harleyclasica

Historia de Harley-Davidson

Años 1936 a 1940

AÑO 1936

Aparece la mítica “Knucklehead”

Hechos históricos

En EE.UU. aparece el primer número de la revista «Life»

En España, empieza la Guerra Civil

 

Nacimientos: Buddy Holly (Estados Unidos, compositor y cantante de Rock and Roll)

Fallecimientos: Miguel de Unamuno, Leonardo Torres Quevedo (inventor), Durruti (anarquista revolucionario), José Antonio Primo de Rivera (fundador de Falange), Federico García Lorca (Poeta), José Calvo Sotelo (Político), Máximo Gorky (Rusia, escritor), Rudyard Kipling (Escritor).

Primer número de la revista LIFE

Primer número de la revista LIFE

Los modelos

Los «forty-five»

Es el último año de fabricación de la serie R, sucesora de la serie D.

En el siguiente año de 1937, la serie R será sustituida por la exitosa serie W.

Todos los modelos de 45 pulgadas cúbicas (750 cc) llevan la cadena secundaria en el lado derecho.

Modelo 36-R de válvulas laterales y 750cc

Modelo 36-R de válvulas laterales y 750cc

La serie V

La novedad para la serie V es la aparición de la cilindrada de 80 pulgadas cúbicas (1.340 cc). Concretamente en los modelos 36-VLH y 36-VHS. Como ocurre con la serie R, 1936 es el último año de fabricación de la serie V. En el próximo año 1937 es sustituida por la serie U.

Modelo 36-VLH de 80 pulgadas cúbicas

Modelo 36-VLH de 80 pulgadas cúbicas

Nuevo modelo 36-EL

Conocido más tarde como «Knucklehead» debido a la peculiar forma de sus culatas que se parecían a los nudillos de la mano. Este nuevo modelo OHV de válvulas en cabeza y 61 pulgadas cúbicas (1.000 cc) supone una auténtica evolución en la línea de producción de Harley-Davidson. Los motores de válvulas laterales habían llegado al límite en sus prestaciones y rendimientos. Había que buscar nuevas vías. El genial Bill Harley diseña este nuevo motor con el que consigue devolver a la marca a los primeros niveles de calidad.

Nuevo modelo 36-EL con motor OHV

Nuevo modelo 36-EL con motor OHV

Ficha modelo 36-EL

Estudio detallado del modelo EL «Knucklehead» – Descripción – Reconocimiento visual – Cronología por años – El motor – Ficha técnica – Producción – Joe Petrali – Bibliografía – Manuales – Publicidad de la época

Modelos 36 R, V y G servicar

En la página correspondiente a los modelos de 1936: 36 R, V y G servicar  fabricados por Harley-Davidson puede obtener información más detallada

Producción

Sigue la fabricación de la serie R de 750 cc. y válvulas laterales. Así tenemos el modelo 36-RL con 355 unidades, el modelo 36-RLD con 540 unidades, el modelo 36-R con 539 unidades y el modelo deportivo 36-RS con 437 unidades.

La serie V, válvulas laterales de 74 pulgadas cúbicas (1.200 cc) presenta la siguiente producción: 36-VLD con 1.577 unidades, el modelo 36-VD con 176 unidades, el modelo36-VDS con 623 unidades.

Como novedad, aparecen los nuevos modelos de 80 pulgadas cúbicas (1.340 cc): 36-VLH con 2.046 unidades y el modelo 36-VHS con 305 unidades. La gran novedad de este año es la aparición de la serie E, motor Knucklehead de 61 pulgadas cúbicas (1.000 cc) de válvulas en cabeza. Modelo 36-EL con 1.526 unidades, el modelo 36-E con 152 unidades y el modelo 36-ES con 26 unidades.

Además aparece un modelo de competición «Racer» 36-RLDR de válvulas laterales y 45 pulgadas cúbicas (750 cc) del que se fabrican 79 unidades.

