Historia de Harley-Davidson

 

Años 1946 a 1950

AÑO 1946

Tiempos de postguerra

HECHOS HISTÓRICOS

Se proclama la República Popular de Albania.
Primera reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Primer Secretario General de la ONU.
Primera computadora electrónica digital multipropósito de alta velocidad (EE.UU. Universidad de Pensilvania).
Se disuelve la Sociedad de Naciones y se transfieren sus funciones a la ONU.
Independencia de Filipinas.
Presentación del Bikini, prenda de baño de dos piezas para mujeres.
Primera edición del Festival de Cine de Cannes (Francia).
Comienza la Guerra de Indochina.

Nacimientos: Bill Clinton (Presidente de los Estados Unidos).

Fallecimientos: Herman Goering (Alto mando nazi, Alemania), H.G. Wells (Escritor británico), J.M. Keynes (Economista británico), Francisco Largo Caballero (Político socialista español)

Organización de Naciones Unidas

Organización de Naciones Unidas

LOS MODELOS

La serie W

Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, se reanuda la producción para el mercado civil. Al principio, aparecieron problemas de abastecimiento de materias primas. La demanda del mercado iba en aumento tras las restricciones del periodo bélico.

En 1946 seguía vigente el contrato militar con los fabricantes por lo cual era necesario un permiso oficial para adquirir una motocicleta.

En este año no se producen cambios importantes en este modelo. El motor WL de válvulas laterales se sigue empleando también en los modelos “servicar”.

Modelo WL-45 de 1946

Modelo WL-45 de 1946

La serie U

Esta serie no experimenta cambios reseñables.

Las Big Twins son muy utilizadas y apreciadas por la policía por su fiabilidad en su motor de válvulas laterales.

Modelo 46-U de 1.200 cc (1946)

Modelo 46-U de 1.200 cc (1946)

La serie E / F – “Knucklehead”

De manera similar, en la serie Knucklehead se va volviendo a la normalidad. Paulatinamente regresan los cromados. Los asientos se dejan de rellenar de pelo de caballo. Ahora se utiliza espuma de látex.

El chasis cambia ligeramente en cuanto a su geometría: el ángulo de la pipa de la dirección se establece en 30 grados y se instala la horquilla “Springer” con un leve desplazamiento hacia adelante.

 

Knucklehead de 1946

Knucklehead de 1946

Ficha modelo - EL

Estudio detallado del modelo EL “Knucklehead” – Descripción – Reconocimiento visual – Cronología por años – El motor – Ficha técnica – Producción – Joe Petrali – Bibliografía – Manuales – Publicidad de la época

PRODUCCIÓN

En la serie W de válvulas laterales y 45 pulgadas cúbicas (750 cc), se fabrican 4.410 unidades del modelo 46-WL. Una de estas unidades es la mía.

De los Big Twin de la serie U de válvulas laterales y cilindrada de 74 pulgadas cúbicas, se fabrican 1.800 unidades del modelo 46-UL, 670 unidades del modelo 46-U y 1.052 unidades del modelo 46-US (sidecar).

En cuanto a la serie E con motor OHV de válvulas en cabeza, cuatro velocidades y 61 pulgadas cúbicas (1.000 cc) se fabrican 2.098 unidades del modelo 46-EL, un número desconocido del modelo 46-E, 244 unidades del modelo 46-ES (sidecar).

La misma serie OHV pero con 74 pulgadas cúbicas (1.200 cc) 3.986 unidades del modelo 46-FL, un número indeterminado de unidades del modelo 46-F y 418 unidades del modelo con sidecar 46-FS.

En cuanto a los modelos tipo servicar tenemos la siguiente producción: modelo 46-G con 766 unidades y modelo 46-GA con 678 unidades.

En 1946 se fabrican un total de 16.222 unidades.

LA FÁBRICA

La fábrica va recuperando, poco a poco, su actividad normal y va tomando las medidas necesarias para retomar el mercado civil.

En esta imagen, podemos ver una visita del Northwestern University Traffic Institute de Evanston, Illinois a la fábrica de Milwaukee (Wisconsin).

Visita a la fábrica - Knucklehead de 1946

Visita a la fábrica – Knucklehead de 1946

CARRERAS

En este año de 1946, Harley-Davidson presenta el nuevo modelo de competición WR-45 de 750 centímetros cúbicos (45 pulgadas cúbicas).

Monta un motor de válvulas laterales de la serie WL y cuenta con las modificaciones necesarias para aligerar el peso y aumentar la potencia en las carreras.

Su rendimiento en los años posteriores desmostró que este modelo fue una de las mejores motocicletas de competición jamás fabricadas.

