partir de 1923 se ponen a la venta diversos motores con pistones de hierro fundido (tipos A y C), así como de aleaciones de hierro y alumnio.

Un modelo 23-JD fabricado para la Policía

Un modelo 23-JD fabricado para la Policía

Revista “The Enthusiast”

Aunque la revista “The Enthusiast” sale a la luz en 1916, es en el año 1926 cuando se establece como única publicación oficial de la marca.

Durante estos años coexiste con la otra publicación “The Harley Dealer”, una especie de folletos con ilustraciones.

La revista “The Enthusiast” es un medio de comunicación oficial para los aficionados a la marca y que sigue existiendo hoy en día.

En el año 1923 su tirada sobrepasa los 50.000 ejemplares y además aparece su edición en castellano: “Los Entusiastas Latinos” para los hispano-hablantes.

Su contenido es de carácter optimista: artículos, consejos, publicidad de nuevos modelos, leyes, policía, la fábrica, etc.

Revista "The Enthusiast" de 1924

Revista “The Enthusiast” de 1924

Artículo sobre The Enthusiast

En esta sección puede encontrar más información sobre esta publicación.

AÑO 1924

En peligro por las patentes

Hechos históricos

En 1924 nacen el actor Marlon Brando, el escritor Truman Capote y el político Jimmy Carter.

Mueren el dirigente ruso Lenin, el escritor Kafka y el compositor italiano Giacomo Puccini.

Producción (17.648 unidades)

Todos los modelos fabricados en este año son bicilíndricos en “V”. En 1924 comienza una caída en los niveles de producción que va a poner en peligro, más adelante, la propia supervivencia de la compañía.

Se venden 2.708 unidades del modelo 24-FE (1.000 cc y magneto), casi 5.000 unidades del modelo 24-JE (1.000 y batería), 2.955 del modelo 24-JD (1.200 cc / Batería) y 3.014 unidades del modelo 24-JDCA (idem que el anterior pero con pistones de hierro).

Otros modelos producidos en este año son: 24-FES, 24-JES, 24-FD, 24-FDS, 24-JDS, 24-FDSCA y 24-JDSCA.

Harley-Davidson modelo JE de 1924

Harley-Davidson modelo JE de 1924

Harley-Davidson modelo 24JE - F-Head

Harley-Davidson modelo 24JE – F-Head

Harley-Davidson modelo 24JD - 1200cc

Harley-Davidson modelo 24JD – 1200cc

Un problema legal

En 1924, Harley-Davidson se ve envuelta en un grave problema legal.

Vincent Bendix, de la compañía Eclipse Machine Company, Nueva York, demandó a Harley por una violación de patentes en una pieza del embrague. Concretamente se trataba de un diseño de discos múltiples de embrague a cargo de Bill Harley, el cual se parecía mucho al patentado anteriormente por Vincent Bendix.

La demanda alcanzó la astronómica cantidad de 1.100.000 dólares, probablemente con la intención de quedarse con la marca en el caso de ganar la demanda. Harley-Davidson estuvo pleiteando en los tribunales durante cinco largos años.

Al final fue necesario que pagar la apreciable cantidad de 18.000 dólares pero se consiguió salvar la fábrica.

Se cambió la pieza del embrague en cuestión y, a partir de entonces, tuvieron más precaución con los derechos legales y las patentes.

Vincent Bendix

Vincent Bendix

Los “Sidecars”

Los años 20 y 30 son la época dorada de los sidecars.

El automóvil todavía era caro y poco accesible para las economías medias de los norteamericanos.

En estos años destaca la casa Seaman Body Company como fabricante de los más diversos sidecares orientados al trabajo: puestos de helados, golosinas, técnicos de reparación, zapatos, etc.

En 1924, y debido a la muerte de B.F. Rogers, Harley-Davidson se ve obligada a volver a fabricar sus propios sidecars ya que el nuevo propietario de la metalúrgica de Rogers decide fabricar otros productos.

Un modelo 24-JE "F head"

Un modelo 24-JE “F head”

AÑO 1925

Cambios en el chasis y Joe Petrali

Producción

En 1925 se fabrican los modelos de 61 c.i.:  25FE, 25FES, ambos con encendido por magneto, 25JE y 25JES con encendido por batería. Los modelos de 74 pulgadas cúbicas son: 25FDCB, 25FDCBS con encendido por magneto; 25JDCB y 25JDCBS (sidecar) con encendido por batería.

Se venden 4.114 unidades de la serie JE por 315 dólares. De la serie JD se venden 9.506 unidades a un precio de 335 dólares. La producción total de este año es de 15.371 unidades.

Todos los modelos montan motores del tipo IOE y bicilíndricos. Este año no se fabrican modelos monocilíndricos.

Modelo JDS con sidecar de 1925

Modelo JDS con sidecar de 1925

Joe Petrali

Este famoso corredor y piloto de pruebas comenzó su relación con Harley-Davidson en este año.

Llegó a ser uno de los mejores pilotos de carreras “Dirt-Track” y uno de los más exitosos corredores de todos los tiempos.

Joe Petrali

Joe Petrali

Los modelos

El nuevo chasis que incorpora la serie JD de 1.200 cc,  permite bajar tres pulgadas el asiento del conductor. El muelle se alargó desde los 230mm hasta los 360 mm. para optimizar la posición. El depósito pasa a tener forma de lágrima y se aumenta su capacidad. Los neumáticos aumentan su sección hasta las 26 pulgadas y se reduce su diámetro con objeto de conseguir un nuevo estilo.

La relación de compresión era de 3,7:1 y la potencia de los motores rondaba los 16 HP a 3,600 r.p.m. El peso era de 180 Kg y el depósito de combustible hacía un poco menos de 20 litros.

Harley-Davidson modelo 25JDCB de 1925

Harley-Davidson modelo 25JDCB de 1925

Las 27 grandes mejoras de 1925

Las 27 grandes mejoras de 1925

Las modificaciones del chasis y la disminución en la altura del asiento tuvieron buena acogida entre los compradores.

No obstante, surgieron problemas técnicos con los motores. Los pistones de aleación de aluminio provocaban algunas averías.

Los ingenieros tuvieron que cambiar a pistones de aleación de acero.

Todos los modelos disponen de una gran variedad de opciones y accesorios: tacómetro, cuentakilómetros de Corbin Brown y Jahn-Manville, amperímetro, portaequipajes, freno de talón, carburador Zenith.

Además se podría adquirir, como opciones: asiento tandem de Mesinger, neumáticos antideslizantes de Firestone, estribos Jiffy y caja de herramientas.

El color permanece invariable, como en años anteriores: verde oliva.

Policía

El modelo que utiliza la policía en 1925 es el 25-JDCB de 1.200 centímetros cúbicos y encendido por batería.

Telegrama unidades para la Policia de 1925

Telegrama unidades para la Policia de 1925

1925 Harley-Davidson JDcb para la Policía

1925 Harley-Davidson JDcb para la Policía

Anuncios de 1925

Anuncio en prensa de Harley-Davidson en 1925

Anuncio en prensa de Harley-Davidson en 1925

Folleto de 1925

Folleto de 1925

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