Siguen los servicar. Modelo 36-G con 382 unidades, modelo 36-GA con 55 unidades, modelo 36-GD con 96 unidades, modelo 36-GDT con 85 unidades y modelo 36-GE con 30 unidades. Se fabrican un total de 9.290 unidades en el año 1936.

El motor OHV «Knucklehead»

Bajo la dirección de William S. Harley (Bill Harley), su hijo William J. Harley y Bill Ottaway. Con la colaboración de los pilotos de carreras Joe Petrali y Hank Syvertson, Harley-Davidson consiguió por fin un gran éxito en 1936: el modelo E de 1.000 cc (61 pulgadas cúbicas), un motor con válvulas en cabeza OHV. Se consiguió una motocicleta de gran valor técnico y estético.

La forma característica de las tapas de balancines (rocker boxes), que recordaba a los nudillos de la mano, se conoció muy pronto con el apodo de «Knucklehead».

El motor del modelo 36-E (Solo) tenía una relación de compresión de 6,5:1 y proporcionaba 36 caballos de potencia. El motor del modelo 36-EL (Sport), tenía una relación de compresión de 7:1 y 40 caballos. Ambos modelos podían alcanzar una velocidad próxima a los 150 km/h, algo sensacional para una moto de calle de aquella época.

Interior del motor Knucklehead

Interior del motor Knucklehead

Ficha motor OHV

Consultar la ficha técnica del motor Knucklehead en la página «Motores»

La Knucklehead de Japón

Las relaciones comerciales de Japón con Harley-Davidson se remontan a 1930 cuando la marca sufría los estragos de la Gran Depresión. En desesperados intentos por aumentar los ingresos, estableció una relación para fabricar en Japón motocicletas con licencia Harley-Davidson. Después de cinco años de duros trabajos, la fábrica finalmente comenzó a producir unidades completas.

Las primera máquinas montaban los motores de válvulas laterales de la serie V – VL. Cuando Harley-Davidson lanzó el modelo 36-EL con motor Knucklehead de válvulas en cabeza OHV, ejerció una gran presión para que los japoneses también pagaran por la licencia de este nuevo modelo.

Una de las primeras 36-EL exportadas a Japón

Una de las primeras 36-EL exportadas a Japón

Sin embargo, los japoneses no estaban por la labor. No solamente no licenciaron el nuevo modelo sino que rompieron todo tipo de relaciones comerciales con Harley-Davidson. Pero no cerraron la fábrica y para evitar enfrentamientos judiciales, le dieron un nuevo nombre a las motocicletas fabricadas: Rikuo. Además empezaron a suministrar motocicletas al ejército japonés.

Las lecciones aprendidas de la fabricación de las primeras motocicletas les sirvieron a los japoneses para construir otras fábricas y, en poco tiempo, se establecieron nuevas compañías y marcas en el Japón. Treinta años después, Harley-Davidson se encontró compitiendo con estas nuevas marcas japonesas que nacieron en la década de 1930.

La policía

En 1936, la policía de los Estados Unidos adoptó rápidamente el nuevo modelo 36-EL con motor OHV de válvulas laterales. Especialmente por su mayor rendimiento y prestaciones en relación con los otros modelos de válvulas laterales.

De todas formas, los anuncios y folletos que siguen, se refieren a los modelos de válvulas laterales de 74 y 80 pulgadas cúbicas. Son publicaciones de principios de año y todavía no estaba la Knucklehead en producción.

Harley-Davidson - 1936 Modelo policía

Harley-Davidson – 1936 Modelo policía

AÑO 1937

El record de Joe Petrali

Hechos históricos

En EE.UU. se inaugura el Golden Gate Bridge, San Francisco.
Explosiona el dirigible Hindenburg, orgullo de la Alemania nazi. Perecen 36 pasajeros y 22 miembros de la tripulación.
En España: bombardeo del pueblo de Guernica.
Se patenta el Nylon

Nacimientos: Jane Fonda (Estados Unidos, actriz), Morgan Freeman (Estados Unidos, actor).