Modelo WR-45ci de 1946

Modelo WR-45ci de 1946

Ben Campanale en 1946

Ben Campanale en 1946

LA POLICÍA

A partir de este año, la Policía utiliza exclusivamente modelos pertenecientes a la serie FL, es decir, el segmento más potentes de las conocidas como Knucklehead con motores de válvulas en cabeza OHV.

La cilindrada es de 74 pulgadas cúbicas (1.200 cc).

Formación de Knucklehead en Buffalo (New York - 1946)

Formación de Knucklehead en Buffalo (New York – 1946)

Policía de la ciudad de Waco (Texas - 1946)

Policía de la ciudad de Waco (Texas – 1946)

ANUNCIOS DE 1946

Adventure is Calling You

Adventure is Calling You

All Outdoors is Yours

All Outdoors is Yours

Go Where There Fun

Go Where There Fun

We Are Going To See Our Country

We Are Going To See Our Country

For Thrill

For Thrill

Ride a New Harley-Davidson

Ride a New Harley-Davidson

AÑO 1947

Hollister: el inicio de la mala fama de los moteros

HECHOS HISTÓRICOS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) inicia sus operaciones financieras.
Expedición marítima de la balsa Kon-Tiki por el Océano Pacífico.
Se crea la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Estados Unidos.
Plan Marshall de reconstrucción para Europa.
India y Pakistán obtienen la independencia del Reino Unido.
Se rompe la barrera del sonido por el piloto Chuck E. Yeager, EE.UU, a bordo de un avión cohete Bell “X-1” a 1.224 km/h.
Se presenta el transistor como sustituto de la válvula de vacío (EE.UU.)

Nacimientos: Paulo Coelho de Souza (Escritor, Brasil), Tom Clancy (Escritor, EE.UU.), Angel Nieto (piloto de motociclismo, España).

Fallecimientos: Mariano Benlliure (Escultor, España), Manolete (Torero, España), Henry Ford (Fabricante de automóviles, EE.UU.).

Primer transistor de la historia - 1947

Primer transistor de la historia – 1947

LA FÁBRICA

 

Probáblemente por influencias de Europa, el público comenzó a demandar motocicletas ligeras y de pequeña cilindrada. En Europa estaban proliferando los modelos con cambio de marchas en el pie y embrague manual. Motos muy manejables y divertidas de conducir.

Harley-Davidson percibió todo esto como una amenaza para supervivencia y adoptó varias medidas. La primera de ellas fue solicitar más fondos económicos a los accionistas familiares. Se amplió la capacidad productiva de la fábrica mediante la compra, por 1,5 millones de dólares de la fábrica de hélices A.O. Smith, en el barrio de Wauwatosa, Milwaukee (Wisconsin). No obstante, la fabricación de motores y cajas de cambios no pudo comenzar hasta el siguiente año 1948.

Los vendedores

La dirección de Harley-Davidson era consciente que había que reactivar y motivar a los vendedores nacionales que habían sido olvidados por motivo de la guerra. Además estaban siendo perjudicados por las importaciones desde Europa y Asia. Se diseñó un plan de acción.

En noviembre de 1947 se organizó en el hotel Schroeder de Milwaukee la mayor concentración de vendedores celebrada hasta la fecha. Se programó un ambiente de exaltación patriótica y el lema del día fue: “Compre productos americanos”. Se alertó a todos los vendedores sobre el peligro de las importaciones británicas: “No os acerquéis a las Limeys (limones), como eran denominadas con desprecio las motocicletas inglesas, o perderéis vuestra franquicia”.

Convención de vendedores en el hotel Schroeder de Milwaukee

Convención de vendedores en el hotel Schroeder de Milwaukee

Bill Harley anunció la próxima presentación de un modelo monocilíndrico de 125 cc. y dos tiempos. Realmente sería una copia de la DKW alemana que también aprovechó la marca británica BSA.

Además se lanzó una importante campaña publicitaria de los accesorios de Harley-Davidson con catálogos gruesos y atractivos. Por primera vez aparecen las chaquetas de cuero negro, hasta entonces mal vistas.

LOS MODELOS

La serie W y U

En este año, las series W y U con motores de válvulas laterales no experimentan modificaciones ni mejoras significativas. Los motores de 45 pulgadas cúbicas se siguen utilizando para el modelo WL y los modelos de servicio “Servicar”. Además sirve de base para el modelo de competición WR.

A los Big Twin de válvulas laterales (serie U) les va quedando poco tiempo de vida. La serie OHV Knucklehead les va ganando la partida debido, principalmente, por sus prestaciones.

Se puede considerar que es un año de transición hacia el próximo año de 1948 en el que aparecerán importantes innovaciones.

