Tabla de Contenidos
Historia de Harley-Davidson
Años 1910 a 1916
AÑO 1910
Patentes y carreras
El modelo 6
Los motocicletas fabricadas son las siguientes: Modelos 6 monocilíndricos que representan el último vínculo con el primero modelo de 1903 – 1905.
Con un primer sistema de «ralentí» que liberaba la correa de transmisión y evitaba tener que parar el motor en paradas breves.
Es el último año en el que el tubo descendente del chasis es de forma curvada en S. A partir del próximo año ya sería en forma recta.
Modelo 6
En la página correspondiente al modelo 6 fabricado por Harley-Davidson puede obtener información más detallada
Producción
En 1910 se fabrican 3.168 motocicletas, todas del Modelo 6 y monocilíndricas. No se fabrica ninguna unidad con motor V-Twin por los problemas citados en 1909.
Por otra parte, asistimos al auge de las carreras de todo tipo: pistas de tierra (dirt tracks), pistas con peraltes exagerados, de resistencia, etc.
Hay que recordar que aún no existe ni la radio, ni televisión y ni siquiera el cine para grandes audiencias.
Patentes industriales
William S. Harley registra en este año seis (6) patentes industriales, entre las que cabe destacar un sistema de cambio de velocidades por engranaje planetario.
Su idea era que fuera alojado en el cubo de la rueda trasera, pero este proyecto finalmente fue descartado para su producción.
Otra patente de este año es la que se muestra en la imagen: un sistema de tensado manual de la correa de transmisión.
Se utiliza por primera vez el logotipo «Barra y escudo», que sería patentado un año más tarde.
Por otra parte, es en este año de 1910 cuando aparece el primer modelo fabricado especialmente para las carreras.
Se trata de la Harley-Davidson modelo Stock Racer 6E de la cual solo se fabricará una sola unidad. No he podido encontrar fotos de este único ejemplar.
Las carreras
Los pilotos privados de Harley-Davidson obtienen los siguientes resultados:
– Puntuación perfecta en el Concurso Anual de Resistencia de Los Ángeles.
– Puntuación perfecta en los Trimestrales de Nueva York.
– Puntuación perfecta en el concurso de resistencia de Linden.
– Victoria en la prueba de Tres Lugares en la carrera de Oklahoma City.
– Primer lugar en la Denver Stock Machine Race.
– Victoria en las cinco pruebas en el concurso de resistencia de South Bend.
– Primer lugar en el Minnesota Hill-Climb.
– Primer y segundo lugar en la carrera de Denver-Greeley Road.
La fábrica
AÑO 1911
El año del gran cambio. Vuelve el motor V-Twin
El modelo 7
Los motocicletas fabricadas son las siguientes: Modelos 7, 7A, 7B y 7C, todos ellos monocilíndricos y de 30 pulgadas cúbicas, alternando encendido por magneto o batería y las medidas de ruedas de 26 ó 28 pulgadas.
Y como novedad, se presenta el nuevo Modelo 7D de motor V-Twin pero ya con los problemas de 1909 solucionados y con un chasis reforzado. Está dotado de un motor con dos cilindros en V, de 50 pulgadas cúbicas (810 cc.), dos velocidades y encendido por magneto, que proporciona 7 caballos de potencia. En algunos libros se cita, además, un modelo 7E con motor V-Twin pero no se especifica el número de velocidades.
Modelo 7
En la página correspondiente al modelo 7 fabricado por Harley-Davidson puede obtener información más detallada
Producción
Nos encontramos en el año del mayor éxito tecnológico de la marca.
Se fabrican 5.625 motocicletas por los 481 obreros con los que cuenta.
La fábrica se amplia hasta los 7.480 metros cuadrados y tiene dos plantas.
Con objeto de financiar las inversiones y mejoras de la empresa, es necesario suscribir préstamos bancarios de cantidades considerables. Concretamente del Banco Marshall and Isley.
Los beneficios de los años sucesivos se destinan, en una gran parte, a devolver estos préstamos.
El mítico logo
En este año de 1911 se registra la patente del logotipo mundialmente conocido como «Barra y escudo».
Este logotipo es el que se sigue utilizando en la actualidad.