Fallecimientos: Maurice Ravel (compositor francés), Pierre de Coubertin (promotor de los juegos olímpicos), Guillermo Marconi (Inventor italiano), Howard P. Lovecraft (escritor estadounidense)

El Golden Gate

El Golden Gate

Los modelos

La nueva serie W

Aparece la serie W que sustituye a la anterior serie R. Estaba formada por los modelos W y WS (S de sidecar) de baja compresión y el modelo WL de alta compresión. Además estaba el modelo de competición WLDR Competition Special que se vendía por 380 dólares. Por último, aparecía un modelo WSR para la exportación, concretamente a Japón.

Los motores «Flathead» de 45 pulgadas cúbicas se mejoraron, ya contaban con aleteado horizontal en el cárter, nuevo sistema de lubricación y una nueva bomba de aceite situada en la carcasa de la transmisión. El estilo general de la moto se parecía al flamante modelo E 61 Knucklehead. El depósito estaba partido: la mitad izquierda para la gasolina y la mitad derecha para el aceite. Nuevo panel de instrumentos en el depósito de combustible (White Face de Stewart Warner) con velocímetro, totalizador de kilómetros, amperímetro e interruptor de encendido, todo muy similar a los Big Twin.

Harley-Davidson 1937 – WL-45

1937 – WL-45

La serie U

Otra serie que se renueva este año es la serie V. Ahora se denomina serie U. Se trata de los Big Twin con motores de válvulas laterales de 74 y 80 pulgadas cúbicas (1.200 y 1.340 cc). En la cilindrada de 80 pulgadas cúbicas tenemos a los modelos 37-UHS con Sidecar, 37-ULH de alta compresión y 37-UH de compresión baja. Y como sucede con la serie W, a los motores Flathead de la serie U se les dota de un nuevo sistema de lubricación con recirculación del aceite por bomba. Hasta este momento, todos los motores Flathead de Harley-Davidson se lubricaban por el sistema de «aceite perdido». En la cilindrada de 74 pulgadas cúbicas (1.200 cc) están los modelos 37-U de baja compresión,  37-UL de alta compresión y 37-US (Sidecar) también adoptan la estética y estilo del nuevo modelo 37-E 61″ con motor OHV.

Modelo UL-74 de 1937

Modelo UL-74 de 1937

Modelo 37-EL

Segundo año de producción de la innovadora serie E con motores de válvulas en cabeza OHV. En 1937, se refuerza el chasis y se le dota de más potencia al freno trasero. La palanca de cambios se fabrica ahora en acero. El cuentakilómetros se aumenta a 120 millas por hora y los depósitos de aceite y gasolina tienen el mismo color de pintura.

Modelo EL de 1937

Modelo EL de 1937

Ficha modelo - EL

Estudio detallado del modelo EL «Knucklehead» – Descripción – Reconocimiento visual – Cronología por años – El motor – Ficha técnica – Producción – Joe Petrali – Bibliografía – Manuales – Publicidad de la época

Modelos 37 W, U, EL y G servicar

En la página correspondiente a los modelos de 1937: 37 W, U, EL y G servicar fabricados por Harley-Davidson puede obtener información más detallada

Producción

La antigua serie R es sustituida por la serie W de válvulas laterales y 45 pulgadas cúbicas (750 cc). Se fabrican 560 unidades del modelo 37-WL, 581 unidades del modelo 37-WLD, 509 unidades del modelo 37-W y 232 unidades del modelo 37-WS.

La serie V es sustituida por la serie U de válvulas laterales y cilindradas de 74 y 80 pulgadas cúbicas. Se fabrican 2.861 unidades del modelo 37-UL, 612 unidades del modelo 37-U y 1.080 unidades del modelo 37-US, estos tres últimos modelos con 74 pulgadas cúbicas (1.200 cc).

En cuanto a los modelos de la serie U con 80 pulgadas cúbicas, se fabrican 1.513 unidades del modelo 37-ULH, 185 unidades del modelo 37-UH y 400 unidades del modelo 37-UHS.