Modelo WL-45 de 1947

Modelo WL-45 de 1947

Modelo 47-U de 1.200 cc.

Modelo 47-U de 1.200 cc.

Servicar de 1947

Servicar de 1947

La serie E / F – “Knucklehead”

Este es el último año de producción de la serie E / F con motores OHV tipo Knucklehead. Las ventas van en aumento, de hecho en este año se dobla el número de unidades fabricadas.

Las novedades son numerosas. El piloto trasero se modifica y adopta el estilo “Tombstone”, fabricado en aleación de zinc. Los indicadores de aceite y dinamo se sustituyen por un único indicador rectangular.

El nuevo logo del depósito es diseñado por Brook Stevens.

Modelo 47-FL de 1200 cc

Modelo 47-FL de 1200 cc

Logo diseñado por Brook Stevens

Logo diseñado por Brook Stevens

Ficha modelo - EL

Estudio detallado del modelo EL “Knucklehead” – Descripción – Reconocimiento visual – Cronología por años – El motor – Ficha técnica – Producción – Joe Petrali – Bibliografía – Manuales – Publicidad de la época

PRODUCCIÓN

De la serie W de válvulas laterales y 45 pulgadas cúbicas (750 cc), se fabrican 3.338 unidades del modelo 47-WL.

De los Big Twin de la serie U de válvulas laterales y 74 pulgadas cúbicas (1.200 cc),  se fabrican 1.243 unidades del modelo 47-UL, 422 unidades del modelo 47-U y 1.267 unidades del modelo 47-US (sidecar).

En cuanto a la serie E con motor OHV de válvulas en cabeza, cuatro velocidades y 61 pulgadas cúbicas (1.000 cc) se fabrican 4.117 unidades del modelo 47-EL, un número desconocido del modelo 47-E y 237 unidades del modelo 47-ES (sidecar).

La misma serie OHV pero con 74 pulgadas cúbicas (1.200 cc), se fabrican 6.893 unidades del modelo 47-FL, un número indeterminado de unidades del modelo 47-F y 401 unidades del modelo con sidecar 47-FS.

En los modelos tipo servicar tenemos la siguiente producción: modelo 47-G con 1.307 unidades y modelo 47-GA con 870 unidades.

En 1947 se fabrican un total de 20.115 unidades.

CARRERAS

Buen año de resultados en las competiciones para Harley-Davidson. En las siguientes imágenes, reportaje del Campeonato Nacional T.T. “50 Mile” ganado por la marca y el Campeonato de las “100 Miles” en las que se obtuvieron las cinco primeras plazas.

Harley-Davidson gana las "50 Mile National T.T."

Harley-Davidson gana las “50 Mile National T.T.”

Cinco primeros puestos para Harley-Davidson en las "100 Mile National T.T."

Cinco primeros puestos para Harley-Davidson en las “100 Mile National T.T.”

"100 Mile National T.T." - 02

“100 Mile National T.T.” – 02

"100 Mile National T.T." - 03

“100 Mile National T.T.” – 03

"100 Mile National T.T." - 04

“100 Mile National T.T.” – 04

LA POLICÍA

La Policía utiliza exclusivamente modelos pertenecientes a la serie FL, es decir, el segmento más potentes de las conocidas como Knucklehead con motores de válvulas en cabeza OHV.

La cilindrada es de 74 pulgadas cúbicas (1.200 cc). Algunos departamentos siguen utilizando los modelos G “Servicar”

Servicar - vista derecha

Servicar – vista derecha

Servicar - Vista izquierda

Servicar – Vista izquierda

Policía de Alhambra, California

Policía de Alhambra, California

Policía de Charleston, South Carolina

Policía de Charleston, South Carolina

Policía de Lincoln, Nebraska

Policía de Lincoln, Nebraska

Policía de Tucson, Arizona

Policía de Tucson, Arizona

LOS SUCESOS DE HOLLISTER

 

Después de la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a aparecer diversas bandas de moteros, algunas de ellas de moralidad más que dudosa. Se crearon clubes radicales de motocicletas, los MC, con nombres escandalosos como Luchadores Borrachos, Pecadores de Satán, Amantes del Vino, etc.

Estos grupos que no tenían nada que ver con la marca, se oponían frecuentemente a la ley y el orden. Trataban a la policía como su enemigo natural. Su filosofía era la rebelión contra la vida moderna, acomodada y burguesa de las familias normales de Estados Unidos. Su aspecto exterior inspiraba miedo, su comportamiento era agresivo y conducían sus motos de manera rápida y agresiva. Su presencia siempre provocaba el espanto de los vecinos y admiración en algunos sectores de la juventud.