En 1911 se incorpora a la fábrica Arthur W. Stauff (Art Stauff) y permaneció durante 50 años en la plantilla hasta su retiro en 1961.
Prestó sus servicios en puestos de administración, departamento de ventas y recambios / accesorios.
Bill Harley y Henry Melk
Bill Harley se encuentra muy ocupado en resolver los problemas descritos del modelo V-Twin.
En el Departamento de Ingeniería cuenta con una persona llamada Henry Melk.
Este último es un mecánico excepcional. Algunos autores sostienen que es el auténtico inventor de la primera Harley-Davidson.
Entre los dos, logran desarrollar un embrague situado en el cubo de la rueda trasera que, finalmente, logra resolver los problemas de la correa de transmisión.
Motor V-Twin, tipo IOE
En 1911, Harley-Davidson introduce una mejora técnica muy importante en sus motores: la sustitución de la obsoleta válvula de aspiración (depresión) por una válvula de admisión mecánica.
Su accionamiento es por medio de una varilla.
La válvula de escape se sitúa ahora en la parte inferior del cilindro (F-Head)
Se acciona directamente por un impulsor accionado por levas.
Esta disposición de válvulas (una encima de la otra) es la que da nombre al tipo de motor IOE: Inlet Over Exhaust.
AÑO 1912
La explosión industrial
El modelo 8
Se fabrican los modelos monocilíndricos 8, X8, 8A, X8A y los bicilíndricos V-Twin: 8D, X8D y el X8E. Excepto el modelo 8, los demás cuentan con encendido por magneto.
Los modelos V-Twin parecen funcionar perfectamente. Incluso participan y ganan en dos importantes carreras de California: Bakersfield y San José.
El modelo V-Twin X8E presenta, como elemento innovador, una cadena de rodillos, en lugar de la poco fiable correa de transmisión de cuero.
El sistema de embrague incorporado en la rueda trasera funciona a la perfección. Ya no hay que sufrir las sacudidas al poner el motor en marcha.
Modelo 8
En la página correspondiente al modelo 8 fabricado por Harley-Davidson puede obtener información más detallada
Se mejora el confort
Se mejora el confort del conductor con la implantación del asiento flotante. Es un sistema de suspensión del asiento con un muelle de 35 cm. alojado en el interior del chasis.
Sistema que se va a utilizar hasta la aparición de la Duo-Glide en 1958.
El sistema de embrague incorporado en la rueda trasera funciona a la perfección. Ya no es necesario sufrir las sacudidas al poner el motor en marcha. El conjunto de embrague de rueda libre (rueda trasera con conjunto de embrague de discos múltiples que funciona igual que un embrague automático) eliminó la necesidad de correr al costado o pedalear para arrancar el motor.
Ahora el arranque y la parada se realizan moviendo una palanca en el lado izquierdo del depósito.
La fábrica
En este año, podemos asistir a una gran transformación en cuanto a la entidad de la empresa. Ahora la Harley-Davidson Motor Co. es una gran industria.
La cifra de producción, prácticamente, se duplica hasta las 9.500 motocicletas. Ya trabajan más de 1.000 obreros y, nuevamente, es necesario ampliar la fábrica hasta los 17.440 metros cuadrados. Se construye un edificio de varias plantas y un determinado grupo de aledaños auxiliares.
Por primera vez se adoptan turnos de trabajo en la fábrica y se crea un departamento separado para recambios y accesorios. Por primera vez, se instala maquinaria automática en la fábrica.
Primera exportación de motocicletas Harley-Davidson a Japón. Se trata de una pequeña cantidad de unidades sin piezas de recambio encargadas por el ejército japonés.
Ya hay más de 200 distribuidores Harley-Davidson en todo el país y se lanza una nueva publicación: «The Dealer» que ofrece información y conocimientos sobre técnicas de venta para los distribuidores de todo el país.
Las carreras
Frank Lightner gana la tercera carrera anual de Bakersfield Road en Bakersfield, California. Frank llegó una hora por delante de todos los demás concursantes en un modelo de fábrica X8E.
Ray Watkins y su socio Ben Torres, pilotos privados, ganan Sidecar San Jose Road Race, California, con 49 mph de récord.