Para la serie E con motor OHV de válvulas en cabeza, cuatro velocidades y 61 pulgadas cúbicas (1.000 cc) se fabrican 1.829 unidades del modelo 37-EL, 126 unidades del modelo 37-E y 70 unidades del modelo 37-ES.

Este año tenemos un modelo de competición, 37-WLDR de válvulas laterales y 45 pulgadas cúbicas (750 cc) del que se fabrican 145 unidades.

Modelos tipo servicar. Modelo 37-G con 491 unidades, modelo 37-GA con 55 unidades, modelo 37-GD con 112 unidades, modelo 37-GDT con 136 unidades y modelo 37-GE con 22 unidades.

En 1937 se fabrican un total de 11.674 unidades.

Mejoras en la pintura

Después de la introducción del Knucklehead y las actualizaciones del chasis de 1937 en los modelos Flathead, Harley-Davidson introdujo importantes mejoras en el departamento de pintura.

Las opciones de colores y rayas finas eran numerosas y los productos utilizados en los pasos de preparación y protección final también se volvieron extremadamente importantes para garantizar un acabado duradero.

Se cree que antes de la Segunda Guerra Mundial, Harley-Davidson utilizaba 10,000 galones de pintura y productos asociados cada año.

Solo durante 1937, todos los modelos Harley-Davidson tenían los depósitos de aceite pintados del mismo color que el depósito de gasolina y los guardabarros.

Pero se volvió a usar depósitos de aceite negros en 1938. El diseño con un tanque negro es un poco más suave y, lo que es más importante, los goteos y fugas de aceite apenas son visibles.

El récord de Joe Petrali

Este día en Harley-Davidson History – 13 de marzo de 1937 – Joe Petrali estableció el récord de velocidad terrestre para vehículos de dos ruedas en un modelo 36-EL OHV de 4 válvulas con una velocidad de 136.183 millas por hora.

El 13 de marzo de 1937, Joe Petrali estableció un récord de velocidad terrestre de 136.183 millas por hora en Daytona. Montó un modelo 36-EL azul, equipado con un motor Knucklehead de 61 pulgadas cúbicas que fue especialmente diseñado para el record.

Joe Petrali y su Knucklehead de record

Joe Petrali y su Knucklehead de record

Presentaba manillares de poca altura, un carenado hecho de un depósito de combustible cortado y reformado, y un conjunto de guardabarros trasero especialmente diseñado para mejorar la aerodinámica. Sin embargo, el guardabarros trasero tuvo que ser retirado durante el intento oficial debido a la vibración que causaba. Esta carrera marcó el comienzo de la búsqueda de Harley-Davidson de los registros de velocidad terrestre. Desde entonces, Harley-Davidson ha construido una variedad de vehículos que han roto varias clases diferentes de registros de velocidad terrestre. Fuente: Museo Harley-Davidson

Muere Bill Davidson

El 21 de abril de 1937, murió William A. Davidson, «Bill». Sufría de diabetes y era el mayor de los hermanos Davidson.

Vicepresidente de la compañía y verdadero alma de la fábrica. Era el responsable del alto nivel de fabricación de los componentes. Curiosamente, jamás llegó a conducir una motocicleta pero sabía más que nadie sobre materiales y tecnología. Siempre se preocupó por el bienestar de sus trabajadores.

Tras su muerte, la gestión de la producción recayó primero en Bill Ottaway pero rápidamente fue sustituido por el hijo de Bill, William H. Davidson, que se convirtió en el nuevo vicepresidente de Harley-Davidson.

William Davidson inspeccionando bastidores

Modelo EL de 1937

La primera motociclista de Washington

En la imagen siguiente tenemos a la Srta. Sally Halterman.

En septiembre de 1937, se convirtió en la primera mujer a quien se le otorgó un permiso de conducción de motocicletas en Washington D.C.

Inmediatamente después de obtener su permiso, la Srta. Halterman fue inscrita en el D.C. Motorcycle Club, la primera mujer a la que se le otorgó este honor hasta ese momento.

