HISTORIA DE HARLEY-DAVIDSON

 

AÑOS 1910 a 1916

AÑO 1910

Patentes y carreras

Producción

En 1910 se producen 3.168 motocicletas, todas del Modelo 6 y monocilíndricas. No se fabrica ninguna unidad V-Twin por los problemas citados en 1909.

Por otra parte, asistimos al auge de las carreras de todo tipo: pistas de tierra (dirt tracks), pistas con peraltes exagerados, de resistencia, etc. Hay que recordar que aún no existe ni la radio, ni televisión y ni siquiera el cine para grandes audiencias.

Harley-Davidson modelo 6 de 1910

Harley-Davidson modelo 6 de 1910

Patentes industriales

William S. Harley registra en este año seis (6) patentes industriales, entre las que cabe destacar un sistema de cambio de velocidades por engranaje planetario.

Su idea era que fuera alojado en el cubo de la rueda trasera, pero este proyecto finalmente fue descartado para su producción.

Otra patente de este año es la que se muestra en la imagen: un sistema de tensado manual de la correa de transmisión.

Se utiliza por primera vez el logotipo “Barra y escudo”, que sería patentado un año más tarde.

Por otra parte, es en este año de 1910 cuando aparece el primer modelo fabricado especialmente para las carreras. Se trata de la Harley-Davidson modelo Stock Racer 6E de la cual solo se fabricará una sola unidad. No he podido encontrar fotos de este único ejemplar.

Patente del tensado correa de transmisión (1910)

Patente del tensado correa de transmisión (1910)

AÑO 1911

El año del gran cambio

Crecimiento empresarial

Nos encontramos en el año del mayor éxito tecnológico de la marca. Se fabrican 5.625 motocicletas por los 481 obreros con los que cuenta.

La fábrica se amplia hasta los 748 metros cuadrados y tiene dos plantas.

Con objeto de financiar las inversiones y mejoras de la empresa, es necesario suscribir préstamos bancarios de cantidades considerables.

Los beneficios de los años sucesivos se destinan, en una gran parte, a devolver estos préstamos.

La fábrica Harley-Davidson en 1911

La fábrica Harley-Davidson en 1911

1911 - Primer logotipo

1911 – Primer logotipo

El mítico logo

En este año de 1911 se registra la patente del logotipo mundialmente conocido como “Barra y escudo”.

Este logotipo es el que se sigue utilizando en la actualidad.

Bill Harley y Henry Melk

Bill Harley se encuentra muy ocupado en resolver los problemas descritos del modelo V-Twin. En el Departamento de Ingeniería cuenta con una persona llamada Henry Melk. Este último es un mecánico excepcional. Algunos autores sostienen que es el auténtico inventor de la primera Harley-Davidson.

Entre los dos, logran desarrollar un embrague situado en el cubo de la rueda trasera que, finalmente, logra resolver los problemas de la correa de transmisión.

Henry Melk en 1907

Henry Melk en 1907

Motor V-Twin, tipo IOE

Se produce una mejora técnica muy importante: la sustitución de la obsoleta válvula de aspiración (depresión) por una válvula de admisión mecánica.

Su accionamiento es por medio de una varilla.

La válvula de escape se sitúa ahora en la parte inferior del cilindro (F-Head) y se acciona directamente por un impulsor accionado por levas.

Esta disposicíón de válvulas (una encima de la otra) es la que da nombre al tipo de motor IOE: Inlet Over Exhaust.

Motor V-Twin, tipo IOE

Motor V-Twin, tipo IOE

Modelos

Los motocicletas fabricadas son las siguientes: Modelos 7, 7A, 7B y 7C, todos ellos monocilíndricos y de 30 pulgadas cúbicas, alternando encendido por magneto o batería y las medidas de ruedas de 26 ó 28 pulgadas.

Y como novedad, se presenta el nuevo Modelo 7D de motor V-Twin pero ya con los problemas de 1909 solucionados y con un chasis reforzado. Está dotado de un motor con dos cilindros en V, de 50 pulgadas cúbicas (810 cc.), dos velocidades y encendido por magneto, que proporciona 7 caballos de potencia. En algunos libros se cita, además, un modelo 7E con motor V-Twin pero no se especifica el número de velocidades.