Hollywood los inmortalizó en algunas de sus películas de bandas motorizadas. El fenómeno se extendió por el sur de California.

Que pasó en Hollister

En 1947, la carrera anual que organizaba la AMA (American Motocyclist Association) con motivo del Día de la Independencia del 4 de julio, debía celebrarse en Hollister, un pueblo de 4.500 habitantes dedicado al cultivo del ajo. El centro de la población se convirtió en el campo de batalla de grupos de motoristas más o menos borrachos. Nada especial teniendo en cuenta las circunstancias: sólo algunas peleas que la policía no tuvo demasiada dificultad en sofocar.

El problema lo provocó la revista LIFE, que en busca de sensacionalismo, agrandó el tema hasta convertirlo en un problema nacional, lo que provocó en poco tiempo una fiebre de “caza de brujas”. En la población se iba extendiendo la sensación de que todos los moteros eran una peligrosos individuos borrachos y agresivos.

Harley-Davidson no tenía nada que ver con todo esto pero debido a que las bandas preferían los modelos de la marca de Milwaukee colocó a la fábrica en una posición difícil. La imagen temida y evitada de “chico malo” se convirtió en una pesadilla para la empresa y era del todo incompatible con la imagen seria de sus motocicletas de alta calidad.

Fotografía de revista LIFE. Se sospecha que puede ser un montaje

Fotografía de revista LIFE. Se sospecha que puede ser un montaje

Calle de Hollister

Calle de Hollister

Calle de Hollister

Calle de Hollister

Posible montaje de Life

Posible montaje de Life

Película The Wild One

Película The Wild One

En 1954, Stanley Kramer produjo una película basada en los hechos de Hollister, The Wild One, dirigida por Laszlo Benedeck y que nada más estrenarse en los cines norteamericanos fue idealizada por la juventud rebelde como una especie de poema épico. La AMA, que se erigió como representante de los “chicos buenos” ofendidos, pidió el boicot de la película y muchos miembros de los clubes se reunieron de los cines para protestar.

Aunque el personaje principal, Marlon Brando, conducía una Speed Twin de Triumph en la Leyenda del Rebelde, la verdad es que Harley-Davidson seguía siendo el símbolo de toda una juventud marginada. Desde entonces, el nuevo movimiento se propagando desde California hacia todo el resto del país. Los “boppers” de antes de la guerra se convirtieron en “choppers” y las elegantes Harley-Davidson comenzaron a pintarse con rayas, alteradas en su forma y sus motores potenciados al límite. Cuanto más salvaje, mejor.

FOLLETOS

Folleto 1947 - 01

Folleto 1947 – 01

Folleto 1947 - 02

Folleto 1947 – 02

Folleto 1947 - 06

Folleto 1947 – 06

Folleto 1947 - 03

Folleto 1947 – 03

Folleto 1947 - 04

Folleto 1947 – 04

Folleto 1947 - 05

Folleto 1947 – 05

ANUNCIOS DE 1947

World Greatest Sport

World Greatest Sport

Fun Time

Fun Time

Motorcycling For Fun

Motorcycling For Fun

The New 1947

The New 1947

AÑO 1948

Motor Panhead y modelo monocilíndrico S-125

HECHOS HISTÓRICOS

Ceilán se independiza del Reino Unido.
Tratado de Bruselas entre Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y el Reino Unido.
Se firma el Plan Marshall por el presidente Truman.
Se funda la Organización Mundial de la Salud (OMS) de las Naciones Unidas.
Se funda la Organización Europea de Cooperación Económica. con sede en Francia.
Proclamación del Estado de Israel.
XI Olimpíadas de la era moderna en Londres (Reino Unido), las primeras después de la Segunda Guerra Mundial.
Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Fallecimientos: Gandhi (líder político de la India), García Huidobro (Poeta chileno), Orville Right (pionero aviación EE.UU).

Organización Mundial de la Salud

Organización Mundial de la Salud

LOS MODELOS

Nuevo modelo 48-S

En respuesta a la amenaza comercial procedente de Europa que estaba fabricando modelos ligeros, rápidos y divertidos de conducir, Harley-Davidson lanza en este año el modelo 48-S, más tarde conocido como Hummer. En los folletos de presentación aparecía como Harley-Davidson 125 y estaba orientado a la juventud de Estados Unidos.

En realidad se trataba de una copia de la DKW alemana cuya patente tomaron los países vencedores de la Segunda Guerra Mundial como botín de guerra. Reino Unido lo fabricó con el nombre de BSA Bantan, Polonia como WSK, Rusia como Komet y, más tarde, Japón como Yamaha YA 1.