La Srta. Sally Halterman

La Srta. Sally Halterman

AÑO 1938

Radio para las motocicletas de la Policía

Hechos históricos

«Noche de los cristales rotos» en Alemania y Austria orquestado por el gobierno nazi alemán.
Retransmisión de «La Guerra de los Mundos» por la radio en Estados Unidos de Orson Wells
El Vaticano reconoce el régimen de Franco en España.

Nacimientos: Leonardo Boff (Brasil, Teología de la Liberación), Juan Carlos de Borbón (Rey de España desde 1975 hasta su abdicación)

Fallecimientos: Mustafá Ataturk (Presidente de la República de Turquía), Carl Von Ossitzky (Pacifista alemán), Jigoro Kano (artes marciales japonés).

Juan Carlos de Borbón

Juan Carlos de Borbón

Los modelos

La serie W

En 1938 se introdujeron nuevas mejoras en el motor, la transmisión y el chasis.

Ya era posible elegir una caja de cambios de cuatro velocidades y el diseño se enriqueció con muchos elementos decorativos, gran parte de ellos inspirados y recogidos de los detalles que ofrecía la serie U (Big-Twins).

Modelo WL de 1938

Modelo UL de 1938

La serie U

Los modelos de la serie U siguen heredando los innovadores detalles del flamante modelo «Knucklehead». El motor incorpora aletas de refrigeración más profundas, un carburado Linkert, nueva toma del cuentakilómetros en la caja de cambios.

El chasis pasa a ser de doble cuna, depósito de aceite envolvente, panel de instrumentos con forma de lágrima. Con los siguientes elementos: velocímetro, amperímetro, manómetro de aceite e interruptores de encendido e iluminación. Los guardabarros ahora son del estilo «faldón». Aunque el modelo de la foto lo lleva en negro, normalmente, el depósito de aceite estaba pintado del mismo color que el resto.

Modelo UL de 1938

Modelo UL de 1938

La serie E – «Knucklehead»

Nos encontramos en el tercer año de producción de la innovadora serie E con motores de válvulas en cabeza OHV.

En 1938, se vuelve a reforzar el chasis. Siguen los problemas de pérdidas de aceite para lo cual se tiene que actuar en las protecciones de los balancines.

En el panel de instrumentos, los indicadores de carga de la dinamo y el indicador de presión de aceite se sustituyen por pilotos luminosos.

El filtro de aire pasa a adoptar la forma redonda.

Modelo 38-EL de 1938

Modelo UL de 1938

Ficha modelo - EL

Estudio detallado del modelo EL «Knucklehead» – Descripción – Reconocimiento visual – Cronología por años – El motor – Ficha técnica – Producción – Joe Petrali – Bibliografía – Manuales – Publicidad de la época

Modelos 38 W, U, EL y G servicar

En la página correspondiente a los modelos de 1938: 38 W, U, EL y G servicar fabricados por Harley-Davidson puede obtener información más detallada

Producción

En la serie W de válvulas laterales y 45 pulgadas cúbicas (750 cc), se fabrican 402 unidades del modelo 38-WLD y 309 unidades del modelo 38-WL.

En la serie U de válvulas laterales y cilindradas de 74 y 80 pulgadas cúbicas. Se fabrican 1.099 unidades del modelo 38-UL, 504 unidades del modelo 38-U y 1.193 unidades del modelo 38-US, estos tres últimos modelos con 74 pulgadas cúbicas (1.200 cc).

En cuanto a los modelos de la serie U con 80 pulgadas cúbicas, se fabrican 579 unidades del modelo 38-ULH, 108 unidades del modelo 38-UH y 132 unidades del modelo 38-UHS. En cuanto a la serie E con motor OHV de válvulas en cabeza, cuatro velocidades y 61 pulgadas cúbicas (1.000 cc) se fabrican 2.289 unidades del modelo 38-EL y 189 unidades del modelo 38-ES.

Modelo de competición, 38-WLDR de válvulas laterales y 45 pulgadas cúbicas (750 cc) del que se fabrican 139 unidades.