Modelo 7 de 1911

Modelo 7 de 1911

AÑO 1912

La explosión industrial

Ampliación de la fábrica

En este años, podemos asistir a una gran transformación en cuanto a la entidad de la empresa. Ahora la Harley-Davidson Motor Co. es una industria grande.

La cifra de producción, prácticamente, se duplica hasta las 9.500 motocicletas. Ya trabajan más de 1.000 obreros y, nuevamente, es necesario ampliar la fábrica hasta los 17.440 metros cuadrados.

Se construye un edificio de varios plantas y un determinado grupo de aledaños auxiliares.

Por primera vez se adoptan turnos de trabajo en la fábrica.

Ampliación de la fábrica en 1912

Ampliación de la fábrica en 1912

Modelos

Se fabrican los modelos monocilíndricos 8, X8, 8A, X8A y los bicilíndricos V-Twin: 8D, X8D y el X8E. Excepto el modelo 8, los demás cuentan con encendido por magneto.

Los modelos V-Twin parecen funcionar perfectamente. Incluso participan y ganan en dos importantes carreras de California: Bakersfield y San José.

El modelo V-Twin X8E presenta, como elemento innovador, una cadena de rodillos, en lugar de la poco fiable correa de transmisión de cuero.

Se mejora el confort del conductor con la implantación del asiento flotante. Es un sistema de suspensión del asiento con un muelle de 35 cm. alojado en el interior del chasis. Sistema que se utiliza hasta la aparición de la Duo Glide en 1958.

El sistema de embrague incorporado en la rueda trasera funciona a la perfección. Ya no hay que sufrir las sacudidas al poner el motor en marcha.

Modelo 8 de 1912

Modelo 8 de 1912

Asiento flotante

Asiento flotante

Se mejora el confort

Se mejora el confort del conductor con la implantación del asiento flotante. Es un sistema de suspensión del asiento con un muelle de 35 cm. alojado en el interior del chasis.

Sistema que se va a utilizar hasta la aparición de la Duo-Glide en 1958.

El sistema de embrague incorporado en la rueda trasera funciona a la perfección. Ya no es necesario sufrir las sacudidas al poner el motor en marcha.

William Ottaway

En la primavera de 1912, Bill Harley decide buscar un ingeniero para mejorar las prestaciones de los motores en las competiciones deportivas, cada vez más en auge. Se fija en William Ottaway, Ingeniero en Jefe de motocicletas Thor (Aurora, Illinois) y le ofrece el puesto de Segundo Ingeniero en la Harley-Davidson Motor Co.

Bajo la dirección de Harley, Bill Ottaway resulta ser otro genio de la ingeniería y la mecánica. Inventa las “pocket valves” y perfecciona el motor V-Twin de 61 pulgadas cúbicas (1.000 cc.).

Al mismo tiempo organiza un departamento técnico de competición con un excelente equipo. Cabe atribuir a Ottaway los éxitos de HD en las carreras entre 1915 y 1921. Además, resulta ser un elemento decisivo para todos los diseños de Harley-Davidson hasta su retiro en 1942.

William Ottaway

William Ottaway

AÑO 1913

Una industria colosal

Motos contra coches

La Harley-Davidson Motor Co. se convierte en un coloso de la industria americana.

En este año se fabrican 13.000 motocicletas pero aparecen los primeros signos de crisis.

Los coches de Henry Ford, tres veces más caros que una Harley, se van abaratando y los posibles compradores comienzan a valorar la comodidad de las cuatro ruedas.

Por esta razón, desaparecen la gran mayoría de los pequeños fabricantes de motocicletas de principio de siglo.

Anuncio publicitario de 1913

Anuncio publicitario de 1913

Modelos

Se fabrican los modelos monocilíndricos 9A (con correa de transmisión de cuero), el 9B con cadena, ambos con encendido de magneto, y los modelos V-Twin 9E, 9F, los dos con cadenas.

Además se fabrica el primer “Forecar” con el modelo 9G que es un triciclo con carrito delantero.

El modelo 9B es una versión mejorada del monocilíndrico del año anterior. Cuenta con 5 caballos de potencia y 35 pulgadas cúbicas (565 cc.). Un modelo familiarmente conocido como el “5-35”. Dispone de las cadenas de transmisión primaria y secundaria.