Ocho pilotos privados de Harley-Davidson quedan en los primeros puestos en la carrera de Harrisburg a Philadelphia.
Un modelo de fábrica de Harley-Davidson Modelo X8F gana la carrera de San José.
William Ottaway
En la primavera de 1912, Bill Harley decide buscar un ingeniero para mejorar las prestaciones de los motores en las competiciones deportivas, cada vez más en auge. Se fija en William Ottaway, Ingeniero en Jefe de motocicletas Thor (Aurora, Illinois) y le ofrece el puesto de Segundo Ingeniero en la Harley-Davidson Motor Co.
Bajo la dirección de Harley, Bill Ottaway resulta ser otro genio de la ingeniería y la mecánica. Inventa las «pocket valves» y perfecciona el motor V-Twin de 61 pulgadas cúbicas (1.000 cc.).
Al mismo tiempo organiza un departamento técnico de competición con un excelente equipo. Cabe atribuir a Ottaway los éxitos de HD en las carreras entre 1915 y 1921. Además, resulta ser un elemento decisivo para todos los diseños de Harley-Davidson hasta su retiro en 1942.
AÑO 1913
Una industria colosal
El modelo 9
Se fabrican los modelos monocilíndricos 9A (con correa de transmisión de cuero), el 9B con cadena, ambos con encendido de magneto, y los modelos V-Twin 9E, 9F, los dos con cadenas.
Además se fabrica el primer «Forecar» con el modelo 9G que es un triciclo con carrito delantero.
El modelo 9B es una versión mejorada del monocilíndrico del año anterior. Cuenta con 5 caballos de potencia y 35 pulgadas cúbicas (565 cc.). Un modelo familiarmente conocido como el «5-35». Dispone de las cadenas de transmisión primaria y secundaria.
Este año lo considera Bill Ottaway como una etapa de entrenamiento. Se realizan pruebas, desarrollos técnicos para preparar las carreras de los años sucesivos.
Modelo 9
En la página correspondiente al modelo 9 fabricado por Harley-Davidson puede obtener información más detallada
Producción
La Harley-Davidson Motor Co. se convierte en un coloso de la industria americana.
En este año se fabrican 13.000 motocicletas pero aparecen los primeros signos de crisis. Aparecen los primeros indicios de cambios de tendencias en el mercado.
Los coches de Henry Ford, tres veces más caros que una Harley, se van abaratando. Esto es debido al incremento de ventas y al aumento en la producción de vehículos utilitarios.
Los posibles compradores de motocicletas comienzan a valorar la comodidad de las cuatro ruedas. Mayor protección ante el clima adverso y seguridad en la conducción.
Por esta razón, desaparecen la gran mayoría de los pequeños fabricantes de motocicletas de principio de siglo.
Las carreras
La fábrica
Las ventas anuales de 1913 ascienden a 12.904 dólares.
William Ottaway es contratado como ingeniero y asistente de William Harley. Toma el cargo de Jefe del Departamento de Competición. Anteriormente, había trabajado en la compañía Thor Motorcycles.
Para satisfacción de muchos motociclistas, en diciembre de 1913 se inaugura la primera estación de servicio de combustible (gasolinera) en Pittsburgh, Pensilvania.
Hasta entonces, los motociclistas se veían obligados a comprar la gasolina en ferreterías, almacenes, etc.
Se edita (por única vez) un número de The Enthusiasts Latinos, un manual de propietario y catálogo en español.
En este número, Harley-Davidson informe de que su primera motocicleta se vendió con más de 100.000 millas y con todos sus rodamientos originales.
AÑO 1914
Carreras y exportación
El modelo 10
Es el año del modelo «10» y, por primera vez se utiliza un pedal como sistema de arranque. No es como el que conocemos actualmente ya que se accionaba hacia adelante.
La gama de fabricación se sigue dividiendo entre los modelos monocilíndricos 10A, 10B (como el de la foto) y 10C que cubican 35ci y los modelos bicilíndricos 10E, 10F y 10G (delivery van o «Forecar», un triciclo pero con el carrito en la parte delantera. (ver Harley en el trabajo). La producción es de 16.284 unidades.