En cuanto a los modelos tipo servicar tenemos la siguiente producción: modelo 38-G con 259 unidades, modelo 38-GA con 83 unidades, modelo 38-GD con 81 unidades y modelo 38-GDT con 102 unidades.

En 1938 se fabrican un total de 8.158 unidades.

Las carreras

MODELO WLDR

La nueva WLDR de válvulas laterales de 750 cc (27 CV) sustituye a los modelos de competición DR y se convierte en la nueva motocicleta estándar de competición.

El motor tiene una compresión más alta y las válvulas disponen de un mayor diámetro que los motores de serie.

Modelo de competición WLDR de 1938

Modelo de competición WLDR de 1938

La policía

En 1938 se dota a las unidades motorizadas de la Policía de unos equipos de radiotransmisión mejorados. Los fabrica la corporación RCA y operaban en la banda de Frecuencia Media o Amplitud de Frecuencia (AM).

El funcionamiento no era nada fácil. Mientras un agente iba circulando por la carretera, podía sonar un pitido procedente del receptor, lo que significaba que había que detenerse de inmediato, calzar la moto y parar el motor.

A continuación, el agente subía el volumen del receptor al máximo y escuchaba el mensaje para la siguiente misión. Sólamente era posible si en las inmediaciones había un emisor con la suficiente potencia. El mensaje se repetía cada 15 minutos. El emisor no podía tener la seguridad de que el mensaje había sido recibido.

Harley-Davidson policía 1938
Harley-Davidson policía 1938
Harley-Davidson policía 1938

AÑO 1939

Tiempos de ambiente pre-bélico

Hechos históricos

Película «Lo que el viento se llevó» (EE.UU).
Varsovia se rinde a los nazis.
La Unión Soviética invade Polonia. Invasión de soldados nazis de Polonia.
Pacto de Acero entre Italia y Alemania.
Fin de la Guerra Civil Española.
Botadura del acorazado Bismark en Alemania.

Fallecimientos: Zane Grey (Escritor EE.UU), Sigmund Freud (Neurólogo, Austriaco), Howard Carter (Arqueólogo, Reino Unido), Antonio Machado (Poeta, España).

Invasión de Polonia

Invasión de Polonia

Los modelos

La serie W

En los modelos WL y WLD no se produjeron cambios importantes en este año por lo cual podemos considerarlo como un año de continuidad. Son tiempos de pre-guerra.

En este año aparece el famoso panel de instrumentos «Ojos de Gato».

Modelo WL de 1939

Modelo WL de 1939

La serie U

Los modelos ULH de 80 pulgadas cúbicas (1.340 cc) estaban equipados con una caja de cambios de cuatro velocidades. 1939 fue el único año en el que el punto muerto de la palanca de cambios estaba situado entre la segunda y la tercera velocidad. Al igual que en la serie WL, en este año el cuadro de instrumentos adopta el estilo conocido como «Ojos de Gato» debido a la peculiar forma de sus indicadores.

El motor venía equipado con nuevos pistones de aleación de acero con ranuras horizontales y cubiertas de muelles de las válvulas de dos piezas.

Modelo U de 1939

Modelo U de 1939

Panel de instrumentos «Ojos de Gato»

Panel de instrumentos «Ojos de Gato»

Modelo ULH de 1939

Modelo ULH de 1939

Servicar 39-G

Servicar 39-G

La serie E – «Knucklehead»

Los modelos de la serie E con motores OHV de válvulas en cabeza siguen mejorando en sus prestaciones y corrigiendo los primeros fallos de producción.

En 1939 el punto muerto de la palanca de cambios se sitúa ahora entre la primera y la segunda velocidad.

Como opción, aparece la caja de tres velocidades con marcha atrás. Indicada para los modelos con sidecar.

Se mejoran y modifican la bomba de aceite y los pistones.