Este año lo considera Bill Ottaway como una etapa de entrenamiento. Se realizan pruebas, desarrollos técnicos para preparar las carreras de los años sucesivos.

Modelo 9A de 1913

Modelo 9A de 1913

1913 Harley-Davidson 9B monocilíndrica

1913 Harley-Davidson 9B monocilíndrica

AÑO 1914

Carreras y exportación

Sidecar

Se produce una gran demanda de modelos con sidecar. Las familias ven un medio de transporte económico.

La fabricación de los sidecar se encarga a otras fábricas, principalmente la Roger de Chicago.

En 1914 ésta fabrica suministra 2.500 unidades de sidecars.

Sidecar Harley-Davidson de 1914

Sidecar Harley-Davidson de 1914

Exportación

Arthur Davidson, Jefe de Ventas, se decide a probar con las primeras operaciones de exportación. Los primeros contactos comerciales se establecen con la empresa Robertson Motors (Londres, GB) y, en la primera de 1914, llega el primer envío de Harley-Davidson. Los modelos más apreciados son los V-Twin de 8 caballos.

Inglaterra y, toda Europa, ya se estaba preparando para la Primera Guerra Mundial y por este motivo sólo llegaron 350 motocicletas.

Exportación a Londres (GB) en 1914

Exportación a Londres (GB) en 1914

The Wrecking Crew

Es el primer año de triunfos de la marca en la competición. La dirección técnica del equipo de carreras, a cargo de Bill Ottaway, es impecable.

En estas fechas, asistimos al nacimiento del mítico “The Wrecking Crew”, (El Equipo de Demolición).

El Equipo de Demolición

El Equipo de Demolición

Modelos

Es el año del modelo “10” y, por primera vez se utiliza un pedal como sistema de arranque. No es como el que conocemos actualmente ya que se accionaba hacia adelante.

La gama de fabricación se sigue dividiendo entre los modelos monocilíndricos 10A, 10B (como el de la foto) y 10C que cubican 35ci y los modelos bicilíndricos 10E, 10F y 10G (delivery van o “Forecar”, un triciclo pero con el carrito en la parte delantera. (ver Harley en el trabajo). La producción es de 16.284 unidades.

A todos los modelos se les dota de cómodas estriberas para los pies y pedales para el freno y el embrague. El cambio de marchas se acciona por medio de una palanca situada en el depósito, al lado izquierdo. Esta palanca acciona un sistema de varillas hasta el buje de la rueda trasera. En este buje va alojado la caja de cambios de dos marchas, el embrague y el único freno.

Modelo 10B de 1914

Modelo 10B de 1914

AÑO 1915

Evolución tecnológica

Harry Ricardo

Es un brillante ingeniero británico especializado en cámaras de combustión y motores de competición. Pasaría a la historia como uno de los mejores ingenieros de la historia. Diseñó algunos motores de la Rolls-Royce. Actualmente es recordado como Sir Harry Ricardo y existe una empresa con su nombre.

En motocicletas, a principios de 1900, diseña un motor con cuatro válvulas por cilindro situadas en cabeza, OHV, que se utiliza en las Indian de 1911. Esta disposición de las válvulas permite desarrollar una mayor potencia y Bill Ottaway ya había llegado al límite con sus “Pocket Valves”. Esta tecnología no da para más.

Ottaway pide permiso al Presidente de la compañía: Walter Davidson para incorporar a Harry Ricardo a la fábrica. En un principio, Walter se opone debido a los altos costes económicos y porque no quiere introducir a alguien extraño en la compañía. Finalmente accede y el ingeniero inglés se incorpora al departamento de diseño con Bill Harley y Bill Ottaway consiguiendo un éxito espectacular.

Sir Harry Ricardo

Sir Harry Ricardo

Carreras

Uno de los mejores pilotos del equipo The Wrecking Crew es Otto Walker. Fichado en 1914 por Ottaway para el equipo de carreras de Harley-Davidson. En abril de 1915 gana una importantísima carrera: la FAM de 300 millas en Venice, California.

Por otra parte, se sigue investigando en el desarrollo de los motores de 8 válvulas OHV. En este año, Harley-Davidson cuenta con ocho modelos de competición del tipo K: dos monocilíndricos de 35 pulgadas cúbicas (500 cc) como Track Racer y Roadster, y seis V-Twin F-Head IOE. Las unidades producidas ascienden a unos pocos centenares.