A todos los modelos se les dota de cómodas estriberas para los pies y pedales para el freno y el embrague. El cambio de marchas se acciona por medio de una palanca situada en el depósito, al lado izquierdo. Esta palanca acciona un sistema de varillas hasta el buje de la rueda trasera. En este buje va alojado la caja de cambios de dos marchas, el embrague y el único freno.
Modelo 10
En la página correspondiente al modelo 10 fabricado por Harley-Davidson en 1914 puede obtener información más detallada.
El sidecar
Patentes industriales
Las carreras
The Wrecking Crew
Es el primer año de triunfos de la marca en la competición. La dirección técnica del equipo de carreras, a cargo de Bill Ottaway, es impecable.
En estas fechas, asistimos al nacimiento del mítico «The Wrecking Crew», (El Equipo de Demolición).
Harley-Davidson gana el Campeonato Nacional de Una Hora en Birmingham, Alabama.
Walter Cunningham queda en segundo puesto en las 300 Millas de Dodge City Classic con uno de los primeros modelos 11-K fabricados.
La fábrica
Las ventas anuales ascienden a 16.284 dólares.
El nuevo sistema de embrague manual es un diseño de William Harley.
Se agrega una sexta planta al edificio de la fábrica, ahora dispone de más de 297.110 pies cuadrados.
Los motociclistas se encuentran con el primer semáforo en los Estados Unidos. Instalado en Cleveland, Ohio, en la intersección de 105th Street y Euclid Avenue, utiliza luces rojas y verdes y zumbadores.
Este año se fundó la Asociación Americana de Fabricantes de Motocicletas, en el otoño, con Arthur Davidson en el consejo. Se convierte en la American Motorcycle and Allied Trades Commission.
Primer concesionario Harley-Davidson en San Francisco, California. Al Maggini y Dudley Perkins originalmente eran copropietarios del concesionario en 626 Market Street hasta que Perkins se lo compra a Maggini. El concesionario permanece en el negocio hasta la década de 1990.
Harley-Davidson encarga 2.500 unidades de sidecar a la Compañía Rogers. Hasta ahora, el Servicio Postal de los Estados Unidos ya ha adquirido y utilizado 4.800 motocicletas Harley-Davidson.
La exportación
Arthur Davidson, Jefe de Ventas, se decide a probar con las primeras operaciones de exportación. Los primeros contactos comerciales se establecen con la empresa Robertson Motors (Londres, GB) y, en la primera de 1914, llega el primer envío de Harley-Davidson.
Los modelos más apreciados son los V-Twin de 8 caballos.
Inglaterra y, toda Europa, ya se estaba preparando para la Primera Guerra Mundial y por este motivo sólo llegaron 350 motocicletas.
Fotos de época
AÑO 1915
Evolución tecnológica
El modelo11
Este año se fabrican los modelos «11». Nos encontramos con los monocilíndricos 11B y 11C y los V-Twin: 11E, 11F, 11G (Forecar), 11H, 11J y 11K.
Se fabrican modelos especiales para competición: 11K4, 11K5, 11K12, 11K12H, 11KT, 11KR, 11KRH y KTH, así como modelos con sidecar: 11L, L11L y 11M.
El innovador modelo 11J presenta novedades importantes: caja de cambios de tres velocidades situada en la parte posterior del motor y embrague multidisco. Se implementa, de este modo, la famosa cadena de transmisión primaria.
La producción de este año supera las 16.000 unidades.
Se abandona la transmisión por correa de cuero en todos los modelos.
Modelo 11
En la página correspondiente al modelo 11 fabricado por Harley-Davidson en 1915 puede obtener información más detallada.
Harry Ricardo
Es un brillante ingeniero británico especializado en cámaras de combustión y motores de competición. Pasaría a la historia como uno de los mejores ingenieros de la historia. Diseñó algunos motores de la Rolls-Royce. Actualmente es recordado como Sir Harry Ricardo y existe una empresa con su nombre.
En motocicletas, a principios de 1900, diseña un motor con cuatro válvulas por cilindro situadas en cabeza, OHV, que se utiliza en las Indian de 1911. Esta disposición de las válvulas permite desarrollar una mayor potencia y Bill Ottaway ya había llegado al límite con sus «Pocket Valves». Esta tecnología no da para más.