Sus características principales eran: chasis rígido, horquilla delantera (tipo Girder) con suspensión por taco de caucho y motor de 3 CV de potencia. Tuvo un gran éxito de ventas y aceptación por el público, no previsto por nadie.

Modelo 48-S de 125 cc

Modelo 48-S de 125 cc

La serie W y U

En este año, las series W y U con motores de válvulas laterales no experimentan modificaciones ni mejoras significativas. Los motores de 45 pulgadas cúbicas se siguen utilizando para el modelo WL y los modelos de servicio “Servicar”. Además sirve de base para el modelo de competición WR.

Es el último año de producción para la serie U, conocidas como las Big Twins de válvulas laterales. La serie Knucklehead parece haber ganado la partida.

Modelo WL de 1948

Modelo WL de 1948

Modelo UL de 1948

Modelo UL de 1948

Servicar de 1948

Servicar de 1948

La serie EL / FF – “Panhead”

Después de la Segunda Guerra Mundial, el motor OHV “Knucklehead” se había quedado anticuado. En 1948, el motor OHV de válvulas en cabeza experimenta importantes mejoras. Se modifica la forma de las culatas que adoptan una forma parecida a una cacerola. Debido a esto se empieza a conocer a estos motores como “Panhead”.

Se aprovechó la parte inferior del motor Knucklehead, se añadió una nueva cabeza de biela con culata de aluminio, taqués hidráulicos en la culata y asientos de válvulas mejorados. Se mejoró el sistema de lubricación con canales interiores en lugar de los conductos externos del modelo anterior, bomba de aceite más potente y un eje de distribución modificado.

Nuevo chasis rígido, conocido como Wishbone o de espoleta, a causa de su forma. El diseño se modificó aunque seguía conservando la horquilla delantera de doble muelle.

Modelo FL Panhead de 1948

Modelo FL Panhead de 1948

Ficha motor Panhead

Motor OHV – Panhead: texto e imágenes

PRODUCCIÓN

Nuevo modelo monocilíndrico 48-S con motor de dos tiempo de 125 cc: 10.117 unidades

De la serie W de válvulas laterales y 45 pulgadas cúbicas (750 cc), se fabrican 2.124 unidades del modelo 48-WL.

De los Big Twin de la serie U de válvulas laterales y 74 pulgadas cúbicas (1.200 cc),  se fabrican 970 unidades del modelo 48-UL, 401 unidades del modelo 48-U y 1.006 unidades del modelo 48-US (sidecar). Es el último año de producción de la serie U.

En cuanto a la serie E con motor OHV de válvulas en cabeza, cuatro velocidades y 61 pulgadas cúbicas (1.000 cc) se fabrican 4.321 unidades del modelo 48-EL, un número desconocido del modelo 48-E y 198 unidades del modelo 48-ES (sidecar).

De la misma serie OHV pero con 74 pulgadas cúbicas (1.200 cc), se fabrican 8.071 unidades del modelo 48-FL, un número indeterminado de unidades del modelo 48-F y 334 unidades del modelo con sidecar 48-FS.

En los modelos tipo servicar tenemos la siguiente producción: modelo 48-G con 1.050 unidades y modelo 48-GA con 728 unidades.

En 1948 se fabrican un total de 29.612 unidades.

CARRERAS

Modelo WR de competición

Modelo WR de competición

Piloto Ben Campanale

Piloto Ben Campanale

Jimmy Chann gana tres AMA Grand National seguidos

Después de la guerra, Chann se convirtió inmediatamente en uno de los mejores corredores del país. Ganó su primer título nacional, el Springfield Mile, en 1947. El triunfo de Springfield le dio a Chann el codiciado Plate Nº 1 de AMA. Chann se aferraría obstinadamente a ese galardón durante tres años seguidos al ganar Springfield dos veces más.

Chann tuvo una temporada de ensueño en 1949. Comenzó la temporada como subcampeón en el Five-Mile National celebrado en Troy, Ohio. Igualó ese final de nuevo en Atlanta en el Campeonato de 10 Millas. Luego cosechó una racha de tres victorias nacionales comenzando en Springfield, continuando en Milwaukee Mile y culminando con una victoria en Langhorne. Con su victoria en Springfield en 1949, Chann se convirtió en el primer piloto en ganar ese evento tres veces consecutivas.  En reconocimiento a su increíble temporada en 1949, Chann fue galardonado con el Premio AMA al piloto más popular del año.