Los modelos Roadster (con motores más rápidos) se suministran tanto con encendido por magneto como con encendido por batería.

Otto Walker

Otto Walker

Record de Roy Artley

El día 12 de abril de 1915, el piloto Roy Artley establece un nuevo récord en Bakersfield, California.

Roy Artley y su Harley-Davidson se llevaron los primeros honores en la carrera de una hora en Bakersfield, Cal. Artley estableció un récord de 68,7 millas por hora, un promedio de 53 segundos por milla, el mejor tiempo que se haya hecho en la pista de Bakersfield hasta la fecha.

La actuación de Artley demostró a los aficionados que la Harley-Davidson era una motocicleta tan veloz como resistente.

El piloto Roy Artley

El piloto Roy Artley

Modelos

Este año se fabrican los modelos “11”. Nos encontramos con los monocilíndricos 11B y 11C y los V-Twin: 11E, 11F, 11G (Forecar), 11H, 11J y 11K.

Se fabrican modelos especiales para competición: 11K4, 11K5, 11K12, 11K12H, 11KT, 11KR, 11KRH y KTH, así como modelos con sidecar: 11L, L11L y 11M.

El innovador modelo 11J presenta novedades importantes: caja de cambios de tres velocidades situada en la parte posterior del motor y embrague multidisco. Se implementa, de este modo, la famosa cadena de transmisión primaria.

La producción de este año supera las 16.000 unidades.

Se abandona la transmisión por correa de cuero en todos los modelos.

 

Modelo 11J de 1915

Modelo 11J de 1915

Modelo 11F - 1915

Modelo 11F – 1915

AÑO 1916

Vientos de guerra

Pancho Villa

De alguna manera, Pancho Villa es el “culpable” de la primera toma de contacto de Harley-Davidson en operaciones militares.

La historia es la siguiente: a principios de S.XX, Pancho Villa y sus guerrilleros insurgentes participan en la revolución mexicana de 1910.

Pancho Villa, molesto con el Estados Unidos por el apoyo al presidente Porfirio Díaz, realizó algunas incursiones de hostigamiento en la frontera americana, saqueando varios pueblos de Nuevo México (EEUU.).

Pancho Villa

Pancho Villa

México autoriza a los Estados Unidos para que actúe militarmente contra Pancho Villa, que por cierto, manejaba una Indian, dentro de territorio mexicano. Se envia una expedición estadounidense de 20.000 hombres incluyendo algunas unidades motorizadas.

Se utilizan motocicletas Harley e Indian, algunas Excelsior. La operación no tiene éxito pero sirve para obtener experiencia en campañas militares. Se comprueba la utilidad de las motocicletas para las operaciones tácticas y logísticas.

Pancho Villa y una Indian

Pancho Villa y una Indian

Carreras

Se fabrica el V-Twin Sixty-One Racer. Un modelo de competición con 8 válvulas OHV de 1.000 cc. (61 pulgadas cúbicas) que alcanza unos increibles 55 caballos de potencia.

Harley-Davidson fija, deliveradamente, un precio excesivo (1.500 dolares) para evitar que se popularice entre pilotos aficionados y evitar accidentes mortales.

Por otra parte y debido a la proximidad de la Primera Guerra Mundial, los fabricantes acuerdan cancelar las competiciones deportivas.

Modelo V-Twin 61 racer

Modelo V-Twin 61 racer

Modelos

La producción es de 17.439 unidades. A partir de este año la designación de los modelos coincide con los dos último dígitos del año. De este modo, se fabrican los modelos “16”, (en lugar de “12” como correspondería).

Así pues, tenemos los monocilíndricos de 35 c.i.: 16B 16C y 16S (carreras); y los V-Twin de 61 c.i: 16E, 16F, 16J, 16R y 16T (los dos últimos de competición).

Se modifica el sentido del pedal de arranque, ahora hay que accionar el pedal hacia atrás.

Los modelos con sidecar son los siguientes: 16LC, 16XT (dos pasajeros), 16L, 16LCK, 16M, 16RFD, 16P, 16U, 16V y modelos sidecar de guerra: 16GC (cañón), 16AC (municionamiento) y 16SC.

Modelo 16J de 1916

Modelo 16J de 1916

 

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