Ottaway pide permiso al Presidente de la compañía: Walter Davidson para incorporar a Harry Ricardo a la fábrica. En un principio, Walter se opone debido a los altos costes económicos y porque no quiere introducir a alguien extraño en la compañía. Finalmente accede y el ingeniero inglés se incorpora al departamento de diseño con Bill Harley y Bill Ottaway consiguiendo un éxito espectacular.
Las carreras
Uno de los mejores pilotos del equipo The Wrecking Crew es Otto Walker. Fichado en 1914 por Ottaway para el equipo de carreras de Harley-Davidson. En abril de 1915 gana una importantísima carrera: la FAM de 300 millas en Venice, California. En la carrera Tacoma Board Track de Washington queda en segundo lugar. Victoria en la carrera de 100 millas Maywood Board Speedway de Chicago
Red Park obtiene la victoria en el Sheepshead Bay Boark Track, Washington estableciendo un récord de 89,01 mph. Harley-Davidson gana el Phoenix 200-Mile Race. Irving Janke gana la tercera Carrera Anual Dodge City Classic de 300 millas, con un récord de 79.79 mph en el Modelo 11-K.
Los pilotos del equipo Harley-Davidson ocupan el segundo, tercer, cuarto y sexto lugar en el circuito de Sheepshead Bay Board Track el 25 de julio.
Por otra parte, se sigue investigando en el desarrollo de los motores de 8 válvulas OHV. En este año, Harley-Davidson cuenta con ocho modelos de competición del tipo K: dos monocilíndricos de 35 pulgadas cúbicas (500 cc) como Track Racer y Roadster, y seis V-Twin F-Head IOE. Las unidades producidas ascienden a unos pocos centenares.
Los modelos Roadster (con motores más rápidos) se suministran tanto con encendido por magneto como con encendido por batería.
Record de Roy Artley
El día 12 de abril de 1915, el piloto Roy Artley establece un nuevo récord en Bakersfield, California.
Roy Artley y su Harley-Davidson se llevaron los primeros honores en la carrera de una hora en Bakersfield, Cal. Artley estableció un récord de 68,7 millas por hora, un promedio de 53 segundos por milla, el mejor tiempo que se haya hecho en la pista de Bakersfield hasta la fecha.
La actuación de Artley demostró a los aficionados que la Harley-Davidson era una motocicleta tan veloz como resistente.
Sierra para el hielo
La fábrica
En 1915, las ventas anuales ascienden a 16.645 dólares. El modelo 11-K es desarrollado por Harry Ricardo, un destacado experto inglés en motores y Bill Ottaway.
Los prototipos del modelo 11-K originalmente tenían problemas con la rotura de la cadena y el engrase de las bujías.
Comienza la pintura a mano de nombres de empresas, logotipos e información corporativa en sidecars. Tiene un costo de 10 centavos por letra.
Se han vendido más de 5.000 motocicletas Harley-Davidson a varios servicios de correos de todo el país.
Primer año del sistema Postal Rural Free Delivery (RFD) de EE.UU. Harley-Davidson gasta una gran cantidad de dinero en la publicidad de motocicletas para el uso de RFD.
Se encargan 5.000 unidades de sidecar a la Compañía Rogers.
AÑO 1916
Vientos de guerra
El modelo 16
La producción es de 17.439 unidades. A partir de este año la designación de los modelos coincide con los dos último dígitos del año. De este modo, se fabrican los modelos «16», (en lugar de «12» como correspondería).
Así pues, tenemos los monocilíndricos de 35 c.i.: 16B 16C y 16S (carreras); y los V-Twin de 61 c.i: 16E, 16F, 16J, 16R y 16T (los dos últimos de competición).
Se modifica el sentido del pedal de arranque, ahora hay que accionar el pedal hacia atrás.
Los modelos con sidecar son los siguientes: 16LC, 16XT (dos pasajeros), 16L, 16LCK, 16M, 16RFD, 16P, 16U, 16V y modelos sidecar de guerra: 16GC (cañón), 16AC (municionamiento) y 16SC.