Modelo EL de 1939

Modelo EL de 1939

Ficha modelo - EL

Estudio detallado del modelo EL «Knucklehead» – Descripción – Reconocimiento visual – Cronología por años – El motor – Ficha técnica – Producción – Joe Petrali – Bibliografía – Manuales – Publicidad de la época

Modelos 39 W, U, EL y G servicar

En la página correspondiente a los modelos de 1939: 39 W, U, EL y G servicar fabricados por Harley-Davidson puede obtener información más detallada

Producción

En la serie W de válvulas laterales y 45 pulgadas cúbicas (750 cc), se fabrican 326 unidades del modelo 39-WLD y 212 unidades del modelo 39-WL.

Los Big Twin de la serie U de válvulas laterales y cilindradas de 74 y 80 pulgadas cúbicas. Se fabrican 902 unidades del modelo 39-UL, 421 unidades del modelo 39-U y 1.327 unidades del modelo 39-US, estos tres últimos modelos con 74 pulgadas cúbicas (1.200 cc).

En cuanto a los modelos de la serie U con 80 pulgadas cúbicas, se fabrican 384 unidades del modelo 39-ULH, 92 unidades del modelo 39-UH y 109 unidades del modelo 39-UHS.

La serie E con motor OHV de válvulas en cabeza, cuatro velocidades y 61 pulgadas cúbicas (1.000 cc) se fabrican 2.695 unidades del modelo 39-EL y 214 unidades del modelo 39-ES.

Modelo de competición, 39-WLDR de válvulas laterales y 45 pulgadas cúbicas (750 cc) del que se fabrican 173 unidades.

En los modelos tipo servicar tenemos la siguiente producción: modelo 39-G con 320 unidades, modelo 39-GA con 126 unidades, modelo 39-GD con 90 unidades y modelo 39-GDT con 114 unidades.

En 1939 se fabrica un total de 8.290 unidades.

Las carreras

Después de apropiarse de numerosas ideas del taller de preparaciones de Tom Sifton, el modelo de competición WLDR es equipado con culatas de alumnio y colectores de admisión de mayor diámetro.

La muñequilla del cigüeñal se refuerza. Se dota de mayor resistencia a los muelles de las válvulas y se optimizan las levas. El carburador pasa a disponer de mayor diámetro de paso.

Por todo ello, la potencia asciende a 35 caballos.

Modelo WLDR de 1939

Modelo WLDR de 1939

THE NATIONAL JACK PINE

For the 15th year in a row

 La célebre prueba de enduro celebrada en Michigan

15 años del National Jack Pine Endurance

15 años del National Jack Pine Endurance

Jack Pine

Más información de esta dura prueba de todo terreno

La policía

En 1939, la policía utiliza el modelo de Harley-Davidson que contaba con la mayor cilindrada y, por lo tanto, mayor potencia.

Se trata del modelo ULH de 80 pulgadas cúbicas (1.340 cc).

Algunos departamentos también contaron con el modelo 39-G Servicar para labores de control de tráfico urbano y otras funciones.

1939 - Harley-Davidson policía
1939 - Harley-Davidson policía
1939 - Harley-Davidson policía

AÑO 1940

Aumenta la producción un 25%

Hechos históricos

Operación Barbarroja: los nazis invaden la Unión Soviética
Invasión de los nazis a Dinamarca y Noruega.
Reunión de Hitler con Franco en Hendaya. Bombardeo de los nazis sobre Londres.
Bombardeo de Paris. Armisticio. Las tropas nazis entran en París
La película «Lo que el viento se llevó», del año anterior, se lleva ocho premios Oscar.

Nacimientos: Pelé (Futbolista, Brasil), John Lennon (Cantante, Reino Unido), Eduardo Galeano (Escritor, Uruaguay), Ringo Star (Cantante, Reino Unido)

Fallecimientos: Manuel Azaña (Político, España), Lluis Company (Político, España), Leon Trosky (Político, Rusia)

Nace el futbolista Pelé

Nace el futbolista Pelé

Los modelos

La serie W

En 1940, Harley-Davidson presentó los primeros prototipos al ejército americano. Estaban basados en el modelo WL.

Montaban un carburador Linkert M64 y tenían varias posibilidades de transformación.