Jimmy Chann

Jimmy Chann

Chann, que en ese momento trabajaba en un concesionario Harley-Davidson propiedad de su hermano, asumió gran parte de la investigación y el desarrollo de Harley-Davidson en las pistas de carreras durante la década de 1950. Ser un probador de piezas nuevas tenía sus ventajas y desventajas. A veces, Chan disponía de una nueva parte del motor que haría que su motocicleta fuera la más rápida en los circuitos. Por otro lado, a veces las piezas nuevas aún necesitaban más trabajo de desarrollo, y como resultado, no eran todo lo fiable que se podría esperar.

Revista Enthusiast - junio 1948

Revista Enthusiast – junio 1948

Revista Enthusiast - Octubre 1948

Revista Enthusiast – Octubre 1948

LA POLICÍA

La novedad en este año es la incorporación de los primeros equipos de telecomunicaciones. Se trataba de un radio emisor y receptor, una potente radio Motorola, de 152 kHz, que funcionaba en FM.

Emisora Motorola de dos vías

Emisora Motorola de dos vías

 Policía de San Gabriel, California

Policía de San Gabriel, California

Consejos de conducción - 01

Consejos de conducción – 01

Consejos de conducción - 02

Consejos de conducción – 02

Consejos de conducción - 03

Consejos de conducción – 03

FOLLETOS

Presentación del modelo 125

Presentación del modelo 125

Folleto de 1948 - portada

Folleto de 1948 – portada

Folleto de 1948 - Contraportada

Folleto de 1948 – Contraportada

02- 03

02- 03

04 - 05

04 – 05

06 - 07

06 – 07

08 - 09

08 – 09

10 - 11

10 – 11

ANUNCIOS DE 1948

Any time is time

Any time is time

Fun Trills Excitement

Fun Trills Excitement

Pack Every Spare Hour

Pack Every Spare Hour

AÑO 1949

Aparece la Hydra-Glide

HECHOS HISTÓRICOS

Alaska se convierte en el estado número 49 de EE.UU.
Se funda la OTAN, alianza militar de Europa y EE.UU.
La ONU admite a Israel como miembro.
Se publica 1984, la novela de Orwell.
Mao Zedong proclama la República Popular China.
Nace la República Democrática de Alemania

Nacimientos: Sigourney Weaver (actriz EE.UU.), Bruce Springsteen (Cantante EE.UU.)

Novela 1984 - George Orwell

Novela 1984 – George Orwell

LOS MODELOS

Nuevo modelo 49-S

En el segundo año de producción de este modelo monocilíndrico no se producen cambios significativos. Monta el motor de 125 cc con 3,5 caballos de potencia y chasis rígido. Los modelos de 1949 disponían de un engrasador adicional en el freno delantero para lubricar el velocímetro. Algunos pequeños cambios en el embrague.

El precio se mantiene en los 325 dólares que, aunque no es un precio muy competitivo, permite seguir con el alto volumen de ventas. El nuevo modelo ha calado bien en la juventud norteamericana.

Modelo S-125 de 1949

Modelo S-125 de 1949

La serie WL

Una vez que la serie U se ha dejado de fabricar, los únicos motores de válvulas laterales que sigue fabricando Harley-Davidson van destinados al modelo WL de 45 pulgadas cúbicas (750 cc) y a los modelos Servicar.

No se producen cambios relevantes en este año. Con la aparición, el año pasado, del modelo ligero S-125, los modelos WL se establecen como representantes del segmento medio. En los modelos más pesados estarían las Hydraglides de 61 y 74 pulgadas cúbicas (1.000 y 1.200 cc).

Modelo WL de 1949

Modelo WL de 1949

Servicar de 1949, motor WL-45

Servicar de 1949, motor WL-45

La Hydra Glide

La segunda versión del Panhead se presentó en 1949. La principal novedad es la sustitución de la horquilla delantera basada en sistema de muelles (Springer) por otra suspensión de tipo hidráulico. De ahí procede el nombre Hydra Glide.

Conserva el chasis Wishbone al que se añadió una importante cantidad de accesorios, cromados, etc. Además, se ofrecía un sinfín de accesorios de lujo y de etiqueta. El motor presentaba algunos problemas y reparaciones en garantía, debido principalmente a los taqués hidráulicos.

Un año de muchas opciones en los concesionarios de Harley-Davidson. La oferta de modelos Big Twin en 1949 fue la mayor de toda la historia: 15 versiones diferentes de motocicletas con motor Panhead. En este mismo año también se ofrecieron siete modelos equipados con las horquillas springer. No obstante, 1949 sería el último año para este tipo de horquillas en los modelos superiores.