Modelo 16
En la página correspondiente al modelo 16 fabricado por Harley-Davidson en 1916 puede obtener información más detallada.
Pancho Villa
De alguna manera, Pancho Villa es el «culpable» de la primera toma de contacto de Harley-Davidson en operaciones militares.
La historia es la siguiente: a principios de S.XX, Pancho Villa y sus guerrilleros insurgentes participan en la revolución mexicana de 1910.
Pancho Villa, molesto con el Estados Unidos por el apoyo al presidente Porfirio Díaz, realizó algunas incursiones de hostigamiento en la frontera americana, saqueando varios pueblos de Nuevo México (EEUU.).
México autoriza a los Estados Unidos para que actúe militarmente contra Pancho Villa, que por cierto, manejaba una Indian, dentro de territorio mexicano. Se envía una expedición estadounidense de 20.000 hombres incluyendo algunas unidades motorizadas.
Se utilizan motocicletas Harley e Indian, algunas Excelsior. La operación no tiene éxito pero sirve para obtener experiencia en campañas militares. Se comprueba la utilidad de las motocicletas para las operaciones tácticas y logísticas.
Las carreras
Se fabrica el V-Twin Sixty-One Racer. Un modelo de competición con 8 válvulas OHV de 1.000 cc. (61 pulgadas cúbicas) que alcanza unos increíbles 55 caballos de potencia. Harley-Davidson fija, deliberadamente, un precio excesivo (1.500 dólares) para evitar que se popularice entre pilotos aficionados y evitar accidentes mortales.
En 1916, este modelo, conducido por Floyd Clymer, entró a formar parte del equipo oficial, conquistando el récord mundial de la hora en pista plana a una media de 133,5 km/h, y sobre el mismo circuito de Dodge City consiguió un recorrido de 160 kilómetros en una hora y once minutos. Clymer formó parte asimismo del equipo Harley-Davidson que se adjudicó el Campeonato Americano de 1916 sobre trescientas millas (cerca de 500 kilómetros).
Harley-Davidson gana el primer y segundo lugar en la carrera de 450 millas de Omaha, Nebraska. Los pilotos del equipo Harley-Davidson ganan las 24 horas en Worcester, Massachusetts, corren con una puntuación de 1.000 puntos y reciben la Medalla de Oro. Los pilotos de sidecar del equipo Harley-Davidson ganan la carrera Poughkeepsie de 24 horas con una puntuación de 1.000 puntos.
Leslie «Red» Parkhurst establece un nuevo récord de 24 horas en Sheepshead Bay, Nueva York, con unas impresionantes 1.452 millas. Otto Walker y su compañero de equipo Carl Lutgens establecieron un récord de sidecar de motocicleta que totaliza 1,158 millas. Irving Janke gana el primer lugar 300-Mile Dodge City Race.
Por otra parte y debido a la proximidad de la Primera Guerra Mundial, los fabricantes acuerdan cancelar las competiciones deportivas.
La fábrica
Arthur Davidson anuncia un nuevo sistema diseñado para mejorar la relación de la fábrica con los distribuidores. Para 1916, Harley-Davidson tenía tantos concesionarios y producía tantas motocicletas que Arthur Davidson no pudo mantener un buen contacto con todos ellos.
Por lo tanto, dividió el país y los mercados mundiales en regiones, cada una con su propio representante. Arthur continuó manteniendo relaciones personales con concesionarios individuales; También supervisó a los representantes de la fábrica que proporcionaron un contacto más profundo con los distribuidores en su región.
Esta es el mismo sistema que se utiliza hoy en la red de distribuidores de Harley-Davidson, aunque con muchas más regiones.
Primer año de publicación de la revista Harley-Davidson The Enthusiast, al precio de un centavo. Esta revista se envía a todos los distribuidores y propietarios registrados de Harley-Davidson. Ultimo año de publicación de la revista The Dealer de Harley-Davidson. Se publicó por primera vez en 1912.
Primer año de la Escuela de Mecánica para formación de técnicos en Harley-Davidson.
Excelente
Una gran recopilación de fotos e historia presentada en un formato muy agradable, ¡excelente trabajo!