Durante los siguientes años de guerra, la serie W sufrió varias modificaciones para adaptarse a las necesidades bélicas. En esa época no estuvo disponible para los compradores civiles.

Modelo WL de 1940

Nace el futbolista Pelé

La serie U

No se producen cambios importantes en esta serie. Harley-Davidson promociona sus culatas de aluminio para los motores de válvulas laterales: Big Twin de 80 y 74 pulgadas cúbicas y los modelos de 45 pulgadas cúbicas.

Si acaso, destacar que la policía abandona la serie U en favor de la serie E con motor OHV de válvulas en cabeza.

Modelo U de 1940

Nace el futbolista Pelé

Culatas de aluminio

Culatas de aluminio

Modelo Servicar de 1940

Modelo Servicar de 1940

La serie E – «Knucklehead»

En este año se incorpora a la serie E un freno delantero con mayor potencia y eficacia. Un carburador Linkert M-25 de 1 – 1/2″. Ahora, el cárter de la distribución presenta 8 aletas de refrigeración.

Se ofrecen las llantas de 16 pulgadas como equipamiento opcional.

Nuevos logos en el depósito y los reposapiés adoptan la forma de media luna.

Modelo EL de 1940

Modelo EL de 1940

Ficha modelo - EL

Estudio detallado del modelo EL «Knucklehead» – Descripción – Reconocimiento visual – Cronología por años – El motor – Ficha técnica – Producción – Joe Petrali – Bibliografía – Manuales – Publicidad de la época

Modelos 40 W, U, EL y G servicar

En la página correspondiente a los modelos de 1940: 40 W, U, EL y G servicar fabricados por Harley-Davidson puede obtener información más detallada

Producción

En la serie W de válvulas laterales y 45 pulgadas cúbicas (750 cc), se fabrican 567 unidades del modelo 40-WLD y 569 unidades del modelo 40-WL.

Los Big Twin de la serie U de válvulas laterales y cilindradas de 74 y 80 pulgadas cúbicas. Se fabrican 822 unidades del modelo 40-UL, 260 unidades del modelo 40-U y 1.516 unidades del modelo 40-US, estos tres últimos modelos con 74 pulgadas cúbicas (1.200 cc). En cuanto a los modelos de la serie U con 80 pulgadas cúbicas, se fabrican 672 unidades del modelo 40-ULH, 672 unidades del modelo 40-UH y 163 unidades del modelo 40-UHS.

En cuanto a la serie E con motor OHV de válvulas en cabeza, cuatro velocidades y 61 pulgadas cúbicas (1.000 cc) se fabrican 3.893 unidades del modelo 40-EL y 176 unidades del modelo 40-ES.

Modelo de competición, 40-WLDR de válvulas laterales y 45 pulgadas cúbicas (750 cc) del que se fabrican 87 unidades.

En cuanto a los modelos tipo servicar tenemos la siguiente producción: modelo 40-G con 468 unidades, modelo 40-GA con 156 unidades, modelo 40-GD con 158 unidades y modelo 40-GDT con 126 unidades.

En 1940 se fabrican un total de 10.461 unidades.

Las carreras

Modelo de competición WLDR de 1940

Modelo WLDR de 1939

La policía

En 1940, la policía americana sigue utilizando los modelos Big Twin de 80 pulgadas cúbicas y válvulas laterales aunque algunos departamentos comienzan a utilizar el modelo 40-EL con motor OHV de válvulas en cabeza conocido como Knucklehead.

Algunos departamentos también contaron con el modelo 40-G Servicar para labores de control de tráfico urbano y otras funciones.

Agente de policía – 1940

Agente de policía – 1940

Motocicleta de policía con sidecar

Motocicleta de policía con sidecar

1940 - Harley-Davidson radio de la policía

1940 – Harley-Davidson radio de la policía

1940 - Harley-Davidson  radio de la policía

1940 – Harley-Davidson radio de la policía

¿Quieres hacer un comentario?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver a la página inicial

harleyclasica.es

Si te ha gustado el artículo, por favor, compártelo en las redes sociales.

Muchas gracias

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.