Modelo Hydra Glide de 1949

Modelo Hydra Glide de 1949

Ficha motor Panhead

Motor OHV – Panhead: texto e imágenes

PRODUCCIÓN

Del modelo monocilíndrico 49-S con motor de dos tiempo de 125 cc, se fabrican 7.291 unidades

De la serie W de válvulas laterales y 45 pulgadas cúbicas (750 cc), se fabrican 2.289 unidades del modelo 49-WL.

Modelos Hydraglide con horquilla delantera hidráulica de la serie E con motor OHV Panhead de válvulas en cabeza, cuatro velocidades y 61 pulgadas cúbicas (1.000 cc) se fabrican 3.419 unidades del modelo 49-EL, un número desconocido del modelo 49-E y 177 unidades del modelo 49-ES (sidecar). Del modelo con horquilla “springer” 49-ELP de 61 pulgadas cúbicas se fabrican 99 unidades.

De la misma serie Hydraglide, OHV Panhead pero con 74 pulgadas cúbicas (1.200 cc), se fabrican 8.014 unidades del modelo 49-FL, un número indeterminado de unidades del modelo 49-F y 490 unidades del modelo con sidecar 49-FS. Del modelo con horquilla “springer” 49-FLP de 74 pulgadas cúbicas se fabrican 486 unidades.

En los modelos tipo servicar tenemos la siguiente producción: modelo 49-G con 494 unidades y modelo 49-GA con 545 unidades.

En 1949 se fabrican un total de 23.861 unidades.

CARRERAS

Siguen lo éxitos para Harley-Davidson en las diversas competiciones.

Victoria en la "8-Mile National"

Victoria en la “8-Mile National”

Victoria en la "50-Mile National"

Victoria en la “50-Mile National”

LA POLICÍA

La policía americana, rápidamente, comienza a utilizar el nuevo modelo FL “Hidra-Glide” con la nueva suspensión delantera de horquilla telescópica e hidráulica. Además, se utilizan versiones con sidecar y el modelo “Servicar” para diversas funciones, control de tráfico urbano principalmente.

Se sigue perfeccionando la nueva emisora de radio Motorola en modulación de frecuencia.

Policía de Fayetteville, N.C.

Policía de Fayetteville, N.C.

Revista Enthusiast

Revista Enthusiast

FOLLETOS

1949 Models

1949 Models

Modelo 125 - Accesorios - 01

Modelo 125 – Accesorios – 01

Modelo 125 - Accesorios - Contraportada

Modelo 125 – Accesorios – Contraportada

Modelo 125 - Accesorios - 2 y 3

Modelo 125 – Accesorios – 2 y 3

Modelo 125 - Accesorios - 4 y 5

Modelo 125 – Accesorios – 4 y 5

Modelo 125 - Accesorios - 6 y 7

Modelo 125 – Accesorios – 6 y 7

ANUNCIOS DE 1949

Worlds Greatest Sport

Worlds Greatest Sport

You Are Adventure Bound

You Are Adventure Bound

The Smoothest Ride

The Smoothest Ride

AÑO 1950

Muere Arthur Davidson, el último de los cuatro fundadores

HECHOS HISTÓRICOS

“Caza de brujas” en EE.UU. Joseph McCarthy pronuncia discurso contra comunistas.
Declaración Schuman en Francia, embrión de la Unión Europea.
Hawai pasa a formar parte de EE.UU. como el estado número 50.

Nacimientos: Jody Williams (activista derechos humanos, EE.UU.)

Fallecimientos: Gustavo V de Suecia (Rey de Suecia), C. R. Drew (médico pionero bancos de sangre, EE.UU.)

Hawai: estado núm. 50 de EE.UU.

Hawai: estado núm. 50 de EE.UU.

LOS MODELOS

Modelo 50-S

Tercer año de producción de este modelo monocilíndrico. La novedad de este año es que están disponibles en diferentes colores: amarillo, rojo, azul y negro.

Se cambia el asiento, ahora es de tipo americano con soporte frontal de una sola pieza. Se refuerza el chasis y se mejora la “pata cabra” Jiffy. Estas mejoras se detallan en el folleto publicitario de la fábrica de 1950.

Diversas mejoras en el motor: volante, pasador del pistón más grande, mejoras en los pistones. La dinamo se aumenta en dos escobillas adicionales, ahora dispone de cuatro escobillas. Nueva válvula de combustible, ahora con posición de reserva.

Otros cambios menores: carcasa curvada para el faro delantero, nueva bombilla para el piloto trasero, mejoras en los conectores de la instalación eléctrica. Se modifica el amortiguador superior de la horquilla delantera. Espaciador en el soporte de montaje de la bobina. Cambios en el embrague y en los guardabarros.

Modelo S-125 de 1950

Modelo S-125 de 1950

Pareja en S-125 - 1950

Pareja en S-125 – 1950

La serie WL

Nada importante que reseñar en la serie WL con motor de válvulas laterales de 750 cc.

Algunas mejoras en los frenos en los que se aumentan la superficie del ferodo y los tambores. Tubo de escape con nuevo diseño tubular que proporciona un sonido más profundo y agradable. Se modifica ligeramente la pipa de la dirección. Nuevo sistema de suspensión para el asiento: más confortable.

Las ventas van bajando en el modelo WL y se mantienen en los modelos Servicar.

Modelo WL-45 de 1950

Modelo WL-45 de 1950

Servicar de 1950, motor WL-45

Servicar de 1950, motor WL-45

La Hydra Glide

Se produce un gran cambio en cuanto a los modelos disponibles Big Twin de 1950. Ahora solo hay 6 versiones en el catálogo.

Se eliminan todos los modelos de horquilla delantera Springer y los modelos de sidecar, excepto el ES y el FS.

Otros cambios importantes: se incluyen deslizadores de tubo de horquilla pulidos y moldeados. Se instala un sistema de ajuste para conducción en diferentes terrenos para la horquilla Hydra-Glide.

Modelo EL Hydra-Glide de 1950

Modelo EL Hydra-Glide de 1950

Ficha motor Panhead

Motor OHV – Panhead: texto e imágenes

PRODUCCIÓN

Del modelo monocilíndrico 50-S con motor de dos tiempos de 125 cc, se fabrican 4.708 unidades

De la serie W de válvulas laterales y 45 pulgadas cúbicas (750 cc), se fabrican 1.108 unidades del modelo 50-WL.

Este año, se dejan de fabricar los modelos Hydra Glide con horquilla Springer. Con horquilla delantera hidráulica de la serie E con motor OHV Panhead de válvulas en cabeza, cuatro velocidades y 61 pulgadas cúbicas (1.000 cc) se fabrican 2.046 unidades del modelo 50-EL, un número desconocido del modelo 50-E y 68 unidades del modelo 50-ES (sidecar). .

De la misma serie Hydra Glide, OHV Panhead pero con 74 pulgadas cúbicas (1.200 cc), se fabrican 1.407 unidades del modelo 50-FL, un número indeterminado de unidades del modelo 50-F y 544 unidades del modelo con sidecar 50-FS.

En los modelos tipo servicar tenemos la siguiente producción: modelo 50-G con 520 unidades y modelo 50-GA con 483 unidades.

En 1950 se fabrica un total de 17.168 unidades.

MUERE ARTHUR DAVIDSON

En el año 1950, Arthur Davidson es el único de los cuatro fundadores que permanece vivo. En los últimos años se fue retirando poco a poco de sus labores directivas. Debido a su popularidad y a sus amistades, cada vez más influyentes, fue nombrado presidente de la AMA en 1944.

En diciembre de 1950, perdió la vida en un accidente automovilístico junto a su esposa.

Su sucesor fue George D. Gilbert, llegado a Harley-Davidson desde la fábrica de cadenas Baldwin-Duckworth.

Arthur Davidson, de pie a la izquierda en una de sus últimas fotos.

Arthur Davidson, de pie a la izquierda en una de sus últimas fotos.

CARRERAS

Larry Headrick gana para Harley-Davidson, el campeonato Grand National de la AMA en la carrera de “Dirt Track”.

Larry Headrick

Larry Headrick

Victoria en la "10-Mile National"

Victoria en la “10-Mile National”

LA POLICÍA

La policía americana sigue utilizando el modelo FL “Hidra-Glide” con la nueva suspensión delantera de horquilla telescópica e hidráulica.

Según la publicidad de la época, los departamentos policiales están muy satisfecho del rendimiento de la nueva emisora de radio Motorola en modulación de frecuencia en dos vías.

More Harley-Davidson for Orlando

More Harley-Davidson for Orlando

Policía de Columbus, Ohio

Policía de Columbus, Ohio

Policía de Newark, New Jersey

Policía de Newark, New Jersey

FOLLETOS

Folleto de 1950

Folleto de 1950

02

02

03

03

04

04

05

05

06

06

07

07

08

08

09

09

10

10

11

11

12

12

ANUNCIOS DE 1950

Modelo S-125

Modelo S-125

Harley-Davidson 125

Harley-Davidson 125

Take a Gypsy Vacation

Take a Gypsy Vacation

Hailed as the Greatest

Hailed as the Greatest

Wonderful Fun

Wonderful Fun

 

¿Quieres hacer un comentario?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver a la página inicial

harleyclasica.es

Si te ha gustado el artículo, por favor, compártelo en las redes sociales.

Muchas gracias

Pin It on Pinterest